MY World México https://www.myworldmexico.org Acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible Fri, 18 Oct 2019 13:34:28 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.2 https://www.myworldmexico.org/wp-content/uploads/2017/01/cropped-Círculo-ODS-32x32.png MY World México https://www.myworldmexico.org 32 32 167014728 Agencia mexicana lanza la Primer Guía de Diagnóstico Ambiental en Quintana Roo https://www.myworldmexico.org/uncategorized/agencia-mexicana-lanza-la-primer-guia-de-diagnostico-ambiental-en-quintana-roo/ https://www.myworldmexico.org/uncategorized/agencia-mexicana-lanza-la-primer-guia-de-diagnostico-ambiental-en-quintana-roo/#respond Sat, 19 Oct 2019 15:30:43 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=2129 Eukariota® es una agencia de consultoría integral que promueve la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y sostenibilidad en México. A través de una asesoría para diagnosticar, corregir y certificar a cualquier organización que sea integral y socialmente responsable. Su principal propuesta es impulsar un nuevo modelo o paradigma de gestión empresarial o institucional (operación, administración y comunicación) que corresponda y que sea plenamente sostenible. Ayudando a que las empresas u organizaciones perduren a lo largo del tiempo, impulsando una economía sustentable.

 

Actualmente, la humanidad se está enfrentando a tres grandes retos como problemática global; la desigualdad, la pobreza y el cambio climático. Creemos firmemente que estos desafíos se han visto fortalecidos por “una pugna desenfrenada para lograr la supremacía política, económica y militar” [1]. Desencadenando una serie de barreras y frenos para el desarrollo integral de la civilización. Un claro ejemplo es el fomento de la irresponsable, negligente pero ahora cotidiana y vieja forma de gestionar las empresas. A través de ventajismos por incumplimiento y desequilibrios sociales, económicos y medioambientales.

Es debido a esto que en Eukariota® nos encargamos de elaborar y diseñar guías gratuitas para el Diagnóstico Ambiental y de RSE, teniendo como base al marco regulatorio de cada estado, provincia y país. Justamente como lo hicimos con la Primer Guía de Diagnóstico para Quintana Roo, una pieza única en el estado y que además está avalada por la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo. Una herramienta que “Fortalece el programa de autorregulación y auditoría ambiental y que además contribuye al desarrollo sostenible de la región, toda vez que aporta información para el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente” [2]. Gracias al lanzamiento de esta Guía, las más de 63,000 Unidades Económicas (empresas y organizaciones) de Quintana Roo pueden considerar seria y formalmente realizar un trabajo de autorregulación, orientado a la sostenibilidad y responsabilidad social.

 

Ahora que la primer herramienta[3] [4] [5] es pública, buscamos darle impulso para elevar o asegurar el estándar de la región y el país. Como consecuencia hemos encontrado que algunas organizaciones han decidido replantear su estrategia operativa, aumentar considerablemente la cantidad y calidad de sus reportes o informes, así como adoptar la campaña mundial por los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Pero también hemos logrado un aumento a la demanda de consultorías, con lo que podemos pensar en fortalecer el mercado de agencias ambientales. Ofrecemos certificación a PYMES, a Grandes empresas y Transnacionales, brindamos certificaciones Zero waste, entre otros servicios. Los distintivos tienen la meta de incentivar un habitual cumplimiento además de conformar una avanzada que aceche los tres grandes retos de manera consecuente por medio de distintas acciones como la disminución de emisiones contaminantes, aprovechamiento y descarga responsable de agua, manejo sustentable de residuos, inclusión laboral, desarrollo del personal, escasa o nula transferencia de contaminantes y riesgo ambiental etc.

 

Proponemos articular con las agencias de todo el orbe para estimular el cambio de empresas no responsables por empresas responsables, empresas no certificadas a empresas que están certificadas, empresas que contribuyen al cambio climático por empresas sostenibles. Básicamente, hacer posible una Era de Sostenibilidad por sobre una Era de Cambio Climático.

 

 

Puedes descargar la guía de manera gratuita en el siguiente enlace:
https://cutt.ly/seuY1m8

 

Autor: Alexis De Aldecoa

Eukariota (eukariota.com)

 

 

 

[1] Daisaku Ikeda y Adolfo Pérez Esquivel; 05 de junio 2018; Roma.

[2] Miguel Nadal; PPA Quintana Roo; 17 de abril 2019; oficio No. PPA/0201/2019; Chetumal, Quintana Roo, México.

[3] https://www.expoknews.com/1er-foro-de-responsabilidad-social-integral-de-quintana-roo-guias-por-el-medio-ambiente/

[4] https://www.lajornadamaya.mx/2019-08-07/Presentan-primer-Foro-de-Responsabilidad-Social-Integral-de-QRoo-en-Tulum

[5] https://eukariota.com/portafolio-experiencia/

]]>
https://www.myworldmexico.org/uncategorized/agencia-mexicana-lanza-la-primer-guia-de-diagnostico-ambiental-en-quintana-roo/feed/ 0 2129
Historia de la Mujeres Rarámuris en México, contada por el Colegio Inglés https://www.myworldmexico.org/conocetusods/historia-de-la-mujeres-raramuris-en-mexico-contada-por-el-colegio-ingles/ https://www.myworldmexico.org/conocetusods/historia-de-la-mujeres-raramuris-en-mexico-contada-por-el-colegio-ingles/#respond Sat, 05 Oct 2019 09:00:31 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=2118 La agenda 2030 es una iniciativa a holística que se debe pensar de manera integral, para entender que no podemos hallar desarrollo económico si eso afecta de manera negativa a la sociedad o al medio ambiente. 

México participó activamente en la construcción de estos acuerdos, promoviendo el empoderamiento de la mujer como un motor. Capaz de ser parte del liderazgo e impulsoras de proyectos que permiten la integración a la sociedad, incluso de aquellas mujeres para quienes hasta hace no mucho tiempo era imposible participar. 

Es por ello que el grupo de 1° de primaria del colegio Carlos Saavedra Lamas escogió este testimonio. Que es un ejemplo del impacto de la agenda 2030 en lugares recónditos como la Sierra Tarahumara en Chihuahua al norte de México. Donde habita la comunidad Rarámuri o también llamada “pies ligeros” por el significado de su nombre. De la que destacan sus mujeres con vestidos de llamativos colores y estampados, pero que habían sido relegadas a las tareas del hogar con poca posibilidad de encontrar empleo en la ciudad. 

Imagen: RadioFórmula

Como parte de la visión de la mujer en la agenda 2030, se impulsa a la mujer al emprendimiento e insertarla en la ámbito socio económico como agente participativo. En ello resaltan Maricela que es una mujer Rarámuri de 33 años de edad y Cecilia Bolado que es una mujer mestiza. Ellas juntaron ideas y talento para diseñar y confeccionar ropa y trajes tradicionales Rarámuri. Emprendiendo con un pequeño taller de costura llamado Kusa, que inicia con ellas dos y actualmente es una cooperativa donde trabajan día a día seis mujeres Rarámuri y dos mestizas. Tienen una producción de al menos 100 blusas que importan a otros estados con gran aceptación. Ellas motivan a otras mujeres de la comunidad a realizar la misma acción, la cual fue muy positiva para su vida. 

Marisela y Cecilia son dos ejemplos de lo que se procura hacer en México con las mujeres a través de la promoción de esta agenda, impulsando cada día más a la inserción en los diferentes entornos de la sociedad. 

Autores: Miss. Yeri y Mr. Antonio.

]]>
https://www.myworldmexico.org/conocetusods/historia-de-la-mujeres-raramuris-en-mexico-contada-por-el-colegio-ingles/feed/ 0 2118
Ángeles Cruz Murillo: Conociendo su origen https://www.myworldmexico.org/conocetusods/angeles-cruz-murillo-conociendo-su-origen/ https://www.myworldmexico.org/conocetusods/angeles-cruz-murillo-conociendo-su-origen/#respond Wed, 02 Oct 2019 09:00:29 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=2081 Tal vez una mujer no muy conocida por su nombre, pero sí por sus acciones. Con una trayectoria de 24 años de carrera, de origen oaxaqueño y con diversidad de reconocimientos dentro de la industria del teatro, televisión y cine en MéxicoÁngeles Cruz Murillo considera que en este texto, es más importante hablar de su procedencia que de su tendencia, ya que no siempre se le da ese mérito al lugar que te vio nacer. Ella nació en la Villa de Guadalupe Victoria- San Miguel El Grande, en Tlaxiaco, Oaxaca. En realidad, ella no soñaba con la actuación ni con la fama. Al contrario, de niña era feliz con tan solo dedicarse a la tierra y el cultivo. Su meta inicial era estudiar Ingeniería en Agronomía. Sin embargo, su vida fue cambiando a través del tiempo. 

Estudió la licenciatura en actuación en la Escuela de Arte Teatral del INBA. Ha trabajado como actriz en teatro y cine por más de 15 años. Fue nominada por la academia sueca como mejor actriz en 1994 por La Hija del Puma y fue nominada al Ariel por Rito terminal. Su primer cortometraje como directora y guionista es Tiricia o cómo curar la tristeza, ganador de La Palmita EFM del XVI Tour de Cine Francés 2012. Galardonado como mejor cortometraje en 2013 por los premios Ariel y  la Diosa de Plata como mejor cortometraje el mismo año.

 

Nudo Mixteco es el primer largometraje de la oaxaqueña Ángeles Cruz, donde  abordará el tema de la sexualidad y empoderamiento de la mujer indígena. “Me interesaba mucho tocar el tema de la sexualidad de las mujeres en nuestras comunidades y cómo lo vivimos ahora en la época contemporánea. Quiero demostrar que está pasando con nosotras, mujeres indígenas, en este mundo de muchos cambios, de las realidades de las ciudades y de las realidades de nuestras comunidades”. 

Con este filme, la originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, pretende darle voz a las mujeres de su comunidad. La cual tuvo que abandonar en búsqueda de mejores oportunidades. La película muestra elementos tan importantes en las comunidades como los usos y costumbres, las tradiciones, la forma de ver el mundo en las comunidades. 

 

Es bueno hablar de tus logros, pero es mejor hablar de tus raíces, porque ellas son las que te acompañarán durante y después de la vida.

 

Autor: Gbariel Huerta Solana

]]>
https://www.myworldmexico.org/conocetusods/angeles-cruz-murillo-conociendo-su-origen/feed/ 0 2081
Reapropia MX https://www.myworldmexico.org/youth4peace/reapropia-mx/ https://www.myworldmexico.org/youth4peace/reapropia-mx/#respond Thu, 26 Sep 2019 16:38:20 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=2077 Ésta historia de dos mujeres que convirtieron una idea “loca” en un movimiento con causa. Eira Esparza y Eleana Terán unidas en búsqueda de la equidad de género y el respeto a la vida de la mujer crearon Reapropia MX.
Un movimiento deportivo en el cual durante dos días (2 y 3 de marzo de 2018), más de 25 corredores entregaron el corazón y voluntad para juntos y sin detenerse, marcar  270 kilómetros con esperanza. Los paisajes de la carretera Monterrey (Nuevo León) – Ciudad Victoria (Tamaulipas) fueron los testigos de las lágrimas, el dolor, sudor y pasión con la que cada kilómetro fue dedicado a nosotras, mujeres víctimas de acoso, violencia y/o discriminación.
Éste movimiento nos invita a la reflexión de lo que sucede en nuestra sociedad y nos hace partícipes de su promoción a través del trabajo en equipo y el deporte. Un llamado unísono, reclamando un alto al problema y buscando el cambio hacia un mundo más justo para la mujer. Es un evento altamente significativo, involucra empresas del sector privado, participación de la sociedad y los medios pero sobre todo marca un precedente en donde la indiferencia pierde poder. Por ello, hoy en el día en que celebramos el objetivo #5 EQUIDAD DE GÉNERO, mi agradecimiento total para las creadoras de éste movimiento y a todos lxs corredorxs que participaron.
Manténganse atentos a la lucha, Reapropia MX regresa con su segunda edición en 2020. Unidxs siempre seremos más fuertes.
]]>
https://www.myworldmexico.org/youth4peace/reapropia-mx/feed/ 0 2077
EllasXODS: Monserrat Fregoso https://www.myworldmexico.org/youth4peace/ellasxods-monserrat-fregoso/ https://www.myworldmexico.org/youth4peace/ellasxods-monserrat-fregoso/#respond Thu, 26 Sep 2019 16:27:53 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=2074 Ella es Montserrat Fregoso (mini Montse), una estudiante que además trabaja más allá de sus fronteras para acabar la desigualdad que existe hacia las mujeres, siguiendo objetivos de la Agenda 2030.

Su carisma y el apoyo que brinda a los demás la distingue de muchas otras personas. Pero su talento, pasión y habilidades pueden sorprender a cualquiera. Como organizadora, panelista, conferencista, traductora, y como apoyo (o facilitadora) para actividades de la Comisión del Estatus de la Mujer (CSW) en las Naciones Unidas (2017 y 2018).

Ella es creadora de We Stand For Change, un grupo que planea estrategias y actividades locales en Aguascalientes para trabajar sobre los distintos ODS del 2030. Es organizadora de Girls Take Over, una celebración anual del día internacional de la niña desde el 2015. También realizó una entrevista con Malala Yousafzai (2017), además fue nominada al Premio Nacional de la Juventud en 2018, y ganó el Premio Mujer Tec 2019.

 

Autora: Sofía Mora

]]>
https://www.myworldmexico.org/youth4peace/ellasxods-monserrat-fregoso/feed/ 0 2074
Ecogirl https://www.myworldmexico.org/youth4peace/ecogirl/ https://www.myworldmexico.org/youth4peace/ecogirl/#respond Thu, 26 Sep 2019 11:25:14 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=2072 Patricia tiene una gran trayectoria por su labor y compromiso en promover la conservación los océanos. Sin duda alguna, es una joven que inspira a otros jóvenes en Baja California y en especial en el municipio de Tijuana. Ha liderado distintos proyectos, promoviendo los Objetivos del Desarrollo Sostenibles para el cumplimiento de la agenda 2030  en la región. Y ha sido clave para motivar a más adolescente y jóvenes a trabajar en el cuidado del medio ambiente. Además de ser fundadora y directora ejecutiva de la empresa Sostenible MX, que promueve la reducción de plásticos de un solo uso. A través de alternativas libres de empaques para reducir la generación de residuos plásticos, evitando contaminar nuestros océanos.

Más menciones se pueden a cerca de todo lo que Paty a realizado en pro del medio ambiente, solo queda darle las gracias por su compromiso y labor en este ámbito esperando siempre siga inspirando y motivando a más personas.

Autora: Nereyda Ayala

]]>
https://www.myworldmexico.org/youth4peace/ecogirl/feed/ 0 2072
Looking Further: future matters https://www.myworldmexico.org/youth4peace/looking-further-future-matters/ https://www.myworldmexico.org/youth4peace/looking-further-future-matters/#respond Thu, 26 Sep 2019 11:14:21 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=2068 Sarah Penchyna es estudiante de quinto semestre de Relaciones Internacionales. A sus 19 años fundó la iniciativa Looking further, que busca promover la educación integral sexual entre los jóvenes mexicanos. Y ayudar a los estudiantes a desarrollar un plan de vida para que puedan identificar y lograr sus metas.

Sarah se considera una feminista inspirada por mujeres de su familia, como su apreciable abuela. Patricia Begné, quien ha estudiado la participación de las mujeres en la vida pública y el reconocimiento de sus derechos. La joven Penchyna fue influenciada desde temprana edad por libros como La Señora de Los Sueños, escrito por Sara Sefchovich, donde encuentra un mayor sentido de vida como mujer.

Esta iniciativa contribuye a la solución de problemáticas nacionales como el embarazo adolescente, la deserción escolar, la depresión y el desempleo juvenil. Promoviendo el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible 3, 4 y 5.

Esta iniciativa es financiada por The Resolution Project, una organización estadounidense que busca apoyar líderes jóvenes, socialmente responsables y capacitarlos para que tengan un impacto positivo en sus comunidades. En este momento, Sarah y su equipo se encuentran materializando alianzas para implementar la iniciativa desde espacios públicos en el municipio de Pachuca de Soto.

 

Autor: Zeferino Elizur Bautista Martínez

]]>
https://www.myworldmexico.org/youth4peace/looking-further-future-matters/feed/ 0 2068
Arabel Alí Mendoza https://www.myworldmexico.org/youth4peace/arabel-ali-mendoza/ https://www.myworldmexico.org/youth4peace/arabel-ali-mendoza/#respond Wed, 25 Sep 2019 10:06:45 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=2062 Arabel Alí Mendoza nació el 27 de Agosto de 1996 en el Distrito Federal. Después de 2 años de su nacimiento, su familia decide mudarse a la ciudad de Colima, donde creció y comenzó a demostrar interés por el medio ambiente desde su infancia.

A los dieciséis años comenzó a participar activamente y decidió integrarse a Verde Colima. En esta asociación fue parte del desarrollo del Mercado Verde, Tianguis Ecológico de productos locales, pionero en su estilo en el estado. Realizando proyectos como limpiezas de ríos, educación ambiental, charlas, talleres, entre otros. 

Gracias a su pasión por las ciencias ambientales, decidió ingresar a la carrera de Ingeniería Ambiental en el Instituto Tecnológico de Colima. Y en el verano de 2016 formó parte del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Fue parte de la investigación científica en Cambio Climático desde la perspectiva del CIESAS-Golfo “Expectativas del Cambio Climático para los pescadores de Tlacotalpan, Veracruz”. La cual fue replicada en el XII Congreso Internacional del XXI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2016 y en el  VIII Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático en 2018.

En ese lapso asiste a  diversos eventos nacionales como el Foro Nacional “México en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Voces de la gente” de My World México, asimismo participa en otros foros de carácter Estatal y Regional organizados por diferentes asociaciones Ecológicas. 

En Diciembre 2017 viajó a Medellín, Colombia con AIESEC para realizar un voluntariado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 “Acción por el Clima”. Con la fundación SalvaTerra, especialista en temas de Agricultura ecológica y Cambio Climático en la región del trópico. 

En marzo 2018 fue seleccionada para asistir al entrenamiento de The Climate Reality Project donde se convirtió en Líder Climática. Este evento le permitió tejer redes a nivel nacional, las cuales lograron que fuera seleccionada para formar parte de la  Delegación Oficial Mexicana en la COY14 (Conferencia de la Juventud 14) de la Convención Marco de las Naciones Unidas por el Cambio Climático (CMNUCC) en Katowice, Polonia. Donde participó en la mesa de Action for Climate Empowerment (Acción para el Empoderamiento Climático). Donde se impulsan las acciones de Educación, formación, concienciación pública, participación ciudadana, así como el acceso público a la información y la cooperación internacional en materia de acción climática. 

Arabel se ha destacado por sus colaboraciones con la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental del H. Congreso del Estado de Colima, en la elaboración del Reglamento de la Ley de Residuos Solidos del Estado de Colima.  Además,  de participar con la Comisión Estatal de Derechos Humanos en diversos eventos y proyectos, asistir al lanzamiento de SDSN Youth México.

En junio de 2019 fundó el Colectivo Colima 2030 junto con Mauricio Beltrán, actuando como Vicepresidenta. Ella ve el activismo como una estilo y esencia  de vida, donde se pondera el activismo profesional para impulsar proyectos a favor del desarrollo sostenible a nivel local, estatal, regional , nacional e internacional.

Autor: Iniciativa Juvenil Colimense A.C

]]>
https://www.myworldmexico.org/youth4peace/arabel-ali-mendoza/feed/ 0 2062
Irma Pineda Santiago https://www.myworldmexico.org/youth4peace/irma-pineda-santiago/ https://www.myworldmexico.org/youth4peace/irma-pineda-santiago/#respond Wed, 25 Sep 2019 09:09:53 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=2053 Para hablar sobre Irma Pineda, es indispensable retomar la historia de su padre Victor Yodo. Quién fue víctima de desaparición forzada a manos del ejército mexicano en 1978, defensor de los derechos de los campesinos zapotecas y fundador de la organización social Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei). A partir de dicha pérdida, ella ha utilizado la poesía para crear un bálsamo para su corazón y para muchas personas de esa comunidad y de nuestro país que han pasado por una situación similar. Quienes sufren por no saber el paradero de sus familiars, con la frustración y el dolor de no haber tenido un cuerpo que velar, ni una respuesta de las autoridades. Teniendo que ingeniárselas de alguna forma para que no los coma el dolor.

La lengua originaria del istmo de Tehunatepec es diidxazá zapoteco, “Idioma de la gente nubes”. De donde provienen los zapotecos, según la leyenda. Después de la llegada de los españoles, muchos pueblos originarios han tenido que realizar una lucha y resistencia para conservar su cultura, gastronomía, idioma e identidad.

Es por ello que casi una docena de sus libros bilingües, que incluyen poemarios, traducciones y libros para niños son una representación de los ciclos en la vida de Irma Pineda. Que han evolucionado con ella, con su dolor como ser humano y su crecimiento como escritora. En sus primeras obras se refleja la resistencia ante el gobierno opresor y tirano, y ante el dolor y desesperanza de las personas que tienen un familiar desaparecido. Ante la negación de la lengua zapoteca a morir e incluso ante la reivindicación de la sexualidad, la maternidad y el erotismo de la mujer indígena y mexicana. Actualmente es considerada una de las poetas más importantes de lenguas indígenas en el país. Ya que su poesía ha sido traducida a varios idiomas como el inglés, alemán, italiano, portugués y serbio. Irma es una persona incansable, trabajadora, humana y activista. Que desde hace años ha alternado su trabajo literario y de promoción de las lenguas, con el de catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Ciudad Ixtepec en el Istmo de Oaxaca y del proyecto docente México Nación Multicultural de la UNAM. Ha sido becaria del FONCA y ha pertenecido al Sistema Nacional de Creadores de Arte de México (SNCA).

Desde hace años participa en recitales y homenajes como el de León Portilla, realizada en junio de 2019. Así como en eventos académicos y en foros de Universidades de América, tales como la Universidad de Irvine en California y Europa. Además, ha realizado residencias artísticas en el Centro Internacional de Traducción Literaria del Banff Centre of the Arts, en Alberta, Canadá; en el Centro Helen Riaboff Whiteley de la Universidad de Washington, E.U. y en la Casa de Arte Calles y Sueños, en Chicago, E.U. Ha participado en foros como el Festival Mundial de Poesía en Venezuela, el Festival Internacional de Poesía en Medellín, Colombia, el Congreso sobre Medio ambiente, Género y México, en California University Riverside, el Congreso de Oralidad y Literatura en Siena, Italia. Así como en el Coloquio sobre Memoria Indígena en la Universidad de Bolonia, Italia, el Coloquio Internacional de Escritoras Indígenas en Ecuador, el Festival de las Noches Blancas en Permm, Rusia, el Festival Open Out Doors en el Lincoln Center de Nueva York, E.U., La Feria del Libro en Español (LEALA 2015) de Los Ángeles, CA. E.U., el Festival Raíces, Poesía en Chicago, E.U. y el Festival internacional de Poesía de Génova, Italia.

Irma ha hecho hincapié en que los pueblos indígenas de México han desarrollado y siguen desarrollando una literatura que busca recuperar la cosmovisión, los patrones estéticos propios de la cultura. Así como el fortalecimiento del idioma, con la reincorporación de arcaísmos o la creación de neologismos. Buscando integrar la reflexión comunitaria sobre temas que provienen más del mundo exterior y globalizado hoy en día, y transferir todo esto a un idioma distinto del que nació. La cual dice, los mete en serios aprietos.

Este año, fue electa como representante de los pueblos indígenas de Latinoamérica y el Caribe ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante el período 2020-2022.Las acciones de Irma Pineda sobre la defensa de su lengua, derechos humanos y presencia de los pueblos indígenas cubren el objetivo 10 de los ODS. Que propone reducir la desigualdad en y entre los países. Específicamente el ODS10.2 que habla sobre la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición. Así como el objetivo 5, que promueve la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Mencionando que las mujeres han logrado importantes avances en la toma de cargos políticos en todo el mundo. Con una representación de 23.7 % en los parlamentos nacionales, aunque aún está lejos de la paridad. Y en el ODS5.5, que busca asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública. Irma representa un gran avance al haber sido elegida para representar a los pueblos indígenas ante la ONU, siendo mujer y representar una minoría en tan importante cargo. Tratando tema sexuales y eróticos que empoderan el rol de la mujer, dejando un lado los tabués.

Autora:  América Durán Enríquez

]]>
https://www.myworldmexico.org/youth4peace/irma-pineda-santiago/feed/ 0 2053
Promoción de los derechos humanos y la autonomía económica de las mujeres https://www.myworldmexico.org/youth4peace/promocion-de-los-derechos-humanos-y-la-autonomia-economica-de-las-mujeres/ https://www.myworldmexico.org/youth4peace/promocion-de-los-derechos-humanos-y-la-autonomia-economica-de-las-mujeres/#respond Mon, 23 Sep 2019 20:00:46 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=2031 La Coalición Nacional Campesina y Urbana (por sus siglas CNCU A.C.). Comprometida con la participación en los trabajos que My World México ha desarrollado. Incluyendo diversos proyectos productivos y sociales, enfocados a mejorar el bienestar social en sectores vulnerables. Se llevó a cabo un taller para mujeres, con el título de “Promoción de los Derechos Humanos y la autonomía económica de las mujeres” impartiéndose en la alcaldía de Milpa Alta en la Ciudad de México. Desde la perspectiva de los integrantes de CNCU A.C. y observar la problemática que existe en poblaciones con bajo nivel de recursos. De cómo aún persiste el machismo y la violencia de género en sociedades marginadas por la pobreza.

Los ODS

Así, con base en el Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre el empoderamiento de las mujeres y niñas, nuestras ponentes Katia Cuellar y Alejandra Ríos desarrollaron este tema en especial, sobre los derechos humanos de las mujeres. Tocaron el tema de violencia económica, ya las mujeres que participaron en el taller no sabían a qué se refería el concepto “violencia económica y patrimonial”. Gracias a nuestras integrantes de CNCU, las participantes del taller aprendieron a identificar los tipos de violencia. Y se les dio una alternativa viable para salir de la violencia económica a través del modelo cooperativista y de esta manera aplicar sus derechos como mujeres. Además de informarles a dónde acudir en caso de algún tipo de violación hacia sus derechos.

 

 

 

 

 

Este taller también tuvo un pequeño enfoque psicológico, pues las mujeres comenzaron a participar mencionando que ellas tomarían cartas en el asunto al darse cuenta de que sus derechos eran violentados. E incluso hubo bromas sobre “ahorita que llegue a casa sabrá mi esposo de mis derechos” soltando un par de risas entre las mujeres.

 

 

El Taller

Este taller demostró que estos temas son importantes para las mujeres de cualquier nivel o estatus. No sólo para mujeres de escasos recursos, porque es un tema desconocido para muchas mujeres al igual que adolescentes y niñas que han sufrido violencia económica y patrimonial.

 

Se aplicaron cuestionarios sobre qué es lo que se había aprendido al finalizar el taller. Cuáles eran los puntos de mayor importancia para las mujeres violentadas y cómo es que lo aplicarían a la vida diaria. Afortunadamente se obtuvo una respuesta positiva por parte de las participantes, que respondían y que aclaraban como practicarían sus derechos. Ya sea en su trabajo o en casa, pues la mayoría eran amas de casa y muy pocas trabajaban fuera del hogar. Sin embargo, se obtuvo la respuesta de que todas las participantes habían sido violentadas en casa o el hogar, sin distinción alguna y se aclaró que eran violentadas sólo por ser mujeres.

 

 

 

 

 

 

Por lo que este taller de “Promoción de los Derechos Humanos y la autonomía económica de las mujeres” es de suma importancia para aplicarse en todo el país no sólo en ciertas comunidades marginadas. CNCU siempre ha estado a favor del justo ejercicio de los derechos humanos, civiles, sociales, económicos, políticos y culturales. Con la finalidad de coadyuvar en la erradicación de situaciones de vulnerabilidad y exclusión que se encuentran arraigadas en comunidades, localidades, municipios y entidades.

 

 

Coalición Nacional Campesina y Urbana

]]>
https://www.myworldmexico.org/youth4peace/promocion-de-los-derechos-humanos-y-la-autonomia-economica-de-las-mujeres/feed/ 0 2031