MY World Mexico

Comunicado Oficial sobre Cambios en la Dirección de Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en México

COMUNICACIÓN OFICIAL DIRIGIDA A LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Desde finales de 2020, MY World México tuvo conocimiento, a través de la Dirección de Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, sobre los potenciales cambios que tendrían lugar en el liderazgo que transitaba de la anterior Oficina de Presidencia de la República hacia la Secretaría de Economía. Finalmente, observamos que la transición se materializó e hizo pública este pasado 19 de enero a través de los medios oficiales de esta última dependencia. Asimismo, tuvimos conocimiento el pasado 11 de febrero, de la renuncia de la Mtra. Gemma Herlinda Santana Medina al frente de la Dirección de Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como algunos miembros de su equipo de trabajo.

En MY World México, entendemos que las instituciones públicas, al igual que las de cualquier otro sector, pueden sin duda enfrentarse a cambios estructurales, que requieren que tanto los liderazgos como las dependencias, se transformen. También comprendemos, que la importancia aquí es trabajar arduamente por la implementación, monitoreo, financiamiento, seguimiento, socialización y evaluación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS en el país, a pesar de sus reubicaciones institucionales y cambios administrativos.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS, están concebidas bajo una lógica de unir esfuerzos que articulen el trabajo de todas las dependencias de gobierno en todos los niveles, por ello se ubicaron en su momento, al más alto nivel político de la Administración Pública Federal. Las cinco dimensiones en el corazón del Preámbulo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas y sus medios de implementación a través de los 17 ODS, se encuentran bajo un mismo nivel de relevancia. 

Por ello, ante estos escenarios de cambio, MY World México externa sus observaciones a los mismos:

  1. A pesar del cambio de potestad en la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible hacia la Secretaría de Economía, como organizaciones y personas, instamos a que el Gobierno Federal no reste importancia desde todas sus dimensiones a la implementación, monitoreo, financiamiento, seguimiento, socialización y evaluación de los ODS en el país de aquí hasta el 2030. 
  2. Que la elección de la nueva persona y equipo a cargo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Secretaría de Economía, sea no sólo alguien con una amplia experiencia en desarrollo sostenible, sino con la capacidad técnica-temática adecuada, así como poseer grandes habilidades de conciliación, consenso y escucha igualitaria hacia todos los sectores y personas del país. 
  3. Que se dé continuidad y se amplíen los compromisos adquiridos por el Estado mexicano en la Resolución A/RES/70/1 de las Naciones Unidas para materializar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En particular y más recientemente, con la adopción de la Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 en México, la Estrategia Legislativa para la Agenda 2030, instrumentos y mecanismos para la Agenda 2030 a nivel estatal y municipal (entre ellos el desarrollo de revisiones locales), y por supuesto, sus Informes Nacionales Voluntarios (VNR) frente al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas con una participación representativa e intersectorial. 
  4. Que persista la calendarización y participación acordadas para la realización del Informe Nacional Voluntario de México frente al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas a presentarse en el mes de julio de 2021, incluyendo por supuesto, las aportaciones e insumos de todos los sectores que trabajan por el desarrollo sostenible en el país, sobre todo aquellos provenientes de las OSC, la academia, el sector privado, el sector público (gobiernos estatales y municipales), movimientos sociales y personas interesadas.
  5. Que permanezca abierto el canal de comunicación de la Secretaría de Economía y todas las dependencias de gobierno del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con las organizaciones de todos los sectores y personas que también trabajamos por la implementación, monitoreo, financiamiento, seguimiento, socialización y evaluación de los ODS.

Esperamos que los cambios estructurales dimensionados desde la Administración Pública Federal para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS en México brinden una oportunidad clara, acelerada y representativa para materializar la promesa que nos hicimos de construir un planeta más sano, más justo y más limpio en septiembre de 2015. 

Por supuesto, y como lo hemos hecho en todas nuestras comunicaciones hacia el Gobierno de México a lo largo de siete años de trabajo, cuentan con el Equipo Operativo de MY World México para unir esfuerzos, cerrar brechas y escuchar las voces de las personas y las organizaciones de todos los sectores en esta misión hacia el 2030. 

Atentamente, 

Equipo Operativo de MY World México