MY World Mexico

Albergue Escolar Indígena

El Albergue Escolar Indígena se encuentra ubicado en la localidad de Capula Centro, del municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo. En una zona considerada marginada, con un alto nivel de migración a los Estados Unidos, se habla la lengua materna HÑAHÑU. Tiene 36 años brindando el apoyo a niños y jóvenes indígenas en edad escolar.
 
El personal que atiende el albergue está integrado por cuatro Mujeres, 3 Ecónomas y la Directora, iniciaremos por mencionar su nombre y el tiempo que llevan laborando en este Albergue Indígena.
 

  • Venencia Chávez Rangel ecónoma, lleva 19 años laborando en el albergue.
  • Magdalena González Hernández ecónoma, lleva 8 años laborando en el albergue.
  • Araceli Huerta Cerro ecónoma, lleva 4 meses laborando en el albergue.
  • Lidia Lugo Peña, Directora de la Casa del Niño Indígena y tiene 8 años laborando en este albergue


La labor que desempeñan cada día estas cuatro mujeres en el Albergue Escolar Indígena, contribuye a que niños y jóvenes que son de comunidades alejadas, bajos recursos y con deseos de estudiar, tengan un lugar seguro para poder alojarse. En un inicio solo se aceptaban a niños que cursaban la primaria, hoy en día se atienden alumnos de Educación Básica, Media Superior y Superior.
En este ciclo escolar atienden a 70 becarios de diferentes niveles educativos:

  • De Primaria son 16, 6 hombres y 10 mujeres.
  • De Secundaria son 13, 4 hombres y 9 mujeres.
  • De Medio Superior son 24, 15 hombres y 9 mujeres.
  • De Universidad son 17, 14 hombre y 3 mujeres.


Las instalaciones del albergue tienen capacidad para atender a 100 estudiantes, se reciben niños a partir de los siete años de edad hasta jóvenes de 28 años, en él se ofrece a los becarios almuerzo, comida y cena, además de productos de aseo personal, dormitorio, uso de Internet. A cambio los becarios deben contribuir con el aseo de la cocina, dormitorios, regaderas, salón de usos múltiples, pasillos, áreas verdes y cancha.

La Directora y su equipo de trabajo del albergue, se sienten motivadas por ver que los becarios están a gusto y aprovechan esta oportunidad que se les brinda para poder continuar con sus estudios. Y sabe que con esta labor que realizan la comunidad se fortalece.