MY World Mexico

Salvar los océanos está en nuestras manos

Mi nombre es Sebastián, tengo 16 años y soy de Veracruz, uno de los principales puertos de la República Mexicana.
En mi localidad se consumen un promedio de 125 mil bolsas plásticas diariamente. Es una zona con fuertes vientos y desafortunadamente es muy común ver bolsas de plástico volar por las calles, en los árboles o flotando en el mar.

Al igual que en otras partes del mundo, el consumo excesivo de plásticos y su mala disposición, presenta graves consecuencias como: obstrucción de tuberías y desagües que provocan inundaciones, e incluso asfixia de animales, generando daños al ecosistema terrestre, marino, arrecifal, la salud humana, entre otros.
Desde hace 2 años actúo de manera voluntaria como Agente de Cambio buscando oportunidades para dar a conocer mi iniciativa para el cuidado de los Océanos y el Medio Ambiente.
He utilizado las Bolsas Reutilizables del Reto 3R Veracruz como bandera para crear conciencia en la comunidad acerca de la Contaminación por Plásticos.

Me he propuesto crear conciencia y responsabilidad ambiental en la comunidad, desde niños de preescolar, estudiantes, amas de casa, adultos mayores, empresarios, empacadores de super mercado, etc. en los medios de comunicación, escuelas, Cámara de Comercio, redes sociales, concursos y campañas nacionales e internacionales y en cada publicación u oportunidad que tengo.
Ver que mis palabras, publicaciones y acciones ayudan a cambiar las creencias y costumbres de las personas con las que interactúo me motiva a seguir adelante. Muchas de estas personas que han mejorado o creado una cultura ambiental me hacen saber y agradecen mi ayuda, y me siento muy contento porque puedo ver los resultados claramente.
Cuando dicen que queremos ir a otro planeta y se necesita agua para que haya vida, pienso que primero debemos cuidar nuestros mares para luego encargarnos de otros asuntos… Por eso a través del Reto 3R Veracruz, apoyo al ODS14 Vida Submarina de la Agenda 2030 ONU, logrando reducir hasta ahora usar más de 200,000 bolsas plásticas de un solo uso.

En esta ocasión, quiero contarles de mi participación como único mexicano en Action for Nature de San Francisco, E.U. donde fui premiado como International Young Eco-Hero entre participantes de todo el mundo. Al principio pensé que sería muy difícil, pero si tienes una buena actitud y disposición para hacer algo, ¡si se puede! Me llevé una sorpresa muy grande, ya que fui el único representante de América Latina. Todos los ganadores participamos de manera remota en la Conferencia Internacional de Premiación en las instalaciones Google. Esto fue algo muy emotivo y que me llenó de alegría al ser felicitado por mis logros y mi inglés.
También represento a México como 3er lugar Océanos en los Premios Latinoamérica Verde, donde soy el único menor de edad entre 2332 proyectos de 35 países.
He sido elegido una de las #Top2030 Voces Transformadoras por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, representando a la Juventud Mexicana en Iberoamérica y Embajador ABC Earth de México en Latinoamérica.

Con estas experiencias que les comparto ahora, quiero decir que, podemos hacer grandes cosas aunque seamos jóvenes y no hay que sentirnos solos y vulnerables, porque siempre hay algo a lo que nos podemos sujetar para no caer.
Como siempre digo… Los Océanos no tienen fronteras, y pienso que no importa la edad, condición, ni nacionalidad, sino la voluntad para hacer el cambio😉.

Autor: Sebastián Bautista Requejo