MY World Mexico

EllasXODS: Flor Estivalis y toallas Mahina

Flor Estivalis Chávez Villalba es dueña de Toallas femeninas Mahina. Inició su negocio de venta de toallas femeninas de tela debido a las reacciones alérgicas que presentaba. Al igual que miles de mujeres, las toallas femeninas desechables le generaban alergias debido a todos los componentes químicos y fragancias que les añaden. Tomó un curso en el CENALTEC de Cd. Juárez, donde aprendió a diseñar, elaborar y distribuir sus productos. Actualmente incluye toallas desmaquillantes, protectores diarios y bolsas para toallas, además de toallas femeninas. Todo es vendido a través de su página de Facebook, con entregas en plazas comerciales. También cuenta venta en un establecimiento de promoción de productos locales.
 
Su producto tiene varias ventajas sobre las toallas comerciales. No expone el cuerpo a químicos y representa un ahorro económico. Pero sobre todo, es un desecho menos para el planeta. Sus productos garantizan comodidad y calidad en múltiples diseños, llamativos durante los días en los que una mujer más lo necesita. Las chicas que adquieren una toalla Mahina saben que cuidan su cuerpo y que están apoyando un negocio responsable. Con el objetivo principal de cuidar el planeta y dejar un gran impacto en el mismo. Ella visualiza que en un futuro su producto sea accesible para todas las mujeres y que pueda llegar a todos los rincones de la república. Que la sangre menstrual deje de ser percibida como sucia, mala o un tabú, y que el conocernos es enamorarnos de nuestro cuerpo.

Flor es una mujer emprendedora, cuya iniciativa y trabajo duro es una fiel representación del quinto objetivo del desarrollo sostenible. Buscando la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. Su negocio logra que las mujeres tengan una opción distinta, apegada a las creencias, necesidades y decisiones personales de cada mujer. Por lo que valida su derecho a decidir sobre que utilizar en su cuerpo, y es un ejemplo de empoderamiento femenino. Basta con conocer a su hija para dar fe del alcance de su emprendimiento. Ella ya cuenta con su propio negocio de venta de dulces.  
 
Flor es una representante de diversos objetivos de los ODS, iniciando por objetivo 8.  Ya que promueve el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Además del doceavo objetivo, que crea modalidades de consumo y producción sostenibles. Específicamente en las metas 12.5, que propone la reducción de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización. De acuerdo con un estudio de la ONU medio ambiente realizado sobre toallas sanitarias en junio de 2018, “en promedio, las mujeres que usan toallas sanitarias generan 60 kilogramos de residuos de este artículo durante su vida, eso equivale a 100.000 toneladas de desechos al año”. La meta 12.8 menciona que todo el mundo debe tener información y conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.
Por lo que Flor y los productos Mahina, son un gran ejemplo del impacto que una sola persona puede tener el futuro del desarrollo sustentable.
 
Autor: Cassandra Rivera