MY World Mexico

Promoción de los derechos humanos y la autonomía económica de las mujeres

La Coalición Nacional Campesina y Urbana (por sus siglas CNCU A.C.). Comprometida con la participación en los trabajos que My World México ha desarrollado. Incluyendo diversos proyectos productivos y sociales, enfocados a mejorar el bienestar social en sectores vulnerables. Se llevó a cabo un taller para mujeres, con el título de “Promoción de los Derechos Humanos y la autonomía económica de las mujeres” impartiéndose en la alcaldía de Milpa Alta en la Ciudad de México. Desde la perspectiva de los integrantes de CNCU A.C. y observar la problemática que existe en poblaciones con bajo nivel de recursos. De cómo aún persiste el machismo y la violencia de género en sociedades marginadas por la pobreza.
Los ODS
Así, con base en el Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre el empoderamiento de las mujeres y niñas, nuestras ponentes Katia Cuellar y Alejandra Ríos desarrollaron este tema en especial, sobre los derechos humanos de las mujeres. Tocaron el tema de violencia económica, ya las mujeres que participaron en el taller no sabían a qué se refería el concepto “violencia económica y patrimonial”. Gracias a nuestras integrantes de CNCU, las participantes del taller aprendieron a identificar los tipos de violencia. Y se les dio una alternativa viable para salir de la violencia económica a través del modelo cooperativista y de esta manera aplicar sus derechos como mujeres. Además de informarles a dónde acudir en caso de algún tipo de violación hacia sus derechos.

 
 
 
 
 
Este taller también tuvo un pequeño enfoque psicológico, pues las mujeres comenzaron a participar mencionando que ellas tomarían cartas en el asunto al darse cuenta de que sus derechos eran violentados. E incluso hubo bromas sobre “ahorita que llegue a casa sabrá mi esposo de mis derechos” soltando un par de risas entre las mujeres.
 
 
El Taller
Este taller demostró que estos temas son importantes para las mujeres de cualquier nivel o estatus. No sólo para mujeres de escasos recursos, porque es un tema desconocido para muchas mujeres al igual que adolescentes y niñas que han sufrido violencia económica y patrimonial.

 
Se aplicaron cuestionarios sobre qué es lo que se había aprendido al finalizar el taller. Cuáles eran los puntos de mayor importancia para las mujeres violentadas y cómo es que lo aplicarían a la vida diaria. Afortunadamente se obtuvo una respuesta positiva por parte de las participantes, que respondían y que aclaraban como practicarían sus derechos. Ya sea en su trabajo o en casa, pues la mayoría eran amas de casa y muy pocas trabajaban fuera del hogar. Sin embargo, se obtuvo la respuesta de que todas las participantes habían sido violentadas en casa o el hogar, sin distinción alguna y se aclaró que eran violentadas sólo por ser mujeres.
 

 
 
 
 
 
Por lo que este taller de “Promoción de los Derechos Humanos y la autonomía económica de las mujeres” es de suma importancia para aplicarse en todo el país no sólo en ciertas comunidades marginadas. CNCU siempre ha estado a favor del justo ejercicio de los derechos humanos, civiles, sociales, económicos, políticos y culturales. Con la finalidad de coadyuvar en la erradicación de situaciones de vulnerabilidad y exclusión que se encuentran arraigadas en comunidades, localidades, municipios y entidades.
 

 
Coalición Nacional Campesina y Urbana