MY World Mexico

Expo Verde, por un entorno seguro #TeCuidasNosCuidamos

Somos un organismo público descentralizado de la administración estatal, tenemos a cargo centros de convenciones y exposiciones, auditorios, atracciones y más de 450 hectáreas de parques en la ciudad de Puebla y área conurbada. Contamos con grandes espacios con diferentes actividades, por lo que es una tarea complicada que nos da la oportunidad de aportar un granito de arena importantes lugares de Puebla y contribuir al desarrollo sustentable de nuestro estado.

El mundo empezó a tener problemas con el virus SARS-Cov 2 que genera la enfermedad de COVID-19 desde finales del 2019, y que llegó a México en 2020. La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto negativo en muchas industrias, incluyendo la industria turística, que todavía se encuentra detenida a gran escala a principios de 2021. Distintas actividades se han reiniciado de manera paulatina, con ayuda de protocolos de sanidad e higiene para garantizar la seguridad de usuarios y colaboradores del lugar.

Debido a que es necesario brindar información clara y confiable a todos nuestros colaboradores, se tomó la decisión que todos los integrantes de nuestro equipo tomaran los cursos de “Todo sobre la prevención del COVID-19” y “Recomendaciones para un retorno saludable al trabajo ante el COVID-19” de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). También implementamos la capacitación “Expo Verde, por un entorno seguro”, que se realiza de forma presencial con diferentes sesiones, conforme el personal se va integrando a sus actividades laborales. Todas las actividades se realizan con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud, como: reducir la cantidad de asistentes a un 10% del aforo del inmueble, filtro de seguridad con tapete desinfectante, toma de temperatura corporal con termómetro láser, desinfección con alcohol en gel y sana distancia de por lo menos 3 butacas vacías (~1.5 mts) entre los asistentes.
“Expo Verde, por un entorno seguro” consiste en una capacitación intensiva, dividida en dos bloques. El primero aborda la información científica y biológica sobre la historia y el origen de los virus, las diferencias con bacterias, además de datos sobre composición, zoonosis, efecto de dilución, tipos de virus, entre otros. Mientras que el segundo bloque se enfoca en qué hacer en caso de presentarse una segunda contingencia (p.ej. sismo, terremoto, erupción volcánica, etc.) y cómo conservar los protocolos de sanidad al mismo tiempo. Siguiendo las normativas de Protección Civil, además de informar a los colaboradores sobre todos los protocolos implementados en los diferentes recintos y parques que se encuentran a cargo del organismo.

Estamos comprometidos con garantizar la seguridad de nuestros espacios para nuestros visitantes y colaboradores, Por lo que aparte de las capacitaciones, colocamos: filtros sanitarios que incluyen arcos de desinfección, tapetes desinfectantes, cámara termográfica, alcohol en gel base 70%. Además de realizar desinfecciones constantes de las áreas públicas y oficinas, brindamos equipo de protección personal (EPP) a todos los colaboradores, instalamos botes específicos para cubrebocas y colocamos señalamientos informativos, para que cuando las autoridades de salud autoricen una mayor reapertura, nuestros visitantes, clientes y turistas tengan la certeza de que estamos preparados para recibirlos en un entorno seguro.
Se creó un comité de vigilancia interno para dar seguimiento y asegurar que se cumplan y respeten todos los protocolos de prevención, seguridad e higiene. El comité está conformado por miembros de las diferentes áreas del organismo y con enlaces en los diferentes recintos y parques. Con acciones como estas, colocamos nuestro granito de arena en el apoyo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, salud y bienestar.
 
 
 
 
Autor: Convenciones y Parques Puebla