MY World México https://www.myworldmexico.org Acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible Fri, 15 Oct 2021 01:30:26 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.12 https://www.myworldmexico.org/wp-content/uploads/2017/01/cropped-Círculo-ODS-32x32.png MY World México https://www.myworldmexico.org 32 32 167014728 La importancia del voluntariado para MY World Mexico y los ODS https://www.myworldmexico.org/conocetusods/la-importancia-del-voluntariado-para-my-world-mexico-y-los-ods/ https://www.myworldmexico.org/conocetusods/la-importancia-del-voluntariado-para-my-world-mexico-y-los-ods/#respond Sat, 16 Oct 2021 08:30:14 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=3448 Desde su fundación, MY World México ha logrado ser un espacio de liderazgo en la promoción de voluntariado en favor de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Gracias a su posicionamiento digital y participación de personas voluntarias a nivel local, nacional e internacional, impulsa así la inclusión transgeneracional, la innovación y el enfoque transdisciplinario. 

A través de cinco programas estratégicos; Programa de Aceleradores, Programa de Mentoría Acción XODS, MY World México Kids, Alianzas y Campañas, y el Hub de Conocimiento, MY World México ha impactado cerca de dos millones de personas en México y América Latina en la construcción de un mejor presente y futuro para todos. La iniciativa se acompaña por personas voluntarias interesadas, la academia, el sector privado, organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales. 

En colaboración con los diversos actores involucrados, MY World México se ha convertido en un espacio de reflexión, reconceptualización y aplicación de los conceptos emergentes en el desarrollo sostenible y los ODS. También funciona como espacio de encuentro en donde personas adultas, jóvenes e infancias de diversos lugares de México y América Latina se unen en la co-construcción de un mundo sostenible. MY World México ha logrado movilizar personas en sus comunidades locales, haciéndoles ver que todos somos punto clave para la transformación de nuestros entornos inmediatos y globales, pues como organización somos testigos de que nuestro poder crece cuando todos nos involucramos, ya que en esta lucha, la participación de todos es necesaria.  

Tal es el caso de nuestra embajadora Hilda, quien es originaria de Tlaxcala. Hilda es la líder del colectivo “Toktli Educación Ambiental” el cual, a través de intervenciones pedagógicas híbridas como conferencias y talleres promueve el avance de varios ODS, entre ellos el ODS 4, 12, 13, 14, 15 y 17. Por medio de esfuerzos conjuntos, Hilda y su equipo han desarrollado una serie de actividades educativas que tienen como objetivo dar a conocer el desarrollo sostenible y la divulgación de problemas ambientales, involucrar a la ciudadanía en el desarrollo de acciones hacia un vivir sostenible y el desarrollo de capacidades para hacer frente a los desafíos del presente y futuro, impactando a cientos de mexicanos. MYWorld México, ha apoyado este proyecto a través de capacitaciones para la aplicación de los ODS en un contexto local, brindando herramientas que potencializan los esfuerzos y los conocimientos de los participantes.

Asimismo, como parte del programa de aceleradores, Zeferino, proveniente del estado de Veracruz implementó durante su periodo como embajador varios proyectos enfocados al ODS 13 “Acción por el clima”, entre ellos desarrolló un microsistema agroecológico en conjunto con sus padres. Dicho proyecto logró el desarrollo de alianzas locales y nacionales, las cuales no solo funcionaron como divulgadoras del proyecto y la relevancia de replicar esquemas similares, sino que lograron un efecto dominó en la gente a su alrededor, involucrando a miembros de su comunidad en la construcción de estilos de vida sostenible. 

El impacto del microsistema agroecológico de Zeferino y su familia va más allá de su objetivo de incidencia en el ODS 13. Las sinergias generadas por las acciones de Zeferino, sus padres y la comunidad inmediata pueden ser reflejadas en la mejora de los ODS 2, 3, 4, 5, 8, 10, 12, 13 y 17. Proyectos como el de Zeferino muestran la interseccionalidad de los ODS y el efecto que nuestras acciones tienen en nuestras comunidades locales. 

Ejemplos como los de Hilda y Zeferino son comunes dentro de nuestra comunidad y la razón de ser de MY World México. A pesar de ser una plataforma digital, las acciones que implementa cada miembro de MY World México van generando cambios en las comunidades inmediatas, involucrando a personas a su alrededor. Esto nos muestra que a pesar de estar trabajando una Agenda establecida mundialmente, cada uno de nosotros, como actores locales jugamos un rol esencial en el logro de las metas y objetivos, pues somos nosotros, quienes, con la colaboración de los demás a nuestro alrededor hacemos que las cosas cambien hacia el futuro que nos merecemos y no el que nos ha sido heredado. 

De esta manera, MY World México demuestra lo importante que es el voluntariado en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que el apoyo de la juventud es pieza clave en el logro la construcción de estilos de vida sostenibles, y que todos somos indispensables en esta lucha.   A lo largo de nuestra historia, esta actitud colaborativa ha sido indispensable para la participación y el reconocimiento en espacios de incidencia tanto nacionales como internacionales.

Para conocer más no dudes en visitar nuestra página web www.myworldmexico.org o escribirnos a contacto@myworldmexico.org

Escrito por Abigail Martínez and Angel Cortez 

]]>
https://www.myworldmexico.org/conocetusods/la-importancia-del-voluntariado-para-my-world-mexico-y-los-ods/feed/ 0 3448
Tesoros Verdes; “Sembrando un mejor futuro” https://www.myworldmexico.org/juntos/tesoros-verdes-sembrando-un-mejor-futuro/ https://www.myworldmexico.org/juntos/tesoros-verdes-sembrando-un-mejor-futuro/#respond Sat, 02 Oct 2021 08:30:30 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=3426 Me llamo Vania, tengo 16 años y soy originaria de San Pablo Huixtepec, una población del hermoso estado de Oaxaca. A raíz de la pandemia a inicios del 2021 y de las múltiples convulsiones sociales que estamos viviendo, decidí crear un plan de acción y convertirme en agente de cambio dentro de mi comunidad, agradezco a mis padres y familia por apoyar mis ideas, ser mi ejemplo e impulsarme en todo lo que realizo.

Considero que los jóvenes tenemos la responsabilidad y las capacidades para participar en las acciones que ayudan a mejorar el entorno que habitamos, por lo que fundé Tesoros Verdes “Sembrando un mejor futuro”. Somos una comunidad que trabaja por el bienestar social, priorizando el cuidado al medio ambiente. El objetivo de desarrollo sostenible que más me mueve es el número 13- Acción por el clima, pues considero que no podemos tener una calidad de vida y un desarrollo sostenible en todo el mundo, sin un medio ambiente sano.

“Tapitas para vivir” es una de las iniciativas que realizamos con la comunidad. Colectando tapas de plástico, con el fin de donarlas a una asociación que apoya a los niños con cáncer. Se colectaron más de 13,000 tapas, con el apoyo de niños, jóvenes y conocidos de la comunidad.

Posteriormente, cree “Tesoros Verdes”, en donde colecto semillas de diferentes especies de árboles y las siembro para tener plántulas que podemos usar para reforestar, porque los árboles tienen un papel sumamente importante en la vida de todos los seres vivos. Son tesoros, tesoros de color verde.

Tiempo después, organicé “Regalemos sonrisas a los niños que más lo necesitan”, que es una colecta de juguetes, ropa y zapatos que realizamos con el apoyo de más de 15 jóvenes para ayudar a niñas y niños de bajos recursos en comunidades cercanas.

Más tarde, formé parte de la campaña de reforestación “Sólo vamos de paso, dejemos huella”. Una colaboración entre Tesoros Verdes y el grupo Emprendedores Huixtepec (formado por la estación radio La Huixtepecana, Huixtv y Click social) para organizar tres reforestaciones en las que participaron personas de todas las edades, con actividades que son beneficiosas para el medio ambiente. Sin embargo, también hemos participado en otras reforestaciones de diversas comunidades de Oaxaca.

Posteriormente me uní a la causa “Salvemos al río Lerma”. Donde ayudo colectando y preparando cascarones de huevo para donarlos a H2O Lerma, que es un grupo de biólogos que busca limpiar el río Lerma, que es el más grande y contaminado de todo el país.

Finalmente, cree la iniciativa de Aprendiendo y sembrando, donde mezclé una de mis más grandes pasiones y mi compromiso con el medio ambiente. Enseñando el arte de la oratoria a niñas, niños y jóvenes a cambio de que cada uno sembrara dos árboles. Involucrando a la niñez y la juventud oaxaqueña de entre 9 y 18 años, provenientes de más de 8 poblaciones diferentes en acciones que contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al mismo tiempo que aprenden una gran herramienta para su desarrollo personal.

También fui seleccionada para formar parte del programa Juventudes transformando México este septiembre. Esto me permitirá ser promotora oficial de los Objetivos de Desarrollo sostenible en el país y por lo tanto, seguir trabajando por el bien del medio ambiente y la sociedad.

Con todas estas experiencias me doy cuenta de que cualquier cambio que queramos debe empezar por iniciativa propia y compartirla poco a poco con otras personas, hasta que logremos cambios que nos lleven a cumplir los Objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible. Hoy quiero invitar a todas las personas a que se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades, a que trabajemos con gobierno, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, empresas y estado, pues solamente así podremos lograr el mundo que todos soñamos. Me despido con una frase de la antropóloga Margaret Mead que dice “Nunca dudemos en que un grupo pequeño de personas consientes y comprometidas, puede cambiar al mundo”, seamos parte de ese grupo.  Muchas gracias.

]]>
https://www.myworldmexico.org/juntos/tesoros-verdes-sembrando-un-mejor-futuro/feed/ 0 3426
Elecciones X el Futuro de Colima https://www.myworldmexico.org/uncategorized/elecciones-x-el-futuro-de-colima/ https://www.myworldmexico.org/uncategorized/elecciones-x-el-futuro-de-colima/#respond Sat, 18 Sep 2021 08:00:10 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=3408 El pasado 06 de marzo iniciaron las campañas electorales de las y los candidatos a la Gubernatura de Colima, generando una oleada de información (y desinformación) sobre los perfiles de las personas contendientes y sus propuestas. Durante los primeros días, observamos el inicio de guerra sucia, desacreditaciones y promesas sobre temas como educación, salud, economía y seguridad, sin embargo, se hablaba muy poco –o nada- sobre medio ambiente y atención a la violencia contra las mujeres.

A finales de marzo, Colima Sostenible A.C. se sumó a la Campaña Nacional de #EleccionesXElFuturo, que fue creada por jóvenes de todo el país y que tenía como objetivos promover el voto informado, analizar las propuestas de las personas candidatas, emitir recomendaciones e involucrar a la ciudadanía en el período electoral para incentivar la participación ciudadana.

Somos una asociación civil que trabaja con la Agenda 2030 y el decimosexto Objetivo de Desarrollo Sostenible: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, particularmente la meta 16.7 que busca “Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades”. Emprendimos una serie de acciones en el Estado de Colima con el objetivo informar a la ciudadanía sobre los cargos de elección popular y sus funciones, conocer sus propuestas en materia ambiental y de equidad de género, invitar a votar de manera segura, libre e informada, así como compartir información referente al proceso electoral.

Uno de los principales retos que detectamos en el mes de abril, fue que, aunque diariamente se compartía información relativa a las y los candidatos a la gubernatura, la ciudadanía no tenía información sobre las personas que buscaban una diputación, alcaldía o regiduría por las que les correspondería votar.

Por lo anterior, durante el mes de abril compartimos información acerca de los distritos electorales, cómo identificar el distrito a través de la sección, la labor de las y los diputados, la cantidad de curules y qué es la representación proporcional, además de dar a conocer las caras y nombres de las y los candidatos registrados en los 16 distritos electorales locales y los 2 distritos federales.

También presentamos la labor que realizan las personas regidoras (figuras que no son muy conocidas), la cantidad por municipio, cómo se determina esta cifra, así como las caras y nombres de las y los candidatos a las 10 alcaldías del Estado de Colima para que la ciudadanía pudiera identificarles.

A la par, llevamos a cabo dos Diálogos titulados «Diálogos x el Futuro», en los meses de abril y junio.

En el primero de ellos se abordó el tema de la Basura Electoral, su regulación y las cantidades de basura que se generan en las campañas políticas, buscando concientizar a la población y a las personas candidatas. En ese sentido, se tiene planeado trabajar con una iniciativa de ley que promueva campañas políticas más amigables con el medio ambiente.

En el segundo «Diálogo x el Futuro”, se platicó con tres jóvenes de Colima, Puebla y San Luis Potosí, que emitirían su primer voto este 6 de junio. Hablamos sobre la importancia de votar, de seguir participando aún después de las elecciones y de lo que significa salir a votar para cada quien, con el objetivo de incentivar a la ciudadanía a acudir a las urnas.

Por otra parte, contamos con el apoyo del Instituto Electoral del Estado para compartir información valiosa acerca de la paridad de las candidaturas y la cantidad de candidaturas jóvenes para alcaldías y congreso, haciendo un breve análisis sobre los avances del proceso electoral 2017 – 2018, señalando las áreas de oportunidad para mejorar en las próximas elecciones.

Por último, en el mes de mayo realizamos los foros titulados “Foros X el Futuro: Restauración Metropolitana” con las y los candidatos a las alcaldías de cuatro de los cinco municipios pertenecientes a la Zona Metropolitana Colima – Villa de Álvarez, en los cuales quienes asistieron compartieron con la audiencia las problemáticas detectadas en cuestión ambiental, sus principales proyectos ambientales de llegar al cargo y sus propuestas de solución sobre temas específicos.

Estas actividades me permitieron aprender más acerca del proceso electoral y compartir información importante que comúnmente no se da a conocer con la ciudadanía, junto con mi equipo. Además, fue una gran satisfacción hacer llegar información de calidad para que las y los colimenses acudieran a votar de manera libre, segura e informada, ya que actualmente existe demasiada información falsa.

Estoy seguro que la construcción de un mejor Colima se logrará con la participación de todas y todos, a través de los procesos electorales y de cualquier otra forma de incidencia pública, siempre y cuando se busque el beneficio y bienestar colectivo.

Autor: 

Lic. Mauricio Beltrán Pinto, Presidente de Colima Sostenible A.C.

]]>
https://www.myworldmexico.org/uncategorized/elecciones-x-el-futuro-de-colima/feed/ 0 3408
Ilustrando los ODS para la infancia con Lorena Velázquez https://www.myworldmexico.org/conocetusods/ilustrando-los-ods-para-la-infancia-con-lorena-velazquez/ https://www.myworldmexico.org/conocetusods/ilustrando-los-ods-para-la-infancia-con-lorena-velazquez/#respond Wed, 01 Sep 2021 08:28:58 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=3391

Lorena Velázquez creó unos íconos para la infancia y la comunidad de MY World México (MYWM), por lo que nos contó un poco sobre ella, lo que hace con MYWM y qué la inspiró a crear éstas imágenes. 

Nací en Palencia, una pequeña ciudad castellanoleonesa de España, hace bastantes años (muchos). Mi vida siempre ha estado ligada al dibujo o la ilustración, por eso estudié Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y comencé mi camino en el mundo del diseño gráfico. Desde niña tenía claro que quería dedicarme al arte, aunque he de confesar que dedicarme a la música es uno de mis sueños frustrados. De hecho, la música está tan integrada en mi proceso de trabajo que no la considero un pasatiempo, sino una necesidad. 

Y como en el fondo soy alguien bastante normal, cuando no estoy trabajando disfruto leyendo, viendo películas/series, jugando a videojuegos (obvio, iba implícito en el perfil) o haciendo manualidades y repostería.

Poco antes de la terrible crisis de la COVID-19 con la que vivimos actualmente, una serie de acontecimientos inesperados cambiaron mi vida tal y como la conocía hasta entonces. Esta nueva situación aterradora, sumada a la pandemia que hasta entonces parecía algo imposible, me obligó a replantearme muchos aspectos que hasta entonces daba por hechos. Y ahí es donde entró MYWM. 

Siempre quise hacer algo relacionado con el voluntariado y poder ayudar a las personas con lo poco que sé hacer. Pero es más fácil decirlo y aún más no hacerlo cuando estás acomodada y tus necesidades básicas están cubiertas. Nunca encontraba el tiempo, la ocasión adecuada, o simplemente había otras prioridades en ese momento. Sin embargo, esta situación me ayudó a obligarme a salir de mi zona de confort.

Fue entonces cuando encontré una de las candidaturas de MYWM a través de la plataforma de UN Volunteers. El proyecto me encantó, decidí postularme y realizar la prueba de ingreso. Puedo decir al día de hoy y sin lugar a dudas, que ha sido una de las mejores decisiones que he podido tomar. No tengo palabras para expresar el cariño infinito y agradecimiento que le tengo al equipo y todo lo que he aprendido con el proyecto. Además de generarme un gran sentimiento de realización personal, ya que por fin siento que puedo aportar, aunque sea un poquito, algo bueno al mundo cuando ayudo a MYWM a difundir su mensaje.

Los ODS eran algo desconocido para mi hasta que conocí a MYWM, y es otra de las razones por las que estoy muy agradecida con el proyecto, ya que conocí un mundo nuevo. Creo que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS es un proyecto ambicioso y muy necesario. Desgraciadamente, aún no se le da la importancia que merece a pesar que solo hace falta echar un vistazo a cualquier parte del mundo para darse cuenta de lo necesaria que es. Por eso creo que MYWM está haciendo una labor esencial que no debe ser ignorada. Es hora de actuar por un futuro digno para las personas y el planeta.  

Aunque ya existían íconos sobre los ODS enfocados a la infancia, me pareció que sería una bonita oportunidad poder crear unos especiales para MYWM y así nacieron los íconos de la Agenda 2030 para la infancia de MYWM. Creo que es muy importante que los niños, niñas y adolescentes (NNA) cuenten con la mayor cantidad de recursos posibles que les acerquen de una forma más amena y divertida a los Objetivos de la Agenda 2030. Por ejemplo,  desarrollé unos cubos recortables para coleccionarlos o jugar con ellos, a raíz de la campaña por la Semana Global de Acción. Mi meta es poder desarrollar más materiales en el futuro, que faciliten que los NNA se involucren e interesen por los ODS.

El gran trabajo realizado con los Objetivos Para Vivir Mejor fue una fuente de inspiración y me impulsó a realizar los nuestros íconos. Creo que entre más recursos se dispongan para difundir la Agenda 2030 con los jóvenes, estaremos más cerca de lograr los objetivos.

 

Sin duda alguna, mi ícono favorito es el cactus y su fiel amiga pajarita que representan al ODS 15. Este lo diseñé como agradecimiento y homenaje especialmente para MYWM. Pese a que a todos los quiero por igual (como buena madre de íconos), a este le tengo un cariño muy especial por el significado que tiene. 

Puedes descargar los íconos aquí.

No olvides basarte en su Guía de Uso disponible aquí

El Equipo Operativo de MY World México y MY World México Kids agradece profundamente a Lorena por el desarrollo de estos materiales. 

]]>
https://www.myworldmexico.org/conocetusods/ilustrando-los-ods-para-la-infancia-con-lorena-velazquez/feed/ 0 3391
Sobrevivientes: Artistas Activistas, Arte & ODS https://www.myworldmexico.org/uncategorized/sobrevivientes-artistas-activistas-arte-ods/ https://www.myworldmexico.org/uncategorized/sobrevivientes-artistas-activistas-arte-ods/#respond Sat, 21 Aug 2021 09:00:46 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=3364 El mundo está en crisis climática a causa de las actividades humanas, agravando problemas como la pobreza, el hambre y la igualdad de género. Por ello, se hizo un llamado urgente a los líderes políticos para tomar medidas al respecto y mejorar los servicios de salud y educación en 2015, promoviendo un mejor manejo y conservación de los recursos naturales. Se puso como meta reducir los gases de efecto invernadero para el 2030, y 193 países acordaron metas y compromisos para abordar problemas urgentes desde una agenda con temas puntuales que ahora conocemos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Aunque casi todos los países firmaron el acuerdo, la mayoría de los habitantes de estos países no están al tanto de la situación climática y cómo los afecta.

“Los hilos de la vida” por la artista Carolina Magali Alonso Ramírez (1a Edición de Sobrevivientes)

El 2020 puso a la humanidad a prueba y dejó retos aún mayores para organizaciones, actores sociales e instituciones, por lo que ahora más que nunca, es indispensable discutir temas como inclusión social y justicia climática de la mano de los ODS para reactivarlos y difundirlos.

Sobrevivientes es un proyecto transversal que articula el arte y el activismo a través de la conformación e integración de una comunidad de artistas. Su objetivo es generar conciencia social a través de contenido físico y audiovisual que enfatice las consecuencias de la crisis climática y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Océano Negro” por la artista Cecilia Romero (1a Edición de Sobrevivientes)

La primera edición contó con la participación de más de 50 artistas nacionales e invitados internacionales de diferentes disciplinas. Se impartieron capacitaciones y talleres en línea para los artistas, con la intención de desarrollar un proyecto vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los proyectos que resultaron de ese proceso creativo se difundieron por medio de redes sociales, en colaboración de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Municipio de Puebla y The Climate Leadership Corps.

La segunda edición de este año contará con dos programas: Pies en la Tierra y Nuestra voz Sobrevivientes. Esperamos superar el impacto y alcance del año anterior, integrando más temas de empoderamiento social, inclusión social y justicia climática. Esta edición contempla la integración de actividades presenciales a medida que lo permitan las regulaciones estatales de acuerdo con el semáforo epidemiológico.

“19” por la artista Monse Tello (1a Edición de Sobrevivientes)

Sobrevivientes tiene el objetivo de capacitar, crear e impulsar proyectos dentro de la comunidad artística para beneficio tanto de los creadores como de espectadores. Por otro lado, el programa «Pies en la tierra» tiene el objetivo de sensibilizar, inspirar y crear conciencia social a través de una experiencia artística.

Sobrevivientes tiene el compromiso de impulsar el activismo a través del arte y la cultura debido a la gran necesidad de fortalecer y transformar la realidad de nuestro país. Promoviendo la exploración de procesos y espacios creativos, en conjunto con todas las corrientes y estilos artísticos posibles para reconocer al arte como propulsor de movimientos sociales y generador de reflexión.

Creemos en la capacidad y el alcance del arte para transmitir y transformar. Decidimos creer en que se puede vivir el arte e impulsar el cambio.

Puedes seguirnos en Instagram como @sobrevivientesartemx

Autoras: Leslie Loreto y María Fernanda Valdés (Equipo de trabajo Sobrevivientes)

]]>
https://www.myworldmexico.org/uncategorized/sobrevivientes-artistas-activistas-arte-ods/feed/ 0 3364
Campaña de reforestación “Vida y memoria” https://www.myworldmexico.org/juntos/campana-de-reforestacion-vida-y-memoria/ https://www.myworldmexico.org/juntos/campana-de-reforestacion-vida-y-memoria/#respond Sat, 07 Aug 2021 09:00:45 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=3351 Como parte de las acciones que se alinean con los conceptos de misión y visión de nuestro Organismo, que busca contribuir al desarrollo sostenible del estado de Puebla y guiándonos con los 17 los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030., así como buscando favorecer cambios positivos en la comunidad a través de la cultura de responsabilidad social, dentro de la temporada de reforestaciones 2021 que inició el 21 de mayo y contempla 21 acciones de reforestación, desarrollamos la campaña social “Vida y Memoria”. La cual tiene como objetivos primordiales:

  • permitir que las familias participantes honren a sus seres queridos que fallecieron a través de la siembra de un árbol como símbolo de vida.
  • Dar un sentido de pertenencia a la sociedad y familias que visitan estos Parques.
  • Difundir las labores de reforestación en los Parques Estatales administrados por nuestro Organismo.
  • Contribuir directamente al cumplimiento del ODS 13, de la Agenda 2030.

La campaña invita a la población en general a participar en las jornadas de reforestación por medio de una convocatoria para plantar árboles en memoria de un ser querido, en alguno de los Parques Puebla. Gracias a la colaboración que se realiza anualmente con la Secretaría de Medio Ambiente con la donación de árboles.

Se establecieron cinco fechas para invitar al público en general a formar parte de la campaña de “Vida y Memoria”, en los parques: Parque de la Niñez, Parque Flor del Bosque, Parque Metropolitano, Parque Ecológico, y Parque Lago de la Concordia. Todos contaron con un registro controlado de los asistentes, para garantizar la seguridad, higiene y sana distancia de acuerdo con los requerimientos sanitarios.

Esta campaña es única a nivel nacional y es la primera ocasión que el organismo realiza la reforestación con una temática social, en el que unimos a la familia en torno a un árbol para el cuidado de la naturaleza, además de vincularlo con el recuerdo de un ser querido.

El día de la reforestación se entregó una carta compromiso a los asistentes para el cuidado de su árbol. Cada árbol cuenta con un letrero elaborado por el personal de mantenimiento del Organismo, para que las personas coloquen el nombre de su ser querido y puedan reconocer su árbol en su siguiente visita.

Esta reforestación rebasó la cifra propuesta inicialmente y se abrieron más espacios para reforestar, gracias a la participación de la gente con más de 400 asistentes, que plantaron un total de 375 árboles durante la campaña de #VidaYMemoria. Las principales especies de árboles plantados fueron jacarandas, encinos laurel y fresnos.

La ciudadanía consideró que este proyecto era innovador, y se recibieron buenos comentarios positivos de las familias que asistieron, quienes mencionaron que era un buen proyecto para convivir con la familia, inculcar el respeto por la naturaleza a los niños y crear un espacio para recordar a nuestros seres queridos.

 

Puedes conocer más sobre nuestro trabajo en redes sociales

Instagram: @Convencionespue

 

Autor: Convenciones y Parques Puebla

]]>
https://www.myworldmexico.org/juntos/campana-de-reforestacion-vida-y-memoria/feed/ 0 3351
Programa de Reciclaje de Electrónico de Desecho – Responsabilidad Social y Ambiental para la Sostenibilidad https://www.myworldmexico.org/uncategorized/programa-de-reciclaje-de-electronico-de-desecho-responsabilidad-social-y-ambiental-para-la-sostenibilidad/ https://www.myworldmexico.org/uncategorized/programa-de-reciclaje-de-electronico-de-desecho-responsabilidad-social-y-ambiental-para-la-sostenibilidad/#respond Sat, 31 Jul 2021 09:00:33 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=3332 En 2011, la Fundación Aguascalientes para la Cultura, la Academia y el Deporte (FACULTAD, A.C.) diseñó e implementó el programa “Reciclaje Electrónico de Desecho” (RED) en el municipio de Aguascalientes. Con la finalidad de recuperar la mayor cantidad de basura electrónica generada y disponerla de forma responsable y segura con el ambiente y el planeta, en lugar de ser dispuesta junto con la basura convencional en el relleno sanitario de la ciudad. Posteriormente, se desarrolló  la “Campaña de Recuperación de Celulares Obsoletos, Inservibles y de Desecho en 2015”. Que más tarde se convertiría en uno de los programas insignia de la Fundación, que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) nombraría con el título de “Campeones de la Hora del Planeta”, durante ese mismo año.

Por otro lado, se han creado los subprogramas: a) Muévete con el ambiente, b) Una visión por el ambiente y c) Por una escuela con ambiente, que transforma los celulares obsoletos y desechos electrónicos en beneficios para varios sectores. Beneficiando personas y grupos vulnerables (asilos de ancianos y orfanatos), instituciones educativas y organizaciones, a través de memorandos de entendimiento firmados con empresas recicladoras a nivel local, nacional e internacional, intercambiando los celulares colectados en las campañas, por sillas de ruedas, andaderas, muletas, bastones, lentes graduados, balones y equipo deportivo, pintura, uniformes, despensas, entre otros.

Las campañas se realizan junto a aliados estratégicos, como gobiernos municipales y estatales, instituciones educativas e iniciativa privada, tanto a nivel estatal como nacional. Cabe mencionar que desde el inicio del programa RED en abril de 2011 y hasta junio de 2021, se han recuperado 193.1 toneladas de aparatos y equipos electrónicos obsoletos y de desecho, que representan los siguientes beneficios ambientales:

  • Se evitaron emitir a la atmósfera 1,931 toneladas de CO2
  • Se ahorraron 12.84 millones de litros de agua
  • Se evitó que se utilizaran 2,337 toneladas de combustibles fósiles, así como 133 toneladas de productos químicos.
  • Se ahorraron 873 m3 de espacio en el relleno sanitario de la ciudad.

Una vez que los aparatos y equipos electrónicos son recibidos, pasan por un proceso de separación, extracción, clasificación y empaquetado de componentes, que posteriormente son dispuestos como materia prima en la industria del reciclaje.

Los principales de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en los que incidimos con estas acciones son:

  • 3 – Salud y bienestar
  • 11 – Ciudades y comunidades sostenibles
  • 13 – Acción por el clima
  • 17 – Alianzas para lograr los objetivos

De esta manera contribuimos al alcance de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS, desde hace poco más de 10 años, y continuaremos haciéndolo permanentemente para que como país nos encontremos cada vez más cerca de una visión a largo plazo, hacia un desarrollo sostenido, inclusivo y en armonía con el medio ambiente.

Puedes conocer más en nuestro facebook Facultad, A.C.

Autor: Dr. Adolfo Muñoz Torres 

Presidente del Consejo Fundador de FACULTAD, A.C.

Fotos: Adolfo Muñoz Torres 

]]>
https://www.myworldmexico.org/uncategorized/programa-de-reciclaje-de-electronico-de-desecho-responsabilidad-social-y-ambiental-para-la-sostenibilidad/feed/ 0 3332
¿Por qué crear un Parlamento Juvenil por el Agua en México? https://www.myworldmexico.org/juntos/por-que-crear-un-parlamento-juvenil-por-el-agua-en-mexico/ https://www.myworldmexico.org/juntos/por-que-crear-un-parlamento-juvenil-por-el-agua-en-mexico/#respond Sat, 24 Jul 2021 09:00:52 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=3315 El agua y saneamiento son algunos de los mayores retos de México, incluyendo la creciente sobreexplotación de los acuíferos, la grave contaminación de ríos, lagos y playas, además del desabasto social y los conflictos hídricos en diversas partes del país. Ante este problema público y político, es importante involucrar a todas las generaciones y crear espacios juveniles en las instituciones de agua en México. El World Youth Parliament for Water es una organización internacional que ofrece una gran oportunidad para impulsar y demostrar las capacidades de las juventudes en cualquier país. Así nació a principios de 2021, el Parlamento Mexicano Juvenil por el Agua, con un equipo proveniente de instituciones como la FLACSO, el ITAM, la UAQ, la UJAT y la UNAM, con el fin de empoderar a las nuevas generaciones sobre los retos hídricos, promoviendo soluciones innovadoras, integrales e intergeneracionales.

Fuente: laizquierdadiario.mx

Creemos que en México, la juventud y su quehacer aún no se entiende. Se piensa que las juventudes podemos contribuir poco en las políticas públicas relacionadas al agua o al cambio climático. Esto nos lleva a cuestionar la necesidad de gobiernos inclusivos y con un rol más proactivo respecto a la Agenda de Desarrollo Sostenible y la integración de las juventudes, ya que la falta de conocimiento y divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dificulta que la nación alcance estas metas. Por lo tanto, es necesario “dar un nuevo aire” a la clásica visión de las personas jóvenes y vincular a nuevos actores en agenda global y local. Ante esta realidad, nuestro objetivo es que las juventudes sean agentes de cambio en sus localidades e incrementar sus conocimientos, creatividad y potencial por medio de diversas actividades, como talleres y campañas virtuales en materia de agua y saneamiento.

Mantos acúiferos en México sin disponibilidad (derecha) y sobreexplotados (izquierda). CONAGUA, 2020

Para lograr nuestro objetivo, ante un problema complejo y diverso como lo es el del agua y saneamiento, necesitamos diseñar y proponer soluciones uniendo varias disciplinas. Nuestro equipo del Parlamento Mexicano Juvenil por el Agua se encuentra conformado por especialistas en ciencias sociales, ambientales, abogados e internacionalistas para analizar las situaciones con un enfoque integral, crítico y global. La Agenda 2030 es un pilar para realizar nuestras iniciativas, tomando el ODS 6 como punto de partida, cuya meta es “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. Sabiendo que el líquido vital se relaciona de muchas maneras con los demás ODS, nuestros esfuerzos requieren abarcar diversos temas, como la conservación y restauración de ecosistemas, problemas de abastecimiento y desigualdad en las ciudades y el campo, disputas entre los usuarios, contaminación superficial y subterránea, equidad de género, derechos humanos, etc.

Fuente: Armando Monroy, cuartoscuro.com

No podemos pasar por alto que las generaciones pasadas y actuales estamos en deuda con las futuras, y que los impactos negativos a nuestro planeta aumentan a un ritmo aplastante e insostenible. Por lo tanto, debemos de aceptar que hemos llegado al punto donde la crisis del agua y climática son problema de todas y todos, incluso aquellos de edad temprana que no han sido considerados capaces de formar parte del cambio. Urge que la juventud forme parte de las decisiones que definirán su futuro, porque la “población económicamente activa”, personas en puestos de mando, adultos y adultos mayores, ya no pueden afrontar la crisis solos. Por ende, es necesario cambiar de paradigma, pensar diferente e implementar soluciones integrales e inclusivas. La juventud es fuente de innovación y estamos en todo nuestro derecho de exigir un futuro mejor, para lo que necesitamos replantear el actual sistema y explorar nuevas posibilidades, donde los derechos humanos sean una realidad, y la humanidad prospere en armonía con los ecosistemas.

Estrés hídrico en México. World Resources Institute 2020

Nuestra misión nunca ha sido más necesaria que en este momento. El Parlamento busca canalizar las voces de la juventud mexicana en torno a las problemáticas hídricas, entendiendo que estas varían de acuerdo con el contexto territorial en que se desarrollan. Por lo que proponemos abrir el debate y el intercambio de ideas e inquietudes en vez de imponer soluciones de forma vertical como es costumbre. Invitamos a diversos actores, colectivos e instituciones para generar sinergias, vinculación y cooperación con nuestro Parlamento, con el fin de materializar proyectos innovadores, integrales e intergeneracionales que generen un impacto positivo en nuestras comunidades. La crisis hídrica nos concierne y afecta a toda la sociedad, por lo que es prioritario cambiar la forma de relacionarnos con el agua. Actuemos hoy, siempre podemos ser y hacer la diferencia.

Puedes seguirnos en facebook como @PMXJA

Autores

 Alberto Alarcón Gómez, Cuauhtémoc Osorno Córdova, Jessica Daniela Falcón Ocaña, Juenalberto Meza Villegas y María José Medina Serrano

]]>
https://www.myworldmexico.org/juntos/por-que-crear-un-parlamento-juvenil-por-el-agua-en-mexico/feed/ 0 3315
Creación de la Unidad de Igualdad Sustantiva de Convenciones y Parques Puebla https://www.myworldmexico.org/conocetusods/creacion-de-la-unidad-de-igualdad-sustantiva-de-convenciones-y-parques-puebla/ https://www.myworldmexico.org/conocetusods/creacion-de-la-unidad-de-igualdad-sustantiva-de-convenciones-y-parques-puebla/#respond Sat, 26 Jun 2021 09:00:57 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=3294 Convenciones y Parques Puebla es un organismo público y descentralizado que dirige los distintos centros de convenciones, exposiciones, auditorios, atracciones, parques, etc., dentro de la ciudad de Puebla y el área conurbada.   Esto nos da la oportunidad de aportar nuestro granito de arena en cada uno de estos lugares y contribuir al desarrollo sostenible de nuestro estado.

México ha avanzado en la construcción de una cultura basada en la igualdad entre mujeres y hombres en las últimas décadas. Sabemos que esto es un trabajo y lucha del día a día, integrando muchas historias, acciones, espacios y decisiones. Nuestra legislación ha avanzado sustantivamente en el reconocimiento, respeto, protección y garantía del ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, a la luz de los instrumentos y tratados internacionales que el Estado mexicano ha firmado, robusteciendo así nuestro marco jurídico en materia de derechos humanos.

A pesar de los desafíos, celebramos los avances logrados gracias a este proceso de transformación legislativa, de presupuestos y políticas públicas con perspectiva de género, y de protocolos de actuación para salvaguardar la integridad emocional y física de las mujeres. Algunos ejemplos son el aumento de niñas escolarizadas y de mujeres con cargos en parlamentos, además de las reformas de ley para fomentar la igualdad de género.

Los retos actuales para alcanzar la igualdad sustantiva nos exigen compromisos claros y precisos para continuar avanzando en el proceso de la perspectiva de género y en la transversalización, eliminando estereotipos y roles de género tradicionales que colocan a las mujeres y niñas en una posición de desventaja con respecto a los hombres.

De acuerdo con lo anterior y en respuesta al llamado de la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno del estado de Puebla, se conformó la Unidad de Igualdad Sustantiva del Organismo Convenciones y Parques; integrada por una persona titular y cuatro departamentos: Depto. de Cultura Institucional para la Igualdad Sustantiva, Depto. de Política Pública para la Igualdad Sustantiva, Depto. de Prevención de la Violencia y Discriminación y Depto. de Presupuesto Público, Estadística, Evaluación y Seguimiento. Cabe mencionar que los nombramientos se hicieron siguiendo la paridad de género.

Esta Unidad de Igualdad Sustantiva trabaja de manera conjunta y transversal, atendiendo de manera coordinada, todas las actividades desarrolladas en el Organismo; con alcance sobre cada una de las personas que participan de la vida laboral de Convenciones y Parques.  Administrativos(as), funcionarios(as), y trabajadores(as) logrando un impacto positivo sobre la vida social de nuestro estado. De igual forma, cuenta con elementos prioritarios que atenderán temas críticos para el desarrollo de la humanidad tomando como marco de referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, esperando marcar una diferencia en la vida de las y los trabajadores del Organismo, así como en su entorno, generando un impacto directo en el ODS 5 – Igualdad de género.

Uno de los principales objetivos estratégicos de la Unidad es promover programas de capacitación en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y no discriminación, con el propósito de fortalecer las habilidades y capacidades del personal. Los integrantes de este grupo toman capacitaciones periódicas impartidas por la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno del estado de Puebla, que abordan temas como: Nuevas masculinidades, Interseccionalidad y discriminación, La importancia de los Derechos Humanos de las Mujeres, Desarrollo Humano, Pobreza y Género, entre otros. Con la intención de que el cambio empiece por quienes dirigen este comité y se encuentren capacitados para sensibilizar y generar acciones para el resto del personal de Convenciones y Parques.

Además de las capacitaciones para integrantes de la Unidad, la Unidad de Igualdad Sustantiva del Organismo se sumará como asistente al Foro Generación Igualdad, que es un encuentro mundial en pro de la igualdad de género, convocado por ONU Mujeres y coorganizado por los gobiernos de México y Francia.  Asimismo, se han realizado trabajos de implementación y difusión de guías de lenguaje inclusivo, calendario de fechas conmemorativas en materia de igualdad de género, Infografías con temas de equidad, igualdad de género, hombres y mujeres ante la ley, sustantivos colectivos, entre otros.

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales

Facebook: ConvencionesPuebla y ParquesYJardinesPuebla

Twitter: @ConvencionesPue, @ParquesPuebla y @CExpositorPue

Instagram: Convencionespue

Autor: 

Convenciones y Parques Puebla

]]>
https://www.myworldmexico.org/conocetusods/creacion-de-la-unidad-de-igualdad-sustantiva-de-convenciones-y-parques-puebla/feed/ 0 3294
Zavy, emprendiendo con propósito https://www.myworldmexico.org/conocetusods/zavy-emprendiendo-con-proposito/ https://www.myworldmexico.org/conocetusods/zavy-emprendiendo-con-proposito/#comments Sat, 19 Jun 2021 08:30:23 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=3279 ¿De dónde surge el propósito de un emprendimiento? ¿Cuál es tu verdadera motivación como emprendedor? ¿Qué harías si tuvieras que trabajar en un lugar sin recibir dinero a cambio? ¿Qué te gusta hacer? ¿Y si mejor no nos arriesgamos y seguimos en donde estamos?… son algunas de miles de preguntas que pasaron por mi mente antes de dar el sí a mi emprendimiento. Y es que emprender no es una decisión simple, hay tantos factores en juego, como la estabilidad económica y la emocional. Quien diga que emprender no es algo personal creo que no ha tenido que enfrentarse a horas sin poder dormir porque tiene que tomar una decisión que cambiará su estilo de vida por completo. Cómo no va a ser personal si hay momentos cuando no puedo estar con mi familia y amigos por el trabajo. No sería personal si nuestro emprendimiento no nos hace vibrar al ver los logros o llorar por los errores cometidos.

Fuente: Nancy Zavala

Soy Nancy Zavala del municipio de Seyé en Yucatán, un lugar privilegiado de cultura, sabor y tradición; crecí rodeada de albarradas de piedra, olor a humo, tortillas hechas a mano por mi abuelita y mi mamá, muchas horas de futbol en la cancha de tierra frente a casa de mi abuelita que tenía como porterías a dos árboles que florecían cada primavera. ¿Por qué te platico esto? Porque fue precisamente ahí donde Zavy tiene su origen, veía a mi abuelita costurar a mano sus hipiles (traje típico yucateco) después de jugar futbol. Durante meses, ella se sentaba en una piedra a costurar mientras yo jugaba futbol descalza. Ver el tiempo que le dedicaba a cada pieza era admirable, la creatividad, los colores, la paciencia y el amor que ella tiene como artesana hasta el día de hoy, son sin duda la base de Zavy.

Luxdigital Film

En octubre de 2018 inicia la más alucinante e increíble aventura, con el compromiso de crear un proyecto con impacto social que favorezca al sector artesanal dentro de nuestras comunidades rurales del interior del estado de Yucatán. En abril de 2019, después de diversas metodologías de innovación, cientos de cursos, talleres sobre emprendimiento, desarrollo sostenible, impacto, finanzas y por qué no, una chispa de creatividad; surge algo que cambiaría totalmente mi vida. En esa madrugada, las ideas tomaron forma, el modelo negocio tenía sentido, el alcance y beneficios me emocionaban tanto que no podía esperar para contarle a mi equipo de artesanas que confiaban en mi y en la propuesta que estaba por plantearles. Recuerdo que llegué a la casa de una de ellas y les dije, hagamos correas para cámaras artesanales, confiaron en mi y comenzamos la historia de Zavy.

Marco Moguel

Nuestro propósito es:

Transformar la vida de mujeres artesanas en comunidades de Yucatán, a través de la generación de fuentes de empleo dignos que contribuyan a su bienestar y desarrollo personal, trabajando alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A través de la elaboración de correas artesanales para cámaras fotográficas, guitarras, collares para mascotas, entre otros productos en donde aplicamos la técnica Xoc Bi Chuy (punto de cruz), generando una cadena de valor de impacto.

Fuente: Marco Moguel

Desde la concepción de Zavy, decidí junto con mi equipo de artesanas que tomar estos tres objetivos de desarrollo sostenible como guía y que desde nuestra iniciativa daríamos todo de nosotras para contribuir:

  • Fin de la pobreza
  • Igualdad de genero
  • Trabajo decente

Fuente: Marco Moguel

Nuestro impacto:

  • El 95 % de nuestro equipo se encuentra conformado por mujeres.
  • Hemos colaborado con más de 81 mujeres artesanas y sus familias para el cumplimiento de nuestros pedidos desde que creamos Zavy.
  • Actualmente trabajamos con 20 de las comunidades de Muna y Oxkutzcab, en Yucatán.
  • Zavy representa una fuente de empleo que genera un ingreso adicional a nuestras artesanas, con el pago justo por su trabajo.
  • Nos ocupamos por el bienestar de nuestras artesanas, por lo que tenemos actividades que contribuyan a mejorar su calidad de vida como talleres, pláticas, asistencia, entre otros.
  • Promover el comercio justo con las artesanas mexicanas y revalorar el trabajo que hay detrás de cada pieza.
  • Una de nuestras metas como organización es la generación de un centro de preservación, difusión de técnicas artesanales y de innovación artesanal.

Fuente: Marco Moguel

Si tuviera que elegir una vez más entre las horas de angustia, los días difíciles, agotar mis ahorros en este emprendimiento, los kilómetros recorridos bajo el sol o en la madrugada, diría que si sin dudarlo.  Porque me ha dejado buenas personas en el camino, la satisfacción de ver crecer al equipo de artesanas, crecimiento profesional y personal.  Definitivamente seguiré trabajando para que cada día podamos ver de cerca los beneficios de alcanzar de manera positiva la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Y tú, ¿Qué vas a hacer?

Puedes encontrar más sobre Zavy, la historia de mi pueblo en:

Autora

Nancy Mariana Zavala Chan

 

 

]]>
https://www.myworldmexico.org/conocetusods/zavy-emprendiendo-con-proposito/feed/ 1 3279