MY World México
Cenefa ODS MYWorld Mexico
Banner-Programa-Mentoria-2020
Cenefa ODS MYWorld Mexico

Introducción

Ícono indicando lugar Dónde: En Línea
Ícono de un reloj Duración: 4 meses
Ícono de inscripciones Inscripción: Fecha límite el 15 de julio de 2020
Ícono de una bandera Idioma: El programa se facilitará en español e inglés por lo que se requieren conocimientos en ambos idiomas
Ícono de un sobre Informes e inscripciones: lani@myworldmexico.org, cc: camila@myworldmexico.org

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económicas, sociales y ambientales.

La misma, rige los programas de desarrollo globales desde 2015 hasta el 2030 y al adoptarla, los Estados Miembros de las Naciones Unidas y la comunidad internacional se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de las personas más pobres y el medio ambiente.

A raíz de ello, el Programa de Mentoría para la #AcciónXODS de MY World México es un entrenamiento intensivo y marco de referencia para la acción, que busca conectar expertos y profesionales en desarrollo sostenible con personas y organizaciones trabajando en México y el mundo. A través de la enseñanza, el Programa busca fortalecer e incentivar el conocimiento sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS para incidir en su implementación, monitoreo, financiamiento, seguimiento, socialización y evaluación a nivel local, nacional, regional e internacional.

MY World México tiene un impacto que la ha posicionado como una de las plataformas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS más reconocidas a nivel internacional, regional, nacional y local. A través de sus programas, campañas y movilizaciones, MY World México empodera a personas y organizaciones para liderar acciones y procesos a favor del desarrollo sostenible en el país y el mundo.

A la fecha MY World México ha impactado en más de dos millones de personas en todo el país, gracias a más de 50,000 acciones de voluntariado. Hemos trabajado directa e indirectamente con más de 20,000 voluntarios/as de todo México, así como fortalecido la alineación institucional de más de 100 organizaciones de todos los sectores. Hemos representado a México en cerca de 150 procesos incidencia de las Naciones Unidas relacionados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS, así como espacios facilitados por el Gobierno de México y otros sectores líderes en el tema.

Objetivos y Contenido

MY World México está compuesta de personas y organizaciones comprometidas que impulsan el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS en todo México. Por ello, bajo estrategias y enfoques innovadores de impacto local, nacional, regional e internacional, lideramos acciones que hagan del bienestar una realidad en nuestra sociedad.

Por ende, nuestro Programa de Mentoría para la #AcciónXODS:

  • Busca proporcionar un marco referencial que permita conocer los antecedentes, escenarios actuales y futuras acciones de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS, así como procesos gubernamentales y no gubernamentales en todos los niveles.
  • Intercambiar ideas y fomentar alianzas sobre proyectos existentes o futuros sobre el desarrollo sostenible, especialmente a nivel local.
  • Facilitar el aprendizaje mutuo y creación de soluciones entre aliados.
  • Promover el fortalecimiento de liderazgos locales para el diálogo y resolución de problemas sobre el desarrollo sostenible.

El Programa de Mentoría para la #AcciónXODS tendrá una duración de cuatro meses divididos en Unidades Temáticas, a través de los cuales se explorará cómo localizar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS en los diversos sectores, así como intercambiar conocimientos e ideas, y trabajar para involucrar a aliados y partes interesadas en potenciales y actuales proyectos.

Metodología

El Programa de Mentoría para la #AcciónXODS está diseñado para ofrecer los máximos resultados de aprendizaje a través de materiales y ponentes de alta calidad cuidadosamente seleccionados en el plano local, nacional, regional e internacional. El Programa combina Unidades Temáticas de estudio a su propio ritmo con componentes de aprendizaje aplicado en un período de cuatro meses con participaciones semanales previamente anunciadas. En el mismo también se incluyen, estudios de caso, ejercicios interactivos, seminarios web moderados en vivo (Webinars), así como trabajos grupales e individuales, especialmente adaptados a las necesidades de las personas y organizaciones de todos los sectores que toman el Programa.

Las grabaciones de los seminarios web moderados en vivo estarán disponibles para garantizar que las personas participantes tengan una experiencia de aprendizaje flexible y sin interrupciones. Dos personas facilitadoras expertas y guías (Coordinadora y Asistente del Programa del Equipo Focal de MY World México), ayudarán a las personas y organizaciones participantes a lo largo del curso, y proporcionarán comentarios y retroalimentación en tiempo real sobre actividades y ejercicios.

La plataforma de aprendizaje social en línea es fácil de usar y ofrece a las personas participantes la oportunidad de conectarse con pares de diversos orígenes organizativos e individuales, fomentando el aprendizaje entre éstos. El Programa brindará a sus participantes la oportunidad de completar actividades cuando mejor se adapte a su horario, por lo que son libres de determinar su plan de estudio semanal.

El curso tendrá una duración de cuatro meses con una inversión aproximada de cuatro a seis horas a la semana, incorporando un rigor académico a como si se desarrollara de manera presencial.

Público Objetivo

El Programa está dirigido para personas y organizaciones de todos los sectores que buscan herramientas para la implementación, monitoreo, financiamiento, seguimiento, socialización y evaluación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS en México. En ello se incluyen Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), la academia, la comunidad científica, el sector privado, el sector público, movimientos sociales y personas interesadas.

Particularmente:

  • OSC, Organizaciones No Gubernamentales, colectivos, hubs, grupos de personas interesadas, etc.
  • Gobiernos locales y estatales, funcionarios/as públicos, tomadores de decisiones, etc.
  • Universidades, instituciones académicas, centros de pensamiento, think tanks, etc.
  • Empresas, compañías, áreas de Responsabilidad Social Empresarial, emprendimientos, fundaciones, etc.
  • Voluntarios/as, personas interesadas, estudiantes, etc.

Costos de Participación para Público en General

MY World México dará la oportunidad a personas y organizaciones de todos los sectores interesadas en el Programa a inscribirse y pasar por un proceso de selección que fundamente motivaciones claras y elaboradas, así como una breve explicación del beneficio que obtendrían al llevar a cabo el Programa y su impacto en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS.

Precio a Público en General:
Costo Total – Por Persona. $15,000 MXN
Mensualidades (4) – Por Persona. $3,750.00 MXN

El costo del Programa se justifica a raíz de:

  • Medios y herramientas para implementar el curso que incluyen el uso de la plataforma virtual en su modalidad pagada, el uso de la plataforma profesional de contenido de e-Learning, el banco de contenidos del Programa, los servicios de Internet y plataformas para los seminarios web moderados en vivo y la evaluación de las actividades programadas, así como los medios para invitar a ponentes nacionales e internacionales.
  • Material y ponencias que incluyen las horas trabajo dedicadas a la investigación, el procesamiento de información, la metodología y la pedagogía para elaborar el contenido del Programa, además de las ponencias de nuestros ponentes nacionales e internacionales.

Herramientas de Aprendizaje

En el marco del Programa todos los participantes tendrán:

  1. Acceso ilimitado a los materiales del Programa (incluido material de video exclusivo y lecturas clave), grabación de seminarios web moderados en vivo y presentaciones de ponentes.
  2. Participación en seminarios web en vivo con reconocidos expertos y expertas en la materia.
  3. Acceso exclusivo al entorno de aprendizaje social en línea de MY World México con contacto, seguimiento, capacitación y respaldo de la Coordinadora y Asistente del Programa parte del Equipo Focal de MY World México.
  4. Intercambio de conocimiento, oportunidades de networking y colaboración entre participantes.

Certificación

MY World México otorgará un certificado de participación a quienes completen exitosamente el curso al 100%.

La certificación cuenta con el respaldo de la Campaña de Acción por los ODS de las Naciones Unidas.

Cenefa ODS MYWorld Mexico

Créditos: Imágen del banner (Photo #643590), propiedad de UN Photos/Cia Park bajo la licencia de Creative Commons.