MY World Mexico

Sostenibilidad para el bienestar social

Enfoque Ecológico A.C. se inició con la firme convicción de contribuir a la formación y desarrollo de una sociedad basada en la cultura del cuidado del medio ambiente y el uso adecuado de nuestros recursos naturales. Nos enfocarnos en tres de los 17 objetivos de la agenda 2030, asesorando al público en general con cursos y talleres. Los cuales se realizan con el apoyo del ingeniero Maximino Velasco, Wendy Guendulay, Roxana Castellanos y Jesús Pacheco.
La falta de energía eléctrica en las familias de escasos recursos y zonas rurales ha permitido su rezago por décadas. Por lo que promovemos cursos de sistemas solares autónomos para que las personas puedan tener los beneficios de la energía eléctrica y de una fuente no contaminante. Se realizaron convenios de colaboración con empresas en busca de créditos para la compra de paneles solares, logrando la donación de material solar para los cursos y el apoyo técnico en caso de ser necesario. Al inicio de las actividades pudimos notar que las personas se interesaban en las novedades que ofrece la tecnología y actualmente continuamos realizando actividades para llegar a más personas.
La vivienda es importante para el desarrollo de las comunidades rurales varias regiones del estado de Oaxaca. Enfoque Ecológico A, C. promueve la construcción de viviendas con materiales propios de la región sin alterar el entorno. Promovemos el uso de combinaciones de materiales naturales que contemplan fuentes de energía alternativa, tierra, orientación e integración de plantas y áreas verdes para una independencia de materiales industrializados. También estamos construyendo un baño ecológico que será de mucha utilidad para las personas que nos visitan, además de utilizar paneles solares para obtener la energía necesaria para las actividades de la organización y al mismo tiempo demostrar su buen funcionamiento y fiabilidad.
Fomentamos una técnica de construcción vernácula llamada bajareque, que consiste en utilizar arcilla acompañada de una estructura producida con carrizo, que es una caña local. La estructura de nuestras oficinas esta realizada con esta técnica de construcción ancestral.

Es bien sabido que la alimentación de los seres vivos influye en su crecimiento y desarrollo de habilidades, por lo que una buena alimentación repercute en la buena salud de todo ser vivo. Enfoque Ecológico A.C. promueve una alimentación sana y libre de agroquímicos, sustituyéndolos por fertilizantes 100% naturales provenientes de materia orgánica. Se consideran alimentos orgánicos a los que se producen sin el uso de fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, ni en los suelos donde son cultivados. Se han realizado un gran número de talleres de horticultura en diferentes comunidades, logrando que la personas opten por regresar a lo natural, logren una autonomía alimentaria y puedan vender sus excedentes, lo que ayudará a que tengan un ingreso extra.
Contamos con un prototipo en el área donde se realizan los cursos y talleres, gracias a que contamos con huerto demostrativo. El cual incluye una variedad de hortalizas que son consumidas por nuestros colaboradores después finalizar su desarrollo.
Facebook: Enfoque Ecológico A,C.
 
Autor:
Ing Jesús Pacheco