MY World México http://www.myworldmexico.org Acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible Mon, 15 Jun 2020 18:41:19 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.5 http://www.myworldmexico.org/wp-content/uploads/2017/01/cropped-Círculo-ODS-32x32.png MY World México http://www.myworldmexico.org 32 32 167014728 Contribuciones en pro del planeta basadas en la Agenda 2030 http://www.myworldmexico.org/conocetusods/contribuciones-en-pro-del-planeta-basadas-en-la-agenda-2030/ http://www.myworldmexico.org/conocetusods/contribuciones-en-pro-del-planeta-basadas-en-la-agenda-2030/#respond Sat, 20 Jun 2020 11:30:06 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=2629 La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) ha orientado sus esfuerzos diarios en la formación de Profesionistas y Empresarios Oaxaqueños con sentido humano, con diversas acciones para fortalecer el cumplimiento de la agenda 2030.

ODS1. Fin de la pobreza

Acciones realizadas:

  • Gestación de proyectos comerciales como resultado de la academia, con la participación de estudiantes y profesores.
  • Acompañamiento e impulso de proyectos emprendedores de la sociedad en general
  • Implementación de prácticas de meditación y estabilidad emocional para apoyar a emprendedores internos y externos

Erradicar la pobreza es un objetivo importante que nos ocupa en diferentes áreas. Fortalecemos las habilidades de nuestros estudiantes para que desarrollen proyectos tecnológicos y amables con el medio ambiente, destinados a facilitar la vida del ser humano. Y apoyamos en el desarrollo y generación de nuevas empresas en la entidad Oaxaqueña.

Cada proceso académico y de formación empresarial está destinado a cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 1. Con atención a las problemáticas de su entorno utilizando los recursos disponibles para crear fuentes de empleo o cubrir alguna necesidad básica de la población.

Desarrollando habilidades emprendedoras que promuevan la innovación y gestación de redes de colaboración para fortalecer la economía local.

Empoderamiento emocional de las personas, tomando en cuenta que todo lo que sucede alrededor de la persona afecta su desarrollo y por ende la vida en comunidad.

ODS2. Hambre cero

Estudiantes y catedrático de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida, brindaron sus conocimientos sobre cultivo de hortalizas a niños y maestros del Jardín de niños David Alfaro Siqueiros, con la finalidad de acercar a las nuevas generaciones al campo y formar personas con una visión agrosustentable.

Los estudiantes de la Carrera de Gastronomía impartieron el taller “El plato del buen comer: El primer paso de la prevención de problemas en la salud infantil”, dirigido a niños de tercero y cuarto año de la Primaria General Vicente Guerrero.

Ambas Instituciones ubicadas en la comunidad de San Pablo Huixtepec

ODS4. Educación de calidad

La UTVCO combina sus programas para alcanzar la calidad en la formación de profesionistas innovadores, sin embargo, la capacitación de estudiantes de nivel básico representa un punto importante en su quehacer diario

Por tal motivo, generamos talleres con los payasos de la ciencia y el área de Responsabilidad e Impacto social, con el fin de nutrir sus conocimientos así también sus relaciones humanas y evitar los señalamientos discriminatorios entre ellos.

ODS5. Igualdad de género

Imagen: C-Mujer

El Centro Universitario para el liderazgo de la mujer de la UTVCO desarrolla capacitaciones de empoderamiento dirigidas a las estudiantes de nuestra casa de estudios.

Por su parte, la Incubadora COGNITIVO busca capacitar a las estudiantes en temas de tecnología. Con el fin de prepararlas para el campo laboral y ayudarlas a desarrollar habilidades que las formen como profesionistas más competentes.

ODS 7. Energía Asequible y no contaminante

La Incubadora COGNITIVO capacita a emprendedores internos y externos en el fortalecimiento y puesta en marcha de sus ideas de negocio, cada capacitación es de acuerdo al nivel de madurez que presentan los proyectos para evitar las malas prácticas administrativas.

De igual manera se fomenta en el emprendedor la innovación plena que permita el apoyo mutuo entre empresas.

Por otra parte, las capacitaciones de los emprendedores cubren la parte humano-empresarial, que es un tema importante al emplear personas para las diversas tareas de una empresa.

Los empresarios están en riesgo de olvidar la importancia de cubrir las necesidades de los colaboradores y el impacto en la misma empresa, si no se cuenta con la capacitación y sensibilización adecuada.

Buscamos evitar que existan trabajos forzados o con tratos inhumanos en Oaxaca, a los que el colaborador solo recurre por la remuneración económica, y donde cada día representa un peligro psicológico, social y familiar.

Autor

Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca

-¡El conocimiento nunca será suficiente si no existe un alma bondadosa!-

Imágenes proporcionadas por Incubadora Cognitivo

]]>
http://www.myworldmexico.org/conocetusods/contribuciones-en-pro-del-planeta-basadas-en-la-agenda-2030/feed/ 0 2629
El Ateneo Nacional de la Juventud A.C. impulsa la Agenda 2030 en el estado de Oaxaca. http://www.myworldmexico.org/uncategorized/el-ateneo-nacional-de-la-juventud-a-c-impulsa-la-agenda-2030-en-el-estado-de-oaxaca/ http://www.myworldmexico.org/uncategorized/el-ateneo-nacional-de-la-juventud-a-c-impulsa-la-agenda-2030-en-el-estado-de-oaxaca/#respond Sat, 06 Jun 2020 11:58:35 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=2619 En el marco de la sexta edición del Partners For Review celebrada en la ciudad de Oaxaca en mayo del 2019, la Mtra. Yolanda Martínez López, secretaria de Bienestar, resaltó que “el estado es pionero a nivel nacional e incluso internacional en la implementación de la Agenda 2030” (Grupo Milenio, 2019). En este sentido, Ateneo Nacional de la Juventud A.C. reconoce que la participación de las organizaciones de la sociedad civil complementa la acción de organismos internacionales, gobiernos, academia y sector privado. Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, subrayó durante la segunda reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible que “es indispensable que la sociedad civil se involucre en el desarrollo sostenible” (Comisión Económica para América Latina y el Caribe: 2018).

En julio de 2019, el Capítulo Oaxaca de Ateneo Nacional de la Juventud se propuso alinear sus proyectos con el plan de acción mundial para contribuir a la promoción e implementación de la Agenda 2030 en una de las entidades federativas más rezagadas del país. Cabe destacar que esta agrupación juvenil se constituyó como una asociación civil en el año 2011, bajo la razón social de empoderar a las y los jóvenes, promoviendo su participación e incidencia en los asuntos públicos de México. De acuerdo con la Encuesta Intercensal del INEGI, en el estado de Oaxaca, el sector juvenil ascendía a “989,020 habitantes en 2015, representando el 24.9% de la población total del estado” (Dirección General de Población de Oaxaca, 2017: 1).

En aras de una mayor cobertura territorial y demográfica, hemos establecido tres sedes en el estado: Bahías de Huatulco (en la región Costa), Oaxaca de Juárez (en la región de los Valles Centrales) y San Juan Bautista Tuxtepec (en la región Cuenca del Río Papaloapan). En estas ciudades se organizan talleres y foros locales sobre temas juveniles (en torno a la salud, educación, trabajo, etc.). Fieles al compromiso con el desarrollo sostenible, los integrantes de la asociación recibieron un curso de capacitación por parte de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) en septiembre del 2019; facilitado por la anterior Secretaría de Desarrollo Social y Humano, ahora Secretaría de Bienestar, con el fin de alinear correcta y metodológicamente sus actividades con la Agenda 2030.

Entre las iniciativas promovidas durante este último año destacan:

  • Primera edición del Observatorio Estatal de Derechos Juveniles, realizada durante los meses de noviembre, diciembre y enero. Su propósito fue monitorear las políticas públicas existentes en Oaxaca en materia de juventud y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debido a que las propuestas de políticas que se generaron consideran los principios de la Agenda 2030. Los más de 40 jóvenes participantes recibieron capacitaciones transversales al desarrollo sostenible, al enfoque de género y bajo perspectivas de inclusión.
  • Diálogo Local: Rumbo a la Cumbre de Jóvenes de las Américas”, realizado el viernes 13 de marzo en colaboración con la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca y auspiciado por Young Americas Business Trust. El eje temático del foro fue “El emprendimiento joven con perspectiva local: financiamiento y aspectos legales para pymes como fuente de empleo y desarrollo económico”. Contamos con la participación de 60 jóvenes y el respaldo de empresarios locales, trabajando por los ODS 1, 8 y 17;

  • Reforestación de Rhizophora Mangle Rojo en la zona de Agua Dulce – Bajos de Chila, en la costa oaxaqueña, impulsado por la Fundación Isidro Fabela. Este proyecto ambiental inició en el mes de enero y apoya los ODS 13 y 15.
  • La campaña digital #DíaNaranja que busca poner fin a la violencia hacia mujeres y niñas, acorde con las metas del ODS 5.

Te invitamos a seguir las redes sociales de la asociación.

Facebook: Ateneo Nacional de la Juventud – Oaxaca

Instagram: @ateneonacional_oax

Twitter: @ateneo_oax

Referencias

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2018), Participación activa de la sociedad civil es indispensable para el cumplimiento de la Agenda 2030 en la región. Recuperado el día 28 de abril de 2020, de https://foroalc2030.cepal.org/2018/es/noticias/participacion-activa-la-sociedad-civil-es-indispensable-cumplimiento-la-agenda-2030-la

Dirección General de Población de Oaxaca (2017), Síntesis sobre Juventud (Población de 15 a29 años) en el estado de Oaxaca, 1. Recuperado el día 28 de abril de 2020, de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.digepo.oaxaca.gob.mx/recursos/publicaciones/Sintesis_juventud_2017.pdf&ved=2ahUKEwjkp_eMxcXpAhUEba0KHYvFCREQFjAAegQIARAC&usg=AOvVaw0goFh0Lc2vJdUiYVeBnxEA

]]>
http://www.myworldmexico.org/uncategorized/el-ateneo-nacional-de-la-juventud-a-c-impulsa-la-agenda-2030-en-el-estado-de-oaxaca/feed/ 0 2619
Campaña Carnaval 2020, #ThermoChallenge http://www.myworldmexico.org/juntos/campana-carnaval-2020-thermochallenge/ http://www.myworldmexico.org/juntos/campana-carnaval-2020-thermochallenge/#respond Sat, 23 May 2020 10:00:31 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=2593 Cozumel es una isla en el Caribe Mexicano la cual cuenta con más de 100 mil habitantes y su principal actividad económica es la industria del turismo. Actualmente es el primer destino de cruceros a nivel Latinoamérica, teniendo una visita diaria de aproximadamente 16 mil turistas por día y más de 5 millones al año.

Atlantis Submarines es el único submarino en México que ofrece un tour recreativo para turistas o cruceristas que llegan a la Isla de Cozumel. A partir de 2019, Atlantis está trabajando para obtener una certificación de Sustentabilidad llamada Travelife.

Como parte de las actividades del departamento de Sustentabilidad de Atlantis Submarines, se creó una campaña llamada #ThermoChallenge.

¿Cómo nace el reto #ThermoChallenge?

Año tras año se celebra “El Carnaval de Cozumel”, que es una tradición de más de 140 años y se ha convertido en un evento de patrimonio para el Estado de Quintana Roo. En 2019 durante el Carnaval se recolectaron más de 15 toneladas de basura.

Así es que surge el interés de crear una campaña que promueva conciencia sobre los residuos que se generan durante tan importante tradición para los “cozumeleños”.

El #ThermoChallenge consiste en promover mediante redes sociales el uso de termo para que la gente evite el uso de plástico o unicel para sus bebidas, y así ayudar a disminuir las toneladas de basura generadas durante este festejo.

La generación de residuos sólidos no corresponde sólo a aquellos que habitan la isla, sino también viene de todos aquellos que la visitan a diario.

¿Por qué hablamos de estos residuos?

  • Cada año se producen 500 mil millones de botellas de plástico, 1 persona puede usar hasta 200 botellas de plástico al año (Greenpeace, 2020).
  • El plástico y unicel que usamos día a día puede acabar en nuestros mares y océanos, aunque los hayamos depositado correctamente en el bote de basura. Esto debido al viento, lluvia o fauna (Greenpeace, 2020).
  • En el mundo se han producido más de 8 millones de toneladas de plástico. Eso es el peso de 10.000 Torre Eiffel o de 80 millones de ballenas azules (Greenpeace, 2020).
  • El 9% del plástico producido a nivel mundial ha sido reciclado, el 12% se ha incinerado y el 79% restante, que es la mayoría, ha terminado en vertedero o en el medio ambiente como nuestros océanos (Greenpeace, 2020).
  • Cada año, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar (Greenpeace, 2020).
  • Una vez que los objetos de plástico llegan al ambiente marino, tardan décadas y hasta cientos de años en degradarse. El tiempo de degradación depende del tipo de plástico y de las condiciones ambientales a las que se expone (Greenpeace, 2020).

Por todo esto, la reducción o eliminación del uso de plásticos a nivel mundial tiene mayor impacto en lugares como Isla Cozumel, que se encuentra rodeado de mar y cuya actividad económica principal es el turismo que viene en busca de la naturaleza que este lugar tiene para ofrecer. Como contar con el segundo arrecife más extenso del mundo.

Esta campaña aporta al cumplimiento de los objetivos 3, 6, 8, 12, 13 y 14 de la Agenda 2030. Puedes encontrar más en nuestra página  https://cozumel.atlantissubmarines.travel/thermochallenge/   o visíta nuestra página de Facebook en https://www.facebook.com/AtlantisCozumel

 

Autor

Atlantis Submarines Coz SA de CV

 

 

Referencias                                                                                                                                                                          Greenpeace. (febrero de 2020). Greenpeace.org. Obtenido de https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/consumismo/plasticos/datos-sobre-la-produccion-de-plasticos/

]]>
http://www.myworldmexico.org/juntos/campana-carnaval-2020-thermochallenge/feed/ 0 2593
Un mundo en la escuela http://www.myworldmexico.org/conocetusods/un-mundo-en-la-escuela/ http://www.myworldmexico.org/conocetusods/un-mundo-en-la-escuela/#respond Sat, 09 May 2020 11:08:51 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=2582 La escuela primaria pública “Julián Carrillo” se caracteriza por la búsqueda conocimiento, compartido con grupos de diferentes partes del mundo y con diversos enfoques. Preocupándonos por generar alternativas dirigidas al ODS4 “Educación del Calidad”, consideramos que cada uno de los objetivos de la agenda 2030 son elementales, pero el cimiento de un crecimiento integral inicia con una educación de calidad.

Como escuela pública contamos con una visión donde el aprendizaje inicia con la generación de comunidades de conocimiento entre sus miembros, tomando conciencia de los problemas locales para buscar soluciones por medio de la investigación y la indagación. Consideramos la conexión con el mundo como elemento primordial.

Durante el 2012 se buscaron alternativas para involucrar a los niños en la lectura, por lo cual participamos a nivel nacional en la “Primer olimpiada de lectura”, desarrollando el Proyecto “Quijotes Solitarios” con el objetivo que los niños vivieran la lectura a través de prácticas semanales como: ciencia, juegos, arte, cuentos, historia y muchos más. Donde los niños eran los protagonistas, pero con la ayuda de muchas conexiones locales, nacionales e internacionales. El impacto de este proyecto incrementó el nivel de aprendizaje de 600 alumnos de acuerdo los resultados del examen ENLACE.

Buscando nuevas alternativas participamos en el proyecto internacional de Tejiendo Redes de Diego Leal, ampliando la red con maestros de Chile, Argentina, USA, Colombia y nosotros en México; colaborando en conversatorios virtuales sincrónicos encontramos un gran problema de violencia en todas las escuelas. Así surgió el proyecto Abrazo, el cual reportó que al 25% de una comunidad escolar no le gustaba recibir abrazos y que se encontraban dentro de los grupos más violentos de la institución entre otros datos. Sugata Mitra (premio TED 2013) visitó México por primera vez en la primavera de 2014, contamos con la oportunidad de trabajar en el primer piloto mundial bajo su dirección. El proyecto “The School in the cloud” de la Universidad de Newcastle de Inglaterra dentro de la metodología SOLE, que nos permitió llevar los salones de clase de los niños por diferentes partes del mundo por medio de abuelitas de la nube y ambientes de aprendizaje autoorganizado.

El proyecto “Los niños y el suelo” surgió de la necesidad de involucrar a los niños en temas de ecología, usando una propuesta didáctica con elaboración de material de desecho y actividades de divulgación científica sobre conceptos edafológicos. También participamos en el simposio nacional del suelo 2015, donde fuimos felicitados por la Dra. Laura Bertha Reyes. Posteriormente afrontamos el reto de las matemáticas en los niños de primaria con el Proyecto “Matejugando”; donde se entrevistaron 273 alumnos y el 24.27% indicaron que no entienden las matemáticas, el 22.34% dijo no estudiar y al 15% no le gustan. Gracias a la investigación, la comunidad determinó que el elemento clave de comprensión dentro de la matemática es el sistema decimal. Por lo cual recurre a la psicología positiva y busca generar la autodeterminación en los niños en la matemática por medio de juegos, donde los niños construyeron prototipos con material reciclable.

Continuando con la búsqueda de potenciar los ODS 2030, se decidió participar en el proyecto internacional “Innovate your dream” piloteado por Pakistán y con la participación de más de 60 países en diferentes niveles educativos. Cuyo objetivo era compartir proyectos a la distancia y trabajar en conjunto para lograr la agenda mundial de ODS 2030. México estuvo presente con la participación de Querétaro a nivel medio superior y de San Luis Potosí por medio de nuestra primaria. Durante este programa, la escuela colaboró con el tema de salud mental en el mundo que es un tema primordial a nivel mundial. De acuerdo con el reporte de la Organización Mundial de la Salud en 2018, el 20% de los niños del mundo presenta problemas de trastorno mental. Por lo cual se diseñó el proyecto ¿Qué palabras?, donde se aplica la toma de conciencia por medio de la ciencia a factores físicos sobre el impacto de las palabras positivas o negativas, hasta llegar a la aplicación de la psicología positiva en la escuela primaria como estrategia preventiva en dichos problemas.

 

Actualmente trabajamos con la comunidad internacional de Microsoft en educación para lograr nuestro próximo objetivo que se centra en el uso de la realidad virtual en niños de primaria, y aplicar un pensamiento computacional como medio de resolver problemas de la vida diaria. Buscamos ser parte del desarrollo de las habilidades del siglo XXI: colaboración, comunicación, metacognición, autoregulación, resolución de problemas, innovación y uso de la TIC. Los niños son el motor para alcanzar la agenda 2030 en una construcción social del conocimiento.

 

Autora

Verónica Leticia Ojeda Vega.

]]>
http://www.myworldmexico.org/conocetusods/un-mundo-en-la-escuela/feed/ 0 2582
UTVCO genera acciones solidarias de prevención http://www.myworldmexico.org/youth4peace/utvco-genera-acciones-solidarias-de-prevencion/ http://www.myworldmexico.org/youth4peace/utvco-genera-acciones-solidarias-de-prevencion/#respond Sat, 25 Apr 2020 11:30:07 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=2555 La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) es una organización comprometida con los ODS y la comunidad local. Por lo que al saber que la pandemia del CODVID-19 (que ha afectado a más de 1 millón de personas en el mundo) había llegado a México, decidieron apoyar a la comunidad para la contención de la pandemia.

Debido al problema que la pandemia ha presentado alrededor del mundo y la falta de equipo de protección como guantes, gel desinfectante, es importante ayudar a los hospitales y los médicos que trabajan para proteger a la población. Con la finalidad de apoyar al Hospital General de San Pablo Huixtepec, Oaxaca en la prevención y tratamiento del COVID-19 para disminuir el número de contagios y decesos en la entidad. La comunidad universitaria de la UTVCO, integrada por directivos, docentes y estudiantes de las licenciaturas de Procesos Alimentarios y Diseño y Moda Industria donaron cubrebocas y soluciones desinfectantes.

La licenciatura de Diseño y Moda Industria utilizó sus instalaciones y conocimientos para producir los cubrebocas manualmente, de acuerdo con las especificaciones y el material requerido para la protección del personal de médico y usuarios del hospital. Así mismo, la licenciatura de Procesos Alimentarios utilizó sus conocimientos y los laboratorios de la universidad para la elaboración de las soluciones sanitizantes para la desinfección.

La UTVCO, continuará impulsando acciones solidarias que impacten de forma positiva a la sociedad.

Autora: Nydia Mata

UTVCO

]]>
http://www.myworldmexico.org/youth4peace/utvco-genera-acciones-solidarias-de-prevencion/feed/ 0 2555
Avanzando hacia el 2030 http://www.myworldmexico.org/youth4peace/avanzando-hacia-el-2030/ http://www.myworldmexico.org/youth4peace/avanzando-hacia-el-2030/#respond Sat, 11 Apr 2020 11:00:36 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=2531 Juventud, una palabra tan poderosa y a la vez tan temida por muchos. Más de una vez hemos escuchado comentarios negativos sobre cómo las nuevas generaciones están cada vez más viciadas. Los jóvenes de ahora crecieron en una época muy diferente, con muchos avances tecnológicos, en plena crisis climática, y con una economía muy competitiva. Por lo que automáticamente podemos notar que desde la cuna cuentan con una nueva ideología.

La juventud es un arma de doble filo que puede ser un puente o una barrera según la forma en la que la queramos ver y la manera cómo se construyan sus bases. Es por eso, qué nosotros decidimos convertirnos en agentes de cambio e invitar a nuestra comunidad estudiantil a ser parte de ese porcentaje que está revolucionando el mundo.

Tenemos que entender que el mundo no es el mismo y que las cosas no pueden ser iguales que el día de ayer. Necesitamos crear un futuro sostenible desde hoy, y la mejor manera de lograrlo es a través de la creación de nuevos líderes. Con una visión del 2030 que se mantenga a largo plazo, preparados para futuros retos y socialmente responsables.

Los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible nos brindan un marco de referencia sobre los problemas globales que se intentan erradicar y las metas que se buscan alcanzar. También nos muestran que no existe una pieza única para conseguir un mundo sostenible, sino que hay piezas que están interconectas y que es imposible separar. Por ello, el futuro necesita más profesionistas conscientes de la importancia de la sostenibilidad en una gran variedad de áreas, industrias y sectores.

Por esta razón, consideramos que el primer paso es combatir la desinformación. No se puede luchar por una causa que no se conoce y lamentablemente, la mayor parte de los jóvenes y las personas en general, no han escuchado hablar acerca de la Agenda 2030 o tienen un conocimiento casi nulo acerca del trabajo de millones de personas por la transformación de un mundo más próspero.

Formamos un grupo estudiantil comprometido con la promoción de la Agenda Global. Comenzando con juntas semanales y lluvias de ideas, formamos un equipo de trabajo multidisciplinario llegamos a la conclusión que, aunque nuestra misión principal era darle difusión a la Agenda 2030 y a los 17ODS, no era suficiente para obtener el impacto que queríamos. Teníamos que predicar con el ejemplo, así que agregamos más retos a la lista de pendientes.

Comenzamos por brindar conferencias y sesiones informativas acerca del desarrollo sostenible, escuchamos a nuestro alrededor y pusimos atención a aquello que afectaba a nuestra comunidad. Investigamos acerca de acciones que marcaban la diferencia y que cualquier universitario con un poco de compromiso podía realizar. Así fue como lanzamos un banco de proyectos, donde unimos fuerzas ingenieros y licenciados, y comenzamos a actuar combinando temas sociales y científicos.

Empezamos por crear un jardín polinizador, que hasta la fecha sigue creciendo en las instalaciones de nuestra escuela y ayuda a concientizar a la comunidad sobre el cuidado de agentes polinizadores, gracias a la cooperación de la sociedad escolar que le da mantenimiento. Planeamos pláticas para fomentar la ciencia en los niños y niñas, con talleres de educación financiera y sobre violencia de género. Creamos campañas de reciclaje y huertos sostenibles en las áreas verdes de las escuelas. Inclusive, invitamos expertos en los distintos temas que contribuyan o se alineen a un ODS.

Hoy en día, el banco de proyectos sigue creciendo, así como el interés de las personas por sumarse a la causa o desde su área, alinear sus proyectos personales y de emprendimiento a algún ODS. No hay duda de que el cambio empieza por nosotros.

 

Autora: Lupita Ibarra

Organización: ITESM Tampico

]]>
http://www.myworldmexico.org/youth4peace/avanzando-hacia-el-2030/feed/ 0 2531
Salvar los océanos está en nuestras manos http://www.myworldmexico.org/youth4peace/salvar-los-oceanos-esta-en-nuestras-manos/ http://www.myworldmexico.org/youth4peace/salvar-los-oceanos-esta-en-nuestras-manos/#respond Sat, 28 Mar 2020 14:00:17 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=2486 Mi nombre es Sebastián, tengo 16 años y soy de Veracruz, uno de los principales puertos de la República Mexicana.

En mi localidad se consumen un promedio de 125 mil bolsas plásticas diariamente. Es una zona con fuertes vientos y desafortunadamente es muy común ver bolsas de plástico volar por las calles, en los árboles o flotando en el mar.

Al igual que en otras partes del mundo, el consumo excesivo de plásticos y su mala disposición, presenta graves consecuencias como: obstrucción de tuberías y desagües que provocan inundaciones, e incluso asfixia de animales, generando daños al ecosistema terrestre, marino, arrecifal, la salud humana, entre otros.

Desde hace 2 años actúo de manera voluntaria como Agente de Cambio buscando oportunidades para dar a conocer mi iniciativa para el cuidado de los Océanos y el Medio Ambiente.

He utilizado las Bolsas Reutilizables del Reto 3R Veracruz como bandera para crear conciencia en la comunidad acerca de la Contaminación por Plásticos.

Me he propuesto crear conciencia y responsabilidad ambiental en la comunidad, desde niños de preescolar, estudiantes, amas de casa, adultos mayores, empresarios, empacadores de super mercado, etc. en los medios de comunicación, escuelas, Cámara de Comercio, redes sociales, concursos y campañas nacionales e internacionales y en cada publicación u oportunidad que tengo.

Ver que mis palabras, publicaciones y acciones ayudan a cambiar las creencias y costumbres de las personas con las que interactúo me motiva a seguir adelante. Muchas de estas personas que han mejorado o creado una cultura ambiental me hacen saber y agradecen mi ayuda, y me siento muy contento porque puedo ver los resultados claramente.

Cuando dicen que queremos ir a otro planeta y se necesita agua para que haya vida, pienso que primero debemos cuidar nuestros mares para luego encargarnos de otros asuntos… Por eso a través del Reto 3R Veracruz, apoyo al ODS14 Vida Submarina de la Agenda 2030 ONU, logrando reducir hasta ahora usar más de 200,000 bolsas plásticas de un solo uso.

En esta ocasión, quiero contarles de mi participación como único mexicano en Action for Nature de San Francisco, E.U. donde fui premiado como International Young Eco-Hero entre participantes de todo el mundo. Al principio pensé que sería muy difícil, pero si tienes una buena actitud y disposición para hacer algo, ¡si se puede! Me llevé una sorpresa muy grande, ya que fui el único representante de América Latina. Todos los ganadores participamos de manera remota en la Conferencia Internacional de Premiación en las instalaciones Google. Esto fue algo muy emotivo y que me llenó de alegría al ser felicitado por mis logros y mi inglés.

También represento a México como 3er lugar Océanos en los Premios Latinoamérica Verde, donde soy el único menor de edad entre 2332 proyectos de 35 países.

He sido elegido una de las #Top2030 Voces Transformadoras por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, representando a la Juventud Mexicana en Iberoamérica y Embajador ABC Earth de México en Latinoamérica.

Con estas experiencias que les comparto ahora, quiero decir que, podemos hacer grandes cosas aunque seamos jóvenes y no hay que sentirnos solos y vulnerables, porque siempre hay algo a lo que nos podemos sujetar para no caer.

Como siempre digo… Los Océanos no tienen fronteras, y pienso que no importa la edad, condición, ni nacionalidad, sino la voluntad para hacer el cambio😉.

Autor: Sebastián Bautista Requejo

 

]]>
http://www.myworldmexico.org/youth4peace/salvar-los-oceanos-esta-en-nuestras-manos/feed/ 0 2486
Comunicado Oficial sobre COVID-19 MY World México http://www.myworldmexico.org/sdgaction/covid19myworldmexico/ http://www.myworldmexico.org/sdgaction/covid19myworldmexico/#respond Sun, 15 Mar 2020 21:13:39 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=2500

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible constituyen un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. Por eso, en su Objetivo 3 sobre “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades” sostiene como parte fundamental de sus metas: poner fin a las epidemias y otras enfermedades transmisibles y lograr una cobertura sanitaria universal para evitar los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad para todas las personas, y reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por contaminación de aire, agua y suelo.

El reciente y rápido brote global del COVID-19 nos invita no sólo a tomar medidas inmediatas a través del multilateralismo y la cooperación internacional bajo los valores democráticos, los derechos humanos y la equidad en salud, sino a trabajar juntos y juntas para abordar el estigma, el miedo y la desinformación que llevan a acciones poco éticas o sumamente dañinas.

Debemos trabajar juntos y juntas, cooperar, y mantenernos al tanto para que nuestras instituciones permanezcan brindando soporte e información rápida, verídica, transparente y oportuna. Asimismo, debemos promover la solidaridad, el entendimiento y la participación cívica y ordenada en donde todos los sectores y todas las personas seamos capaces de sobrellevar esta crisis y mitigar sus impactos económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales.

No debemos olvidar que el COVID-19 afecta a personas ricas y pobres por igual, pero desafortunadamente éstas últimas serán las más abatidas por esta situación. Debemos unirnos para garantizar que todas las personas, independientemente de su estatus, género, edad, nacionalidad, religión, condición migratoria o preferencia sexual o cualquier otra condición, puedan hacerse la prueba y recibir los servicios adecuados ante la contingencia.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS hoy están más vivos que nunca, y debemos seguir trabajando colectivamente para su implementación, monitoreo, financiamiento, seguimiento, socialización y evaluación en el plano local, nacional, regional e internacional. Esta es una lección para nuestra humanidad y nuestras vulnerabilidades.

A pesar de ser este año de la Década de Acción, uno de los más importantes para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS, nos unimos junto al Grupo Mayor de las Naciones Unidas sobre Infancia y Juventud (UNMGCY), la Campaña de Acción para los ODS de las Naciones Unidas, así como a todas nuestras coaliciones internacionales de sociedad civil, la academia y el sector privado para apoyar la decisión del Sistema de las Naciones Unidas de cancelar, posponer o modificar formatos de espacios clave en 2020 que contribuyan a la materialización de la promesa más grande para la humanidad hecha en el año 2015.

MY World México, a través de su Equipo Operativo, se compromete a facilitar espacios a personas y organizaciones de todos los sectores para que continúen contribuyendo con insumos a la medición y progreso de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS en México, sobre todo y de cara al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (HLPF) y el 75° Aniversario de las Naciones Unidas a conmemorarse el presente año.

A raíz de ello, MY World México ha decidido cancelar, posponer y modificar los formatos de sus actividades hasta que las condiciones de salud pública en el país lo permitan. Mientras tanto, les invitamos a estar pendiente de llamados, convocatorias o cualquier otro tipo de participación a través de nuestros medios oficiales y por supuesto, a estar totalmente alerta sobre todas las formas de prevención, mitigación y reducción de riesgos frente al COVID-19 desde las instancias oficiales pertinentes de México y a nivel internacional.

¡Trabajemos todos y todas con empatía, equidad, solidaridad y transparencia ante esta crisis!

Atentamente,

Equipo Operativo

MY World México

]]>
http://www.myworldmexico.org/sdgaction/covid19myworldmexico/feed/ 0 2500
Conexión… con Iniciativa Semáforo http://www.myworldmexico.org/youth4peace/conexion-con-iniciativa-semaforo/ http://www.myworldmexico.org/youth4peace/conexion-con-iniciativa-semaforo/#respond Sat, 14 Mar 2020 10:00:27 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=2340 «Cuando era niño tenía el sueño de cualquier niño futbolista y poder llegar a jugar fútbol profesional.  Donde vivía llegaron existir equipos de fútbol que duraban dos meses y después el equipo desaparecía, así que nunca pude lograr ese sueño que con el pasar de los años se desmoronaba por falta de oportunidades y accesibilidad para seguir aprendiendo.

Es por eso que hace seis meses iniciamos un programa llamado Conexión, donde buscamos impulsar habilidades e integrar valores como Tolerancia, Solidaridad, Respeto, y Perseverancia por medio de talleres deportivos, culturales y educativos, con la finalidad que cada niño se conecte con sus sueños y también con sus padres.  Creamos ambientes de paz y un refugio para todos aquellos niños que huyen de los problemas que les rodean.

Han llegado niños con necesidad de ser aceptados, buscando alguna identidad o un lugar donde puedan pertenecer y para nosotros es importante que puedan sentirse parte de nuestra comunidad. Luchamos para que los niños no sean expuestos a la violencia o el crimen organizado, para que en vez de estar de ociosos puedan aprender algo y sobre todo divertirse, que su mano tenga una guitarra y no un arma. Que puedan patear un balón y correr por sus sueños y no por huir de la policía. Hay padres que no tienen los recursos para poder financiar un curso como tal, por lo que es importante que puedan apoyar los sueños de sus hijos sin costo alguno.

La niñez es la etapa donde se absorbe todo lo bueno o lo malo que está a nuestro alrededor y por eso que esperamos que no sean educados por un televisor o por la calle, si no por jóvenes que buscamos un bien común para las comunidades del mañana.  Depositamos nuestra confianza en ellos y los estimulamos para que puedan lograr sus sueños, ya que tienen la capacidad para hacerlo. Quizá vivan rodeados de pensamientos y comentarios negativos, por lo que Conexión es un espacio para que crean que “si se puede”, dejando a un lado cualquier carencia que tengan.»

¿Cómo puedes cambiar el mundo?

Cambiar el mundo puede escucharse difícil, pero cambiar el mundo de un niño es algo que sí podemos lograr, dedicando una hora de tu semana para enseñarle algún deporte o asesoría escolar puede mejorar la educación de un niño.  Esos son pequeños actos que generan grandes resultados.

De esa forma aportamos a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, invirtiendo nuestro tiempo y talento para ayudar a niños que necesitan mejorar su calidad educativa, somos un reforzamiento de lo que se enseña en las escuelas, trabajamos en comunidades con altos índices de violencia o con grandes necesidades. Intervenimos por medio de talleres que impartimos una vez por semana, haciendo alianzas con líderes comunitarios o con los centros educativos y autoridades locales.

Si quieres saber más acerca de lo que hacemos, nos encuentras como Iniciativa Semáforo en Facebook e Instagram.

Conocerás de más cerca los proyectos que emprendemos para el cumplimiento de la Agenda 2030.

Autor: Fernando Fabian González García

Iniciativa Semáforo

]]>
http://www.myworldmexico.org/youth4peace/conexion-con-iniciativa-semaforo/feed/ 0 2340
Las Mujeres de MY World Mexico http://www.myworldmexico.org/generacionigualdad/mujeresmyworldmexico/ http://www.myworldmexico.org/generacionigualdad/mujeresmyworldmexico/#respond Sat, 07 Mar 2020 13:03:16 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=2370

El Día Internacional de la Mujer 2020 conmemora el 25° Aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995), la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas de todo el mundo. 

Este año la temática «Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres», sigue los pasos de la campaña «Generación Igualdad» de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) que celebra su primera década este año. 

El año 2020 representa una oportunidad excepcional para movilizar la acción mundial con miras a lograr la igualdad de género y la realización de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas. Con ello incluyendo el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A raíz de ello, en este Día Internacional de la Mujer , queremos conmemorar y celebrar a todas las mujeres, en especial a las campeonas que son parte de nuestro Equipo Operativo MY World México. La suma de pequeñas acciones tienen resultados extraordinarios, y estas mujeres son vivo ejemplo de ello.

Aquí sus historias, experiencias, qué han hecho, hacen y harán por la realización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS en nuestro país y el mundo. Hoy estamos felices de honrarles.

¡Gracias por liderar la #AcciónXODS y ser la #GeneraciónIgualdad!

Irene Velasco Rocha (Jalisco)     

«Soy emprendedora social, CEO y fundadora de helKi, un emprendimiento que trabaja en reestructurar el tejido social interviniendo la educación parental en la primera infancia por medio de un chatbot de Inteligencia Artificial y la ciencia de datos.

Por medio de nuestra pedagoga virtual Eli, trabajo con hermosas mamás que tienen en sus manos la labor más critica para la sociedad que es la educación. Nosotros las apoyamos a sentirse comprendidas y mejorar su experiencia de mamás, aprendiendo sobre el desarrollo infantil temprano y las mejores prácticas para ofrecer una educación basada en el amor, sin violencia y sin roles de género, creando círculos virtuosos familiares, que son el pilar de la autoestima y seguridad de nuestros pequeños. Desde 2018, soy Embajadora de MY World México por Jalisco».

Didier Dyxegeyliwal Tuz Puc (Quintana Roo)

«Soy originaria de Felipe Carrillo Puerto, Quinta Roo, egresada de la licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad de Quintana Roo. Soy una orgullosa mujer maya, activista en derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas. Esto me ha dado la oportunidad de sumarme, trabajar y dar difusión a los ODS desde 2016, así como de hacer incidencia con tomadores de decisiones para ponerlos en marcha en Quintana Roo. También me permite sumar las aportaciones comunitarias en los principales foros y reuniones nacionales como el Quinto Diálogo Regional con la Sociedad Civil sobre la Estrategia Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible – Región Sur y en reuniones de trabajo con la sociedad civil y la Secretaria de Relaciones Exteriores.

A nivel internacional, en la Primera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, en el Dialogo de la Juventud: La Agenda Hemisférica y la Participación Juvenil en Alcanzar los ODS, en el marco del XLVII del Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como en la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres de las Naciones Unidas (UNDRR), por mencionar algunas. Es importante recalcar que la participación de las mujeres indígenas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es de suma trascendencia porque desde los pueblos originarios, aportamos una visión holística para su cumplimiento. Me desempeño como Asistente de la División de Alianzas y Membresías de MY World México y fui Embajadora desde 2016.»

Nelly Azucena Torres Márquez (Estado de México)

«Soy una mujer de 32 años y  mamá de dos hermosas niñas. Amo ser mujer, practico yoga y adoro viajar. Profesionalmente hablando, soy Licenciada y Maestra en Economía, con Especialidad en Cooperación Internacional. Actualmente trabajo para la agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en donde colaboro para abonar principalmente al ODS 2 Hambre Cero. Paralelamente trabajo con algunas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), gobiernos locales, etc.

Recientemente me integré a MY World México en el Equipo de Investigación, para colaborar a favor de la Agenda 2030 para el Desarrolllo Sostenible, con el fin de lograr mejores condiciones sociales, económicas y culturales, para no dejar a nadie atrás. Mi motivación son mis hijas y todos los que habitamos el mundo.»

Meigan Díaz Corona (Puebla)

«Soy estudiante de la licenciatura en Relaciones Internacionales y colaboro con MY World Mexico como Asistente de la División de Campañas. Anteriormente me desempeñé como Embajadora en el estado de Puebla, lo que me impulsó a difundir y apoyar la alineación de los ODS con proyectos de instituciones educativas y gobiernos municipales.

Adicionalmente, fundé el grupo estudiantil Involucratec que ha dado talleres gratuitos sobre educación para el desarrollo sostenible, paz y no violencia, igualdad de género, entre otros a niños y jóvenes en Puebla. Asimismo, como defensora de la inclusión he colaborado con la World Federatio of United Nations Associations (WFUNA) para promover la participación de jóvenes en la toma de decisiones en las Naciones Unidas.»

María del Carmen Hernández Reyes (Ciudad de México)

«Soy internacionalista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con una Especialidad en Derechos Humanos por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha. Mi experiencia profesional se ha desarrollado en las áreas de derecho internacional, construcción de paz, derechos humanos, diplomacia, prevención de la violencia, entre otros; esto a través de trabajar en OSC nacionales e internacionales. Actualmente soy asesora en la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

A través de diferentes espacios he trabajado la implementación de los 17 ODS desde la comunidad, su apropiación y difusión en sectores como juventudes, mujeres e infancia. Además me enfoco en la investigación del trabajo y participación de los parlamentos en la integración transversal de los ODS a nivel nacional a través del parlamento abierto y la diplomacia parlamentaria. También soy Consejera Directiva de MY World México y ex Coordinadora del Programa MY World México Kids: I Generación.»

Maria José Evia (Yucatán)

«Soy Arquitecta egresada de la Universidad Marista de Mérida, desde hace año y medio tengo el privilegio de formar parte de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (FEYAC) como encargada de Sustentabilidad. FEYAC es Organización Miembro de MY World México desde 2016. Allí me he podido desarrollar en temas de promoción de la sustentabilidad, conocer la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sumar esfuerzos junto con todos nuestros programas, para lograr los ODS y sobre todo para promoverlos con Empresas, Asociaciones y OSC.

Desde la FEYAC puedo trabajar en construir una ciudad más sostenible, reducir las desigualdades, realizar acciones por el clima y sobre todo crear alianzas que nos permitan trabajar juntos hacia una misma meta.»

Paula Sandoval Acaso (Ciudad de México)

«Nada más poderoso, cercano, cómplice y  empático que un grupo de mujeres. Soy Coordinadora de Proyecto Cantera desde hace ocho años. Un proyecto en la Ciudad de México que acerca el fútbol como un espacio en común para niñas y niños.

En la cancha tenemos especial cuidado en los pequeños detalles que acaban siendo motor de cambio. Buscamos que la cancha sea el modelo de lo que queremos ver el mundo y por ello jugamos con niñas y niños sin distinción de origen, condición, preferencia o capacidad, aprendemos lengua de señas y somos equipo dentro y fuera de la cancha. Proyecto Cantera es Organización Miembro de MY World México desde 2017.»

María Teresa Yacamán Méndez (Ciudad de México)

«Soy una joven de 20 años originaria de Morelos que ha dedicado gran parte de su trayectoria estudiantil a impulsar distintos proyectos que promuevan los ODS para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En 2016, tras haber sobrevivido el atentado terrorista de Niza en Francia, me vi motivada a dedicar mi vida a la búsqueda de la paz en mi sociedad.

Desde muy temprana edad, comencé mi labor en distintas OSC que buscan promover el aprendizaje sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en México, de entre ellas, destaco mi participación en la Asociación Civil Mexicana Globalmuners, en donde fui parte del comité organizador de la Conferencia Modelo de las Naciones Unidas en Nueva York para América Latina y el Caribe (NYMUNLAC) 2018. Un espacio en el que los jóvenes de toda Latinoamérica lograron juntarse en los salones de la Asamblea General de las Naciones Unidas para discutir acerca de los problemas que más acechan nuestra sociedad.

Después de esto, logré implementar cursos acerca de los ODS en mi comunidad a partir de talleres y material didáctico otorgado por las Naciones Unidas en Ginebra. Hoy, estudio Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y soy Embajadora de MY World México. 

Creo, como muchas más jóvenes mexicanas, en el rol activo que tenemos cada una de nosotras para generar un cambio positivo en la sociedad.»

Diana Bobadilla Martínez (Estado de México)

«Funjo como Asistente Directiva en MY World México. Soy originaria de Metepec, Estado de México. Soy co-fundadora de Fundación Xihmai Mx A.C. una asociación civil dedicada al desarrollo sustentable, educación ambiental, fomento de la bici como medio de transporte, creación y apoyo de políticas públicas para mejorar nuestro entorno ambiental y social.

En el 2018 gané el Premio Municipal de la Juventud por Labor Social. Mis actividades favoritas son plantar árboles, cuidarlos y verlos crecer, realizar pinta de cebras peatonales para democratizar el espacio público. Me interesa generar políticas públicas que ayuden fomenten el uso de la bicicleta y que protejan la biodiversidad o mejoren la calidad del aire. Hace poco en conjunto con vecinas y vecinos nos unimos para defender un parque lleno de vida y evitar que fuera mutilado; que es una historia similar a la defensa que hicimos de un camellón importante en el Valle de Toluca, que es un importante cinturón verde. Cada causa, cada objetivo logrado ha tenido sus dificultades pero grandes satisfacciones acompañadas de una felicidad indescriptible, cada “es imposible” o “no podrás” es un escalón para llegar a la meta.»

Ana Karen Parra Bonilla (Hidalgo)

«Tengo 30 años y soy mamá de una niña de cuatro años Fernanda León de la Parra, quien me inspira y guía cada una de mis decisiones y con quien hago equipo para hacer realidad nuestros sueños.

Soy abogada de profesión maestrante en Género Derecho y Proceso Penal, tengo diplomados en temas relacionados a Derechos Humanos, Género, Juventudes e Infancia. He sido parte de servicio público en instituciones del Estado de Hidalgo, así como de las iniciativas Youth For Gender Equality y The World We Want, las cuales buscan el involucramiento de las juventudes en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Fundé un colectivo llamado “Caminando Hidalgo”, que busca generar coincidencias, alianzas, fortalecimiento y áreas de oportunidad para que las personas jóvenes que tengan interés en temas de voluntariado y ODS se involucren en su cumplimiento.

Con el colectivo ganamos el tercer lugar de la zona centro del Hacklab Anti Corrupción, con el proyecto “Más denuncias, menos impunidad” sobre temas basados en igualdad de género. En mayo de 2019 concluí mi voluntariado en Naciones Unidas y colaboro con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en temas de Juventud. Ahora soy Embajadora de MY World México por el estado de Hidalgo. 

Desde mi perspectiva, todas las personas debemos accionar para que el mundo que deseamos se vuelva realidad, pasar de la fotografía a la realidad es el reto que todas las personas debemos asumir y demostrar con el ejemplo que las personas somos la fortaleza de este mundo, el cual nos necesita de manera urgente para tener un futuro mejor.»

Lani Mireya Anaya Jiménez (Ciudad de México)

«Soy mexicana residiendo en Suecia desde donde funjo como Coordinadora del Programa de Mentoría para la #AcciónXODS de MY World México. Desde chica soy una apasionada de la música, los idiomas, los viajes, las fresas y el café. Actualmente funjo como Observadora de Paz y Derechos Humanos en Palestina e Israel, así como Analista de Investigación para la Consultora Danesa OAM que trabaja con Naciones Unidas, Banco Mundial y la Unión Africana. También trabajo en asuntos sociales desde organizaciones relacionadas con la fe, formo parte de la comunidad Mujeres Ruaj, quienes buscan la transformación y la justicia de género desde las Iglesias.

Mi trabajo se ha enfocado en los ODS 16 y el 17, investigando, compartiendo talleres y realizando trabajo de promoción en temas de paz y transformación de conflictos dirigidos a jóvenes, mujeres e instituciones religiosas alrededor de diversos países.»

Irene Montserrat Figueroa Ríos (Jalisco)

«Soy orgullosamente mexicana y especialista internacional en Responsabilidad Social Empresarial y Desarrollo Sostenible. Cuento con más de 15 años como consultora de empresas en modelos de gestión de responsabilidad social e integridad. Funjo como consejera de gobierno corporativo en temas de ética y sustentabilidad, instructora y auditora para varios países en normas anti-soborno y gestión sostenible. Soy apasionada por el conocimiento y contribuyo constantemente en formar a las empresas en la aplicación de los ODS desde su estrategia de negocio, en especial en el ODS 16 sobre Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, con modelos de integridad y gobernanza socialmente responsables, y gusto por la formación divertida y creación de juegos de reflexión al respecto.

Además colaboro con CRV&Co, Organización Miembro de MY World México desde 2018.»

Miriam Alonso Pacheco (Quintana Roo)

«Soy una mujer orgullosamente mexicana y ciudadana global que sueña y trabaja por un mundo mejor.

He colaborado en el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), en los programas de responsabilidad social y filantropía. Estoy certificada por AENOR como Auditora Interno  de Responsabilidad Social (IQNet SR10) y por el Global Reporting Initiative para elaborar reportes de sostenibilidad. Soy Maestra en Responsabilidad Social  y Licenciada en Relaciones Internacionales. He sido Verificadora del Premio Ética y Valores en la Industria de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y he sido docente en temas Sostenibilidad y Turismo Sostenible. También colaboré en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Desde junio de 2015 implemento la estrategia de sostenibilidad y la contribución al cumplimiento de los ODS de Grupo Xcaret (Organización Miembro de MY World México), donde me desempeño como Subdirectora de Sostenibilidad Corporativa.»

Suly Sendy Pérez Castañeda (Hidalgo)

«Soy mamá de Aline de 23 años, originaria del estado de Hidalgo e Investigadora de MY World México. Soy contadora y comunicóloga con Maestría y Doctorado en Administración. Cuento con más de 20 años de labor en el ámbito educativo en niveles medio superior, superior y posgrado. Actualmente trabajo para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en la Escuela Superior de Ciudad Sahagún y de manera independiente en los ámbitos contables y de corrección de estilo.

Me sumo al compromiso del cumplimiento de los ODS desde diferentes ámbitos. En el educativo, trabajando por una educación de calidad desde la docencia y la gestión educativa, convencida que este espacio es la base para mejorar la calidad de vida de las personas. Respecto al trabajo docente y crecimiento económico, impulso a jóvenes a punto de egresar de la educación superior a comprometerse con el aumento de la productividad laboral, la responsabilidad y la conciencia del cuidado del medio ambiente. Y desde el ámbito familiar, colaboro con el uso eficiente de recursos y consumo de productos amigables con el medio ambiente.»

Patricia Lineth Cervantes Rodríguez (Baja California)

«Soy Licenciada en Ingeniería Química por parte de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Soy activista ambiental en la ciudad de Tijuana y actualmente realizo voluntariado como Embajadora por mi estado en MY World México desde 2016 en temas de protección del océano, acción climática y producción y consumo responsible. Además de ser líder climático en The Climate Reality Project y Fridays for Future Mexico, también soy Directora de Sostenible Mx, empresa que promueve productos amigables con el planeta y fundadora del Club Ecológico Ecocimarrones y del evento anual Feria Ecológica Tijuana.

Fui galardonada con el primer Premio Municipal de la Juventud en la distinción de Medio Ambiente, el reconocimiento “Mujeres de Baja California Forjadoras de la Patria” que otorga el Congreso del Estado, y he recibido varias Menciones Honoríficas en el Premio Estatal de la Juventud. Fui seleccionada a nivel mundial por Sustainable Ocean Alliance (SOA) y The Economist como 1 de 15 jóvenes líderes del océano para atender The World Ocean Summit y por MY World México para atender la Conferencia Mundial sobre los Océanos de Naciones Unidas en Nueva York, EE.UU. donde nuevamente se espera su participación en junio de este año en Lisboa, Portugal.»

Mónica Trigos Padilla  (Ciudad de México)

«Soy estudiante de la Maestría en Administración Pública en la Universidad de Columbia en Nueva York, EE.UU. y represento a MY World México en procesos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Naciones Unidas.

Después de graduarme de la Licenciatura de Relaciones Internacionales trabajé en la Coordinación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Presidencia de la República. Desde 2013 he sido co-fundadora de Sin Palabras, un colectivo de artistas que imparte talleres de arte y teatro para migrantes y refugiados. También soy Asociada Joven del Programa de Jóvenes del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) y Punto Focal para América del Norte del Grupo Mayor de Infancia y Juventud de las Naciones Unidas (UNMGCY). En 2018 me integré al Equipo Focal de MY World México liderando campañas nacionales e internacionales.»

Adriana Pulido Sandoval (Ciudad de México)

«Soy una mujer emprendedora y feliz. Resiliente y con un profundo sentido de trascendencia. Soltera, sin hijos, una perra Pitbul y un tatuaje. Voluntaria para diferentes causas sociales en México y Sudamérica y profesionista determinada a transformar el sistema económico a través de incidir en la consciencia de las y los tomadores de decisiones; usando de referencia el desarrollo sustentable como estrategia de negocio y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como hoja de ruta.

Soy impulsora de la visión del bien común como único camino para enfrentar la crisis mundial. Firme creyente de las bondades de la imperfección y de la consciencia como vía genuina para activar la voluntad. Soy Psicóloga y Maestra en Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac. He fundadoo seis empresas y soy colaboradora de diversas iniciativas enfocadas en ampliar la red de profesionales dedicados a la promoción y trabajo en torno a los 17 ODS. También soy Consejera Directiva para My World México, Multiplicadora para Sistema B y Embajadora The Climate Reality Project.

Actualmente soy Directora General en ILUNKA, Estrategia Sustentable y su modelo de intervención lo resume en la triada: Empresas sostenibles y con propósito, personas conscientes y consumo responsable. He asesorado a más de 100 empresas de origen nacional e internacional, en más de 10 industrias, con un impacto indirecto en la vida de más de 150,000 colaboradores (as). He sido docente en la Universidad Anáhuac, Universidad Panamericana y en el Instituto Universitario de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM). Conferencista y colaboradora para medios escritos y radio.»

Blanca Azucena Mondragón Bonilla (Quintana Roo)

«Soy Licenciada en Relaciones Internacionales egresada de la Universidad de Quintana Roo Campus Chetumal, en donde formé parte del H. Consejo Universitario.

He sido locutora y presentadora del Programa «Voces Universitarias», Jefa del Departamento de Museografía del Planetario de Cozumel, Coordinadora Académica en el Instituto Gardner, mediadora  de lectura en salas de lectura, productora y locutora del programa radiofónico Espacio lector y voz en off del programa de TV «ONU en Acción», Coordinadora Académica de Diplomados de Literatura Europea e Indígena del Instituto Nacional de Dellas Artes y Literatura (INBA) e Integrante de la Red de Mujeres del Instituto de Mujeres de Quintana Roo.

Tengo estudios en Cooperación Internacional para el Desarrollo del Instituto Mora; soy Cursante del Seminario en Administración Municipal por el Tecnológico de Monterrey y el World Bank Institute, Relaciones Internacionales de los gobiernos subnacionales del Campus Virtual de la UNAM, diplomante en Literatura e Historia del Arte,  Embajadora de MY World México en donde he participado en actividades y proyectos de promoción de la educación y desarrollo sostenible. Mi mejor escuela y campo de acción es mi familia, soy madre y esposa y desde ahí contribuyo con el cambio de paradigmas re educándome constantemente. Creo en la libertad, equidad y justicia para las mujeres y considero que somos agentes indispensables de cambio social.»

Abigail Martínez Rentería (Chihuahua)

«Nací y crecí en la frontera más fabulosa y bella del mundo, Ciudad Juárez; en la cual me formé como Licenciada en Educación. A lo largo de los últimos años he estado involucrada con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS, mi experiencia inicial fue como Líder en la Conferencia Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) 2016 «La Educación Superior en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible», representando a la Zona Norte del país.

A partir de esa experiencia, he estado cercanamente ligada a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a través de la investigación, participando en diversos proyectos alrededor del mundo y que buscan el entendimiento de los procesos educativos y el Desarrollo Sostenible. Día a día trato de contribuir con mi granito de arena en acciones que van desde el separar residuos hasta el desarrollo de proyectos e investigación en torno al cumplimiento de los ODS y el logro de un mejor mundo para todos. Soy Asistente de Programas de MY World México desde hace un año.»

Tania Robledo Retana (Ciudad de México)

«Orgullosa de ser mexicana y Doctora en Ciencias Biológicas. Auctualmente vivo en el extranjero y colaboro en MY World México como Oficial de la División de Comunicación Estratégica porque al igual que mucha gente, quiero un México mejor.

Me gusta leer y escribir sobre gente trabajando, educando y promoviendo acciones para mejorar nuestro mundo. De esa manera, la gente sabe que no está sola y que hay alguien más en otro lado del mundo haciendo el mismo esfuerzo.

Al mismo tiempo, creamos conciencia sobre el tema y tal vez despertaremos el entusiasmo por el desarrollo sostenible en todas las actividades que realizamos. Porque todas las acciones cuentan y no hay nada mejor para cambiar el mundo que empezar por tu propia casa.»

Viridiana Murillo Robledo (Jalisco)

«Tengo 24 años y soy Jefa de la División de Alianzas y Membresías de MY World México, desde este espacio mantengo contacto con distintas organizaciones clave que pueden contribuir a la red de MY World México a través de su labor para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. También fui electa Punto Focal Global del Grupo Mayor de Infancia y Juventud de las Naciones Unidas (UNMGCY) en el tema de Financiamiento para el Desarrollo, en donde buscamos ampliar la participación de este grupo para representar las voces de las juventudes en los procesos de Naciones Unidas relacionados a los ODS, con enfoque en el financiamiento, que es un tema transversal.

También trabajo como asistente de programa en PREPARE II Zapopan, en donde se busca mejorar la resiliencia de la ciudad a través de la cooperación con instituciones municipales para reducir el número de víctimas y mitigar los impactos socioeconómicos de futuros sismos. He colaborado con MY World México desde hace más de cinco años»

Andrea Catalina Cervantes Sánchez (Jalisco)

«Soy estudiante de Relaciones Internacionales y Jefe de la División de Talento Humano en MY World México. Al principio (hace cinco años) participé activamente como Embajadora, donde tuve la oportunidad de impactar y dar a conocer los ODS en mi region. Con el tiempo, llegué a ser parte del Equipo Focal donde me dieron las herramientas para afrontar algunos de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo, entre ellos la igualdad de género. Tengo la oportunidad de generar ideas y la capacidad del liderazgo para resolver problemas que siguen obstaculizando a las mujeres y al mundo, todo ello de la mano de un grupo de mujeres inteligentes y capaces que forman MY World México.

¡Impactar desde nuestra trinchera significa generar resultados en nuestro entorno, para después generarlo a nivel global y así poder lograr el empoderamiento integral de las mujeres con alguno de los 17 ODS! #GeneraciónIgualdad»

Luz del Carmen Serrarno Hernández (Veracruz)

«Soy Licenciada en Educación Primaria. Durante cinco años fui profesora en educación básica en comunidades rurales. Fue en este periodo que descubrí la necesidad de articular esfuerzos desde otras trincheras para generar cambios más profundos, en lo particular, inició mi interés por los proyectos de impacto social en las comunidades. Esta motivación me llevó a involucrarme con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y participar en diversos espacios de formación, diálogo e incidencia, respecto a esta visión de Desarrollo. Esto me permitió conocer increíbles plataformas como MY World México, cuyo conocimiento, articulación y operación me han dotado de importantes herramientas y experiencias que han fortalecido de manera significativa en mi causa. Me uní al equipo en 2016 como Embajadora por mi estado.

Actualmente trabajo para Kybernus, un programa de identificación, formación e  impulso al liderazgo social desde lo local, y donde la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una ruta estratégica para articular esfuerzos en la construcción de entornos inclusivos y prósperos.»

Daniela Monter Morales (Colima)

«Soy diseñadora y estoy contribuyendo al cumplimiento de los ODS a través del pensamiento creativo como parte de la División de Comunicación Estratégica de MY World México. Actualmente estudio la Maestría en Diseño para el Impacto Social, con el fin de desenvolverme en proyectos que busquen el desarrollo de nuestro país.

A lo largo de mi corta carrera he tenido la oportunidad de contribuir a proyectos sociales desde el diseño, mediante de la impartición de cursos de Pensamiento de Diseño y a través de posiciones voluntarias en organizaciones y asociaciones civiles. Mi proyecto de tesis es sobre cómo crear un mejor canal de comunicación entre las instituciones que trabajan luchando contra la violencia hacia las mujeres y las víctimas de ésta».

Paulina Guadalupe Gómez Figueroa (Jalisco)

«Soy médica de profesión e internacionalista por pasión. Actualmente resido en Alemania, en donde he aprendido y vivido otra perspectiva del desarrollo sostenible.

Tengo una devota pasión hacia el  voluntariado pues lo encuentro gratificante. He aprendido mucho, conociendo diferentes personas que han inspirado mi camino y la manera de ver el mundo.

Me gusta mucho dar a conocer y enseñar sobre los ODS y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.  Actualmente soy Oficial de la División del Hub de Conocimiento de MY World Mexico, al cual me uní desde 2014.  Mis ODS son, el objetivo número 3: Salud y bienestar y el objetivo número 13: Acción por el clima. Considero importante hacer hincapié en la correlación del cambio climatico en la salud, y opino que debemos cuidar el planeta tierra que es nuestro hogar y así, facilmente cuidaremos nuestra salud».

Alejandra Contreras Casso López (Veracruz)

«Soy promotora de la educación ambiental y la participación juvenil desde la sociedad civil organizada. Abogada de profesión y agente de cambio por convicción. 

Soy Presidenta Honoraria de Somos + Decididos A.C., Consejera Directiva de MY World México, Voluntaria de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en Veracruz y Consultora Especializada en Responsabilidad Social.

Desde temprana edad participo en acciones de voluntariado orientadas al servicio comunitario y desarrollo sostenible, por eso fundé mientras cursaba el bachillerato, la Asociación Civil Somos + Decididos en el estado de Veracruz, impulsando en los últimos diez años, proyectos innovadores y colectivos con un liderazgo inspirador a favor de la conservación del medio ambiente en México.

He sido reconocida a nivel nacional e internacional por su trayectoria a través del Premio Greenovators del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 2014, el Premio Nacional de la Juventud 2015, el Premio Lince de Oro UVM 2018, el Premio Kybernus al Valor Ciudadano 2019, entre otros. 

Actualmente, fomento mecanismos de participación social en la educación a partir del adecuado manejo de residuos para disminuir la contaminación del Río Papaloapan, al adoptar los 17 ODS de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.»

Nydia Mata Sánchez (Oaxaca)

«Soy de la generación de la igualdad: Mi nombre es Nydia Mata Sánchez, Rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) Organización Miembro de MY World México. Soy Maestra en Ciencias en Desarrollo Regional.

Como fundadora del Centro Universitario para el Liderazgo de la Mujer (CMujer), junto con otras expertas, hemos creado programas de capacitación y formación de liderazgo para jóvenes universitarias, promoviendo su desarrollo holístico, desde su identidad, origen, formación  académica y  habilidades profesionales, con una perspectiva internacional, abriendo brecha para el empoderamiento y el desarrollo económico con enfoque de género.

En el CMujer, atendemos a jóvenes provenientes de varias regiones del estado creando una red de solidaridad para fomentar el emprendimiento, la movilidad internacional,  la mentoria y los derechos humanos de las mujeres.

Como rectora de la UTVCO, busco promover en todos los programas educativos la participación de mujeres en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a través de proyectos innovadores y becas  para visibilizarlas en su incursión en estos  rubros. Necesitamos más mujeres en la ciencia y tecnología  para anular mitos y falsas creencias, como el que las mujeres no podemos pertenecer a estas áreas.»

Jail Ixel Cruz García (Ciudad de México)     

«Soy mamá de Eliette y Leo, Ingeniera Química por la UNAM y cuento con una Maestría en Economía de los Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, grado obtenido también por la UNAM. Cuento con más de 15 años de experiencia en el diseño, implementación, auditoría y mejora de Sistemas de Gestión de Calidad, de Medio Ambiente, de Seguridad de la Información, de Eventos Sustentables, entre otros.

En los últimos años me he capacitado y he forjado experiencia en la asesoría a gobiernos locales y sub-nacionales en políticas públicas sobre cambio climático, colaborando con organismos internacionales como The World Bank Group, The Nature Conservancy y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), en el desarrollo de capacidades, asesoría técnica y soporte en temas como las Estrategias de Desarrollo Bajas en Carbono, la transversalización de la perspectiva de género en la Estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques en México (REDD+) y la Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENBioMex), he colaborado en proyectos para la definición de estrategias de sustentabilidad urbana, así como en iniciativas de adaptación y resiliencia en diversos sectores, principalmente en oceános. 

Soy voluntaria desde hace más de 20 años en la YMCA, liderando el Grupo de Trabajo de Educación Climática del Resource Group for the Environment (RGE) de la Alianza Mundial de YMCAs; y soy Embajadora de MY World México desde 2017. También cuento con experiencia en espacios de participación ciudadana en el sector ambiental, representando al sector “Organizaciones de Jóvenes” en el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Ciudad de México y Región Centro del Proyecto Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la Generación 2011-2016.»

Paola Berenice Velasco Plascencia (Jalisco)  

«Soy una enfermera dedicada, a quien le gusta mejorar e innovar en su propia rama y otras afines. He trabajado como enfermera en diferentes sectores como industria alimenticia, transporte y farmacéutica en México y en otros países, así como experiencia en el cuidado  pacientes geriátricos y un año entero de servicio investigación de mecánica cardio-vascular.

Amo aprender idiomas y entre y entre los que hablo son inglés, alemán y francés. También practico hobbies como leer, ir a museos, teatros, galerías, escuchar música, bailar, etc. Considero a todos los animales como amigos y no como comida, por eso llevo una dieta vegetariana.

Mis más grande meta en la vida es generar un impacto positivo en muchas personas, a través de diversos proyectos y actividades, cambiando su calidad de vida y salud, algunas cosas que ha realizado para alcanzarlo son ser parte de MY World México desde hace cinco años, formo parte del equipo de trabajo de UNAM Space, un equipo con interés en robótica de explotación espacial, en el área de administración. Fungí como Coordinadora de Intervención Comunitaria en Emprendimiento Social México (ESMEX), un grupo de jóvenes emprendedores sociales. Además he coordinado simulacros de evacuación en caso de sismos e incendio y le gusta conocer sobre seguridad, higiene y medio ambiente  para aplicación a la industria.»

Aylin Montserrat Estrada Lara (Chiapas) 

«Soy licenciada en Comercio y Negocios Internacionales por la Escuela Bancaria y Comercial Campus Chiapas. Actualmente laboro en el sector público a través de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y soy Jefa de la División de Campañas de la organización MY World México. Soy Punto Focal de Financiamiento para el Desarrollo del Grupo Mayor de Infancia y Juventud de las Naciones Unidas (UNMGCY)

Mis áreas de interés incluyen el desarrollo sostenible y su financiamiento, la responsabilidad social empresarial y nuevos mecanismos de participación ciudadana.

He participado en programas nacionales e internacionales como Talentum Universidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), TrepCamp sobre Emprendimiento Social en la Universidad de Georgetown, el V Foro de Jóvenes de las Américas en Perú y el Foro de Juventud del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC Youth Forum).

Mi causa es el desarrollo local sostenible a través de la construcción de capacidades de autoridades municipales y por ello presenté una iniciativa como Joven Parlamentaria para lograrlo.»

María Pamela Cruz Martínez (Jalisco)

«Soy Pamela Cruz y tengo 28 años. Cabeña que reside en Guadalajara. Amante del café, los amaneceres y de viajar.

Soy internacionalista de profesión, CISVer de corazón y apasionada por las causas sociales. Por azares del destino incursioné en el mundo de las agendas globales, el desarrollo social y el empoderamiento de mujeres; producto de mi inquietud por aprender, conocer gente interesante, y sumarme a plataformas que contribuyan a cambiar el mundo.

En 2012 conocí a CISV, una organización internacional sin fines de lucro que educa para la paz en sus diversos programas y voluntariados locales, nacionales e internacionales. Con ellos tuve la oportunidad de construir amistades increíbles, colaborar en ambientes diversos, aprender nuevas formas de ver el mundo y los desafíos globales que vivimos en cada una de nuestras comunidades.

Una de las experiencias más gratas de mi corta vida ha sido sumarme a MY World Jalisco (iniciativa antecesora de MY World México) como parte de la Coordinación General de Operación de la Encuesta Global de las Naciones Unidas para un Mundo Mejor MY World 2015. Los diversos logros colectivos que surgieron de este primer gran esfuerzo pavimentaron el terreno para que se creara un movimiento mucho más robusto y con mayor impacto, MY World México. Ser parte de esta inciativa me llevó a titularme de la licenciatura, a crear amistades de por vida con mujeres admirables, a conseguir mi primer trabajo oficial en algo que me encanta, hasta me dio pase a las Naciones Unidas con un gran equipo, un premio colaborativo y conocer un poco de la fría Alemania.

Hoy colaboro en Proyecto MATI, programa de Corporativa de Fundaciones, A.C. que busca impulsar el empoderamiento económico y social de mujeres, potencializando sus capacidades y habilidades para construir y sostener su propia microempresa, reconocerse agentes de cambio y mejorar su calidad de vida y el de sus familias.»

Karol Alejandra Arámbula Carrillo (Jalisco)

«Soy inquieta y apasionada por la vida. Con el apoyo de la Campaña de Acción para los ODS de las Naciones Unidas fundé MY World México en 2014 en mi tierra natal, Jalisco. Lo hice con el propósito de involucrar verdaderamente a las personas en el diseño y materialización de la promesa más grande del mundo hasta ahora hecha por la humanidad: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS.

Tengo la dicha y el honor de ser la cabeza de una iniciativa 100% voluntaria que sin duda alguna, me da dado las mejores experiencias y amistades de mi vida; me ha permitido conocer mi país desde todos sus ámbitos y realidades, y consolidar un camino común para el bienestar de todos y todas. No puedo creer lo lejos que hemos llegado: a millones de personas gracias a la acción voluntaria.

Soy internacionalista y derecho-humanera por el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. También me he especializado en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Seguridad Internacional, Políticas Públicas, Desarrollo Sostenible, Gestión de OSC, Asuntos Internacionales, Estudios Regionales y Migración por instituciones académicas de México y el extranjero.

A la par de todo esto, trabajo en el proceso de paz con las Naciones Unidas en Colombia, a raíz de una profunda creencia que el mayor obstáculo al desarrollo sostenible es el conflicto y sus repercusiones en los ámbitos sociales, culturales, económicos, políticos y ambientales.

Me considero afortunada, pero también responsable por retribuir y hacer posible que otras personas sueñen y logren. Gracias a mi curiosidad he participado y representado a organismos multilaterales, a la sociedad civil, al sector privado y a otros sectores en más de 150 procesos de alto nivel de las Naciones Unidas en al menos 17 países. He sido galardonada, reconocida y referenciada gracias al amor que le tengo a la promesa que nos hicimos en 2015 en la Asamblea General, y que tanto nos costó consolidar. 

Virir para servir y amar, por eso amo el voluntariado, y por eso lo he hecho casi toda mi vida, creo en éste como la mejor forma de demostrar la legitimidad del progreso para alcanzar el desarrollo sostenible. Es la herramienta más genuina de humanidad, solidaridad y respeto que he conocido.

En este día me alegro ser parte de la #GeneraciónIgualdad y reconocer el trabajo que las mujeres hacemos por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS en nuestro pequeño gran equipo, en el país y en el mundo.»

]]>
http://www.myworldmexico.org/generacionigualdad/mujeresmyworldmexico/feed/ 0 2370