#AcciónXODS

Nuevo Equipo Operativo MY World México 2021

El pasado 19 de febrero, el Comité de Selección asignado por MY World México a elegir nuevos miembros de nuestro Equipo Operativo, seleccionaron a las siguientes personas, organizaciones e instituciones educativas, a ser parte de nuestra edición 2021. A continuación, les presentamos a cada una de ellas, quienes trabajarán en la implementación, monitoreo, financiamiento, seguimiento, socialización y evaluación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en México.

Programa Aceleradores – Organizaciones Miembro

Asociación Pro Personas Con Parálisis Cerebral  – Ciudad de México

APAC es una Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro que brinda atención especializada a personas con parálisis cerebral y discapacidades afines desde hace 50 años. Usualmente se atiende a 500 beneficiarios, entre bebés, niños, niñas, jóvenes y adultos con un trabajo personalizado a través de más de 80 servicios, permitiendo tener un mayor impacto en su calidad de vida. Les proporcionamos diariamente:

• Educación desde preescolar hasta preparatoria.
• Terapias de rehabilitación, asistencia médica y psicológica.
• Formación alternativa, apoyo para su inclusión laboral y social.

Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo – Hidalgo

Las personas que integran el Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo (CELSH) están comprometidas con impulsar el Desarrollo Sostenible e inclusivo. Los integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso encabezados por su presidente Asael Hernández Cerón, conocedores de que “La autoridad solamente está facultada a hacer aquello que la Ley le permite” pretenden plasmar de manera clara los ODS en Leyes, Reglamentos y Presupuestos para su ejecución y alcance.  El Proceso Legislativo nos lleva a que las propuestas presentadas por las Diputadas y Diputados se analicen en comisiones legislativas específicas, generando una especialización técnica para su estudio y dictaminación. Esta forma de trabajo nos permite abordar diversos ODS y estamos convencidos que bajo un esquema de Parlamento Abierto que incluya a asociaciones civiles, academia, instituciones públicas, empresas y especialistas podremos realizar leyes que favorezcan y potencialicen el Desarrollo Sostenible.

Convenciones y Parques Puebla – Puebla

Convenciones y Parques Puebla es un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal creado en el año 2014. Se encuentra integrado por siete recintos, como el Centro Expositor, que es uno de los recintos más grandes de América Latina, su área de exposiciones de 40,000 m2 lo colocan como el segundo recinto más grande de América Latina al contar con 5,000 m2 en el área de convenciones. El Centro de Convenciones William O. Jenkins único en América en estar ubicado en el centro de la ciudad, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; 16 parques con más de 450 hectáreas de extensión y atracciones como la Estrella de Puebla, Teleférico y Planetario, cuyo objetivo consiste principalmente en establecer la organización y operación, así como la promoción, realización y facilitación en el uso y aprovechamiento de todos los inmuebles y parques a su cargo. Uno de los objetivos del organismo es desarrollar un modelo integral sustentable, a través de la preservación y el mejoramiento de los recursos con los que se cuenta. La preocupación por la sostenibilidad y la responsabilidad social son un eje primordial para Convenciones y Parques y se tiene el firme compromiso de focalizar esfuerzos en atender estos rubros, así como ser un organismo modelo a nivel nacional, líder en la generación y atracción de eventos del turismo de reuniones, que genera cambios positivos en la comunidad mediante una cultura de responsabilidad social y desarrollo sostenible.

Inspira Cambio, A.C.- Ciudad de México

Inspira Cambio, A.C. es una organización civil que busca contribuir en la construcción de una sociedad inclusiva e incluyente, fomentando el pleno ejercicio de la sexualidad. La organización acciona a través de cinco programas: salud sexual, salud mental, consumo de sustancias, género y hagamos comunidad. Ésta integra un enfoque interseccional en sus programas, lo que nos permite identificar múltiples posibilidades de acción para enriquecer el impacto de nuestro trabajo.

Las estrategias que desarrollan están basadas en evidencia científica y la implementación va acompañada de monitoreo y evaluación de resultados, además de ser liderados por profesionales en su campo. La organización participa en diferentes espacios de incidencia para mejorar el acceso a la salud de poblaciones clave, personas en vulnerabilidad y otras poblaciones, promovemos el ejercicio ciudadano de nuestros derechos humanos y brindamos acompañamiento en estos procesos.  

Instituto Municipal de Planeación de San Francisco del Rincón – Guanajuato

Es un organismo público descentralizado de la administración pública Municipal de San Francisco del Rincón, en el Estado de Guanajuato. Con personalidad jurídica y patrimonio propios, auxiliamos al Ayuntamiento en el cumplimiento de las funciones que le confiere la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato y las demás leyes y reglamentos aplicables en materia de planeación. Instalados legalmente desde el 2012, el IMPLAN trabaja en el desarrollo integral del municipio, asegurando en coordinación con el COPLADEM la participación social en el proceso de elaboración de los instrumentos municipales de planeación, los cuales están alineados plenamente a los ODS.

Jalisco Educado – Jalisco

Jalisco Educado es una comunidad que promueve la acción colectiva para habilitar el derecho a la educación de calidad de niñas, niños y jóvenes incidiendo de manera sistémica. La red está conformada actualmente por más de 40 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) entre las que se encuentran las principales universidades de la región, órganos empresariales, organizaciones civiles que trabajan por la incidencia ciudadana en políticas públicas, organizaciones que tienen en su esencia el trabajo educativo en los ámbitos formal y no formal, y organizaciones que trabajan para defender y procurar los derechos de niñas, niños y jóvenes.

Desde su lanzamiento por primera vez a finales de 2017, Jalisco Educado ha llevado a cabo diversas acciones de incidencia entre las que destacan, el proyecto Escuelas Modelo: el pilotaje de una iniciativa de intervención educativa en escuelas primarias en el municipio de Zapopan; la participación en el proceso de reforma y armonización de la Ley de Educación del Estado Libre y Soberano de Jalisco que logró la conceptualización de inclusión como la eliminación o mitigación de las barreras de aprendizaje y participación, y la valoración de la diversidad. El taller de planeación para la incidencia en política pública educativa con enfoque de derechos humanos, y el trabajo de investigación y análisis del sistema de formación continua de profesores en Jalisco. A finales de 2020, Jalisco Educado adopta y comienza a implementar el modelo de impacto colectivo para su operación, y proyecta su quehacer para contribuir al cumplimiento del ODS 4: Educación de Calidad.

Municipio de Oaxaca de Juárez – Oaxaca

El H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez tiene como visión contribuir al desarrollo económico, social y sustentable de las y los habitantes de este municipio mediante la implementación de políticas públicas, programas y proyectos que favorezcan el pleno goce de los derechos humanos y sociales, la igualdad e inclusión social, la competitividad, la productividad y la sustentabilidad en un marco de orden y paz social. El cumplimiento de las metas de la Administración Pública Municipal a través de objetivos, estrategias y líneas de acción están plasmadas en el Plan Municipal de Desarrollo 2019 – 2021, el cual se encuentra dividido en cinco ejes temáticos que enmarcan las directrices de esta administración a fin de impulsar una mayor eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos en los tres niveles de gobierno y lograr un mayor impacto y beneficio social.

Los objetivos estratégicos de los 5 ejes temáticos que conforman el Plan Municipal de Desarrollo se encuentran alineados a los 17 ODS para impactar en el desarrollo económico y social global desde una perspectiva de sustentabilidad, igualdad, paz y justicia, haciendo participe a todas las áreas que conforman este H. Ayuntamiento en la planeación y ejecución de programas, proyectos y actividades encaminadas al logro de los objetivos.

Universidad Anáhuac México Campus Norte – Estado de México

La Universidad Anáhuac México Campus Norte a través de ASUA busca fomentar la genuina conciencia social a partir de generar eventos en vinculación con diversas fundaciones o sectores vulnerables para poder poner los conocimientos de licenciatura de los alumnos al servicio de México. El liderazgo de acción positiva es algo característico de la comunidad universitaria buscando siempre dejar huella teniendo como base que la educación es la mejor herramienta que tenemos para poder tener soluciones en un mundo con tantas problemáticas.

Universidad Anáhuac Puebla, S.C. – Puebla

La Universidad Anáhuac Puebla está comprometida con la formación integral de todos sus alumnos, profesores y administrativos, teniendo como eje central la realización de actividades, talleres y cursos enfocados en el compromiso social y ambiental en el estado de Puebla. Actualmente, su plan de trabajo se encuentra alineado a los ODS, teniendo un impacto en la comunidad y el medio ambiente, a través de proyectos como ASUA Construye, ASUA Reforesta, ASUA x los Niños, ASUA x las Familias, el Hub de Emprendimiento Social, entre muchos otros. En los últimos años, en conjunto con las demás Universidades de la Red Anáhuac, la institución se ha consolidado como el voluntariado universitario más grande del país, beneficiando a miles de personas. 

Psicología, Arte y Café, A.C. – Ciudad de México

La organización tiene el propósito de proporcionar, como profesionales de la salud mental y en compromiso con México, asistencia, prevención, capacitación y difusión; con calidad y calidez de nuestras especialidades. Asimismo, tiene la visión de ser profesionistas líderes en el ámbito de la salud mental, reconocidos por su ética y profesionalismo. Con influencia sobre las necesidades psicosociales prioritarias en los diferentes contextos de la realidad. Promoviendo la sana convivencia, la paz y el bienestar de toda actividad humana.

Huella Sustentable – Ciudad de México

Huella Sustentable es apasionada por hacer que las cosas pasen. La organización es un DoerTank dedicado a la creación de soluciones para facilitar la gestión de la responsabilidad social y la sustentabilidad, mientras generan valor a las organizaciones y sus grupos de interés. La organización trabajado con más de 50 empresas, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y entidades de gobierno en el desarrollo e implementación de programas de voluntariado, generación de alianzas estratégicas intersectoriales, fortalecimiento institucional, acompañamiento para distintivos y auditorías en temas de responsabilidad social, el desarrollo de reportes de comunicación, y la vinculación de las instituciones con la comunidad. Es una consultoría de autor y todos los proyectos que se realizan se encuentran alineados y pensados en relación a las metas y ODS.

Programa Aceleradores – Embajadores

Alejandra Gutiérrez Rodríguez – Jalisco

Andrea Castañeda De Luna – Zacatecas

Arianna González Zanella – Yucatán

César Omar Reyes Valdez – Zacatecas

Claudia Alejandra Ruiz González – Jalisco

Elizabeth Ibañez Zamora – Veracruz

Edith Galván Valdivia – Jalisco

Gema Yuridia Vizueth Nieto – Guanajuato

Javier Valdez Agramón – Sinaloa

José Antonio Rivera Medina – Ciudad de México

Juan Pablo Sánchez Muñoz – Jalisco

Jurgen Adam Sánchez – Puebla

Kathya Melina González González – Chihuahua

Karyme Lucero Vega Cortés – Puebla

Lizbet Granados Roldán – Ciudad de México

Lluvia del Carmen Gutiérrez Fernández – Veracruz

Mauricio Torres Abarca – Michoacán

Mónica Jocelyn Herrera Salazar – Estado de México

Raúl Alberto Carlín Luis – Veracruz

Rosalio Ovalle Morquecho – Aguascalientes

Ruth Guadalupe Serecer Monge – Sonora

Samantha Montalván Ibarra – Estado de México

Sara Magdalena Pineda Torres – Estado de México

Talia Lizbeth Fernández Carrasco – Nuevo León

Valeria Renata Cruz Martínez – Estado de México

Waldemar Caraveo Medina – Campeche

Wendy Victoria Mariano Flores – Puebla

Yenitze Elizabeth Fimbres Acedo – Baja California Sur

Yoseline Sánchez Damián – Puebla

Programa MY World México Kids

Harmony School

Harmony School es una institución privada, laica e incluyente que cuenta actualmente con los niveles de educación inicial, kinder y primaria. Ofrece una educación de inmersión al inglés y es candidata a recibir certificación del International Baccalaureate (IB®) con una educación multicultural que propicia la ciudadanía global y la paz. En Harmony School ofrecemos un espacio en el que los estudiantes indagan, reflexionan y trabajan en equipo logrando la autonomía intelectual y socio-moral. La institución busca desarrollar la creatividad, la colaboración, la solidaridad, la empatía y la trascendencia mediante el servicio y en el marco de la comprensión y el respeto mutuo.

La institución contribuye a la constante mejora de la calidad de vida fortaleciendo y desarrollando las capacidades ciudadanas de nuestras alumnas, alumnos y demás miembros de la comunidad, que les permitan participar activamente en iniciativas enfocadas en dicho fin a través de programas como «The Kindness Challenge» y «Harmony en Movimiento» en los que trabajamos con organizaciones locales y nacionales como Conservación San Lorenzo A.C., Museo del Desierto, Banco de Alimentos de Saltillo A.C., Casa de los Niños de Saltillo A.C., Corredor Biológico “El Charquillo” y Secretaría del Medio Ambiente (entre otras) para unir esfuerzos y lograr proyectos trascendentes de impacto social y ambiental.

St. Andrew School

St. Andrew School, es una institución de educación básica en Tijuana, Baja California. La institución nació hace 10 años con la finalidad de ser copartícipes en el desarrollo educativo de los niños y jóvenes, pensando en que ellos son el presente que en la actualidad están aprendiendo a ser mejores ciudadanos globales con pensamiento crítico, resolutivos, con habilidades y liderazgo sin olvidar que tienen que ser resilientes para un mundo real. La institución cuenta con una certificación internacional, así como aprendizaje mediante un gran ecosistema digital de la mano de empresas líderes a nivel mundial como lo son Knotion, Apple, CNN, Discovery Education, BBC Worldwide.

Un comentario en “Nuevo Equipo Operativo MY World México 2021

  1. Hola, buenas tardes.
    Me gustaría conocer más acerca de los trabajos para la implementación, monitoreo, financiamiento, seguimiento, socialización y evaluación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en México, en especifico si Zacatecas participa o como podremos contribuir.
    Gracias y estoy atento a los comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *