MY World Mexico

Contribuciones en pro del planeta basadas en la Agenda 2030

La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) ha orientado sus esfuerzos diarios en la formación de Profesionistas y Empresarios Oaxaqueños con sentido humano, con diversas acciones para fortalecer el cumplimiento de la agenda 2030.
ODS1. Fin de la pobreza
Acciones realizadas:

  • Gestación de proyectos comerciales como resultado de la academia, con la participación de estudiantes y profesores.
  • Acompañamiento e impulso de proyectos emprendedores de la sociedad en general
  • Implementación de prácticas de meditación y estabilidad emocional para apoyar a emprendedores internos y externos

Erradicar la pobreza es un objetivo importante que nos ocupa en diferentes áreas. Fortalecemos las habilidades de nuestros estudiantes para que desarrollen proyectos tecnológicos y amables con el medio ambiente, destinados a facilitar la vida del ser humano. Y apoyamos en el desarrollo y generación de nuevas empresas en la entidad Oaxaqueña.

Cada proceso académico y de formación empresarial está destinado a cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 1. Con atención a las problemáticas de su entorno utilizando los recursos disponibles para crear fuentes de empleo o cubrir alguna necesidad básica de la población.
Desarrollando habilidades emprendedoras que promuevan la innovación y gestación de redes de colaboración para fortalecer la economía local.
Empoderamiento emocional de las personas, tomando en cuenta que todo lo que sucede alrededor de la persona afecta su desarrollo y por ende la vida en comunidad.

ODS2. Hambre cero
Estudiantes y catedrático de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida, brindaron sus conocimientos sobre cultivo de hortalizas a niños y maestros del Jardín de niños David Alfaro Siqueiros, con la finalidad de acercar a las nuevas generaciones al campo y formar personas con una visión agrosustentable.
Los estudiantes de la Carrera de Gastronomía impartieron el taller “El plato del buen comer: El primer paso de la prevención de problemas en la salud infantil”, dirigido a niños de tercero y cuarto año de la Primaria General Vicente Guerrero.
Ambas Instituciones ubicadas en la comunidad de San Pablo Huixtepec
ODS4. Educación de calidad
La UTVCO combina sus programas para alcanzar la calidad en la formación de profesionistas innovadores, sin embargo, la capacitación de estudiantes de nivel básico representa un punto importante en su quehacer diario
Por tal motivo, generamos talleres con los payasos de la ciencia y el área de Responsabilidad e Impacto social, con el fin de nutrir sus conocimientos así también sus relaciones humanas y evitar los señalamientos discriminatorios entre ellos.
ODS5. Igualdad de género

Imagen: C-Mujer

El Centro Universitario para el liderazgo de la mujer de la UTVCO desarrolla capacitaciones de empoderamiento dirigidas a las estudiantes de nuestra casa de estudios.
Por su parte, la Incubadora COGNITIVO busca capacitar a las estudiantes en temas de tecnología. Con el fin de prepararlas para el campo laboral y ayudarlas a desarrollar habilidades que las formen como profesionistas más competentes.
ODS 7. Energía Asequible y no contaminante
La Incubadora COGNITIVO capacita a emprendedores internos y externos en el fortalecimiento y puesta en marcha de sus ideas de negocio, cada capacitación es de acuerdo al nivel de madurez que presentan los proyectos para evitar las malas prácticas administrativas.
De igual manera se fomenta en el emprendedor la innovación plena que permita el apoyo mutuo entre empresas.
Por otra parte, las capacitaciones de los emprendedores cubren la parte humano-empresarial, que es un tema importante al emplear personas para las diversas tareas de una empresa.
Los empresarios están en riesgo de olvidar la importancia de cubrir las necesidades de los colaboradores y el impacto en la misma empresa, si no se cuenta con la capacitación y sensibilización adecuada.
Buscamos evitar que existan trabajos forzados o con tratos inhumanos en Oaxaca, a los que el colaborador solo recurre por la remuneración económica, y donde cada día representa un peligro psicológico, social y familiar.
Autor
Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca
-¡El conocimiento nunca será suficiente si no existe un alma bondadosa!-
Imágenes proporcionadas por Incubadora Cognitivo