MY World Mexico

Turismo Sostenible en Tiempos de COVID19

My World Mexico llevó acabo una mentoría sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Noviembre de 2020, donde Marilo Rojas realizó el siguiente estuido de caso:
Con el paso de los años, la sostenibilidad cobra mayor relevancia y actualmente se busca alinear el turismo a prácticas sostenibles. Esto se entiende como “turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.” Para el correcto desarrollo del turismo es importante preparar a las comunidades que reciben turistas y fomentar la consciencia por la naturaleza para que esta clase de turismo no genere densidad en ella.
Hasta el año 2019, el turismo representaba alrededor del 10% del PIB mundial y es uno de los sectores económicos con mayor crecimiento. Genera alrededor de 330 millones de empleos; en el mismo año, la industria generó alrededor de $8 trillones de dólares del PIB Mundial. Específicamente en México, el turismo representa el 15.5% de la economía total, generando aproximadamente 13.3% del total de empleos en el país. Se estima que el impacto del Covid-19  genere una pérdida total de 129,000 millones de dólares para finales del 2020, lo cual representa una caída del 66% de los ingresos registrados en el 2019. También, ha habido una pérdida de aproximadamente cinco millones de empleos, lo cual representa el 69% de la fuerza laboral del sector a nivel nacional.

Fuente: Agencia de Viajes Tony Pérez

Con el objetivo de movilizar el sector turístico se propone una estrategia a implementar en el mediano plazo, tomando en cuenta tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (8 – trabajo decente, 13 – acción por el clima, 17 – alianzas). Algunos procedimientos a considerar son: realizar un análisis contextual de los destinos, localizar a los sectores más vulnerables, crear fuentes de empleo en las comunidades afectadas, fomentar relaciones intersectoriales, sensibilización hacia la naturaleza para todas las partes  interesadas, medidas de sanidad , trabajar en mejorar la confianza que el viajero asocie a cada destino; entre otros.
Las posibles limitaciones son el limitado presupuesto inicial, el alcance del estudio, los constantes cambios en la evolución de la pandemia y la confianza del viajero en la sanidad de los destinos.  Es importante que en México sumemos esfuerzos para alcanzar a las poblaciones más vulnerables y poder tener una recuperación justa y sostenible.

Siguiendo la estrategia planteada, se prevé una mejora paulatina hacia la recuperación. Se necesitará un plazo de 2 años aproximadamente para poder recuperar los empleos perdidos, equilibrar el financiamiento al sector y  para que las estadísticas de viajes se normalicen o se igualen a las cifras anteriores a la pandemia. Sin embargo, con miras positivas a que será un sector que sin duda se recuperará, concluyo que la mejor vía para lograrlo será haciendo turismo sostenible para “no dejar a nadie atrás.”
Autora
María Dolores (Marilo) Rojas
Referencias

  • CEO, E. (10 de Septiembre de 2020). El Ceo. Obtenido de https://elceo.com/economia/
  • Ferreyra, V. (2020). SUSTENTUR. Cancún.
  • UNWTO, U. &. (2005). Sustainable Tourism. En UNEP, & UNWTO, Making Tourism More Sustainable – A Guide or Policy Makers (págs. 11-12).
  • WTTC. (2019). World Travel & Tourism Council. Recuperado el 2020, de Economic Impact Reports: https://wttc.org/Research/Economic-Impact
  • WTTC. (2020). Mexico 2020 Annual Research.