MY World Mexico

Presentando el primer plan de manejo para una gestión integral y sustentable del sargazo

El sargazo es una macroalga que se ha convertido en un problema para las costas de Quintana Roo, con apariciones esporádicas principalmente en los meses de mayor temperatura (entre mayo y agosto). Afectando las actividades económicas, ambientales, sociales y de salud pública del estado.
Uno de los mayores retos a los que se enfrenta México y Quintana Roo es lograr consensos entre la comunidad científica, gubernamental, civil y empresarial para enfrentar este problema. El fenómeno del sargazo se ha convertido en una problemática sumamente compleja de atender, demostrando el crecimiento acelerado de un alga, provocado por distintos factores.

Grupo Dakatso de México, es una empresa dedicada a la contención, remoción, traslado y tratamiento del Sargazo, y ha decidido promover el Primer Plan de Manejo para la Gestión Integral del Sargazo en México, que es un instrumento de planeación y/o política para el manejo sostenible del sargazo. Es una herramienta para visibilizar la problemática y transparentar el proceso de operación de la empresa, en harmonía con los Lineamientos Federales de la SEMARNAT para impulsar los mecanismos para la gestión del sargazo. Este plan fue elaborado por Eukariota (agencia consultora) conforme a la metodología para la elaboración de Planes de Manejo de Residuos de Manejo Especial. La infraestructura implementada por Dakatso y los lineamientos de SEMARNAT. Este documento fue presentado el martes 18 de agosto en Playa del Carmen, Quintana Roo, México.
Los aspectos contenidos en el Plan de Manejo para la Gestión Integral del Sargazo son: La problemática, las fuentes y propiedades del sargazo, las acciones necesarias para su manejo, entre otros. Buscando el desarrollo sostenible rumbo al 2030.
Algunos objetivos planteados en el documento son:
General: Desarrollar, publicar y proponer un estándar para la gestión integral del Sargazo en México y el mundo con miras a lograr una Gestión Integral Sustentable.
Particulares: Establecer un Sistema de Gestión del sargazo que sea integral y sustentable, que vincule a la Sociedad Civil, Colaboradores, Aliados comerciales, Empresas, Academia y Gobierno, que promueva políticas de sostenibilidad. Detectando las fuentes de crecimiento acelerado de sargazo y proponer soluciones que sigan los lineamientos de la agenda 2030, entre otros.

La conclusión de este instrumento considera que “Sin perder de vista que el sargazo sirve como hábitat para múltiples especies y que en condiciones naturales constituye un importante ecosistema pelágico, su florecimiento anómalo se ha convertido en un factor de estrés adicional a los ecosistemas costeros (A. Uribe-Martínez et al, 2020).
De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, las poblaciones que se tornan perjudiciales son aquellas “pertenecientes a especies silvestres o domésticas que por modificaciones a su hábitat o a su biología, o que por encontrarse fuera de su área de distribución natural, tengan efectos negativos para el ambiente natural, otras especies o el hombre, y por lo tanto requieran de la aplicación de medidas especiales de manejo o control” (DOF, 2018).  
Igual que otros elementos biológicos, el sargazo se sostiene por factores ambientales que promueven o limitan su existencia y podrá crecer indefinidamente si encuentra las condiciones adecuadas. Al no ser dependiente de un suelo, el sargazo no tiene barreras físicas que lo contengan (salvo los continentes) y por no tener suficientes consumidores directos, se puede inferir que las condiciones favorables como aguas enriquecidas con nutrientes y temperaturas adecuadas, promoverán un crecimiento ilimitado hasta que sea frenada por una crisis probablemente autoinducida (A. Uribe-Martínez et al, 2020).

Frecuentemente se discute si la arribación masiva de sargazo es considerado un desastre natural o no. Las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales en México considera un Desastre Natural como: “… resultado de la ocurrencia del fenómeno o de los fenómenos naturales concatenados o no, que cuando acontecen en un tiempo y espacio delimitado, causan daños severos y cuya periodicidad es difícil o imposible de proyectar” (DOF: 03/12/2010).
La arribación masiva de sargazo puede ser considerada como un fenómeno natural y perturbador que genera un desastre natural. Impactando áreas ecológicamente sensibles como costas, áreas naturales protegidas, humedales terrestres, entre otros, de manera directa o indirecta (A. Uribe-Martínez et al, 2020). Así mismo, repercute en actividades económicas como el turismo, representa riesgos a la salud humana por emisiones de ácido sulfúrico al descomponerse, produce lixiviados que se van al manto freático y potenciales daños como dermatitis por contacto directo (Rodríguez-Martínez et al., 2016).

En los años 2011-2012 la Unión Europea acuñó el término de “huella ambiental” usado en gestión ambiental, donde se consideran los impactos ambientales generados por el humano de manera directa o indirecta, así como los residuos que se producen.
En Eukariota, definimos al sargazo proveniente de la arribación masiva como un residuo, ya que es resultado directo e indirecto de la huella ambiental antropogénica; generado por la eutrofización acuática, el cambio climático, el uso de suelo y la acidificación. Podemos señalar que las condiciones de desequilibrio nos permiten categorizarlo como un residuo y debe contar con un manejo especial.

Concluimos con un llamado de atención para priorizar el manejo del sargazo en la costa y las fuentes que lo generan directa o indirectamente, para eliminar las principales causas del crecimiento desmedido. Es posible que este problema tenga un mayor efecto en el futuro, con problemas ecológicos inimaginables y más difícil de controlar.
Este instrumento será presentado a las autoridades del Gobierno Federal y Estatal para mejorar la calidad de la estrategia, fortalecer la resiliencia, y desarrollar una estrategia común que atienda de fondo la proliferación del sargazo.
 
Para descargar o visualizar el Plan de Manejo (documento) ingresa al siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1s8QB4G5ywuMPE0CfGqP_K6Np7_ZZC1ec/view?usp=sharing
 
 
Autor:
Alexis De Aldecoa
Eukariota MX