#AcciónXODS#EllasXODS#JUNTOS#SDGActionUncategorized

Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI), Región Sur

La Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas región sur, Quintana Roo, son un grupo de mujeres mayas de la península de Yucatán. Trabajan con las comunidades indígenas del estado de Quintana Roo, promoviendo los derechos sexuales y reproductivos, y a una vida libre de violencia para todas las mujeres y niñas. Han trabajado por el desarrollo sostenible de sus pueblos indígenas y de México.

La CONAMI de la región sur trabaja para poner fin a todas las formas de violencia en la zona maya de Quintana Roo. A través de la educación, capacitación y sensibilización sobre los derechos de las niñas y mujeres indígenas. Con un largo camino por delante, pero con la fuerza necesaria para lograrlo.

Las mujeres indígenas de Quintana Roo que trabajan con CONAMI para erradicar las violencias estructurales como la discriminación, imposición de megaproyectos, violencia política, económica, obstétrica y física, entre muchos otros que sufren todos ellas y sus pueblos. Fortalecen sus capacidades de cabildeo y negociación dentro y fuera de sus pueblos, para el ejercicio de sus derechos específicos y colectivos.

Existen múltiples actividades que realizan las integrantes de la CONAMI, como el programa de radio bilingüe Maya-español. Jach Maaya’on conducido por Grecia Mariel Gutiérrez Lara, que busca tener más cercanía con las mujeres de la zona maya. Sensibilizando y trasmitiendo conocimiento en temas como la violencia de género que sufren las mujeres indígenas, los derechos de las mujeres y equidad de género, derechos de las mujeres, una paz justa para la infancia, entre otros.

Las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres y las niñas indígenas inician al momento de su nacimiento, el matrimonio infantil afecta a las niñas mucho más que los niños. No importan las costumbres, la raza, la nacionalidad, ni del lugar donde vivamos, la igualdad de género es un derecho humano fundamental.

 

Grecia Mariel Gutiérrez Lara realizando una entrevista

Las integrantes de CONAMI también han participado con otras organizaciones.

 

Dulce Ivette Pat Puc ha participado en el proceso de formación Política para Jóvenes de Quintana Roo, coordinado por las OSC Elige, Gojoven y SEEDSSA.  Así como en el Programa de liderazgo progresista por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung 2019. Y en el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir para la formación de nuevos liderazgos, abordando los temas de derechos sexuales y reproductivos, aborto legal, embarazo en la adolescencia y estudios de género.

Dulce Ivette Pat Puc

Adriana Guadalupe Uex González asistió Conferencia Global Women Deliver (2019) que tuvo lugar del 3 al 6 de junio en Vancouver, Canadá. Dicha conferencia se realiza cada tres años y el tema de este año fue “Power, Progrees, Change”, que sirvió como catalizador para activistas que trabajan por la igualdad de género en todo el mundo. Participó en la Conferencia Global como alianza entre el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, por sus siglas ECMIA y la delegación juvenil de Plan International.

Adriana Guadalupe Uex González

Norma Luceli Jiménez Estrella participó en el Taller de escuela itinerante de CLACPI en el país de Guatemala, del 15 al 19 de abril de 2019. Con el fin desarrollar habilidades digitales, mediante la realización de un cortometraje y documental comunitario.

Norma Luceli Jiménez Estrella

Ellas y muchas otras grandiosas voces siguen promoviendo el cambio para otras mujeres y niñas. Empoderando a más mujeres y creando espacios de diálogo sobre las problemáticas de sus contextos. Realizando acciones para mejorar las condiciones de vida… una vida libre de violencia para las mujeres de la Zona Maya de Quintana Roo “nada de nosotras, sin nosotras”.

 

Autor: Dulce Ivette Pat

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *