MY World Mexico

Historia de la Mujeres Rarámuris en México, contada por el Colegio Inglés

La agenda 2030 es una iniciativa a holística que se debe pensar de manera integral, para entender que no podemos hallar desarrollo económico si eso afecta de manera negativa a la sociedad o al medio ambiente. 
México participó activamente en la construcción de estos acuerdos, promoviendo el empoderamiento de la mujer como un motor. Capaz de ser parte del liderazgo e impulsoras de proyectos que permiten la integración a la sociedad, incluso de aquellas mujeres para quienes hasta hace no mucho tiempo era imposible participar. 
Es por ello que el grupo de 1° de primaria del colegio Carlos Saavedra Lamas escogió este testimonio. Que es un ejemplo del impacto de la agenda 2030 en lugares recónditos como la Sierra Tarahumara en Chihuahua al norte de México. Donde habita la comunidad Rarámuri o también llamada “pies ligeros” por el significado de su nombre. De la que destacan sus mujeres con vestidos de llamativos colores y estampados, pero que habían sido relegadas a las tareas del hogar con poca posibilidad de encontrar empleo en la ciudad. 

Imagen: RadioFórmula

Como parte de la visión de la mujer en la agenda 2030, se impulsa a la mujer al emprendimiento e insertarla en la ámbito socio económico como agente participativo. En ello resaltan Maricela que es una mujer Rarámuri de 33 años de edad y Cecilia Bolado que es una mujer mestiza. Ellas juntaron ideas y talento para diseñar y confeccionar ropa y trajes tradicionales Rarámuri. Emprendiendo con un pequeño taller de costura llamado Kusa, que inicia con ellas dos y actualmente es una cooperativa donde trabajan día a día seis mujeres Rarámuri y dos mestizas. Tienen una producción de al menos 100 blusas que importan a otros estados con gran aceptación. Ellas motivan a otras mujeres de la comunidad a realizar la misma acción, la cual fue muy positiva para su vida. 

Marisela y Cecilia son dos ejemplos de lo que se procura hacer en México con las mujeres a través de la promoción de esta agenda, impulsando cada día más a la inserción en los diferentes entornos de la sociedad. 
Autores: Miss. Yeri y Mr. Antonio.