MY World Mexico

Colectivo Ruta: Activismo Social por los ODS

El desarrollo sostenible está comprendido por tres grandes dimensiones (ambiental, social y económica), y aunque cada una hace referencia a un campo de estudio específico, éstas tienen una íntima relación e interdependencia cuando hablamos de los problemas que enfrentamos actualmente como humanidad (Artaraz, 2002); tal es el caso de las complicaciones ambientales, como el calentamiento global, la disminución de la biodiversidad y el cambio climático; los sociales, como la violencia, la inequidad de género, la falta de condiciones óptimas de salud; y económicos, como la pobreza, la desigualdad y el bajo crecimiento económico, por mencionar algunos.
Muchos de esos desafíos actuales afectan directamente a los jóvenes, como el desempleo por la falta de experiencia laboral, los empleos informales, la discriminación y la poca aceptación para participar en la agenda pública, social y política.

Activismo

¿Por qué los jóvenes?
 
“Pero la juventud no puede ser considerada como un colectivo vulnerable, sino como uno de los principales activos de cambio para hacer frente a estas problemáticas que enfrenta la sociedad” (El País, 2018).
De acuerdo al CEPAL-OIJ (2004), las y los jóvenes tienen mayor acceso a la educación, mayor acceso a la información, son más dúctiles y móviles, son más aptos para el cambio productivo, están más abiertos a la expansión del cambio simbólico, entre otras condiciones que les convierte en agentes clave para la resiliencia y el desarrollo de sus comunidades.De acuerdo al CEPAL-OIJ (2004), las y los jóvenes tienen mayor acceso a la educación, mayor acceso a la información, son más dúctiles y móviles, son más aptos para el cambio productivo, están más abiertos a la expansión del cambio simbólico, entre otras condiciones que les convierte en agentes clave para la resiliencia y el desarrollo de sus comunidades.
 
Foros en Universidades

 
¿Qué estamos haciendo como Colectivo Ruta?
 
En diciembre de 2017 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se creó “Colectivo Ruta”, una organización de jóvenes, cuya intención es fomentar la activación ciudadana para dar solución a los problemas que inciden directamente en su entorno. El catálogo de actividades de Colectivo Ruta es amplio: Realizamos foros en universidades, instituciones clave que nos brindan espacios en donde personalidades con experiencia y reconocimiento en temas de inclusión, feminismo e igualdad de género son protagonistas.
También realizamos talleres en temas relacionados al medioambiente como elaboración de composta, huertos urbanos, educación ambiental, etc. principalmente en parques y espacios públicos.
Talleres ambientales

 
En cuanto al sector de la salud, realizamos brigadas de concientización sobre la importancia de la planificación familiar y el uso de métodos anticonceptivos en escuelas de nivel medio-superior.
Brigadas por la salud

 
También organizamos eventos integrales e inclusivos, como nuestra “Rodada con sentido”, en donde fomentamos la participación de personas en bicicletas, personas con discapacidad y/o en sillas de ruedas, corredores, patinadores, y atletas, todos unidos por una causa en específico.
Eventos inclusivos

Llevamos a cabo actividades como reforestaciones urbanas, en calles, parques y escuelas, incidiendo positivamente en la biodiversidad, en las condiciones climáticas y en el ecosistema urbano en general.
Reforestaciones

Esas y otras actividades son realizadas bajo el fundamento del activismo, pues consideramos que la lucha por espacios dignos, por un medio ambiente sano, por mejores condiciones de seguridad, de salud y de bienestar social y económico, no son posibles sin la organización ciudadana ni el apoyo de las instituciones de gobierno y el sector privado.
 
Referencias:

  • Artaraz, M. (2002). Teoría de las tres dimensiones de desarrollo sostenible. Revista Ecosistemas, 11(2).
  • CEPAL-OIJ. (2004). La juventud en Iberoamérica. Tendencias y urgencias. Santiago de Chile: CEPAL.
  • El País. (Enero de 2018). Red de expertos. Obtenido de El liderazgo de la juventud para el desarrollo sostenible: https://elpais.com/elpais/2018/01/26/planeta_futuro/1516981548_248304.html