MY World Mexico

Chuka: Una alianza por nuestras infancias

La realidad nos ha impactado en distintas formas durante los últimos meses, y nos hemos percatado que las herramientas que nos ayuden a compartir buenas prácticas y tener un impacto positivo en nuestras infancias nunca son suficientes. Es por esto que desde hace algunos años, MY World México ha realizado y promovido acciones a favor de niñas, niños y adolescentes, para transformarlos en pilares de las acciones que se realizan a favor del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como resultado, se creó un programa específico que busca la participación activa de las infancias en la implementación, monitoreo, financiamiento, seguimiento y evaluación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS en México: MY World México Kids.

La iniciativa no sólo busca visibilizar los retos que enfrenta la infancia, sino hacerla una parte integral del diseño y aplicación de soluciones que potencien el desarrollo sostenible a través de información de acuerdo a su edad, así como fomentar espacios para que puedan expresarse libremente y donde sus opiniones sean parte de los procesos de revisión, monitoreo y alcance de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS.

Este ha sido un año atípico y ha presentado retos para las escuelas que pertenecen a la gran comunidad MY World México Kids. La distancia y falta del calor de trabajo diario, entre los amigos, amigas, docentes y demás personas que contribuyen al aprendizaje integral, nos ha dado la oportunidad de buscar herramientas que contribuyan a visibilizar los retos que enfrentan nuestras niñas, niños y adolescentes. Es por ello, que se estableció un plan de trabajo en colaboración con la oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito para dar a conocer el videojuego CHUKA.  Cuyos objetivos principales incluyen fomentar la capacidad de enfrentar y responder ante situaciones de violencia en los niños y las niñas, mejorar la capacidad de empatía para prevenir comportamientos violentos relacionados con el género, desarrollar y fortalecer las habilidades de inteligencia emocional y asertividad.

Chuka es la protagonista, una pequeña pero valiente niña de 13 años a la que le gusta subir videos a YouTube y Redes Sociales, y ha aprendido que entre sus seguidores también existen “haters” que la convierten en su blanco de ataques y burlas.

El juego comienza cuando Chuka entra en una pesadilla acompañada de su mascota: un ajolote. Ambos se enfrentarán a varios personajes imaginarios que representan distintas formas de violencia.
 
Este juego se presentó con las escuelas miembro de MY World México Kids, así como con organizaciones de la sociedad civil y personal del servicio público en los estados de Hidalgo y Guadalajara para generar más difusión. Buscamos interactuar con el mayor número de niñas, niños y adolescentes posibles por medio de este videojuego, que abarca más allá del tema digital. CHUKA también tiene herramientas para descargar y jugar en casa, que puedes encontrar en este link http://www.chukagame.com.

Buscamos que la creación de este gran proyecto y las diferentes alianzas, contribuyan al cumplimiento de los ODS 4,5,10,16,17 de manera transversal e integral y que nuestras niñas y niños sean parte de este avance.
Sin duda alguna, la primera fase está teniendo grandes resultados que esperamos seguir compartiendo, junto con las otras fases que se realizarán en esta alianza. ¡Estén pendientes de todas las aventuras que vamos a tener y de los amigos que nos falta conocer!
Autoras
Ana Karen Parra / Maribel López
MY World México Kids – UNDOC