MY World Mexico

Comunicado Oficial sobre COVID-19 MY World México

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible constituyen un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. Por eso, en su Objetivo 3 sobre “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades” sostiene como parte fundamental de sus metas: poner fin a las epidemias y otras enfermedades transmisibles y lograr una cobertura sanitaria universal para evitar los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad para todas las personas, y reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por contaminación de aire, agua y suelo.

El reciente y rápido brote global del COVID-19 nos invita no sólo a tomar medidas inmediatas a través del multilateralismo y la cooperación internacional bajo los valores democráticos, los derechos humanos y la equidad en salud, sino a trabajar juntos y juntas para abordar el estigma, el miedo y la desinformación que llevan a acciones poco éticas o sumamente dañinas.

Debemos trabajar juntos y juntas, cooperar, y mantenernos al tanto para que nuestras instituciones permanezcan brindando soporte e información rápida, verídica, transparente y oportuna. Asimismo, debemos promover la solidaridad, el entendimiento y la participación cívica y ordenada en donde todos los sectores y todas las personas seamos capaces de sobrellevar esta crisis y mitigar sus impactos económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales.

No debemos olvidar que el COVID-19 afecta a personas ricas y pobres por igual, pero desafortunadamente éstas últimas serán las más abatidas por esta situación. Debemos unirnos para garantizar que todas las personas, independientemente de su estatus, género, edad, nacionalidad, religión, condición migratoria o preferencia sexual o cualquier otra condición, puedan hacerse la prueba y recibir los servicios adecuados ante la contingencia.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS hoy están más vivos que nunca, y debemos seguir trabajando colectivamente para su implementación, monitoreo, financiamiento, seguimiento, socialización y evaluación en el plano local, nacional, regional e internacional. Esta es una lección para nuestra humanidad y nuestras vulnerabilidades.

A pesar de ser este año de la Década de Acción, uno de los más importantes para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS, nos unimos junto al Grupo Mayor de las Naciones Unidas sobre Infancia y Juventud (UNMGCY), la Campaña de Acción para los ODS de las Naciones Unidas, así como a todas nuestras coaliciones internacionales de sociedad civil, la academia y el sector privado para apoyar la decisión del Sistema de las Naciones Unidas de cancelar, posponer o modificar formatos de espacios clave en 2020 que contribuyan a la materialización de la promesa más grande para la humanidad hecha en el año 2015.

MY World México, a través de su Equipo Operativo, se compromete a facilitar espacios a personas y organizaciones de todos los sectores para que continúen contribuyendo con insumos a la medición y progreso de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS en México, sobre todo y de cara al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (HLPF) y el 75° Aniversario de las Naciones Unidas a conmemorarse el presente año.

A raíz de ello, MY World México ha decidido cancelar, posponer y modificar los formatos de sus actividades hasta que las condiciones de salud pública en el país lo permitan. Mientras tanto, les invitamos a estar pendiente de llamados, convocatorias o cualquier otro tipo de participación a través de nuestros medios oficiales y por supuesto, a estar totalmente alerta sobre todas las formas de prevención, mitigación y reducción de riesgos frente al COVID-19 desde las instancias oficiales pertinentes de México y a nivel internacional.

¡Trabajemos todos y todas con empatía, equidad, solidaridad y transparencia ante esta crisis!

Atentamente,

Equipo Operativo

MY World México