MY World Mexico

Celebremos una verde navidad

¿Árbol de navidad natural o artificial? Por un lado, los árboles naturales nos proporcionan un aroma fresco y a bosque. Además, absorben CO2 durante el tiempo de crecimiento si son cultivados siguiendo las normas oficiales. Sin embargo, el problema viene después de las fiestas decembrinas, ya que la mayoría de los árboles terminan en tiraderos debido a los pocos programas de recuperación o disposición final adecuada.

Por otro lado, si bien es cierto que los árboles artificiales se pueden utilizarpor varios años (cuando son de buena calidad), se fabrican con un plástico llamado policloruro de vinilo (PVC) que es derivado del petróleo y puede contener plomo y sustancias tóxicas. Además, muchos de ellos son importados de China, donde la energía eléctrica se produce principalmente con la quema de carbón y el envío de productos alrededor del mundo genera un gran impacto negativo al medio ambiente.

Creamos este árbol para incrementar prácticas sustentables y fomentar el uso de productos locales, como parte de nuestro compromiso para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). El árbol exhibe más de 300 esferas artesanales de papel picado, demostrando el talento de artesanos de San Salvador Huixcolotla, mismas que fueron utilizadas como decoración durante la Feria de Puebla 2019.

Demostrando el ingenio y creatividad del personal de Convenciones y Parques Puebla, rescatamos y reutilizamos dichas esferas de acuerdo con la cultura de sustentabilidad en “Expo Verde”.  Creando la estructura del árbol de más de 12 metros de altura, con partes de stands de exposiciones llevadas a cabo en el recinto. Acompañado de la tradicional estrella que corona la punta, elaborada con más de 70 tubos de cartón reusando los suministros de papelería. La iluminación es en su mayoría de LED, ya que esta tecnología transforma en luz el 80% de la energía consumida, generando mayor luminosidad, con un gran ahorro de energía y menor contaminación térmica.

Ingeniosamente, el nacimiento exhibido en el lobby del Centro Expositor se realizó siguiendo el concepto de economía circular, con la finalidad de no realizar nuevas compras para su decoración. De esta forma, se montó con elementos que se tenían en el Organismo, como el caso del cielo que está representado con esferas artesanales reutilizadas de la Feria de Puebla 2019. Utilizando el cartón corrugado del área de cocina central, ocoxal y hojarasca de los árboles situados fuera del recinto, y ramas de poda que serán compostadas después de las festividades. El corral fue realizado con tubos de cartón de los suministros de papelería, con estructura a base de materiales que serán reciclados posteriormente, como barras de acero, madera y bidones de plástico viejos. Finalmente, la iluminación es 100% con tecnología LED y figuras de cerámica artesanal que se utilizan cada año.

El punto central de esta Verde navidad es el pizarrón de “Mi deseo sustentable”, donde invitamos a colaboradores y visitantes a escribir un deseo, pensamiento o dibujo que tuvieran en mente o que quisieran cumplir el siguiente año. Para generar conciencia y empatía hacia el medio ambiente y el concepto de sustentabilidad, basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la responsabilidad que tenemos todos con el cumplimiento de la Agenda 2030.

Esta actividad se realiza con todas las medidas sanitarias, como la aplicación gel antibacterial antes y después de la actividad, uso de cubrebocas y respetando la sana distancia al momento de plasmar dicho mensaje, evitando aglomeraciones.

Estos símbolos navideños son un emblema de sustentabilidad con lo que seguimos la regla de las 3 R’s, Reducir, Reutilizar y Reciclar. Recuerda que tú también eres parte de la cultura Expo Verde, así que busca realizar tus adornos a partir de materiales reutilizados y reciclados para tener una feliz “Sustentavidad”.

 

Conoce más en las redes sociales 

Instagram: @Convencionespue

Autor: Parques y Convenciones Puebla