MY World Mexico

Ilustrando los ODS para la infancia con Lorena Velázquez

Lorena Velázquez creó unos íconos para la infancia y la comunidad de MY World México (MYWM), por lo que nos contó un poco sobre ella, lo que hace con MYWM y qué la inspiró a crear éstas imágenes. 

Nací en Palencia, una pequeña ciudad castellanoleonesa de España, hace bastantes años (muchos). Mi vida siempre ha estado ligada al dibujo o la ilustración, por eso estudié Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y comencé mi camino en el mundo del diseño gráfico. Desde niña tenía claro que quería dedicarme al arte, aunque he de confesar que dedicarme a la música es uno de mis sueños frustrados. De hecho, la música está tan integrada en mi proceso de trabajo que no la considero un pasatiempo, sino una necesidad. 

Y como en el fondo soy alguien bastante normal, cuando no estoy trabajando disfruto leyendo, viendo películas/series, jugando a videojuegos (obvio, iba implícito en el perfil) o haciendo manualidades y repostería.

Poco antes de la terrible crisis de la COVID-19 con la que vivimos actualmente, una serie de acontecimientos inesperados cambiaron mi vida tal y como la conocía hasta entonces. Esta nueva situación aterradora, sumada a la pandemia que hasta entonces parecía algo imposible, me obligó a replantearme muchos aspectos que hasta entonces daba por hechos. Y ahí es donde entró MYWM. 

Siempre quise hacer algo relacionado con el voluntariado y poder ayudar a las personas con lo poco que sé hacer. Pero es más fácil decirlo y aún más no hacerlo cuando estás acomodada y tus necesidades básicas están cubiertas. Nunca encontraba el tiempo, la ocasión adecuada, o simplemente había otras prioridades en ese momento. Sin embargo, esta situación me ayudó a obligarme a salir de mi zona de confort.

Fue entonces cuando encontré una de las candidaturas de MYWM a través de la plataforma de UN Volunteers. El proyecto me encantó, decidí postularme y realizar la prueba de ingreso. Puedo decir al día de hoy y sin lugar a dudas, que ha sido una de las mejores decisiones que he podido tomar. No tengo palabras para expresar el cariño infinito y agradecimiento que le tengo al equipo y todo lo que he aprendido con el proyecto. Además de generarme un gran sentimiento de realización personal, ya que por fin siento que puedo aportar, aunque sea un poquito, algo bueno al mundo cuando ayudo a MYWM a difundir su mensaje.

Los ODS eran algo desconocido para mi hasta que conocí a MYWM, y es otra de las razones por las que estoy muy agradecida con el proyecto, ya que conocí un mundo nuevo. Creo que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS es un proyecto ambicioso y muy necesario. Desgraciadamente, aún no se le da la importancia que merece a pesar que solo hace falta echar un vistazo a cualquier parte del mundo para darse cuenta de lo necesaria que es. Por eso creo que MYWM está haciendo una labor esencial que no debe ser ignorada. Es hora de actuar por un futuro digno para las personas y el planeta.  

Aunque ya existían íconos sobre los ODS enfocados a la infancia, me pareció que sería una bonita oportunidad poder crear unos especiales para MYWM y así nacieron los íconos de la Agenda 2030 para la infancia de MYWM. Creo que es muy importante que los niños, niñas y adolescentes (NNA) cuenten con la mayor cantidad de recursos posibles que les acerquen de una forma más amena y divertida a los Objetivos de la Agenda 2030. Por ejemplo,  desarrollé unos cubos recortables para coleccionarlos o jugar con ellos, a raíz de la campaña por la Semana Global de Acción. Mi meta es poder desarrollar más materiales en el futuro, que faciliten que los NNA se involucren e interesen por los ODS.

El gran trabajo realizado con los Objetivos Para Vivir Mejor fue una fuente de inspiración y me impulsó a realizar los nuestros íconos. Creo que entre más recursos se dispongan para difundir la Agenda 2030 con los jóvenes, estaremos más cerca de lograr los objetivos.

 

Sin duda alguna, mi ícono favorito es el cactus y su fiel amiga pajarita que representan al ODS 15. Este lo diseñé como agradecimiento y homenaje especialmente para MYWM. Pese a que a todos los quiero por igual (como buena madre de íconos), a este le tengo un cariño muy especial por el significado que tiene. 

Puedes descargar los íconos aquí.

No olvides basarte en su Guía de Uso disponible aquí

El Equipo Operativo de MY World México y MY World México Kids agradece profundamente a Lorena por el desarrollo de estos materiales.