#AccionxelClima#AcciónXODS#CiudadesResilientes#CiudadesSustenables#ConoceTusODS#JUNTOS#SDGAction

Bajo el mismo sol – el gran potencial de la energía solar en México y el mundo para cumplir con las metas del Acuerdo de París

Durante el 2015, el mundo se reunió en la capital francesa y negoció el acuerdo de París. Los tres objetivos principals de este acuerdo incluyen limitar el calentamiento global a 1.5 °C, fortalecer la adaptación al cambio climático y conciliar la economía con los objetivos climáticos. Todos los países involucrados presentaron sus objetivos climáticos y planes para reducir sus emisiones contaminantes. Estos se pueden encontrar y leer de forma transparente en la plataforma oficial de las Naciones Unidas.

 

COMBUSTIBLES FÓSILES – CUESTIÓN NACIONAL?

A pesar de las pruebas del cambio climático. Existe una amplia inversion en combustibles fósiles, como es el caso de la nueva refinería en el estado de Tabasco. Este proyecto se inició después de largos debates. La construcción de la refinería Dos Bocas promueve la producción local de combustibles fósiles.

Actualmente, más del 90% de la energía de México proviene de combustibles fósiles y solo el 2% es energía renovable. Los objetivos climáticos establecidos bajo el Acuerdo de París proponen un 35% de producción de energía limpia para 2024 y 43% para 2030. Además de la sustitución de combustibles con gas natural, energía limpia y biomasa.

Las energías renovables en México cuentan con un gran potencial, en particular en la energía fotovoltaica. México se encuentra en un «cinturón solar», que lo convierte en uno de los cinco países más atractivos para la inversión en energía fotovoltaica. Después de China y Singapur, es uno de los países con mayor radiación solar. La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) confirma que una legislación adecuada podría atraer a grandes inversores y cambiar drásticamente el uso de las energías renovables en el consumo total de energía.

Llegamos a un momento de nuestra historia donde nos queda poco tiempo para asegurar que el planeta sigue siendo habitable. Y el sector de la energía podría tener el mayor impacto para frenar el calentamiento global.

Aunque la acción climática no solamente se realiza a nivel político nacional o global, sino también a nivel individual, la legislación es fundamental para crear un marco que permite una vida diaria con pocas emisiones. ¿Cuál es el papel que obtiene la ciudadanía en el debate sobre las energías renovables?

Andreas Gücklhorn, Unsplash

NO QUEDA TIEMPO PARA PENSAR DE CORTO PLAZO

Un cuarto de la población mundial son jóvenes y en México, casi un tercio de la población es menor a 14 años. Por lo que esta generación reclama su derecho a un futuro sustentable. México tiene la mayor proporción de pueblos indígenas en América Latina.  Según el IPCC, las voces y el conocimiento de los pueblos indígenas pueden contribuir en gran medida a contrarrestar al calentamiento global.  Esa es una responsabilidad y también una oportunidad, que debe ser percibida y realizada.

 

¿QUÉ PODEMOS HACER?

El cambio climático es complejo, sin embargo, no habrá necesidad de energía si no hay planeta. O lo hacemos habitable con seguridad alimentaria, agua y aire limpios, o se volverá inhabitable. ¡Debemos ser conscientes del impacto devastador de la creciente inversión en combustibles fósiles y unir fuerzas para promover las energías renovables!

¡Únete al movimiento global mundial!

Seguramente has escuchado de las huelgas por el cambio climático iniciadas por Greta Thunberg, que se convirtieron en un movimiento global. Cada viernes se hacen huelgas en todo el mundo para crear conciencia sobre el cambio climático y exigir acción climática. Únete a ellas si hay una cerca de donde vives o empieza tu propia huelga en tu ciudad.

 

¡Sé creativo!

Dirige tu passion y energía hacia la crisis climática. No importa si trabajas en relaciones públicas (¡escribe sobre ello!), ingeniería (¡encuentra soluciones!), artes (¡expresa el cambio climático en tu arte!) o trabajas en una oficina (asegúrate de que la oficina sea sostenible, reducer la producción de basura, cuida el agua, el papel etc.). Hay toneladas de cosas que podemos hacer para vivir de una manera diferente, una que cuida nuestra planeta y futuro. ¡Tu acción importa! Son los pequeños pasos que hacen la gran diferencia. Si hay una necesidad y deseo de energías renovables, habrá una respuesta. Tenemos que actuar rápido: cada paso cuenta.

Todavía hay tiempo para actuar y debemos unir nuestras voces para exigir que la sostenibilidad sea una prioridad. Tus acciones contribuyen a mover el enfoque hacia las energías renovables! Vota de manera responsable, toma decisiones conscientes desde el café en la mañana hasta el popote en la tarde, apoya a las organizaciones que actúan en línea con las metas globales de reducir el calentamiento global, y usa tu creatividad para crear conciencia! Aunque muy poco, queda tiempo, y muchas voces serán lo suficientemente fuertes como para ser escuchadas.

Autora: Ariane Sofía Vera-Fluixá

 

 

Un comentario en “Bajo el mismo sol – el gran potencial de la energía solar en México y el mundo para cumplir con las metas del Acuerdo de París

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *