MY World Mexico

¿Qué podemos hacer para alcanzar las metas del ODS3: salud y bienestar?

La pandemia de covid19 puso en riesgo algunos avances de los objetivos de desarrollo sostenible que se habían alcanzado hasta inicios del 2020,  resaltando las desigualdades existentes y afectando la salud de muchas personas. La covid19 tiene efectos respiratorios principalmente, aunque existen pacientes con problemas de salud y daños en órganos después de recuperarse de la infección (1)
La salud es un derecho fundamental para todas las personas, por lo que es importante tener acceso a un sistema de salud de calidad para “No dejar a nadie atrás”. El artículo 4° de la Constitución Mexicana estipula que “toda persona tiene derecho a la protección de la salud (2). Sin embargo, existen muchas personas en México que no cuentan con acceso a sistemas de salud, tratamientos o medicinas. Por lo que hicimos esta lista de cosas que podemos hacer para apoyar el ODS3, mejorar nuestra salud o compartir la información con alguna persona que lo necesite

Infórmate: Conoce el historial médico de tu familia y qué cosas puedes hacer para prevenir las enfermedades que tienes más riesgo de desarrollar. Saber cuáles son los síntomas tempranos de distintas enfermedades, es importante para una detección temprana y aumentar las posibilidades de curarte. 
En caso de infecciones como covid19, dengue, influenza, etc., es importante saber cuál es el modo de trasmisión y los riesgos de contraer alguna de enfermedad. Pequeños actos pueden hacer la diferencia entre enfermarnos o no, como lavarnos las manos y usar cubrebocas disminuye los riesgos de contraer covid19. Eliminar toda el agua estancada en recipientes disminuiría la cantidad de mosquitos que transmiten el dengue y al mismo tiempo reduce las posibilidades de contraerlo. La app Centinela de Salud (CDS) contiene información para el control de covid19, influenza y dengue. 

Busca atención médica si tienes algún síntoma o si consideras que es necesario. México cuenta con centros de salud públicos como el IMSS y el ISSSTE para trabajadores privados o del estado, así como el INSABI que es un servicio complementario para las personas que no cuentan con acceso a alguna de las otras dos instituciones. Sin embargo, existen muchos lugares en el país donde el acceso a los servicios de salud es limitado. Por lo que el uso de tecnología y aplicaciones móviles podrían ayudarte a contactar a especialistas de manera remota o virtual con un teléfono, Tablet. Algunos ejemplos de estas apps son  mediquo, ada, mydoctorapp o medicus.

Ten hábitos saludables: Existen muchas enfermedades que podrían ser mejor controladas con hábitos diarios como una dieta saludable (gran cantidad de frutas, verduras y semillas), hacer ejercicio, tomar agua, tener suficientes horas de sueño. También puedes evitar o disminuir el consumo de azúcares o alimentos procesados. 

Cuida tu salud mental: La pandemia ha tenido muchos efectos negativos en la salud física y mental de muchas personas. El aislamiento y trabajo desde casa ha incrementado las circunstancias difíciles como la depresión, ansiedad, violencia familiar, entre otras. Es importante buscar apoyo antes de que sea tarde. La página del Centro Integral de Psicología ofrece información sobre organizaciones que dan servicio psicológico gratuito en México.
Conoce tu cuerpo: No todos los cuerpos son iguales y es necesario que conozcas tu cuerpo para que te des cuenta si existen algunos cambios. Es importante saber que aprender qué está bien y que no para tu cuerpo, como lunares que cambian de forma, cambios en tu cuerpo como exceso de resequedad, secreciones que no deberían de presentarse, etc., para buscar ayuda de un especialista en caso de ser necesario
No te automediques: Existen enfermedades que no necesitan de antibióticos, por lo que es importante que sólo tomes antibióticos recetados por un profesional y durante el tiempo que haya sido recomendado, ya que cambios en el tratamiento o el consumo de un medicamento pueden ser perjudiciales a largo plazo

Se te ocurren algunas otras cosas que podríamos hacer para lograr el ODS3?