MY World Mexico

La importancia del voluntariado para MY World Mexico y los ODS

Desde su fundación, MY World México ha logrado ser un espacio de liderazgo en la promoción de voluntariado en favor de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Gracias a su posicionamiento digital y participación de personas voluntarias a nivel local, nacional e internacional, impulsa así la inclusión transgeneracional, la innovación y el enfoque transdisciplinario. 
A través de cinco programas estratégicos; Programa de Aceleradores, Programa de Mentoría Acción XODS, MY World México Kids, Alianzas y Campañas, y el Hub de Conocimiento, MY World México ha impactado cerca de dos millones de personas en México y América Latina en la construcción de un mejor presente y futuro para todos. La iniciativa se acompaña por personas voluntarias interesadas, la academia, el sector privado, organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales. 
En colaboración con los diversos actores involucrados, MY World México se ha convertido en un espacio de reflexión, reconceptualización y aplicación de los conceptos emergentes en el desarrollo sostenible y los ODS. También funciona como espacio de encuentro en donde personas adultas, jóvenes e infancias de diversos lugares de México y América Latina se unen en la co-construcción de un mundo sostenible. MY World México ha logrado movilizar personas en sus comunidades locales, haciéndoles ver que todos somos punto clave para la transformación de nuestros entornos inmediatos y globales, pues como organización somos testigos de que nuestro poder crece cuando todos nos involucramos, ya que en esta lucha, la participación de todos es necesaria.  
Tal es el caso de nuestra embajadora Hilda, quien es originaria de Tlaxcala. Hilda es la líder del colectivo “Toktli Educación Ambiental” el cual, a través de intervenciones pedagógicas híbridas como conferencias y talleres promueve el avance de varios ODS, entre ellos el ODS 4, 12, 13, 14, 15 y 17. Por medio de esfuerzos conjuntos, Hilda y su equipo han desarrollado una serie de actividades educativas que tienen como objetivo dar a conocer el desarrollo sostenible y la divulgación de problemas ambientales, involucrar a la ciudadanía en el desarrollo de acciones hacia un vivir sostenible y el desarrollo de capacidades para hacer frente a los desafíos del presente y futuro, impactando a cientos de mexicanos. MYWorld México, ha apoyado este proyecto a través de capacitaciones para la aplicación de los ODS en un contexto local, brindando herramientas que potencializan los esfuerzos y los conocimientos de los participantes.
Asimismo, como parte del programa de aceleradores, Zeferino, proveniente del estado de Veracruz implementó durante su periodo como embajador varios proyectos enfocados al ODS 13 “Acción por el clima”, entre ellos desarrolló un microsistema agroecológico en conjunto con sus padres. Dicho proyecto logró el desarrollo de alianzas locales y nacionales, las cuales no solo funcionaron como divulgadoras del proyecto y la relevancia de replicar esquemas similares, sino que lograron un efecto dominó en la gente a su alrededor, involucrando a miembros de su comunidad en la construcción de estilos de vida sostenible. 
El impacto del microsistema agroecológico de Zeferino y su familia va más allá de su objetivo de incidencia en el ODS 13. Las sinergias generadas por las acciones de Zeferino, sus padres y la comunidad inmediata pueden ser reflejadas en la mejora de los ODS 2, 3, 4, 5, 8, 10, 12, 13 y 17. Proyectos como el de Zeferino muestran la interseccionalidad de los ODS y el efecto que nuestras acciones tienen en nuestras comunidades locales. 
Ejemplos como los de Hilda y Zeferino son comunes dentro de nuestra comunidad y la razón de ser de MY World México. A pesar de ser una plataforma digital, las acciones que implementa cada miembro de MY World México van generando cambios en las comunidades inmediatas, involucrando a personas a su alrededor. Esto nos muestra que a pesar de estar trabajando una Agenda establecida mundialmente, cada uno de nosotros, como actores locales jugamos un rol esencial en el logro de las metas y objetivos, pues somos nosotros, quienes, con la colaboración de los demás a nuestro alrededor hacemos que las cosas cambien hacia el futuro que nos merecemos y no el que nos ha sido heredado. 
De esta manera, MY World México demuestra lo importante que es el voluntariado en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que el apoyo de la juventud es pieza clave en el logro la construcción de estilos de vida sostenibles, y que todos somos indispensables en esta lucha.   A lo largo de nuestra historia, esta actitud colaborativa ha sido indispensable para la participación y el reconocimiento en espacios de incidencia tanto nacionales como internacionales.
Para conocer más no dudes en visitar nuestra página web www.myworldmexico.org o escribirnos a contacto@myworldmexico.org
Escrito por Abigail Martínez and Angel Cortez