MY World Mexico

Papalotes por la Tierra: una celebración con trascendencia

En este ciclo escolar, el equipo de Eventos y Vinculación de Harmony School Saltillo nos replanteamos la manera de llevar a cabo las celebraciones y festividades. Nos dimos cuenta de que había que buscar nuevas maneras de crear comunidad y conectar con nuestros estudiantes y sus familias, aunque ya no fuera posible realizar los eventos masivos como en años pasados. Esto nos abrió los ojos a dejar de lado el “relleno” y buscar lo esencial, ¿cuál es la razón de ser de esta festividad?, ¿con qué mensaje queremos que se quede nuestra comunidad?

En medio de estas preguntas, llegó el momento de planear nuestro tradicional “Spring Festival” (Festival de la Primavera). Analizamos qué tanto valdría la pena repetir el concepto de todos los años donde alumnas y alumnos se disfrazan de abejitas, mariposas, leones, demás animalitos y plantas. Nos dimos cuenta de que esta actividad llegaba a convertirse en algo superficial y sin trascendencia, por lo que empezamos a buscar otras opciones. Encontramos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y descubrimos a un montón de organizaciones trabajando por cumplirlos, esto sí era algo trascendente y ¡Harmony School también se quería “subir al barco”!

Recordamos una de nuestras campañas más importantes, “The Kindness Challenge”, que realizamos cada año en los meses de noviembre y diciembre, y consiste en realizar pequeñas acciones de bondad. Decidimos adaptar esta campaña con la llegada de la primavera y la proximidad con el Día de la Tierra, creando el concepto del “Earth Kindness Challenge” donde retamos a toda la comunidad educativa a compartir ideas sobre cómo podemos cuidar nuestro planeta desde casa. Esta campaña sí va alineada a la misión que tenemos como colegio, por lo que es el tipo de eventos y festividades que estamos buscando para nuestros alumnos y alumnas.

Queríamos lanzar la campaña de “Earth Kindness Challenge” con un evento en grande (tomando en cuenta los lineamientos sanitarios que se requieren en estos momentos) y convertirlo en una fiesta donde participaran los ODS. Nos enfocamos, sobre todo, en el objetivo 13: Acción por el clima. Aunque también incluimos los objetivos 6: Agua limpia y saneamiento, 7: Energía asequible y no contaminante,14: Vida submarina y 15: Vida de ecosistemas terrestres. Además, en nuestra búsqueda de organizaciones que también promueven la Agenda 2030, encontramos a la organización “Kites for Peace”.

La organización Kites for Peace nace en el continente africano, específicamente en Zimbabue. Su misión es promover la paz y el respeto a todas las personas y a nuestro planeta. No dudamos en contactarlos y nos impactamos de su respuesta. Rápidamente mostraron interés en colaborar con nosotros y fue así como surgió el evento “Kites for Earth” (Papalotes por la Tierra) que llevamos a cabo el pasado 26 de marzo de 2021 en Saltillo, Coahuila. Los alumnos y alumnas reflexionaron en sus clases en línea acerca del cambio climático y del impacto negativo o positivo que la humanidad puede tener en nuestro planeta, después cada familia elaboró un papalote decorado con temática del cuidado de nuestra Tierra. Invitamos a toda la comunidad a volar sus papalotes como símbolo de que se comprometen a participar en nuestro “Earth Kindness Challenge”, cuidando nuestro planeta desde casa con pequeñas acciones diarias.

Nuestros alumnos y alumnas estaban emocionados y listos con sus papalotes el día del evento. Comenzamos con una transmisión en línea en la que inspiramos, informamos e involucramos a toda la comunidad. Realizamos la lectura del cuento “Greta and The Giants” de la autora Zoë Tucker, basado en la historia de Greta Thunberg y su lucha por el planeta, para mostrar a niños y niñas que pueden hacer una gran diferencia, aunque sean “pequeños”. Informamos a nuestra comunidad educativa que ahora somos parte de My World México Kids y que tenemos el compromiso de promover la Agenda 2030 en todos los ámbitos de nuestra vida. Por último, involucramos a todos y todas al hacer la promesa de paz y respeto de Kites for Peace. ¡El cierre del evento consistió en volar papalotes!

Algunos prefirieron hacer las actividades desde sus casas, otros acudieron en grupos pequeños a las explanadas del Parque las Maravillas de nuestra localidad. Después ingresaron al Museo del Desierto para conocer más sobre el cuidado de los seres vivos y de nuestro medio ambiente. La lección que aprendimos de todo este proceso es la importancia de invertir tiempo y esfuerzo en eventos extraescolares que fomenten el sentido de pertenencia, buscando celebraciones o momentos que lleven a la reflexión y a la acción. Los ODS se convirtieron en un excelente mapa para saber por dónde queremos llevar a nuestros estudiantes y a sus familias de ahora en adelante.

Autora: Lorena Monroy, Coordinación de Eventos y Vinculación en Harmony School Saltillo.
Fotografías: Viviana Sierra – Coordinación de Comunicación en Harmony School Saltillo.