MY World Mexico

Grameen de la Frontera en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Desde hace 20 años, Grameen de la Frontera se constituye como una organización que apoya a mujeres de más de 200 comunidades rurales del sur del Estado de Sonora que desempeñan una actividad productiva y requieren asistencia financiera para mejorar sus condiciones de vida. Ofreciendo alternativas de impulso a través de microcréditos, formación empresarial y oportunidades que apoyan el desarrollo comunitario de sus localidades, utilizando la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible como hoja de ruta para la promoción en las comunidades donde la organización tiene impacto económico y social.
Buscamos la transformación de los asentamientos en el Sur de Sonora a través de diversas actividades enfocadas en lograr un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta.
Durante el ciclo escolar 2019-2020 (previo a la contingencia ambiental), realizamos visitas a escuelas públicas para dar a conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible derivados de la Agenda 2030. Utilizamos videos informativos y actividades lúdicas que enfatizan el objetivo #5 que se enfoca en la IGUALDAD DE GÉNERO y al mismo tiempo apoyar el objetivo #10 que busca la REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES.

GRAMEEN de la Frontera formó una alianza con Fundación IEnova para apoyar a las familias del Sur de Sonora, implementando un programa de apoyo alimentario como estrategia para mitigar el impacto de la contingencia ambiental en términos nutricionales, contribuyendo con el objetivo #2 HAMBRE CERO. Beneficiando a más de 424 familias y un total de 1,450 ciudadanos.

También se donaron de paneles solares y refrigeradores a un grupo de 15 mujeres de la comunidad rural del Sur de Sonora como resultado de la alianza con Fundación IEnova. Apoyando a mujeres que emprenden micronegocios y están inscritas en el padrón de prestatarias de la organización, contribuyendo a fomentar el uso de energía no contaminante. Favoreciendo directamente el objetivo #7 que se enfoca en el uso y distribución de ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE, además de apoyar a los micronegocios con infraestructura que les permita incidir en los objetivos #9 INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA, #11 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES y #12 PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES.

Por otra parte, Grameen de la Frontera contribuye con el objetivo #4 ofreciendo una EDUCACIÓN DE CALIDAD y al mismo tiempo apoyar el objetivo #10 REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES. Apoyando académicamente a niños de educación básica en la comunidad de Agua Blanca, Sonora mediante la instalación y operación de un aula móvil donde se imparten clases de nivelación académica y de robótica, en vinculación con el sector industrial a través de la empresa PROAOASS poniendo en práctica también el objetivo #17 ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS.

GRAMEEN de la frontera también cuenta con programas en materia de salud como campañas preventivas sobre cáncer cervicouterino, cáncer de mama, tabaquismo, alcoholismo, violencia, hábitos saludables, etc., para concientizar y promover la salud, el bienestar físico y emocional de los habitantes de las comunidades donde se tiene influencia. Con estas acciones, se contribuye a los objetivos #3 SALUD Y BIENESTAR y el #4 EDUCACIÓN DE CALIDAD, dado que estas campañas también se han realizado extensivamente con jóvenes de secundaria y educación media superior a través de un convenio con la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora.

Gracias a todas estas acciones, Grameen de la Frontera ha constatado la importancia de contar con una guía base como la Agenda 2030, para dirigir sus esfuerzos a la construcción de comunidades participativas, unidas, saludables y autosuficientes, comprometidas con un crecimiento económico responsable, mayor inclusión social y mejores estrategias en la protección del medio ambiente.
Twitter: @grameenmx
Facebook: @GrameenMX
 
Autora
Issa Gabriela Díaz Aldama