MY World Mexico

Expo Verde, #AhorraTeTocaATi

Somos un Organismo Público Descentralizado de la administración estatal, tenemos a cargo centros de convenciones y exposiciones, auditorios, atracciones y más de 450 hectáreas de parques en la ciudad de Puebla y área conurbada. Es una tarea complicada que cuenta con grandes espacios y con diferentes giros, que nos dan la oportunidad de aportar nuestro granito de arena en importantes lugares de Puebla y contribuir al desarrollo sustentable de nuestro estado.

En Convenciones y Parques nos preocupamos por el impacto negativo del turismo de reuniones en el medio ambiente, por lo que creamos “Expo Verde” para generar una cultura de sustentabilidad entere colaboradores, proveedores, clientes y visitantes. Nos identificamos como un organismo verde porque realizamos acciones encaminadas al cumplimiento de la Agenda 2030, basados los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El polígono del logo de “Expo Verde, #AhorraTeTocaATi” representa nuestro objetivo principal, que es generar una sinergia para el cuidado de recursos naturales, como agua (azul), energía (amarillo), flora y fauna (verde). Recordando el cuidado que debemos tener en nuestras actividades cotidianas, por lo que usamos #AhorraTeTocaATi para concientizar sobre la responsabilidad individual de actuar para devolver vida a nuestro planeta, usando el concepto de “reducir” a través del ahorro.

Entre las diferentes actividades verdes que realizamos, destacan la separación de residuos en los centros de convenciones, exposiciones y auditorios. Donde contamos con una zona específica de manejo de residuos sólidos en el Centro Expositor. Colocamos estaciones para separar residuos en el Auditorio de la Reforma, Planetario, Centro Expositor y Teleférico de Puebla, reciclando más de 46 toneladas de residuos durante el 2019. Instalamos captadores pluviales en el techo del Centro Expositor, que colecta un promedio anual de entre 8 y 10 millones de litros de agua durante la temporada de lluvias. En cuanto a energía, iluminamos los principales salones y lobby del Centro Expositor con tecnología LED, además de tener una política de uso de elevadores y escaleras eléctricas.

Tenemos un programa anual de reforestación para devolver un poco de vida al planeta, por lo que hemos sembrado más de 209,481 árboles en los espacios a cargo del Organismo. Todos los años iluminamos nuestras fachadas de color rosa durante el mes de octubre como apoyo solidario en la lucha mundial contra el cáncer de mama.

También instalamos contenedores de tapitas plásticas para apoyar donaciones a una asociación de niños con cáncer con el tema de contribución social.  Ayudándolos a obtener recursos para el tratamiento integral de los niños y al realizar una disposición final adecuada del plástico, logrando recolectar y entregar más de 500,000 tapitas plásticas.

Logramos la mayor recolección de alimentos del capítulo México (2018) trabajando junto con La Tablée des chefs, donando 774 kg de alimentos al Banco de alimentos de Puebla, que es equivalente a 2500 comidas.

Promovemos la movilidad usando medios alternativos y amigables con el medio ambiente, operamos y mantenemos funcionales más de 61 km. de ciclovías en el área metropolitana de Puebla e instalamos un estacionamiento gratuito para bicis en el Centro Expositor de la zona de las Fuentes. Dándonos la oportunidad de colaborar con colectivos ciclistas para organizar rodadas durante grandes eventos como la Feria de Puebla.

Nos sumamos al llamado de organismos y asociaciones mundiales, apoyando iniciativas de gran impacto como La hora del Planeta de la WWF, apagando las luces de todas las fachadas durante una hora. Año con año participamos en las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente de la ONU Medio Ambiente y My World México. Firmamos la carta compromiso de lunes sin carne de la Humane Society International y eliminamos los productos cárnicos del menú de Restaurante Expo los lunes. Participamos en las jornadas de limpieza Global Cleanup Relay, levantando residuos sólidos en la ribera del Rio Atoyac, dentro del Parque Metropolitano que está acreditado como Centro de Educación Ambiental con Certificado de Calidad por la SEMARNAT, que ha figurado dentro del ranking top 500 de los mejores proyectos ambientales de Latinoamérica de los Premios Latinoamérica Verde. Finalmente, en este 2020 nos sumamos al llamado de la Campaña de Acción de la ONU a través de My World México durante la Semana Global de Acción por los ODS con jornadas de capacitación, reforestación y difusión en redes sociales.
Puedes conocer más en sus redes sociales

Instagram: @Convencionespue

Autor: Convenciones y Parques Puebla.