MY World Mexico

Huertos locales, generadores de grandes beneficios

Somos un Organismo Público Descentralizado de la administración estatal, tenemos a cargo centros de convenciones y exposiciones, auditorios, atracciones y más de 450 hectáreas de parques en la ciudad de Puebla y área conurbada.  Contamos con grandes espacios que se usan para diferentes giros que nos dan la oportunidad de aportar nuestro granito de arena en importantes lugares de Puebla y contribuir al desarrollo sustentable de nuestro estado, a pesar de ser una tarea complicada.

Se han destinado dos espacios estratégicos para actividades que fomenten el desarrollo sostenible dentro de las áreas del organismo, en el Parque Bicentenario y el Parque Metropolitano de la zona conurbada de la ciudad de Puebla. Haciendo frente al Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: hambre cero, con la puesta en marcha de huertos locales.

Estos huertos se encuentran en funcionamiento y son operados por el personal de parques, que son liderados por biólogos e ingenieros agrónomos que se aseguran de que el personal esté correctamente capacitado y lleven un buen manejo del proyecto. Es importante mencionar que estos espacios se encuentran libres de pesticidas y agentes químicos para lograr que las cosechas sean más limpias; que son utilizadas para consumo humano en el departamento de alimentos y bebidas. Además de abastecer el Restaurante Expo del Centro Expositor, generando ahorros en las compras de víveres, beneficios en la salud de los comensales, así como fomentar el consumo responsable entre el personal del Organismo.

El huerto del Parque Bicentenario cuenta con cultivos de varias hortalizas, entre las que destacan lechugas escarola, italiana y orejona, plantas de olor como hierbabuena, lavanda y cilantro, así como jitomates, aguacates y rábanos. Aprovechando el espacio con el que cuenta el parque para crear los cultivos que crecen en invernaderos hechos con materiales reutilizables, como llantas que se utilizan como contenedores o macetas para los cultivos.

El parque metropolitano cuenta con un huerto un poco más pequeño, sin embargo, el espacio es bien aprovechado y se cultivan acelgas, diferentes tipos de lechuga, jitomates cherry, alcachofas, chile poblano y diversas hierbas de olor como cilantro, perejil, hierbabuena, orégano, tomillo y menta, además de 2 tipos de betabel. Debido a que el espacio es más pequeño, este huerto cuenta con un par de mesas de cultivo y una escalera para el mismo fin, que fueron realizadas con materiales amigables con el medio ambiente.

Con acciones como estas, colocamos nuestro granito de arena en el apoyo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, hambre cero. Puedes ver el video del trabajo que estamos realizando con los huertos aquí
Puedes seguirnos en nuestras redes sociales
Facebook: ConvencionesPuebla y ParquesYJardinesPuebla
Twitter: @ConvencionesPue, @ParquesPuebla y @CExpositorPue
Instagram: Convencionespue
Autor: 
Convenciones y Parques Puebla