Del turismo sostenible al desarrollo rural, un caso en la Mixteca Poblana.

Publicada en Publicada en #AcciónXODS, #CiudadesResilientes, #CiudadesSustenables, #JUNTOS, #SDGAction

 

Del turismo sostenible al desarrollo rural, un caso en la Mixteca Poblana.

 

 

Cuando se trata del desarrollo comunitario de comunidades que “exportan” un gran número de migrantes por las condiciones económicas que en ellas prevalece, es difícil imaginarse que el Turismo sostenible, de la mano de un programa de origen japonés  aunado a un proyecto de economía solidaria auspiciado por una empresa  pueda ser un detonante del cambio.

 

En el 2016, iniciamos un proyecto de instalación de huertas de hidroponia familiar en las poblaciones de San Martín del Valle y Santa Ana Teloxtoc, enseñado a las familias locales a cultivar hortalizas de manera limpia, saludable y con poco uso del agua, así como especies endémicas que se puedan utilizar para reforestación o especies de ornato.

Al mismo tiempo surgió BIOFAN, una empresa que ofrece recorridos eco-turísticos en la zona de Tehuacán y sus alrededores, específicamente en la Reserva de la Biosfera Tehuacàn-Cuicatlàn, que recientemente fue declarada Patrimonio Mixto de la Humanidad. Estos recorridos pueden ser impartidos en inglés, y con esto damos a conocer el trabajo que realizamos en estas zonas, al mismo tiempo que damos a conocer el sitio, su historia y obtenemos recursos económicos para continuar nuestro trabajo comunitario.

En BIOFAN queremos desarrollar a los jóvenes guías para por lo que implementaremos un programa de acceso a lenguas extranjeras para ellos.  Así mismo, estos recorridos impulsan la economía de distintos modos, ya que se la da una remuneración a todos los involucrados en el recorrido, además de apoyar a los artesanos de distintas localidades con las compras que realizan los turistas, como en el pueblo de Los Reyes Metzontla, donde se elabora la cerámica de barro bruñido; los salineros en Zapotitlán Salinas y de canteros y artesanos de San Antonio Texcala.

Por otro lado y con el apoyo de OISCA, que es la ONG más grande de Japón sobre ambientalismo y ecología, logramos que jóvenes entusiastas y participativos de estos pueblos visitaran este país, para aprender sobre liderazgo, desarrollo comunitario, el idioma japonés, economía familiar, agricultura orgánica y a través de éstas actividades sustentar valores como la gratitud y la hospitalidad, con el objetivo de que a su regreso sigan siendo motor del cambio y desarrollo. Violeta Pacheco fue parte de nuestra organización como estudiante, y ganó el Premio Municipal de la Juventud 2018.

También implementamos el programa El Bosque de los Niños en éstas poblaciones y en varias escuelas de la ciudad de Tehuacán, en el cual se busca promover la conservación y el amor a la naturaleza, al mismo tiempo que reciben una capacitación en el que se inculcan valores y principios. Tenemos el lema: “Plantar un árbol en el corazón de un niño”. Gracias a este lema, el Preescolar Un Nuevo Día, de Tehuacán ganó el primer lugar en el concurso TRANSFORMANDO TU ESCUELA (2018), auspiciado por Fundación Banorte en coordinación con Mexicanos Primero y la SEP.

En la parte del Desarrollo empresarial, hemos lanzado a la venta distintos productos, como el shampoo BioFan que se elabora con plantas endémicas de la región, la sal de Zapotitlán (con una pureza equivalente a la del Himalaya) y joyería artesanal de palma. Con éstas actividades estamos impulsando principalmente a mujeres emprendedoras. Estamos por abrir una fábrica de sombreros en el esquema de economía solidaria  de manera asociada con la gente de Santa Ana Teloxtoc.

Todas las actividades que realizamos, buscan hacer del Turismo sostenible y las otras herramientas, un apoyo para alcanzar los objetivos de la agenda 2030 de Desarrollo sostenible de la ONU, como erradicar el hambre y la pobreza, educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, reducción de desigualdades, vida de ecosistemas terrestres, alianzas para lograr objetivos entre otros.

Estamos convencidos que la acción en pro de las comunidades, debe ser integral, incorporando los ejes necesarios para consolidar los cambios pertinentes en cada una de las zonas y básicamente siendo la educación la llave maestra en este sentido.

página web:  www.biofan.com.mx

 

Texto: Mary Carmen Nicolás Pares

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *