MY World Mexico

Objetivo 12: Producción y consumo responsable

Objetivo 12: Producción y consumo responsable
 
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible están altamente relacionados entre sí y este objetivo llama a los productores y consumidores a colaborar para alcanzar el desarrollo sostenible. Todas las actividades económicas tienen un efecto directo o indirecto en el desarrollo sostenible. La creación de productos y servicios de alimentos, educación, construcción, tecnología, transporte, etc. utilizan recursos naturales y producen desechos que pueden ser dañinos para la naturaleza o la salud humana. Por lo que es importante que el gobierno, empresas y consumidores consideren el efecto que cada uno de los productos van a tener a largo plazo y facilitar el desarrollo de prácticas sostenibles.
Es necesario que nos informemos sobre el efecto a largo plazo de nuestras acciones diarias para alcanzar el ODS 12. Por eso te contamos sobre algunas de las cosas que todos podemos considerar para apoyar la producción y el consumo sostenible.

Este objetivo es de gran importancia para el sistema de producción y consumo de alimentos, porque busca que todas las actividades se lleven a cabo de manera sostenible, donde la producción de alimentos sea libre de químicos dañinos, utilizar abonos naturales, entre otros. Además de disminuir el efecto negativo de la producción no sostenible de carne, frutas, verduras o cualquier otro alimento. Hay muchas partes del sistema que pueden ser mejoradas, como los empaques, la transportación, cantidad y calidad de los alimentos, y finalmente reducir el desperdicio de productos y alimentos.
Los últimos años se han creado nuevas políticas sobre la publicidad de productos y los posibles daños que pueden producir en la salud. Esto es importante porque anteriormente muchos productos que se vendían como saludables y contenían gran cantidad de azúcares o sales que pueden ser perjudiciales para la salud. Ahora se busca que los consumidores estén conscientes de las sustancias y cantidades que consumen diariamente, que podrían reducir consumiendo productos no procesados industrialmente.

Muchos de los artículos que usamos diariamente tienen pilas que pueden derramar químicos que contaminan el agua y el suelo, por lo que existen contenedores para pilas usadas en algunas tiendas de tecnología, escuelas, y supermercados para su recolección y reciclaje. Es importante que todas las personas que usamos tecnología guardemos nuestras pilas individuales, recargables, del celular, laptop, cámaras, etc. hasta que encontremos alguno de estos contenedores. Dependiendo de la ciudad en la que vivas, estos pueden tener distintos colores o estar en el exterior. Debería de haber más promoción sobre este servicio, ya que las pilas pueden liberar sustancias tóxicas al medio  ambiente y su reciclaje puede servir para fabricar alambre, llaves, varillas o partes para carros.

Fuente: CDMX

Actualmente el sistema de producción y consumo de ropa es un problema alrededor del mundo, ya que ahora se producen el doble de prendas que en el 2000, aunque se utilice casi 40% menos. Esto se conoce como Moda rápida o “fast fashion”, y tiene efectos negativos en distintas partes del proceso. La elaboración de las prendas se realiza en países donde las condiciones laborales no se encuentran bien reguladas, disminuyendo el costo de producción de las prendas y mientras los trabajadores se encuentran en condiciones precarias.
El impacto de la producción de ropa también afecta a la naturaleza con el uso recursos como algodón y seda, la contaminación del agua y suelo por el uso de químicos para la producción de fibras plásticas o los colorantes que se utilizan para teñir las telas. Además de liberar fibras plásticas al agua cada vez que las lavamos. Parte de la cultura de la moda rápida es la velocidad con la que se producen las prendas y las pocas veces que estas prendas se utilizan, que es entre 7 y 10 veces antes de desecharse como basura.

Lograr el Objetivo 12 necesita la creación de políticas e instrumentos que faciliten el uso sostenible de recursos naturales y enfocarse en el desarrollo de las comunidades. Así como fomentar prácticas y una cultura sostenible donde gobierno, industria y comunidades realicen las  actividades económicas y lleven un estilo de vida basado en el respeto a la naturaleza, aprovechando la tecnología actual para mejorar los sistemas de producción y consumo.
 
Referencias:

Fast fashion: de tu armario al vertedero