MY World Mexico

Gender Issues. Trabajando por la igualdad de género

Gender Issues nace de una pasión por creer en la utopía de un mundo en el que las mujeres no seamos mejores, sino iguales. Pasión que se convirtió en idea, idea que se convirtió en hecho.
En el año 2007, conocimos el concepto de “Agentes de igualdad”, profesión que incluso estaba reconocida como una ocupación formal en España. De hecho, en este país había tantas consultorías en el tema de género como despachos de contadores en México.
Así empezó. Sin marca, sin nombre, sin oficinas, sin gente, sin que el tema estuviera institucionalizado o incluso reconocido como una necesidad real y obligación del Estado. Sin institutos de las mujeres, sin legislaciones, sin un movimiento feminista tan visibilizado como el que existe ahora. Iniciamos incidiendo con proyectos aislados, encontrando personas en el camino, que desde diferentes trincheras creían en el proyecto y en las nuevas ideas. Aunque también encontramos resistencias y negativas.

Gender Issues nace como una marca y organización en el 2016. Especializada en promover políticas públicas y estrategias para la igualdad, diversidad e inclusión, así como estrategias para el combate a los estereotipos de género. Uno de los ejes fundamentales de Gender Issues desde el inicio, fue el diseño de acciones para la prevención de la violencia contra las mujeres tanto en el ámbito público como en el privado. Durante este tiempo, hemos percibido más necesidades y aumentado nuestro impacto a través de programas de sensibilización sobre el tema para hombres y mujeres, de fortalecimiento del movimiento asociativo de mujeres a través de círculos, basados en la metodología de la paz; así como la concientización de los sesgos de género en los diferentes ámbitos, y mucho más.
Hablar del tema de género en México y convencer de su necesidad ha sido un reto, que hemos asumido innovando y soñando. Creemos que si no hay conexión, si no hay creación, no hay comunicación. Por eso hemos diseñado diversas estrategias para hablar de manera cercana a la gente sobre el género. Estamos convencidas que si logramos comunicar de manera fácil y concreta el tema, se contagia la pasión y se entienden las necesidades. Durante esta aventura, hemos logrado forjar conversaciones que se transforman en decisiones, decisiones que se transforman en acciones y acciones que se transforman en resultados.

Ejemplo de esto, ha sido el diseño de diversos proyectos y metodologías como la herramienta para medir la diversidad e inclusión. Así como el Worskshop Mente, Corazón y Manos (plan y estrategia + call to action + ruta crítica), reconociendo que las organizaciones crean cultura. Tiene como objetivo entender la perspectiva de género desde la experiencia personal hasta la realización de propuestas concretas de cambio en empresas y organizaciones sociales y públicas, basada en conocimiento, evidencia y experiencias de las personas en su propia cultura organizacional.
En el marco de la grave situación de violencia de género contra las mujeres y en la emisión de la alerta de género del Estado de México. La Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Estado nos solicitó a través de la representante legal, la creación de dos proyectos dirigidos a combatir la violencia de género contra las mujeres: “Aquí tod@s somos iguales” y “¿Te ha tocado?”. El primero, enfocado en reducir los estereotipos de género en diversos espacios y contextos. El segundo, enfocado a concientizar y brindar atención adecuada a las mujeres víctimas de violencia, con base en los tipos y modalidades de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Ambos aplicables en los sectores públicos y privados.

A través de las personas que conforman la sociedad, hemos construido diversas capacitaciones, mesas de trabajo y grupos focales a Secretarías de Seguridad Públicas Estatales, Fiscalías, Institutos Estatales de las Mujeres y Municipales. Actualmente nos encontramos diseñando el protocolo de atención para casos de violencia sexual en el Sistema de Transporte de la Ciudad de México, así como en diversos proyectos de evaluación y seguimiento en temas relacionados con perspectiva de género en diversas entidades de la República.

Nuestro principal objetivo es instrumentar la perspectiva de género, volver realidad la igualdad entre mujeres y hombres y crear conciencia del porqué es necesario y qué instrumentos técnicos se necesitan para lograrlo. Nos asumimos como feministas, agentes y técnicas en igualdad de género, es nuestra pasión y por lo que trabajamos cada día.

Finalizamos con este extracto de una escritora feminista:
Cuando tenía 7 años, vivíamos en una casa verde. Uno de nuestros vecinos, un talentoso sastre golpeaba normalmente a su mujer. En la tarde escuchábamos los gritos, los llantos, el sudor. En las mañanas seguíamos con nuestras vidas normales. El vecindario entero pretendía no haber escuchado, no haber visto.
Nosotras trabajamos para que se escuche, para que se vea, para impulsar la construcción de una comunidad donde todas y todos tengamos voz.
Gender Issues
Tatiana Revilla – Directora General: tatiana.revilla@genderissues.org
Gardenia Lemmen Meyer – Directora Regional: gardenia.lemmenmeyer@genderissues.org