#AcciónXODS#CiudadesResilientes#CiudadesSustenables#ConoceTusODS#JUNTOS#Nodejarnadieatras#SDGActionUncategorized

Implementación subnacional de la Agenda 2030 en México. Caso de estudio del órgano de seguimiento e instrumentación en Morelia, Michoacán

A continuación les presentamos el estudio de caso desarrollado por Christian Ponce durante la Mentoría de My World México en Noviembre de 2020:

México adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en septiembre de 2015; y su apropiación, implementación y cumplimiento son cruciales para el avance y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Oficina de la Presidencia de la República, el Consejo Nacional de la Agenda 2030, la CONAGO y el INAFED impulsan acciones como la creación de Órganos de Seguimiento e Instrumentación (OSI) estatal y municipal, organismos auxiliares de seguimiento (o de planeación) de políticas públicas, programas y acciones para el cumplimiento de la Agenda 2030. A pesar de la existencia de los OSI en las 32 entidades federativas, la mayoría no ha avanzado en la ejecución de dichas acciones.

El Instituto de Planeación del Estado de Michoacán (IPLAEM) incorporó la Agenda 2030 en el Consejo Consultivo de Planeación, con importantes avances como la alineación de los ODS distintos proyectos como el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021, el Sistema de Información para la Planeación del Estado de Michoacán (SIPLAEM) y una “Guía Metodológica para la elaboración de Planes Municipales de Desarrollo 2018- 2021”. En Morelia se cuenta con un Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021 alineando los ODS al Plan Estatal de Desarrollo y al Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo, carecen de un OSI y un plan estratégico de acción municipal para el seguimiento e implementación de la Agenda 2030. Por esta razón, en mayo de 2020 se comenzó a trabajar en un pronunciamiento a favor de conducir el quehacer gubernamental municipal alineado a los ODS y en una propuesta de creación de un OSI. Un “Consejo Municipal para el Cumplimiento de la Agenda 2030” que resultó en la elaboración de un acuerdo presentado en noviembre de 2020 ante el Cabildo del H. Ayuntamiento de Morelia.

Es importante mencionar que el pronunciamiento y la propuesta de creación del OSI son una iniciativa ciudadana y de la sociedad civil organizada que suman esfuerzos para la implementación de la Agenda 2030 en el ámbito local, consolidando un importante antecedente para la localización, cumplimiento e implementación de la Agenda 2030 en México.

Las fotografías fueron tomadas durante la reunión con los regidores del ayuntamiento y del IMPLAN de Morelia, el día de la presentación y publicación del punto de acuerdo en la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Morelia. Con el Alcalde de Morelia, síndico, secretario, regidores, ciudadanos y organizaciones juveniles interesadas que participaron en las reuniones previas. 

Autor

Christian Ponce de León González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *