MY World México http://www.myworldmexico.org Acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible Fri, 26 Feb 2021 01:54:54 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.9 http://www.myworldmexico.org/wp-content/uploads/2017/01/cropped-Círculo-ODS-32x32.png MY World México http://www.myworldmexico.org 32 32 167014728 Huertos locales, generadores de grandes beneficios http://www.myworldmexico.org/conocetusods/huertos-locales-generadores-de-grandes-beneficios/ http://www.myworldmexico.org/conocetusods/huertos-locales-generadores-de-grandes-beneficios/#respond Sat, 27 Feb 2021 08:00:37 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=3088 Somos un Organismo Público Descentralizado de la administración estatal, tenemos a cargo centros de convenciones y exposiciones, auditorios, atracciones y más de 450 hectáreas de parques en la ciudad de Puebla y área conurbada.  Contamos con grandes espacios que se usan para diferentes giros que nos dan la oportunidad de aportar nuestro granito de arena en importantes lugares de Puebla y contribuir al desarrollo sustentable de nuestro estado, a pesar de ser una tarea complicada.

Se han destinado dos espacios estratégicos para actividades que fomenten el desarrollo sostenible dentro de las áreas del organismo, en el Parque Bicentenario y el Parque Metropolitano de la zona conurbada de la ciudad de Puebla. Haciendo frente al Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: hambre cero, con la puesta en marcha de huertos locales.

Estos huertos se encuentran en funcionamiento y son operados por el personal de parques, que son liderados por biólogos e ingenieros agrónomos que se aseguran de que el personal esté correctamente capacitado y lleven un buen manejo del proyecto. Es importante mencionar que estos espacios se encuentran libres de pesticidas y agentes químicos para lograr que las cosechas sean más limpias; que son utilizadas para consumo humano en el departamento de alimentos y bebidas. Además de abastecer el Restaurante Expo del Centro Expositor, generando ahorros en las compras de víveres, beneficios en la salud de los comensales, así como fomentar el consumo responsable entre el personal del Organismo.

El huerto del Parque Bicentenario cuenta con cultivos de varias hortalizas, entre las que destacan lechugas escarola, italiana y orejona, plantas de olor como hierbabuena, lavanda y cilantro, así como jitomates, aguacates y rábanos. Aprovechando el espacio con el que cuenta el parque para crear los cultivos que crecen en invernaderos hechos con materiales reutilizables, como llantas que se utilizan como contenedores o macetas para los cultivos.

El parque metropolitano cuenta con un huerto un poco más pequeño, sin embargo, el espacio es bien aprovechado y se cultivan acelgas, diferentes tipos de lechuga, jitomates cherry, alcachofas, chile poblano y diversas hierbas de olor como cilantro, perejil, hierbabuena, orégano, tomillo y menta, además de 2 tipos de betabel. Debido a que el espacio es más pequeño, este huerto cuenta con un par de mesas de cultivo y una escalera para el mismo fin, que fueron realizadas con materiales amigables con el medio ambiente.

Con acciones como estas, colocamos nuestro granito de arena en el apoyo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, hambre cero. Puedes ver el video del trabajo que estamos realizando con los huertos aquí

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales

Facebook: ConvencionesPuebla y ParquesYJardinesPuebla

Twitter: @ConvencionesPue, @ParquesPuebla y @CExpositorPue

Instagram: Convencionespue

Autor: 

Convenciones y Parques Puebla

]]>
http://www.myworldmexico.org/conocetusods/huertos-locales-generadores-de-grandes-beneficios/feed/ 0 3088
Implementación subnacional de la Agenda 2030 en México. Caso de estudio del órgano de seguimiento e instrumentación en Morelia, Michoacán http://www.myworldmexico.org/uncategorized/implementacion-subnacional-de-la-agenda-2030-en-mexico-caso-de-estudio-del-organo-de-seguimiento-e-instrumentacion-en-morelia-michoacan/ http://www.myworldmexico.org/uncategorized/implementacion-subnacional-de-la-agenda-2030-en-mexico-caso-de-estudio-del-organo-de-seguimiento-e-instrumentacion-en-morelia-michoacan/#respond Sat, 20 Feb 2021 10:30:11 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=3028 A continuación les presentamos el estudio de caso desarrollado por Christian Ponce durante la Mentoría de My World México en Noviembre de 2020:

México adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en septiembre de 2015; y su apropiación, implementación y cumplimiento son cruciales para el avance y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Oficina de la Presidencia de la República, el Consejo Nacional de la Agenda 2030, la CONAGO y el INAFED impulsan acciones como la creación de Órganos de Seguimiento e Instrumentación (OSI) estatal y municipal, organismos auxiliares de seguimiento (o de planeación) de políticas públicas, programas y acciones para el cumplimiento de la Agenda 2030. A pesar de la existencia de los OSI en las 32 entidades federativas, la mayoría no ha avanzado en la ejecución de dichas acciones.

El Instituto de Planeación del Estado de Michoacán (IPLAEM) incorporó la Agenda 2030 en el Consejo Consultivo de Planeación, con importantes avances como la alineación de los ODS distintos proyectos como el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021, el Sistema de Información para la Planeación del Estado de Michoacán (SIPLAEM) y una “Guía Metodológica para la elaboración de Planes Municipales de Desarrollo 2018- 2021”. En Morelia se cuenta con un Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021 alineando los ODS al Plan Estatal de Desarrollo y al Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo, carecen de un OSI y un plan estratégico de acción municipal para el seguimiento e implementación de la Agenda 2030. Por esta razón, en mayo de 2020 se comenzó a trabajar en un pronunciamiento a favor de conducir el quehacer gubernamental municipal alineado a los ODS y en una propuesta de creación de un OSI. Un “Consejo Municipal para el Cumplimiento de la Agenda 2030” que resultó en la elaboración de un acuerdo presentado en noviembre de 2020 ante el Cabildo del H. Ayuntamiento de Morelia.

Es importante mencionar que el pronunciamiento y la propuesta de creación del OSI son una iniciativa ciudadana y de la sociedad civil organizada que suman esfuerzos para la implementación de la Agenda 2030 en el ámbito local, consolidando un importante antecedente para la localización, cumplimiento e implementación de la Agenda 2030 en México.

Las fotografías fueron tomadas durante la reunión con los regidores del ayuntamiento y del IMPLAN de Morelia, el día de la presentación y publicación del punto de acuerdo en la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Morelia. Con el Alcalde de Morelia, síndico, secretario, regidores, ciudadanos y organizaciones juveniles interesadas que participaron en las reuniones previas. 

Autor

Christian Ponce de León González

]]>
http://www.myworldmexico.org/uncategorized/implementacion-subnacional-de-la-agenda-2030-en-mexico-caso-de-estudio-del-organo-de-seguimiento-e-instrumentacion-en-morelia-michoacan/feed/ 0 3028
Comunicado Oficial sobre Cambios en la Dirección de Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en México http://www.myworldmexico.org/accionxods/comunicado-oficial-sobre-cambios-en-la-direccion-de-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible-en-mexico/ http://www.myworldmexico.org/accionxods/comunicado-oficial-sobre-cambios-en-la-direccion-de-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible-en-mexico/#respond Fri, 19 Feb 2021 16:35:06 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=3075

COMUNICACIÓN OFICIAL DIRIGIDA A LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Desde finales de 2020, MY World México tuvo conocimiento, a través de la Dirección de Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, sobre los potenciales cambios que tendrían lugar en el liderazgo que transitaba de la anterior Oficina de Presidencia de la República hacia la Secretaría de Economía. Finalmente, observamos que la transición se materializó e hizo pública este pasado 19 de enero a través de los medios oficiales de esta última dependencia. Asimismo, tuvimos conocimiento el pasado 11 de febrero, de la renuncia de la Mtra. Gemma Herlinda Santana Medina al frente de la Dirección de Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como algunos miembros de su equipo de trabajo.

En MY World México, entendemos que las instituciones públicas, al igual que las de cualquier otro sector, pueden sin duda enfrentarse a cambios estructurales, que requieren que tanto los liderazgos como las dependencias, se transformen. También comprendemos, que la importancia aquí es trabajar arduamente por la implementación, monitoreo, financiamiento, seguimiento, socialización y evaluación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS en el país, a pesar de sus reubicaciones institucionales y cambios administrativos.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS, están concebidas bajo una lógica de unir esfuerzos que articulen el trabajo de todas las dependencias de gobierno en todos los niveles, por ello se ubicaron en su momento, al más alto nivel político de la Administración Pública Federal. Las cinco dimensiones en el corazón del Preámbulo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas y sus medios de implementación a través de los 17 ODS, se encuentran bajo un mismo nivel de relevancia. 

Por ello, ante estos escenarios de cambio, MY World México externa sus observaciones a los mismos:

  1. A pesar del cambio de potestad en la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible hacia la Secretaría de Economía, como organizaciones y personas, instamos a que el Gobierno Federal no reste importancia desde todas sus dimensiones a la implementación, monitoreo, financiamiento, seguimiento, socialización y evaluación de los ODS en el país de aquí hasta el 2030. 
  2. Que la elección de la nueva persona y equipo a cargo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Secretaría de Economía, sea no sólo alguien con una amplia experiencia en desarrollo sostenible, sino con la capacidad técnica-temática adecuada, así como poseer grandes habilidades de conciliación, consenso y escucha igualitaria hacia todos los sectores y personas del país. 
  3. Que se dé continuidad y se amplíen los compromisos adquiridos por el Estado mexicano en la Resolución A/RES/70/1 de las Naciones Unidas para materializar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En particular y más recientemente, con la adopción de la Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 en México, la Estrategia Legislativa para la Agenda 2030, instrumentos y mecanismos para la Agenda 2030 a nivel estatal y municipal (entre ellos el desarrollo de revisiones locales), y por supuesto, sus Informes Nacionales Voluntarios (VNR) frente al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas con una participación representativa e intersectorial. 
  4. Que persista la calendarización y participación acordadas para la realización del Informe Nacional Voluntario de México frente al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas a presentarse en el mes de julio de 2021, incluyendo por supuesto, las aportaciones e insumos de todos los sectores que trabajan por el desarrollo sostenible en el país, sobre todo aquellos provenientes de las OSC, la academia, el sector privado, el sector público (gobiernos estatales y municipales), movimientos sociales y personas interesadas.
  5. Que permanezca abierto el canal de comunicación de la Secretaría de Economía y todas las dependencias de gobierno del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con las organizaciones de todos los sectores y personas que también trabajamos por la implementación, monitoreo, financiamiento, seguimiento, socialización y evaluación de los ODS.

Esperamos que los cambios estructurales dimensionados desde la Administración Pública Federal para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS en México brinden una oportunidad clara, acelerada y representativa para materializar la promesa que nos hicimos de construir un planeta más sano, más justo y más limpio en septiembre de 2015. 

Por supuesto, y como lo hemos hecho en todas nuestras comunicaciones hacia el Gobierno de México a lo largo de siete años de trabajo, cuentan con el Equipo Operativo de MY World México para unir esfuerzos, cerrar brechas y escuchar las voces de las personas y las organizaciones de todos los sectores en esta misión hacia el 2030. 

Atentamente, 

Equipo Operativo de MY World México

]]>
http://www.myworldmexico.org/accionxods/comunicado-oficial-sobre-cambios-en-la-direccion-de-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible-en-mexico/feed/ 0 3075
Turismo Sostenible en Tiempos de COVID19 http://www.myworldmexico.org/conocetusods/turismo-sostenible-en-tiempos-de-covid19/ http://www.myworldmexico.org/conocetusods/turismo-sostenible-en-tiempos-de-covid19/#respond Sat, 13 Feb 2021 10:30:39 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=3055 My World Mexico llevó acabo una mentoría sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Noviembre de 2020, donde Marilo Rojas realizó el siguiente estuido de caso:

Con el paso de los años, la sostenibilidad cobra mayor relevancia y actualmente se busca alinear el turismo a prácticas sostenibles. Esto se entiende como “turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.” Para el correcto desarrollo del turismo es importante preparar a las comunidades que reciben turistas y fomentar la consciencia por la naturaleza para que esta clase de turismo no genere densidad en ella.

Hasta el año 2019, el turismo representaba alrededor del 10% del PIB mundial y es uno de los sectores económicos con mayor crecimiento. Genera alrededor de 330 millones de empleos; en el mismo año, la industria generó alrededor de $8 trillones de dólares del PIB Mundial. Específicamente en México, el turismo representa el 15.5% de la economía total, generando aproximadamente 13.3% del total de empleos en el país. Se estima que el impacto del Covid-19  genere una pérdida total de 129,000 millones de dólares para finales del 2020, lo cual representa una caída del 66% de los ingresos registrados en el 2019. También, ha habido una pérdida de aproximadamente cinco millones de empleos, lo cual representa el 69% de la fuerza laboral del sector a nivel nacional.

Fuente: Agencia de Viajes Tony Pérez

Con el objetivo de movilizar el sector turístico se propone una estrategia a implementar en el mediano plazo, tomando en cuenta tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (8 – trabajo decente, 13 – acción por el clima, 17 – alianzas). Algunos procedimientos a considerar son: realizar un análisis contextual de los destinos, localizar a los sectores más vulnerables, crear fuentes de empleo en las comunidades afectadas, fomentar relaciones intersectoriales, sensibilización hacia la naturaleza para todas las partes  interesadas, medidas de sanidad , trabajar en mejorar la confianza que el viajero asocie a cada destino; entre otros.

Las posibles limitaciones son el limitado presupuesto inicial, el alcance del estudio, los constantes cambios en la evolución de la pandemia y la confianza del viajero en la sanidad de los destinos.  Es importante que en México sumemos esfuerzos para alcanzar a las poblaciones más vulnerables y poder tener una recuperación justa y sostenible.

Siguiendo la estrategia planteada, se prevé una mejora paulatina hacia la recuperación. Se necesitará un plazo de 2 años aproximadamente para poder recuperar los empleos perdidos, equilibrar el financiamiento al sector y  para que las estadísticas de viajes se normalicen o se igualen a las cifras anteriores a la pandemia. Sin embargo, con miras positivas a que será un sector que sin duda se recuperará, concluyo que la mejor vía para lograrlo será haciendo turismo sostenible para “no dejar a nadie atrás.”

Autora

María Dolores (Marilo) Rojas

Referencias

  • CEO, E. (10 de Septiembre de 2020). El Ceo. Obtenido de https://elceo.com/economia/
  • Ferreyra, V. (2020). SUSTENTUR. Cancún.
  • UNWTO, U. &. (2005). Sustainable Tourism. En UNEP, & UNWTO, Making Tourism More Sustainable – A Guide or Policy Makers (págs. 11-12).
  • WTTC. (2019). World Travel & Tourism Council. Recuperado el 2020, de Economic Impact Reports: https://wttc.org/Research/Economic-Impact
  • WTTC. (2020). Mexico 2020 Annual Research.
]]>
http://www.myworldmexico.org/conocetusods/turismo-sostenible-en-tiempos-de-covid19/feed/ 0 3055
Cómo contribuir al ODS2: Hambre cero http://www.myworldmexico.org/uncategorized/como-contribuir-al-ods2-hambre-cero/ http://www.myworldmexico.org/uncategorized/como-contribuir-al-ods2-hambre-cero/#respond Sat, 06 Feb 2021 10:49:36 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=3008 El Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 es hambre cero y busca que todas las personas en el mundo tengan acceso a alimentos de calidad. Actualmente existen muchas personas que sufren desnutrición o tienen un acceso limitado a estos alimentos. A continuación, te damos algunas ideas de las cosas que todos podemos hacer para alcanzar el ODS 2 y que no exista más hambre o desnutrición en el mundo 

Evita el desperdicio de alimentos

De acuerdo con datos del Banco Mundial, en México se desperdician cerca de 20.4 millones de toneladas de alimentos cada año, que equivale promedio de 158 kilos por persona. Todo ese alimento podría llegar a personas con problemas de hambruna o desnutrición, lo que nos lleva a siguiente punto…

No compres más de lo que necesitas 

Comprar solo lo necesario para la semana o lo que vas a usar en un tiempo específico es bueno para tu bolsillo y para el planeta. Planear tus comidas y la cantidad de alimentos que compras para la semana ayudará a que desperdicies menos en casa. No tienes que ser muy estricto con el menú que planeas, pero es bueno tener una idea de las cosas que vas a necesitar

Compra local 

Apoyar a productores locales es una de las actividades más importantes para favorecer los ODS en tu comunidad, porque se benefician diferentes componentes de tu localidad y en este caso el ODS2. Mientras tú adquieres alimentos frescos y de calidad, los productores y distribuidores tienen un trabajo decente ayudando a otros ODS. El impacto en el ambiente es menor cuando compras local porque la cadena de distribución es más corta que con los alimentos importados.

Come las frutas y verduras que no son “bonitas”

Gran cantidad de frutas y verduras se desechan porque no tienen la forma esperada, como dos jitomates juntos, un limón demasiado largo en vez de ser redondo, zanahorias con más de una raíz, entre otras. 

Todos estos alimentos tienen el mismo sabor y nutrientes que las frutas y verduras que son estéticamente aceptables, por lo que es recomendable hacer uso de todos los alimentos frescos sin importar su apariencia. 

Cultiva algunos de tus alimentos

¿Tienes una ventana, balcón, terraza o jardín? Siempre es bueno tener plantas a nuestro alrededor, y puedes aprovechar los pequeños espacios para cultivar hierbas aromáticas como romero, albaca, salvia, sábila, entre otras que usamos continuamente en la cocina.

Si tienes la suerte de tener un jardín -aunque sea pequeño-, puedes cultivar cosas más grandes como jitomates, zanahorias, ajos, pepinillos, lechugas, entre otros 

Ten una composta casera 

Esta es una manera de puedes usar los desechos de frutas y verduras crudos en hacer composta. Evitando huesos, carne, aceites, raíces de malezas, heces de perros y exceso de humedad para que no huela feo. Puedes agregar gusanos a tu composta para que la descomposición sea más rápida. Toda la tierra que se produzca a partir de la composta es alta en nutrientes y podría servir en caso de que tengas un huerto en casa. A continuación, te dejamos el link de Greenpeace México donde te explican paso a paso como realizar una composta casera

Fuente: Sustentablemente MX

Apoyar Bancos de alimentos: 

Distintos bancos de alimentos facilitan el acceso a alimentos de calidad a personas que lo necesitan, y que en muchos casos serían desperdiciados sin su ayuda. 

Fuente: Bancos de Alimentos México

Evita la comida chatarra 

Como dijimos al principio, el ODS 2 busca acabar con la desnutrición, y la comida chatarra no aporta los nutrientes necesarios para una vida saludable, por lo que es importante reemplazarlos por cosas frescas como frutas, semillas y verduras. México tiene una gran variedad de botanas naturales como palanquetas, alegrías, esquites, jícamas y zanahorias, entre otros que son mucho más saludables que otras botanas empaquetadas. Además, México cuenta con una gran tradición cultural que incluye tacos, tlayudas, sopas (de lima, tortilla, ajo, cebolla), frijoles, arroz, nopalitos, caldo tlalpeño y muchos otros más.  

Infórmate

Infórmate de manera más profunda sobre el hambre del mundo. Cuanto más sepas sobre el hambre, más podrás contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2.    

Referencias

  1. https://www.forbes.com.mx/cada-mexicano-desperdicia-158-kilos-de-comida-al-ano/#:~:text=Notimex.,la%20producci%C3%B3n%20para%20consumo%20humano.
  2. https://www.fundacionaquae.org/acciones-para-contribuir-al-ods-2-hambre-cero/ 
]]>
http://www.myworldmexico.org/uncategorized/como-contribuir-al-ods2-hambre-cero/feed/ 0 3008
Diez acciones para alcanzar el ODS 1: Fin de la Pobreza http://www.myworldmexico.org/conocetusods/diez-acciones-para-alcanzar-el-ods-1-fin-de-la-pobreza/ http://www.myworldmexico.org/conocetusods/diez-acciones-para-alcanzar-el-ods-1-fin-de-la-pobreza/#respond Sat, 23 Jan 2021 11:30:15 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=2991 La pandemia de covid19 tuvo un efecto devastador en la economía en México y todo el mundo. Por lo que ahora más que nunca es importante que todos pongamos de nuestra parte para no dejar a nadie atrás. La pobreza va más allá de la falta de recursos económicos, afectando derechos humanos como nutrición, acceso a alimentos, una vivienda digna, educación o servicios de salud. Además de excluir a los grupos más necesitados en la toma de decisiones. 

A continuación, enlistamos algunas ideas que todos podemos realizar para disminuir la pobreza1 Infórmate y participa. Muchas organizaciones trabajan para reducir la pobreza en México y en el mundo. Algunas en coordinación con gobiernos locales y otras de manera independiente, trabajan para entender las necesidades locales para poder desarrollar soluciones efectivas.

2 Compra local. Apoyar a los productores locales favorece la distribución de los bienes y promueve el progreso local al mismo tiempo de facilitar la creación de nuevas oportunidades. Ve al mercado si necesitas comida, es fresco, sano y seguramente vas a ayudar a tu productor local.

3 Donaciones. Existen muchos tipos de donaciones para apoyar distintas actividades y asociaciones. La más fácil es la donación de dinero, porque la organización puede adquirir bienes y servicios de acuerdo con sus necesidades. También existe otras opciones para realizar donaciones en especie como

– Donar libros a distintas bibliotecas o escuelas públicas

– Donar ropa que ya no ocupes y esté en buen estado

– Donar aparatos electrodomésticos, muebles, etc. Todas las cosas que utilizas en casa pueden ser utilizadas por alguien más si están en buen estado

– Donar artículos de limpieza e higiene personal como papel de baño, jabón, toallas sanitarias, entre otros

4 Centros comunitarios. La pobreza afecta distintos derechos humanos como el acceso a la educación y la salud, por lo que los centros comunitarios son de gran importancia para apoyar directamente a las personas de distintas comunidades.  

5 Trabajo digno. Contrata servicios y compañías que den un trato digno a sus trabajadores. Este es parte del ODS 8, pero es crucial para reducir la pobreza ya que muchas personas trabajan bajo condiciones que ponen en riesgo su salud física y mental

6 Voluntariado. Existen muchas maneras de apoyar las distintas localidades que se encuentran en situación de pobreza. Todos tenemos conocimientos y características que pueden ser de ayuda para otras personas. Ser voluntario te ayuda a aprender de los demás, además de crecer personal y profesionalmente. Puedes ayudar a leer, limpiar, sembrar, colectar comida, cocinar, ¡o mil cosas más!

¿Tienes alguna profesión? Puedes donar un poco de tu tiempo o servicios a comunidades necesitadas, ellos lo van a agradecer infinitamente

7 Bancos de alimentos. La pobreza dificulta el acceso a una alimentación adecuada, por lo que es bueno apoyar a distintos bancos de alimentos que existen en todo el país y pueden apoyar localidades de difícil acceso.

Fuente: Bancos de Alimentos de México

8 Apoyar organizaciones sociales. Como ya lo habíamos dicho, la pobreza afecta otros derechos humanos, por lo que existen distintas organizaciones que promueven acciones para ayudar grupos con necesidades específicas como infancia, mujeres, adultos mayores, etc. 

9 Apoya marcas que demuestran ser sustentables. Especialmente aquellas que buscan disminuir el impacto en el medio ambiente y dar un trabajo justo a sus empleados. Reduciendo las condiciones de pobreza, además del impacto positivo a largo plazo de un medio ambiente libre de contaminantes que ayudan a mantener la salud de sus habitantes.

Un ejemplo son las tiendas fast-fashion que utilizan componentes de baja calidad y maquilan en lugares donde la mano de obra es barata y las regulaciones de estos países permiten el uso de productos químicos que pueden dañar la salud del los trabajadores y el medio ambiente. 

Fuente: elperiodic.com

10 Conoce a tus representantes locales, estatales y federales. Las redes sociales facilitan la interacción con representantes a distintos niveles, por lo que es más fácil unirse a proyectos que promueven el desarrollo de programas para el apoyo a las zonas más necesitadas. Existen organizaciones como el INEGI y el CONEVAL en México que registran los avances de cada una de las metas del desarrollo sustentable en México, que deberían ser la base para el diseño de programas de apoyo para las distintas zonas de nuestro país. Por lo que es importante que todos participemos

]]>
http://www.myworldmexico.org/conocetusods/diez-acciones-para-alcanzar-el-ods-1-fin-de-la-pobreza/feed/ 0 2991
Celebremos una verde navidad http://www.myworldmexico.org/conocetusods/celebremos-una-verde-navidad/ http://www.myworldmexico.org/conocetusods/celebremos-una-verde-navidad/#respond Sat, 19 Dec 2020 11:45:19 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=2958 ¿Árbol de navidad natural o artificial? Por un lado, los árboles naturales nos proporcionan un aroma fresco y a bosque. Además, absorben CO2 durante el tiempo de crecimiento si son cultivados siguiendo las normas oficiales. Sin embargo, el problema viene después de las fiestas decembrinas, ya que la mayoría de los árboles terminan en tiraderos debido a los pocos programas de recuperación o disposición final adecuada.

Por otro lado, si bien es cierto que los árboles artificiales se pueden utilizarpor varios años (cuando son de buena calidad), se fabrican con un plástico llamado policloruro de vinilo (PVC) que es derivado del petróleo y puede contener plomo y sustancias tóxicas. Además, muchos de ellos son importados de China, donde la energía eléctrica se produce principalmente con la quema de carbón y el envío de productos alrededor del mundo genera un gran impacto negativo al medio ambiente.

Creamos este árbol para incrementar prácticas sustentables y fomentar el uso de productos locales, como parte de nuestro compromiso para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). El árbol exhibe más de 300 esferas artesanales de papel picado, demostrando el talento de artesanos de San Salvador Huixcolotla, mismas que fueron utilizadas como decoración durante la Feria de Puebla 2019.

Demostrando el ingenio y creatividad del personal de Convenciones y Parques Puebla, rescatamos y reutilizamos dichas esferas de acuerdo con la cultura de sustentabilidad en “Expo Verde”.  Creando la estructura del árbol de más de 12 metros de altura, con partes de stands de exposiciones llevadas a cabo en el recinto. Acompañado de la tradicional estrella que corona la punta, elaborada con más de 70 tubos de cartón reusando los suministros de papelería. La iluminación es en su mayoría de LED, ya que esta tecnología transforma en luz el 80% de la energía consumida, generando mayor luminosidad, con un gran ahorro de energía y menor contaminación térmica.

Ingeniosamente, el nacimiento exhibido en el lobby del Centro Expositor se realizó siguiendo el concepto de economía circular, con la finalidad de no realizar nuevas compras para su decoración. De esta forma, se montó con elementos que se tenían en el Organismo, como el caso del cielo que está representado con esferas artesanales reutilizadas de la Feria de Puebla 2019. Utilizando el cartón corrugado del área de cocina central, ocoxal y hojarasca de los árboles situados fuera del recinto, y ramas de poda que serán compostadas después de las festividades. El corral fue realizado con tubos de cartón de los suministros de papelería, con estructura a base de materiales que serán reciclados posteriormente, como barras de acero, madera y bidones de plástico viejos. Finalmente, la iluminación es 100% con tecnología LED y figuras de cerámica artesanal que se utilizan cada año.

El punto central de esta Verde navidad es el pizarrón de “Mi deseo sustentable”, donde invitamos a colaboradores y visitantes a escribir un deseo, pensamiento o dibujo que tuvieran en mente o que quisieran cumplir el siguiente año. Para generar conciencia y empatía hacia el medio ambiente y el concepto de sustentabilidad, basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la responsabilidad que tenemos todos con el cumplimiento de la Agenda 2030.

Esta actividad se realiza con todas las medidas sanitarias, como la aplicación gel antibacterial antes y después de la actividad, uso de cubrebocas y respetando la sana distancia al momento de plasmar dicho mensaje, evitando aglomeraciones.

Estos símbolos navideños son un emblema de sustentabilidad con lo que seguimos la regla de las 3 R’s, Reducir, Reutilizar y Reciclar. Recuerda que tú también eres parte de la cultura Expo Verde, así que busca realizar tus adornos a partir de materiales reutilizados y reciclados para tener una feliz “Sustentavidad”.

 

Conoce más en las redes sociales 

Instagram: @Convencionespue

Autor: Parques y Convenciones Puebla

]]>
http://www.myworldmexico.org/conocetusods/celebremos-una-verde-navidad/feed/ 0 2958
Expo Verde, #AhorraTeTocaATi http://www.myworldmexico.org/conocetusods/expo-verde-ahorratetocaati/ http://www.myworldmexico.org/conocetusods/expo-verde-ahorratetocaati/#respond Sat, 05 Dec 2020 11:40:04 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=2931 Somos un Organismo Público Descentralizado de la administración estatal, tenemos a cargo centros de convenciones y exposiciones, auditorios, atracciones y más de 450 hectáreas de parques en la ciudad de Puebla y área conurbada. Es una tarea complicada que cuenta con grandes espacios y con diferentes giros, que nos dan la oportunidad de aportar nuestro granito de arena en importantes lugares de Puebla y contribuir al desarrollo sustentable de nuestro estado.

En Convenciones y Parques nos preocupamos por el impacto negativo del turismo de reuniones en el medio ambiente, por lo que creamos “Expo Verde” para generar una cultura de sustentabilidad entere colaboradores, proveedores, clientes y visitantes. Nos identificamos como un organismo verde porque realizamos acciones encaminadas al cumplimiento de la Agenda 2030, basados los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El polígono del logo de “Expo Verde, #AhorraTeTocaATi” representa nuestro objetivo principal, que es generar una sinergia para el cuidado de recursos naturales, como agua (azul), energía (amarillo), flora y fauna (verde). Recordando el cuidado que debemos tener en nuestras actividades cotidianas, por lo que usamos #AhorraTeTocaATi para concientizar sobre la responsabilidad individual de actuar para devolver vida a nuestro planeta, usando el concepto de “reducir” a través del ahorro.

Entre las diferentes actividades verdes que realizamos, destacan la separación de residuos en los centros de convenciones, exposiciones y auditorios. Donde contamos con una zona específica de manejo de residuos sólidos en el Centro Expositor. Colocamos estaciones para separar residuos en el Auditorio de la Reforma, Planetario, Centro Expositor y Teleférico de Puebla, reciclando más de 46 toneladas de residuos durante el 2019. Instalamos captadores pluviales en el techo del Centro Expositor, que colecta un promedio anual de entre 8 y 10 millones de litros de agua durante la temporada de lluvias. En cuanto a energía, iluminamos los principales salones y lobby del Centro Expositor con tecnología LED, además de tener una política de uso de elevadores y escaleras eléctricas.

Tenemos un programa anual de reforestación para devolver un poco de vida al planeta, por lo que hemos sembrado más de 209,481 árboles en los espacios a cargo del Organismo. Todos los años iluminamos nuestras fachadas de color rosa durante el mes de octubre como apoyo solidario en la lucha mundial contra el cáncer de mama.

También instalamos contenedores de tapitas plásticas para apoyar donaciones a una asociación de niños con cáncer con el tema de contribución social.  Ayudándolos a obtener recursos para el tratamiento integral de los niños y al realizar una disposición final adecuada del plástico, logrando recolectar y entregar más de 500,000 tapitas plásticas.

Logramos la mayor recolección de alimentos del capítulo México (2018) trabajando junto con La Tablée des chefs, donando 774 kg de alimentos al Banco de alimentos de Puebla, que es equivalente a 2500 comidas.

Promovemos la movilidad usando medios alternativos y amigables con el medio ambiente, operamos y mantenemos funcionales más de 61 km. de ciclovías en el área metropolitana de Puebla e instalamos un estacionamiento gratuito para bicis en el Centro Expositor de la zona de las Fuentes. Dándonos la oportunidad de colaborar con colectivos ciclistas para organizar rodadas durante grandes eventos como la Feria de Puebla.

Nos sumamos al llamado de organismos y asociaciones mundiales, apoyando iniciativas de gran impacto como La hora del Planeta de la WWF, apagando las luces de todas las fachadas durante una hora. Año con año participamos en las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente de la ONU Medio Ambiente y My World México. Firmamos la carta compromiso de lunes sin carne de la Humane Society International y eliminamos los productos cárnicos del menú de Restaurante Expo los lunes. Participamos en las jornadas de limpieza Global Cleanup Relay, levantando residuos sólidos en la ribera del Rio Atoyac, dentro del Parque Metropolitano que está acreditado como Centro de Educación Ambiental con Certificado de Calidad por la SEMARNAT, que ha figurado dentro del ranking top 500 de los mejores proyectos ambientales de Latinoamérica de los Premios Latinoamérica Verde. Finalmente, en este 2020 nos sumamos al llamado de la Campaña de Acción de la ONU a través de My World México durante la Semana Global de Acción por los ODS con jornadas de capacitación, reforestación y difusión en redes sociales.

Puedes conocer más en sus redes sociales

Instagram: @Convencionespue

Autor: Convenciones y Parques Puebla.

]]>
http://www.myworldmexico.org/conocetusods/expo-verde-ahorratetocaati/feed/ 0 2931
Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿necesarios para la moda? http://www.myworldmexico.org/uncategorized/objetivos-de-desarrollo-sostenible-necesarios-para-la-moda/ http://www.myworldmexico.org/uncategorized/objetivos-de-desarrollo-sostenible-necesarios-para-la-moda/#respond Sat, 21 Nov 2020 10:47:15 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=2898 Generar un impacto positivo con lo que vestimos puede ser más significativo y fácil de lo que crees. Una forma de crear este impacto es con la elección de tus compras, apoya negocios que estén alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿no los conoces?, ¡no te preocupes! este es un buen momento para conocerlos y comprender su relación con la moda.

En 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó junto con más de 150 líderes del mundo, la Agenda para el Desarrollo Sostenible. Mejor conocida como la Agenda 2030, ya que se espera cumplir con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030. Su propósito general es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático sin que nadie se quede rezagado.

A lo largo del tiempo, las actividades humanas han hecho uso de los recursos naturales para productos y servicios de uso diario. Esto nos ha permitido beneficiarnos y mejorar nuestra calidad de vida, sin embargo, el uso desmesurado y el rápido consumo de los recursos ha provocado su agotamiento. Por lo que nos enfrentamos a distintos problemas ambientales, sociales y económicos.

¿Cuáles son los ODS?

Imagen: Cada ODS tiene una finalidad específica importante para la transformación de una sociedad más justa.

Los ODS son un pacto mundial que corresponde a todos los sectores de la sociedad y la Industria de la Moda no es la excepción. Según la ONU, se están logrando avances en muchos lugares, pero aún nos falta un largo camino y poco tiempo para llegar a las metas acordadas.

Entonces ¿cómo puedo ayudar a alcanzar las metas?, ¿cómo la moda se relaciona con ellos?  Pues con nuestras decisiones de compra, que son más importantes de lo que creemos ya seas un consumidor o marca de ropa. Busca proveedores o marcas que consideren los ODS dentro de su modelo de negocio.

¿Los ODS son necesarios para la moda?

A continuación, te ponemos algunos ejemplos de cómo la industria textil puede ayudar a alcanzar estas metas.

ODS 3 SALUD Y BIENESTAR: Evitar el uso de pesticidas, químicos, tintes tóxicos, y otras sustancias peligrosas en los procesos de creación de ropa tiene efectos negativos en la salud de agricultores, trabajadores de fábricas, consumidores y el entorno que nos rodea.

ODS 4 EDUCACIÓN DE CALIDAD: El acceso a la educación México es limitado, por lo que compartir nuestros conocimientos sobre esta industria es importante para lograr un consumo educado y responsable. (Siempre revisa que la información que compartes provenga de fuentes confiables).

ODS 5 IGUALDAD DE GÉNERO: La industria de la moda da trabajo a aproximadamente 27 millones de personas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 6 de cada 10 personas trabajando en la Industria Textil y de Confección son mujeres.  Por lo que al apoyar un negocio local que contrate y tenga buenos tratos a Mujeres, las ayudas tener mejores oportunidades.

ODS 6 AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO: Por ejemplo, producir una camisa de algodón implica el consumo de 2700 litros de agua, que son suficientes para cubrir las necesidades de hidratación de una persona en dos años y medio. El agua es un derecho vital para la vida.

ODS 7 ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE: Fabricar un par de pantalones de mezclilla produce las mismas emisiones de gases de efecto invernadero que conducir un auto a lo largo de 128 kilómetros. Busca empresas que utilicen energías renovables.

ODS 8 TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO: Al ser una de las industrias que más empleos genera, las responsabilidades son consecuentes para brindar ambientes laborales seguros, pagos justos y tratos igualitarios.

ODS 9 INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURAS: La innovación en la industria de la moda está en promover y usar procesos de producción e infraestructuras más sostenibles.

ODS 11 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES: Los consumidores tienen el poder de transformar la a su comunidad cuando se informan y deciden sobre los productos y prendas que adquieren.

ODS 12 PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES: Es necesario realizar cambios operativos y de comportamiento en la producción y el consumo para lograr un desarrollo sostenible.

ODS 13 ACCIÓN POR EL CLIMA: Está en nuestras manos decidir involucrarnos con acciones específicas para el beneficio de nuestra vida presente y futura.

ODS 14 VIDA SUBMARINA: La rapidez de consumo y producción de prendas (fast-fashion) ha provocado miles de desechos que terminan en mares y ríos afectando la vida submarina.  Por ejemplo, podemos usar tecnologías para filtrar los microplásticos que se liberan cuando lavamos nuestra ropa.

ODS 17 ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS: Promover la colaboración entre marcas de moda e industrias para fortalecer alianzas, ya que los logros son mejores cuando se trabajan en equipo ¡Te invitamos a unirte!

¡¡Como lo imaginamos!!

Los ODS SÍ SON NECESARIOS PARA LA MODA y su relación es estrecha. El rápido consumo de prendas de vestir y la obsesión social de estar a la moda exigen más recursos para la producción de ropa, que a menudo resulta en cadenas de suministro que ponen las ganancias empresariales por encima del bienestar humano (Reichart & Drew, 2019).

Materia CS está comprometida con brindar y facilitar esta información a las personas comprometidas con generar acciones que promuevan el alcance de los ODS. Trabajamos con mucho entusiasmo para crear artículos, talleres, pláticas, cursos y materiales educativos que ayuden a comprender las problemáticas y sobre todo a crear soluciones integrales.

Cumplir los ODS desde la industria de la moda es un gran reto, pero hoy es un buen día para comenzar. Recuerda que ¡nunca es tarde para elegir un consumo informado y responsable!

Autor:                                                                                                                                                                          MateriaCS

Contacto:

Referencias:

ONU. (2020). Objetivos y metas de Desarrollo. Disponible en; https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Reichart, E. & Drew, D. (2019). By the Numbers: The Economic, Social and Environmental Impacts of “Fast Fashion”. Disponible en: https://www.wri.org/blog/2019/01/numbers-economic-social-and-environmental-impacts-fast-fashion

]]>
http://www.myworldmexico.org/uncategorized/objetivos-de-desarrollo-sostenible-necesarios-para-la-moda/feed/ 0 2898
EllasXODS: Flor Estivalis y toallas Mahina http://www.myworldmexico.org/conocetusods/ellasxods-flor-estivalis-y-toallas-mahina/ http://www.myworldmexico.org/conocetusods/ellasxods-flor-estivalis-y-toallas-mahina/#respond Sat, 07 Nov 2020 11:00:26 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=1987 Flor Estivalis Chávez Villalba es dueña de Toallas femeninas Mahina. Inició su negocio de venta de toallas femeninas de tela debido a las reacciones alérgicas que presentaba. Al igual que miles de mujeres, las toallas femeninas desechables le generaban alergias debido a todos los componentes químicos y fragancias que les añaden. Tomó un curso en el CENALTEC de Cd. Juárez, donde aprendió a diseñar, elaborar y distribuir sus productos. Actualmente incluye toallas desmaquillantes, protectores diarios y bolsas para toallas, además de toallas femeninas. Todo es vendido a través de su página de Facebook, con entregas en plazas comerciales. También cuenta venta en un establecimiento de promoción de productos locales.

 

Su producto tiene varias ventajas sobre las toallas comerciales. No expone el cuerpo a químicos y representa un ahorro económico. Pero sobre todo, es un desecho menos para el planeta. Sus productos garantizan comodidad y calidad en múltiples diseños, llamativos durante los días en los que una mujer más lo necesita. Las chicas que adquieren una toalla Mahina saben que cuidan su cuerpo y que están apoyando un negocio responsable. Con el objetivo principal de cuidar el planeta y dejar un gran impacto en el mismo. Ella visualiza que en un futuro su producto sea accesible para todas las mujeres y que pueda llegar a todos los rincones de la república. Que la sangre menstrual deje de ser percibida como sucia, mala o un tabú, y que el conocernos es enamorarnos de nuestro cuerpo.

Flor es una mujer emprendedora, cuya iniciativa y trabajo duro es una fiel representación del quinto objetivo del desarrollo sostenible. Buscando la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. Su negocio logra que las mujeres tengan una opción distinta, apegada a las creencias, necesidades y decisiones personales de cada mujer. Por lo que valida su derecho a decidir sobre que utilizar en su cuerpo, y es un ejemplo de empoderamiento femenino. Basta con conocer a su hija para dar fe del alcance de su emprendimiento. Ella ya cuenta con su propio negocio de venta de dulces.  

 

Flor es una representante de diversos objetivos de los ODS, iniciando por objetivo 8.  Ya que promueve el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Además del doceavo objetivo, que crea modalidades de consumo y producción sostenibles. Específicamente en las metas 12.5, que propone la reducción de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización. De acuerdo con un estudio de la ONU medio ambiente realizado sobre toallas sanitarias en junio de 2018, “en promedio, las mujeres que usan toallas sanitarias generan 60 kilogramos de residuos de este artículo durante su vida, eso equivale a 100.000 toneladas de desechos al año”. La meta 12.8 menciona que todo el mundo debe tener información y conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

Por lo que Flor y los productos Mahina, son un gran ejemplo del impacto que una sola persona puede tener el futuro del desarrollo sustentable.

 

Autor: Cassandra Rivera

]]>
http://www.myworldmexico.org/conocetusods/ellasxods-flor-estivalis-y-toallas-mahina/feed/ 0 1987