MY World Mexico

Elecciones X el Futuro de Colima

El pasado 06 de marzo iniciaron las campañas electorales de las y los candidatos a la Gubernatura de Colima, generando una oleada de información (y desinformación) sobre los perfiles de las personas contendientes y sus propuestas. Durante los primeros días, observamos el inicio de guerra sucia, desacreditaciones y promesas sobre temas como educación, salud, economía y seguridad, sin embargo, se hablaba muy poco –o nada- sobre medio ambiente y atención a la violencia contra las mujeres.

A finales de marzo, Colima Sostenible A.C. se sumó a la Campaña Nacional de #EleccionesXElFuturo, que fue creada por jóvenes de todo el país y que tenía como objetivos promover el voto informado, analizar las propuestas de las personas candidatas, emitir recomendaciones e involucrar a la ciudadanía en el período electoral para incentivar la participación ciudadana.

Somos una asociación civil que trabaja con la Agenda 2030 y el decimosexto Objetivo de Desarrollo Sostenible: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, particularmente la meta 16.7 que busca “Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades”. Emprendimos una serie de acciones en el Estado de Colima con el objetivo informar a la ciudadanía sobre los cargos de elección popular y sus funciones, conocer sus propuestas en materia ambiental y de equidad de género, invitar a votar de manera segura, libre e informada, así como compartir información referente al proceso electoral.

Uno de los principales retos que detectamos en el mes de abril, fue que, aunque diariamente se compartía información relativa a las y los candidatos a la gubernatura, la ciudadanía no tenía información sobre las personas que buscaban una diputación, alcaldía o regiduría por las que les correspondería votar.

Por lo anterior, durante el mes de abril compartimos información acerca de los distritos electorales, cómo identificar el distrito a través de la sección, la labor de las y los diputados, la cantidad de curules y qué es la representación proporcional, además de dar a conocer las caras y nombres de las y los candidatos registrados en los 16 distritos electorales locales y los 2 distritos federales.

También presentamos la labor que realizan las personas regidoras (figuras que no son muy conocidas), la cantidad por municipio, cómo se determina esta cifra, así como las caras y nombres de las y los candidatos a las 10 alcaldías del Estado de Colima para que la ciudadanía pudiera identificarles.

A la par, llevamos a cabo dos Diálogos titulados “Diálogos x el Futuro”, en los meses de abril y junio.

En el primero de ellos se abordó el tema de la Basura Electoral, su regulación y las cantidades de basura que se generan en las campañas políticas, buscando concientizar a la población y a las personas candidatas. En ese sentido, se tiene planeado trabajar con una iniciativa de ley que promueva campañas políticas más amigables con el medio ambiente.

En el segundo “Diálogo x el Futuro”, se platicó con tres jóvenes de Colima, Puebla y San Luis Potosí, que emitirían su primer voto este 6 de junio. Hablamos sobre la importancia de votar, de seguir participando aún después de las elecciones y de lo que significa salir a votar para cada quien, con el objetivo de incentivar a la ciudadanía a acudir a las urnas.

Por otra parte, contamos con el apoyo del Instituto Electoral del Estado para compartir información valiosa acerca de la paridad de las candidaturas y la cantidad de candidaturas jóvenes para alcaldías y congreso, haciendo un breve análisis sobre los avances del proceso electoral 2017 – 2018, señalando las áreas de oportunidad para mejorar en las próximas elecciones.

Por último, en el mes de mayo realizamos los foros titulados “Foros X el Futuro: Restauración Metropolitana” con las y los candidatos a las alcaldías de cuatro de los cinco municipios pertenecientes a la Zona Metropolitana Colima – Villa de Álvarez, en los cuales quienes asistieron compartieron con la audiencia las problemáticas detectadas en cuestión ambiental, sus principales proyectos ambientales de llegar al cargo y sus propuestas de solución sobre temas específicos.

Estas actividades me permitieron aprender más acerca del proceso electoral y compartir información importante que comúnmente no se da a conocer con la ciudadanía, junto con mi equipo. Además, fue una gran satisfacción hacer llegar información de calidad para que las y los colimenses acudieran a votar de manera libre, segura e informada, ya que actualmente existe demasiada información falsa.

Estoy seguro que la construcción de un mejor Colima se logrará con la participación de todas y todos, a través de los procesos electorales y de cualquier otra forma de incidencia pública, siempre y cuando se busque el beneficio y bienestar colectivo.

Autor: 

Lic. Mauricio Beltrán Pinto, Presidente de Colima Sostenible A.C.