MY World México http://www.myworldmexico.org Acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible Fri, 23 Jul 2021 15:27:41 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.11 http://www.myworldmexico.org/wp-content/uploads/2017/01/cropped-Círculo-ODS-32x32.png MY World México http://www.myworldmexico.org 32 32 167014728 ¿Por qué crear un Parlamento Juvenil por el Agua en México? http://www.myworldmexico.org/juntos/por-que-crear-un-parlamento-juvenil-por-el-agua-en-mexico/ http://www.myworldmexico.org/juntos/por-que-crear-un-parlamento-juvenil-por-el-agua-en-mexico/#respond Sat, 24 Jul 2021 09:00:52 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=3315 El agua y saneamiento son algunos de los mayores retos de México, incluyendo la creciente sobreexplotación de los acuíferos, la grave contaminación de ríos, lagos y playas, además del desabasto social y los conflictos hídricos en diversas partes del país. Ante este problema público y político, es importante involucrar a todas las generaciones y crear espacios juveniles en las instituciones de agua en México. El World Youth Parliament for Water es una organización internacional que ofrece una gran oportunidad para impulsar y demostrar las capacidades de las juventudes en cualquier país. Así nació a principios de 2021, el Parlamento Mexicano Juvenil por el Agua, con un equipo proveniente de instituciones como la FLACSO, el ITAM, la UAQ, la UJAT y la UNAM, con el fin de empoderar a las nuevas generaciones sobre los retos hídricos, promoviendo soluciones innovadoras, integrales e intergeneracionales.

Fuente: laizquierdadiario.mx

Creemos que en México, la juventud y su quehacer aún no se entiende. Se piensa que las juventudes podemos contribuir poco en las políticas públicas relacionadas al agua o al cambio climático. Esto nos lleva a cuestionar la necesidad de gobiernos inclusivos y con un rol más proactivo respecto a la Agenda de Desarrollo Sostenible y la integración de las juventudes, ya que la falta de conocimiento y divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dificulta que la nación alcance estas metas. Por lo tanto, es necesario “dar un nuevo aire” a la clásica visión de las personas jóvenes y vincular a nuevos actores en agenda global y local. Ante esta realidad, nuestro objetivo es que las juventudes sean agentes de cambio en sus localidades e incrementar sus conocimientos, creatividad y potencial por medio de diversas actividades, como talleres y campañas virtuales en materia de agua y saneamiento.

Mantos acúiferos en México sin disponibilidad (derecha) y sobreexplotados (izquierda). CONAGUA, 2020

Para lograr nuestro objetivo, ante un problema complejo y diverso como lo es el del agua y saneamiento, necesitamos diseñar y proponer soluciones uniendo varias disciplinas. Nuestro equipo del Parlamento Mexicano Juvenil por el Agua se encuentra conformado por especialistas en ciencias sociales, ambientales, abogados e internacionalistas para analizar las situaciones con un enfoque integral, crítico y global. La Agenda 2030 es un pilar para realizar nuestras iniciativas, tomando el ODS 6 como punto de partida, cuya meta es “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. Sabiendo que el líquido vital se relaciona de muchas maneras con los demás ODS, nuestros esfuerzos requieren abarcar diversos temas, como la conservación y restauración de ecosistemas, problemas de abastecimiento y desigualdad en las ciudades y el campo, disputas entre los usuarios, contaminación superficial y subterránea, equidad de género, derechos humanos, etc.

Fuente: Armando Monroy, cuartoscuro.com

No podemos pasar por alto que las generaciones pasadas y actuales estamos en deuda con las futuras, y que los impactos negativos a nuestro planeta aumentan a un ritmo aplastante e insostenible. Por lo tanto, debemos de aceptar que hemos llegado al punto donde la crisis del agua y climática son problema de todas y todos, incluso aquellos de edad temprana que no han sido considerados capaces de formar parte del cambio. Urge que la juventud forme parte de las decisiones que definirán su futuro, porque la “población económicamente activa”, personas en puestos de mando, adultos y adultos mayores, ya no pueden afrontar la crisis solos. Por ende, es necesario cambiar de paradigma, pensar diferente e implementar soluciones integrales e inclusivas. La juventud es fuente de innovación y estamos en todo nuestro derecho de exigir un futuro mejor, para lo que necesitamos replantear el actual sistema y explorar nuevas posibilidades, donde los derechos humanos sean una realidad, y la humanidad prospere en armonía con los ecosistemas.

Estrés hídrico en México. World Resources Institute 2020

Nuestra misión nunca ha sido más necesaria que en este momento. El Parlamento busca canalizar las voces de la juventud mexicana en torno a las problemáticas hídricas, entendiendo que estas varían de acuerdo con el contexto territorial en que se desarrollan. Por lo que proponemos abrir el debate y el intercambio de ideas e inquietudes en vez de imponer soluciones de forma vertical como es costumbre. Invitamos a diversos actores, colectivos e instituciones para generar sinergias, vinculación y cooperación con nuestro Parlamento, con el fin de materializar proyectos innovadores, integrales e intergeneracionales que generen un impacto positivo en nuestras comunidades. La crisis hídrica nos concierne y afecta a toda la sociedad, por lo que es prioritario cambiar la forma de relacionarnos con el agua. Actuemos hoy, siempre podemos ser y hacer la diferencia.

Puedes seguirnos en facebook como @PMXJA

Autores

 Alberto Alarcón Gómez, Cuauhtémoc Osorno Córdova, Jessica Daniela Falcón Ocaña, Juenalberto Meza Villegas y María José Medina Serrano

]]>
http://www.myworldmexico.org/juntos/por-que-crear-un-parlamento-juvenil-por-el-agua-en-mexico/feed/ 0 3315
Creación de la Unidad de Igualdad Sustantiva de Convenciones y Parques Puebla http://www.myworldmexico.org/conocetusods/creacion-de-la-unidad-de-igualdad-sustantiva-de-convenciones-y-parques-puebla/ http://www.myworldmexico.org/conocetusods/creacion-de-la-unidad-de-igualdad-sustantiva-de-convenciones-y-parques-puebla/#respond Sat, 26 Jun 2021 09:00:57 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=3294 Convenciones y Parques Puebla es un organismo público y descentralizado que dirige los distintos centros de convenciones, exposiciones, auditorios, atracciones, parques, etc., dentro de la ciudad de Puebla y el área conurbada.   Esto nos da la oportunidad de aportar nuestro granito de arena en cada uno de estos lugares y contribuir al desarrollo sostenible de nuestro estado.

México ha avanzado en la construcción de una cultura basada en la igualdad entre mujeres y hombres en las últimas décadas. Sabemos que esto es un trabajo y lucha del día a día, integrando muchas historias, acciones, espacios y decisiones. Nuestra legislación ha avanzado sustantivamente en el reconocimiento, respeto, protección y garantía del ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, a la luz de los instrumentos y tratados internacionales que el Estado mexicano ha firmado, robusteciendo así nuestro marco jurídico en materia de derechos humanos.

A pesar de los desafíos, celebramos los avances logrados gracias a este proceso de transformación legislativa, de presupuestos y políticas públicas con perspectiva de género, y de protocolos de actuación para salvaguardar la integridad emocional y física de las mujeres. Algunos ejemplos son el aumento de niñas escolarizadas y de mujeres con cargos en parlamentos, además de las reformas de ley para fomentar la igualdad de género.

Los retos actuales para alcanzar la igualdad sustantiva nos exigen compromisos claros y precisos para continuar avanzando en el proceso de la perspectiva de género y en la transversalización, eliminando estereotipos y roles de género tradicionales que colocan a las mujeres y niñas en una posición de desventaja con respecto a los hombres.

De acuerdo con lo anterior y en respuesta al llamado de la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno del estado de Puebla, se conformó la Unidad de Igualdad Sustantiva del Organismo Convenciones y Parques; integrada por una persona titular y cuatro departamentos: Depto. de Cultura Institucional para la Igualdad Sustantiva, Depto. de Política Pública para la Igualdad Sustantiva, Depto. de Prevención de la Violencia y Discriminación y Depto. de Presupuesto Público, Estadística, Evaluación y Seguimiento. Cabe mencionar que los nombramientos se hicieron siguiendo la paridad de género.

Esta Unidad de Igualdad Sustantiva trabaja de manera conjunta y transversal, atendiendo de manera coordinada, todas las actividades desarrolladas en el Organismo; con alcance sobre cada una de las personas que participan de la vida laboral de Convenciones y Parques.  Administrativos(as), funcionarios(as), y trabajadores(as) logrando un impacto positivo sobre la vida social de nuestro estado. De igual forma, cuenta con elementos prioritarios que atenderán temas críticos para el desarrollo de la humanidad tomando como marco de referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, esperando marcar una diferencia en la vida de las y los trabajadores del Organismo, así como en su entorno, generando un impacto directo en el ODS 5 – Igualdad de género.

Uno de los principales objetivos estratégicos de la Unidad es promover programas de capacitación en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y no discriminación, con el propósito de fortalecer las habilidades y capacidades del personal. Los integrantes de este grupo toman capacitaciones periódicas impartidas por la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno del estado de Puebla, que abordan temas como: Nuevas masculinidades, Interseccionalidad y discriminación, La importancia de los Derechos Humanos de las Mujeres, Desarrollo Humano, Pobreza y Género, entre otros. Con la intención de que el cambio empiece por quienes dirigen este comité y se encuentren capacitados para sensibilizar y generar acciones para el resto del personal de Convenciones y Parques.

Además de las capacitaciones para integrantes de la Unidad, la Unidad de Igualdad Sustantiva del Organismo se sumará como asistente al Foro Generación Igualdad, que es un encuentro mundial en pro de la igualdad de género, convocado por ONU Mujeres y coorganizado por los gobiernos de México y Francia.  Asimismo, se han realizado trabajos de implementación y difusión de guías de lenguaje inclusivo, calendario de fechas conmemorativas en materia de igualdad de género, Infografías con temas de equidad, igualdad de género, hombres y mujeres ante la ley, sustantivos colectivos, entre otros.

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales

Facebook: ConvencionesPuebla y ParquesYJardinesPuebla

Twitter: @ConvencionesPue, @ParquesPuebla y @CExpositorPue

Instagram: Convencionespue

Autor: 

Convenciones y Parques Puebla

]]>
http://www.myworldmexico.org/conocetusods/creacion-de-la-unidad-de-igualdad-sustantiva-de-convenciones-y-parques-puebla/feed/ 0 3294
Zavy, emprendiendo con propósito http://www.myworldmexico.org/conocetusods/zavy-emprendiendo-con-proposito/ http://www.myworldmexico.org/conocetusods/zavy-emprendiendo-con-proposito/#comments Sat, 19 Jun 2021 08:30:23 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=3279 ¿De dónde surge el propósito de un emprendimiento? ¿Cuál es tu verdadera motivación como emprendedor? ¿Qué harías si tuvieras que trabajar en un lugar sin recibir dinero a cambio? ¿Qué te gusta hacer? ¿Y si mejor no nos arriesgamos y seguimos en donde estamos?… son algunas de miles de preguntas que pasaron por mi mente antes de dar el sí a mi emprendimiento. Y es que emprender no es una decisión simple, hay tantos factores en juego, como la estabilidad económica y la emocional. Quien diga que emprender no es algo personal creo que no ha tenido que enfrentarse a horas sin poder dormir porque tiene que tomar una decisión que cambiará su estilo de vida por completo. Cómo no va a ser personal si hay momentos cuando no puedo estar con mi familia y amigos por el trabajo. No sería personal si nuestro emprendimiento no nos hace vibrar al ver los logros o llorar por los errores cometidos.

Fuente: Nancy Zavala

Soy Nancy Zavala del municipio de Seyé en Yucatán, un lugar privilegiado de cultura, sabor y tradición; crecí rodeada de albarradas de piedra, olor a humo, tortillas hechas a mano por mi abuelita y mi mamá, muchas horas de futbol en la cancha de tierra frente a casa de mi abuelita que tenía como porterías a dos árboles que florecían cada primavera. ¿Por qué te platico esto? Porque fue precisamente ahí donde Zavy tiene su origen, veía a mi abuelita costurar a mano sus hipiles (traje típico yucateco) después de jugar futbol. Durante meses, ella se sentaba en una piedra a costurar mientras yo jugaba futbol descalza. Ver el tiempo que le dedicaba a cada pieza era admirable, la creatividad, los colores, la paciencia y el amor que ella tiene como artesana hasta el día de hoy, son sin duda la base de Zavy.

Luxdigital Film

En octubre de 2018 inicia la más alucinante e increíble aventura, con el compromiso de crear un proyecto con impacto social que favorezca al sector artesanal dentro de nuestras comunidades rurales del interior del estado de Yucatán. En abril de 2019, después de diversas metodologías de innovación, cientos de cursos, talleres sobre emprendimiento, desarrollo sostenible, impacto, finanzas y por qué no, una chispa de creatividad; surge algo que cambiaría totalmente mi vida. En esa madrugada, las ideas tomaron forma, el modelo negocio tenía sentido, el alcance y beneficios me emocionaban tanto que no podía esperar para contarle a mi equipo de artesanas que confiaban en mi y en la propuesta que estaba por plantearles. Recuerdo que llegué a la casa de una de ellas y les dije, hagamos correas para cámaras artesanales, confiaron en mi y comenzamos la historia de Zavy.

Marco Moguel

Nuestro propósito es:

Transformar la vida de mujeres artesanas en comunidades de Yucatán, a través de la generación de fuentes de empleo dignos que contribuyan a su bienestar y desarrollo personal, trabajando alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A través de la elaboración de correas artesanales para cámaras fotográficas, guitarras, collares para mascotas, entre otros productos en donde aplicamos la técnica Xoc Bi Chuy (punto de cruz), generando una cadena de valor de impacto.

Fuente: Marco Moguel

Desde la concepción de Zavy, decidí junto con mi equipo de artesanas que tomar estos tres objetivos de desarrollo sostenible como guía y que desde nuestra iniciativa daríamos todo de nosotras para contribuir:

  • Fin de la pobreza
  • Igualdad de genero
  • Trabajo decente
Fuente: Marco Moguel

Nuestro impacto:

  • El 95 % de nuestro equipo se encuentra conformado por mujeres.
  • Hemos colaborado con más de 81 mujeres artesanas y sus familias para el cumplimiento de nuestros pedidos desde que creamos Zavy.
  • Actualmente trabajamos con 20 de las comunidades de Muna y Oxkutzcab, en Yucatán.
  • Zavy representa una fuente de empleo que genera un ingreso adicional a nuestras artesanas, con el pago justo por su trabajo.
  • Nos ocupamos por el bienestar de nuestras artesanas, por lo que tenemos actividades que contribuyan a mejorar su calidad de vida como talleres, pláticas, asistencia, entre otros.
  • Promover el comercio justo con las artesanas mexicanas y revalorar el trabajo que hay detrás de cada pieza.
  • Una de nuestras metas como organización es la generación de un centro de preservación, difusión de técnicas artesanales y de innovación artesanal.
Fuente: Marco Moguel

Si tuviera que elegir una vez más entre las horas de angustia, los días difíciles, agotar mis ahorros en este emprendimiento, los kilómetros recorridos bajo el sol o en la madrugada, diría que si sin dudarlo.  Porque me ha dejado buenas personas en el camino, la satisfacción de ver crecer al equipo de artesanas, crecimiento profesional y personal.  Definitivamente seguiré trabajando para que cada día podamos ver de cerca los beneficios de alcanzar de manera positiva la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Y tú, ¿Qué vas a hacer?

Puedes encontrar más sobre Zavy, la historia de mi pueblo en:

Autora

Nancy Mariana Zavala Chan

 

 

]]>
http://www.myworldmexico.org/conocetusods/zavy-emprendiendo-con-proposito/feed/ 1 3279
Objetivo 12: Producción y consumo responsable http://www.myworldmexico.org/conocetusods/objetivo-12-produccion-y-consumo-responsable/ http://www.myworldmexico.org/conocetusods/objetivo-12-produccion-y-consumo-responsable/#respond Sat, 05 Jun 2021 10:00:54 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=3257 Objetivo 12: Producción y consumo responsable

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible están altamente relacionados entre sí y este objetivo llama a los productores y consumidores a colaborar para alcanzar el desarrollo sostenible. Todas las actividades económicas tienen un efecto directo o indirecto en el desarrollo sostenible. La creación de productos y servicios de alimentos, educación, construcción, tecnología, transporte, etc. utilizan recursos naturales y producen desechos que pueden ser dañinos para la naturaleza o la salud humana. Por lo que es importante que el gobierno, empresas y consumidores consideren el efecto que cada uno de los productos van a tener a largo plazo y facilitar el desarrollo de prácticas sostenibles.

Es necesario que nos informemos sobre el efecto a largo plazo de nuestras acciones diarias para alcanzar el ODS 12. Por eso te contamos sobre algunas de las cosas que todos podemos considerar para apoyar la producción y el consumo sostenible.

Este objetivo es de gran importancia para el sistema de producción y consumo de alimentos, porque busca que todas las actividades se lleven a cabo de manera sostenible, donde la producción de alimentos sea libre de químicos dañinos, utilizar abonos naturales, entre otros. Además de disminuir el efecto negativo de la producción no sostenible de carne, frutas, verduras o cualquier otro alimento. Hay muchas partes del sistema que pueden ser mejoradas, como los empaques, la transportación, cantidad y calidad de los alimentos, y finalmente reducir el desperdicio de productos y alimentos.

Los últimos años se han creado nuevas políticas sobre la publicidad de productos y los posibles daños que pueden producir en la salud. Esto es importante porque anteriormente muchos productos que se vendían como saludables y contenían gran cantidad de azúcares o sales que pueden ser perjudiciales para la salud. Ahora se busca que los consumidores estén conscientes de las sustancias y cantidades que consumen diariamente, que podrían reducir consumiendo productos no procesados industrialmente.

Muchos de los artículos que usamos diariamente tienen pilas que pueden derramar químicos que contaminan el agua y el suelo, por lo que existen contenedores para pilas usadas en algunas tiendas de tecnología, escuelas, y supermercados para su recolección y reciclaje. Es importante que todas las personas que usamos tecnología guardemos nuestras pilas individuales, recargables, del celular, laptop, cámaras, etc. hasta que encontremos alguno de estos contenedores. Dependiendo de la ciudad en la que vivas, estos pueden tener distintos colores o estar en el exterior. Debería de haber más promoción sobre este servicio, ya que las pilas pueden liberar sustancias tóxicas al medio  ambiente y su reciclaje puede servir para fabricar alambre, llaves, varillas o partes para carros.

Fuente: CDMX

Actualmente el sistema de producción y consumo de ropa es un problema alrededor del mundo, ya que ahora se producen el doble de prendas que en el 2000, aunque se utilice casi 40% menos. Esto se conoce como Moda rápida o “fast fashion”, y tiene efectos negativos en distintas partes del proceso. La elaboración de las prendas se realiza en países donde las condiciones laborales no se encuentran bien reguladas, disminuyendo el costo de producción de las prendas y mientras los trabajadores se encuentran en condiciones precarias.

El impacto de la producción de ropa también afecta a la naturaleza con el uso recursos como algodón y seda, la contaminación del agua y suelo por el uso de químicos para la producción de fibras plásticas o los colorantes que se utilizan para teñir las telas. Además de liberar fibras plásticas al agua cada vez que las lavamos. Parte de la cultura de la moda rápida es la velocidad con la que se producen las prendas y las pocas veces que estas prendas se utilizan, que es entre 7 y 10 veces antes de desecharse como basura.

Lograr el Objetivo 12 necesita la creación de políticas e instrumentos que faciliten el uso sostenible de recursos naturales y enfocarse en el desarrollo de las comunidades. Así como fomentar prácticas y una cultura sostenible donde gobierno, industria y comunidades realicen las  actividades económicas y lleven un estilo de vida basado en el respeto a la naturaleza, aprovechando la tecnología actual para mejorar los sistemas de producción y consumo.

 

Referencias:

Fast fashion: de tu armario al vertedero

]]>
http://www.myworldmexico.org/conocetusods/objetivo-12-produccion-y-consumo-responsable/feed/ 0 3257
Año Internacional de la Economía Creativa: ¿Cuál es su relación con los ODS y la Agenda 2030? http://www.myworldmexico.org/juntos/ano-internacional-de-la-economia-creativa-cual-es-su-relacion-con-los-ods-y-la-agenda-2030/ http://www.myworldmexico.org/juntos/ano-internacional-de-la-economia-creativa-cual-es-su-relacion-con-los-ods-y-la-agenda-2030/#respond Sat, 15 May 2021 09:30:19 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=3238 El 2021 fue declarado el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible por La Asamblea General de las Naciones Unidas. Las Industrias Creativas son reconocidas por su valor económico en materia de desarrollo y cada vez más por su papel en la producción de nuevas tecnologías, el estímulo a la innovación y los beneficios sociales que impactan directa o indirectamente a los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030.

Fuente: rfstudio. Mujeres en el reencuentro

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el término de economía creativa se aplica a aquellas industrias que combinan la creación, producción y comercialización de contenidos que por naturaleza son culturales e intangibles. Este contenido está protegido por derechos de propiedad intelectual y puede adoptar la forma de bienes y servicios. Este año, la economía creativa se reconoce como una fuerza transformativa poderosa, con un inmenso potencial para el desarrollo  que está a la espera de ser desbloqueado.

Fuente: Rk-Preetham. Hombre Haciendo Olla De Barro

El Informe elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) identifica la economía creativa como uno de los sectores con el crecimiento más rápido en la economía mundial, considerando la generación de ingresos, creación de empleos, la innovación en el sector, las alianzas institucionales y el aumento de la exportación de mentes, productos y servicios. Estimando que las industrias creativas contribuyen al 7% del PIB mundial y con una importante contribución a los otros dos pilares del Desarrollo Sostenible: Social y Ambiental.

Fuente: Edward Eyer. Foto de un hombre pintando

La creatividad utiliza procesos mentales y sensibles para combinar experiencias propias con la información que obtenemos del exterior (sociedad, cultura) y dan lugar a creaciones o invenciones individuales y únicas, que buscan crear, innovar, empoderar y dar soluciones a problemas personales y sociales. Es por ello, que la creatividad es un detonante para el desarrollo humano y social, e incentivar la Industria Creativa impacta en el Desarrollo Social. Además de contribuir al bienestar individual y de comunidades enteras, mejorando su autoestima y calidad de vida fomentando la diversidad, la colaboración, el diálogo, la interculturalidad, la libertad de pensamiento y expresión. Este es un recurso infinito y universal: no importa dónde vivas, cuál sea tu género, raza, religión, estrato económico, etc. Mientras seas humano, eres creativo, algunos lo son más y otros menos, pero sin duda está al alcance de todas las personas.

Fuente: Sharon McCutcheon. Persona con pintura corporal

Por último, nuestro planeta ya no puede soportar más la huella ecológica de la humanidad y es imperativo encontrar soluciones innovadoras para trazar el nuevo rumbo de nuestra relación con la Tierra y sus recursos. Para ello, las Industrias Creativas son de gran ayuda al sector. Debemos trabajar en la conexión y equilibrio entre la tecnología, ética e innovación cuando hablamos de soluciones ambientales. Se suele asociar la innovación con lo tecnológico y con la I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación), aunque es necesario considerar el diseño, el arte y la comunicación que también forman parte del proceso innovador. La interconexión entre la dimensión ambiental y la Economía Creativa sería sumamente positiva para crear soluciones. El diseño de propuestas para salvaguardar nuestros recursos naturales debería contar con diseñadores, escenógrafos y comunicadores para que sean eficientes, significativas y coherentes, así como buscar servicios y productos creativos que ayuden a crear conciencia social para cuidar al planeta.

Fuente: Bryan Gomes. Graffiti de elefante multicolor

Así, la Economía Creativa se establece como un modelo de desarrollo integral que conduce al progreso para todos. Ser creativos ayuda a despertar las conciencias, incentiva la reflexión y el cambio. Los problemas que nos desafían como humanidad nos llevan a buscar soluciones fuera de las reglas establecidas. Las Industrias Creativas son el alma de la Economía Creativa y están bien situadas para ayudarnos a encontrar soluciones innovadoras que permitan el Desarrollo Sostenible. Más que nunca, necesitamos pensamiento creativo y la innovación para superar los desafíos de desigualdad y vulnerabilidad que enfrentamos. Por lo que invertir en el Sector Creativo es invertir en identidad e innovación, en igualdad económica y social, además de contribuir a la construcción de nuevos cauces para el desarrollo individual, así como de comunidades y países.

Autor: Marco Saavedra

Referencias

]]>
http://www.myworldmexico.org/juntos/ano-internacional-de-la-economia-creativa-cual-es-su-relacion-con-los-ods-y-la-agenda-2030/feed/ 0 3238
ODS 10: Reducción de las desigualdades http://www.myworldmexico.org/juntos/ods-10-reduccion-de-las-desigualdades/ http://www.myworldmexico.org/juntos/ods-10-reduccion-de-las-desigualdades/#respond Sat, 01 May 2021 10:00:40 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=3227 El objetivo de desarrollo sostenible 10 busca que todos vivamos en un mundo de equidad, donde nadie se quede atrás y que todas las personas puedan desarrollarse física, psicológica, profesional y económicamente sin importar sus condiciones.

La pandemia de covid19 afectó la salud física y mental de muchas personas, además de resaltar otras desigualdades existentes en nuestro país y en comparación con otros países. Por lo que es importante esforzarnos diariamente por facilitar y promover la inclusión de todas las personas, independientemente de su edad, género, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión, situación económica o cualquier otra característica personal.

Existen muchos tipos de desigualdades y en la mayoría de los casos, las personas sufren más de un tipo desigualdad. Por lo que el día de hoy discutimos algunas de las desigualdades más comunes para imaginar cómo podemos apoyarnos para no dejar a nadie atrás. La siguiente imágen describe la situación laboral de la población mexicana entre octubre y diciembre de 2020 presentado por frente a la pobreza.mx

Desigualdad por género

Los roles de género siguen siendo un gran problema de desigualdad en México y en el mundo. Un claro ejemplo son las actividades del hogar y la maternidad, ya que en muchas ocasiones todavía se espera que las mujeres sean las principales responsables del hogar o de la educación de los hijos. Cuando en realidad, las actividades de la casa deberían realizarse por todas las personas viviendo en el hogar. Mientras que la educación y cuidado de los hijos no es algo que debería recaer en una sola persona si es que se tiene una pareja.

Por lo que es necesario tener políticas públicas y sistemas que apoyen el desarrollo de mujeres, como el caso de las estancias infantiles que apoyaban a madres solteras y parejas para cuidar a los niños durante horas laborales.

El Observatorio de Trabajo Digno de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza reportó que entre enero y marzo de 2020 había 21.6 mujeres excluidas del mercado laboral y 16.9 millones de esas mujeres no podían buscar trabajo porque eran las responsables del cuidado del hogar.

Sin embargo, las mujeres que salen a trabajar ganan hasta un 20% menos que sus contrapartes masculinas alrededor del mundo, según datos de OXFAM. Además de representar el 58% de la población con vulnerabilidad laboral y el 64% con bajos salarios.

Desigualdad económica

La mayoría de las desigualdades están relacionadas a las desigualdades económicas, y las  oportunidades de crecimiento. Uno de los ejemplos más claros es la escuela, donde muchas familias no cuentan con los recursos económicos para mandar a sus hijos e hijas a la escuela por falta de dinero para comprar uniformes, cuadernos, lápices y otras cosas que son necesarias en la escuela. Por lo que es necesario tener programas que apoyen al crecimiento y educación de todas las personas desde la infancia.

De acuerdo con OXFAM, cerca del 40% de la riqueza del país está controlada por el 1% de la población siendo el país con mayor desigualdad entre los países de la OCDE. Mientras que el 20% más rico de la población gana diez veces más que las personas con el menor ingreso, según lo reportado por el estudio ¿Cómo va la Vida? 2020, midiendo el bienestar social’. Este último estudio identificó las desigualdades económicas en distintas áreas del país. Ya que habla sobre las personas que nacen en el norte del país que tienen casi tres veces más probabilidades de cambiar su extracto social mientras que en el sur, cerca de 67% de las personas que nacieron en una situación de pobreza.

Desigualdad tecnológica

La tecnología fue de gran ayuda para poder mantener la conexión con otras personas e incluso mantener gran parte de las actividades económicas como las clases virtuales y compras en línea. Sin embargo, gran cantidad de estudiantes no contaban con un equipo de cómputo personal en casa, no tenían acceso a internet, e incluso puede que no tengan un área donde trabajar en casa. Por lo que estudiantes de todas las edades se han atrasado en sus estudios porque no cuentan con el equipo necesario para tener clases en línea.

 

Estas son solo algunos ejemplos de los muchos que se sufren todos los días y disminuyen las oportunidades de crecimiento, por lo que es necesario que todos hagamos un esfuerzo por buscar opciones que incluyentes, evitando clasificar a otras personas o asumir que sabemos las capacidades o situación de una persona.

También necesitamos exigir a nuestros gobernantes que desarrollen y creen políticas públicas para una sociedad incluyente, apoyando el crecimiento y educación de todas las personas sin importar sus características personales o condición social. Colaborando con organizaciones e instituciones locales para crear soluciones dirigidas a apoyar a personas que se encuentran en situación de pobreza y eliminar las ideologías de roles de género.

]]>
http://www.myworldmexico.org/juntos/ods-10-reduccion-de-las-desigualdades/feed/ 0 3227
Papalotes por la Tierra: una celebración con trascendencia http://www.myworldmexico.org/conocetusods/papalotes-por-la-tierra-una-celebracion-con-trascendencia/ http://www.myworldmexico.org/conocetusods/papalotes-por-la-tierra-una-celebracion-con-trascendencia/#respond Sat, 17 Apr 2021 08:00:09 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=3204 En este ciclo escolar, el equipo de Eventos y Vinculación de Harmony School Saltillo nos replanteamos la manera de llevar a cabo las celebraciones y festividades. Nos dimos cuenta de que había que buscar nuevas maneras de crear comunidad y conectar con nuestros estudiantes y sus familias, aunque ya no fuera posible realizar los eventos masivos como en años pasados. Esto nos abrió los ojos a dejar de lado el «relleno» y buscar lo esencial, ¿cuál es la razón de ser de esta festividad?, ¿con qué mensaje queremos que se quede nuestra comunidad?

En medio de estas preguntas, llegó el momento de planear nuestro tradicional «Spring Festival» (Festival de la Primavera). Analizamos qué tanto valdría la pena repetir el concepto de todos los años donde alumnas y alumnos se disfrazan de abejitas, mariposas, leones, demás animalitos y plantas. Nos dimos cuenta de que esta actividad llegaba a convertirse en algo superficial y sin trascendencia, por lo que empezamos a buscar otras opciones. Encontramos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y descubrimos a un montón de organizaciones trabajando por cumplirlos, esto sí era algo trascendente y ¡Harmony School también se quería «subir al barco»!

Recordamos una de nuestras campañas más importantes, «The Kindness Challenge», que realizamos cada año en los meses de noviembre y diciembre, y consiste en realizar pequeñas acciones de bondad. Decidimos adaptar esta campaña con la llegada de la primavera y la proximidad con el Día de la Tierra, creando el concepto del «Earth Kindness Challenge» donde retamos a toda la comunidad educativa a compartir ideas sobre cómo podemos cuidar nuestro planeta desde casa. Esta campaña sí va alineada a la misión que tenemos como colegio, por lo que es el tipo de eventos y festividades que estamos buscando para nuestros alumnos y alumnas.

Queríamos lanzar la campaña de “Earth Kindness Challenge” con un evento en grande (tomando en cuenta los lineamientos sanitarios que se requieren en estos momentos) y convertirlo en una fiesta donde participaran los ODS. Nos enfocamos, sobre todo, en el objetivo 13: Acción por el clima. Aunque también incluimos los objetivos 6: Agua limpia y saneamiento, 7: Energía asequible y no contaminante,14: Vida submarina y 15: Vida de ecosistemas terrestres. Además, en nuestra búsqueda de organizaciones que también promueven la Agenda 2030, encontramos a la organización «Kites for Peace».

La organización Kites for Peace nace en el continente africano, específicamente en Zimbabue. Su misión es promover la paz y el respeto a todas las personas y a nuestro planeta. No dudamos en contactarlos y nos impactamos de su respuesta. Rápidamente mostraron interés en colaborar con nosotros y fue así como surgió el evento «Kites for Earth» (Papalotes por la Tierra) que llevamos a cabo el pasado 26 de marzo de 2021 en Saltillo, Coahuila. Los alumnos y alumnas reflexionaron en sus clases en línea acerca del cambio climático y del impacto negativo o positivo que la humanidad puede tener en nuestro planeta, después cada familia elaboró un papalote decorado con temática del cuidado de nuestra Tierra. Invitamos a toda la comunidad a volar sus papalotes como símbolo de que se comprometen a participar en nuestro «Earth Kindness Challenge», cuidando nuestro planeta desde casa con pequeñas acciones diarias.

Nuestros alumnos y alumnas estaban emocionados y listos con sus papalotes el día del evento. Comenzamos con una transmisión en línea en la que inspiramos, informamos e involucramos a toda la comunidad. Realizamos la lectura del cuento «Greta and The Giants» de la autora Zoë Tucker, basado en la historia de Greta Thunberg y su lucha por el planeta, para mostrar a niños y niñas que pueden hacer una gran diferencia, aunque sean «pequeños». Informamos a nuestra comunidad educativa que ahora somos parte de My World México Kids y que tenemos el compromiso de promover la Agenda 2030 en todos los ámbitos de nuestra vida. Por último, involucramos a todos y todas al hacer la promesa de paz y respeto de Kites for Peace. ¡El cierre del evento consistió en volar papalotes!

Algunos prefirieron hacer las actividades desde sus casas, otros acudieron en grupos pequeños a las explanadas del Parque las Maravillas de nuestra localidad. Después ingresaron al Museo del Desierto para conocer más sobre el cuidado de los seres vivos y de nuestro medio ambiente. La lección que aprendimos de todo este proceso es la importancia de invertir tiempo y esfuerzo en eventos extraescolares que fomenten el sentido de pertenencia, buscando celebraciones o momentos que lleven a la reflexión y a la acción. Los ODS se convirtieron en un excelente mapa para saber por dónde queremos llevar a nuestros estudiantes y a sus familias de ahora en adelante.

Autora: Lorena Monroy, Coordinación de Eventos y Vinculación en Harmony School Saltillo.

Fotografías: Viviana Sierra – Coordinación de Comunicación en Harmony School Saltillo.

 

]]>
http://www.myworldmexico.org/conocetusods/papalotes-por-la-tierra-una-celebracion-con-trascendencia/feed/ 0 3204
ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico http://www.myworldmexico.org/uncategorized/ods-8-trabajo-decente-y-crecimiento-economico/ http://www.myworldmexico.org/uncategorized/ods-8-trabajo-decente-y-crecimiento-economico/#respond Sat, 03 Apr 2021 09:30:32 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=3193 La meta del Objetivo de Desarrollo sostenible busca un crecimiento económico sostenible e incluyente, respetando al medio ambiente además de la flora y fauna con la que comparten los recursos naturales.

El mundo lleva más de un año intentando de entender y controlar la pandemia de covid-19, provocando retrocesos importantes en los objetivos de desarrollo sostenible. Algunas de las medidas necesarias para disminuir el contagio de covid-19 incluyeron el cierre de restaurantes, bares, tiendas, cines, gimnasios y otras actividades que pusieron en riesgo la economía de muchas familias en México y el mundo.

Datos al 30 de Abril 2020 (4)

La Organización Internacional del Trabajo publicó estudios sobre el impacto de covid-19, donde millones de personas tuvieron que quedarse en casa, con opciones de teletrabajo, reducción de sueldos, o incluso la pérdida de su empleo desde finales de marzo de 2020. Afectando a personas con empleos formales e informales.

Se estima que entre los meses de marzo y julio de 2020 en México se perdieron más empleos formales de los que se crearon en 2019. La pandemia también resaltó las grandes diferencias en las condiciones de trabajo en distintos estratos sociales y de género. Ya que las mujeres han sufrido más perdidas laborales que los hombres y se estima que una de cada cinco mujeres perdió su trabajo durante la pandemia (2).

Una empresa sostenible cuida su impacto en el medio ambiente, así como el impacto social y las condiciones de trabajo de todos sus empleados. Es importante que el trabajo sea remunerado, no forzado y con un pago justo por sus actividades laborales. Sin embargo, existen muchas personas trabajando en situaciones de precariedad donde los beneficios que reciben no son correspondientes a sus actividades.

Un empleo decente respeta las horas de trabajo y promueve un equilibrio entre la vida profesional y familiar. Además de promover un entorno seguro para todos los trabajadores, donde los empleados se sientan respetados, con estabilidad, posibilidad de crecimiento y buenas relaciones laborales, ayudan a que los trabajadores sean más felices y productivos (3).

Es necesario que las empresas otorguen prestaciones de ley, como seguro social, aguinaldo, tiempo extra, un día de descanso a la semana, días de descanso por vacaciones, enfermedad, maternidad, paternidad y lactancia que son un derecho de los trabajadores, sin importar sus condiciones de género, salud o familiar.

Es verdad que las personas trabajando en mejorar las leyes, política pública y economía tienen un gran impacto en el desarrollo económico del país. Sin embargo, existen distintas acciones que todos podemos realizar para apoyar la economía local y favorecer condiciones dignas de empleo.  Apoyando a nuestra comunidad y mejorar la economía local que podría resultar en mejoras de las condiciones de trabajo de otras personas.

Cuando compramos local y nos aseguramos que todos los servicios y artículos que consumimos provengan de empresas que apoyan a sus trabajadores, apoyar a los pequeños comerciantes y exigir mejores condiciones de educación, salud, seguridad y educación a los gobernantes locales para que los trabajadores puedan realizar sus actividades laborales.  Trabajas en algún lugar donde puedas promover sistemas de aprendizaje técnico? Es importante crear espacios donde jóvenes y adultos puedan aprender algún oficio, profesión o actividad para tener mejores opciones laborales en un futuro.

Referencias

  1. https://www.ilo.org/mexico/noticias/WCMS_757501/lang–es/index.htm#:~:text=Durante%20la%20pandemia%20la%20ocupaci%C3%B3n,importante%20p%C3%A9rdida%20de%20trabajos%20informales.&text=En%205%20meses%20se%20han,fueron%20creados%20en%20todo%202019.
  2. https://www.cronista.com/columnistas/la-participacion-laboral-de-las-mujeres-en-picada-a-raiz-de-la-pandemia/
  3. https://www.humanas.es/los-trabajadores-felices-incrementen-en-un-88-la-productividad/
  4. https://www.pt-mexico.com/noticias/post/inegi-impacto-del-covid-19-en-la-actividad-economica-y-el-mercado-laboral-de-mexico
]]>
http://www.myworldmexico.org/uncategorized/ods-8-trabajo-decente-y-crecimiento-economico/feed/ 0 3193
Expo Verde, por un entorno seguro #TeCuidasNosCuidamos http://www.myworldmexico.org/conocetusods/expo-verde-por-un-entorno-seguro-tecuidasnoscuidamos/ http://www.myworldmexico.org/conocetusods/expo-verde-por-un-entorno-seguro-tecuidasnoscuidamos/#respond Sat, 27 Mar 2021 08:00:24 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=3171 Somos un organismo público descentralizado de la administración estatal, tenemos a cargo centros de convenciones y exposiciones, auditorios, atracciones y más de 450 hectáreas de parques en la ciudad de Puebla y área conurbada. Contamos con grandes espacios con diferentes actividades, por lo que es una tarea complicada que nos da la oportunidad de aportar un granito de arena importantes lugares de Puebla y contribuir al desarrollo sustentable de nuestro estado.

El mundo empezó a tener problemas con el virus SARS-Cov 2 que genera la enfermedad de COVID-19 desde finales del 2019, y que llegó a México en 2020. La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto negativo en muchas industrias, incluyendo la industria turística, que todavía se encuentra detenida a gran escala a principios de 2021. Distintas actividades se han reiniciado de manera paulatina, con ayuda de protocolos de sanidad e higiene para garantizar la seguridad de usuarios y colaboradores del lugar.

Debido a que es necesario brindar información clara y confiable a todos nuestros colaboradores, se tomó la decisión que todos los integrantes de nuestro equipo tomaran los cursos de “Todo sobre la prevención del COVID-19” y “Recomendaciones para un retorno saludable al trabajo ante el COVID-19” de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). También implementamos la capacitación “Expo Verde, por un entorno seguro”, que se realiza de forma presencial con diferentes sesiones, conforme el personal se va integrando a sus actividades laborales. Todas las actividades se realizan con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud, como: reducir la cantidad de asistentes a un 10% del aforo del inmueble, filtro de seguridad con tapete desinfectante, toma de temperatura corporal con termómetro láser, desinfección con alcohol en gel y sana distancia de por lo menos 3 butacas vacías (~1.5 mts) entre los asistentes.

“Expo Verde, por un entorno seguro” consiste en una capacitación intensiva, dividida en dos bloques. El primero aborda la información científica y biológica sobre la historia y el origen de los virus, las diferencias con bacterias, además de datos sobre composición, zoonosis, efecto de dilución, tipos de virus, entre otros. Mientras que el segundo bloque se enfoca en qué hacer en caso de presentarse una segunda contingencia (p.ej. sismo, terremoto, erupción volcánica, etc.) y cómo conservar los protocolos de sanidad al mismo tiempo. Siguiendo las normativas de Protección Civil, además de informar a los colaboradores sobre todos los protocolos implementados en los diferentes recintos y parques que se encuentran a cargo del organismo.

Estamos comprometidos con garantizar la seguridad de nuestros espacios para nuestros visitantes y colaboradores, Por lo que aparte de las capacitaciones, colocamos: filtros sanitarios que incluyen arcos de desinfección, tapetes desinfectantes, cámara termográfica, alcohol en gel base 70%. Además de realizar desinfecciones constantes de las áreas públicas y oficinas, brindamos equipo de protección personal (EPP) a todos los colaboradores, instalamos botes específicos para cubrebocas y colocamos señalamientos informativos, para que cuando las autoridades de salud autoricen una mayor reapertura, nuestros visitantes, clientes y turistas tengan la certeza de que estamos preparados para recibirlos en un entorno seguro.

Se creó un comité de vigilancia interno para dar seguimiento y asegurar que se cumplan y respeten todos los protocolos de prevención, seguridad e higiene. El comité está conformado por miembros de las diferentes áreas del organismo y con enlaces en los diferentes recintos y parques. Con acciones como estas, colocamos nuestro granito de arena en el apoyo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, salud y bienestar.

 

 

 

 

Autor: Convenciones y Parques Puebla

]]>
http://www.myworldmexico.org/conocetusods/expo-verde-por-un-entorno-seguro-tecuidasnoscuidamos/feed/ 0 3171
Nuevo Equipo Operativo MY World México 2021 http://www.myworldmexico.org/accionxods/nuevo-equipo-operativo-my-world-mexico-2021/ http://www.myworldmexico.org/accionxods/nuevo-equipo-operativo-my-world-mexico-2021/#respond Tue, 16 Mar 2021 16:53:20 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=3134

El pasado 19 de febrero, el Comité de Selección asignado por MY World México a elegir nuevos miembros de nuestro Equipo Operativo, seleccionaron a las siguientes personas, organizaciones e instituciones educativas, a ser parte de nuestra edición 2021. A continuación, les presentamos a cada una de ellas, quienes trabajarán en la implementación, monitoreo, financiamiento, seguimiento, socialización y evaluación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en México.

Programa Aceleradores – Organizaciones Miembro

Asociación Pro Personas Con Parálisis Cerebral  – Ciudad de México

APAC es una Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro que brinda atención especializada a personas con parálisis cerebral y discapacidades afines desde hace 50 años. Usualmente se atiende a 500 beneficiarios, entre bebés, niños, niñas, jóvenes y adultos con un trabajo personalizado a través de más de 80 servicios, permitiendo tener un mayor impacto en su calidad de vida. Les proporcionamos diariamente:

• Educación desde preescolar hasta preparatoria.
• Terapias de rehabilitación, asistencia médica y psicológica.
• Formación alternativa, apoyo para su inclusión laboral y social.

Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo – Hidalgo

Las personas que integran el Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo (CELSH) están comprometidas con impulsar el Desarrollo Sostenible e inclusivo. Los integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso encabezados por su presidente Asael Hernández Cerón, conocedores de que “La autoridad solamente está facultada a hacer aquello que la Ley le permite” pretenden plasmar de manera clara los ODS en Leyes, Reglamentos y Presupuestos para su ejecución y alcance.  El Proceso Legislativo nos lleva a que las propuestas presentadas por las Diputadas y Diputados se analicen en comisiones legislativas específicas, generando una especialización técnica para su estudio y dictaminación. Esta forma de trabajo nos permite abordar diversos ODS y estamos convencidos que bajo un esquema de Parlamento Abierto que incluya a asociaciones civiles, academia, instituciones públicas, empresas y especialistas podremos realizar leyes que favorezcan y potencialicen el Desarrollo Sostenible.

Convenciones y Parques Puebla – Puebla

Convenciones y Parques Puebla es un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal creado en el año 2014. Se encuentra integrado por siete recintos, como el Centro Expositor, que es uno de los recintos más grandes de América Latina, su área de exposiciones de 40,000 m2 lo colocan como el segundo recinto más grande de América Latina al contar con 5,000 m2 en el área de convenciones. El Centro de Convenciones William O. Jenkins único en América en estar ubicado en el centro de la ciudad, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; 16 parques con más de 450 hectáreas de extensión y atracciones como la Estrella de Puebla, Teleférico y Planetario, cuyo objetivo consiste principalmente en establecer la organización y operación, así como la promoción, realización y facilitación en el uso y aprovechamiento de todos los inmuebles y parques a su cargo. Uno de los objetivos del organismo es desarrollar un modelo integral sustentable, a través de la preservación y el mejoramiento de los recursos con los que se cuenta. La preocupación por la sostenibilidad y la responsabilidad social son un eje primordial para Convenciones y Parques y se tiene el firme compromiso de focalizar esfuerzos en atender estos rubros, así como ser un organismo modelo a nivel nacional, líder en la generación y atracción de eventos del turismo de reuniones, que genera cambios positivos en la comunidad mediante una cultura de responsabilidad social y desarrollo sostenible.

Inspira Cambio, A.C.- Ciudad de México

Inspira Cambio, A.C. es una organización civil que busca contribuir en la construcción de una sociedad inclusiva e incluyente, fomentando el pleno ejercicio de la sexualidad. La organización acciona a través de cinco programas: salud sexual, salud mental, consumo de sustancias, género y hagamos comunidad. Ésta integra un enfoque interseccional en sus programas, lo que nos permite identificar múltiples posibilidades de acción para enriquecer el impacto de nuestro trabajo.

Las estrategias que desarrollan están basadas en evidencia científica y la implementación va acompañada de monitoreo y evaluación de resultados, además de ser liderados por profesionales en su campo. La organización participa en diferentes espacios de incidencia para mejorar el acceso a la salud de poblaciones clave, personas en vulnerabilidad y otras poblaciones, promovemos el ejercicio ciudadano de nuestros derechos humanos y brindamos acompañamiento en estos procesos.  

Instituto Municipal de Planeación de San Francisco del Rincón – Guanajuato

Es un organismo público descentralizado de la administración pública Municipal de San Francisco del Rincón, en el Estado de Guanajuato. Con personalidad jurídica y patrimonio propios, auxiliamos al Ayuntamiento en el cumplimiento de las funciones que le confiere la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato y las demás leyes y reglamentos aplicables en materia de planeación. Instalados legalmente desde el 2012, el IMPLAN trabaja en el desarrollo integral del municipio, asegurando en coordinación con el COPLADEM la participación social en el proceso de elaboración de los instrumentos municipales de planeación, los cuales están alineados plenamente a los ODS.

Jalisco Educado – Jalisco

Jalisco Educado es una comunidad que promueve la acción colectiva para habilitar el derecho a la educación de calidad de niñas, niños y jóvenes incidiendo de manera sistémica. La red está conformada actualmente por más de 40 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) entre las que se encuentran las principales universidades de la región, órganos empresariales, organizaciones civiles que trabajan por la incidencia ciudadana en políticas públicas, organizaciones que tienen en su esencia el trabajo educativo en los ámbitos formal y no formal, y organizaciones que trabajan para defender y procurar los derechos de niñas, niños y jóvenes.

Desde su lanzamiento por primera vez a finales de 2017, Jalisco Educado ha llevado a cabo diversas acciones de incidencia entre las que destacan, el proyecto Escuelas Modelo: el pilotaje de una iniciativa de intervención educativa en escuelas primarias en el municipio de Zapopan; la participación en el proceso de reforma y armonización de la Ley de Educación del Estado Libre y Soberano de Jalisco que logró la conceptualización de inclusión como la eliminación o mitigación de las barreras de aprendizaje y participación, y la valoración de la diversidad. El taller de planeación para la incidencia en política pública educativa con enfoque de derechos humanos, y el trabajo de investigación y análisis del sistema de formación continua de profesores en Jalisco. A finales de 2020, Jalisco Educado adopta y comienza a implementar el modelo de impacto colectivo para su operación, y proyecta su quehacer para contribuir al cumplimiento del ODS 4: Educación de Calidad.

Municipio de Oaxaca de Juárez – Oaxaca

El H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez tiene como visión contribuir al desarrollo económico, social y sustentable de las y los habitantes de este municipio mediante la implementación de políticas públicas, programas y proyectos que favorezcan el pleno goce de los derechos humanos y sociales, la igualdad e inclusión social, la competitividad, la productividad y la sustentabilidad en un marco de orden y paz social. El cumplimiento de las metas de la Administración Pública Municipal a través de objetivos, estrategias y líneas de acción están plasmadas en el Plan Municipal de Desarrollo 2019 – 2021, el cual se encuentra dividido en cinco ejes temáticos que enmarcan las directrices de esta administración a fin de impulsar una mayor eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos en los tres niveles de gobierno y lograr un mayor impacto y beneficio social.

Los objetivos estratégicos de los 5 ejes temáticos que conforman el Plan Municipal de Desarrollo se encuentran alineados a los 17 ODS para impactar en el desarrollo económico y social global desde una perspectiva de sustentabilidad, igualdad, paz y justicia, haciendo participe a todas las áreas que conforman este H. Ayuntamiento en la planeación y ejecución de programas, proyectos y actividades encaminadas al logro de los objetivos.

Universidad Anáhuac México Campus Norte – Estado de México

La Universidad Anáhuac México Campus Norte a través de ASUA busca fomentar la genuina conciencia social a partir de generar eventos en vinculación con diversas fundaciones o sectores vulnerables para poder poner los conocimientos de licenciatura de los alumnos al servicio de México. El liderazgo de acción positiva es algo característico de la comunidad universitaria buscando siempre dejar huella teniendo como base que la educación es la mejor herramienta que tenemos para poder tener soluciones en un mundo con tantas problemáticas.

Universidad Anáhuac Puebla, S.C. – Puebla

La Universidad Anáhuac Puebla está comprometida con la formación integral de todos sus alumnos, profesores y administrativos, teniendo como eje central la realización de actividades, talleres y cursos enfocados en el compromiso social y ambiental en el estado de Puebla. Actualmente, su plan de trabajo se encuentra alineado a los ODS, teniendo un impacto en la comunidad y el medio ambiente, a través de proyectos como ASUA Construye, ASUA Reforesta, ASUA x los Niños, ASUA x las Familias, el Hub de Emprendimiento Social, entre muchos otros. En los últimos años, en conjunto con las demás Universidades de la Red Anáhuac, la institución se ha consolidado como el voluntariado universitario más grande del país, beneficiando a miles de personas. 

Psicología, Arte y Café, A.C. – Ciudad de México

La organización tiene el propósito de proporcionar, como profesionales de la salud mental y en compromiso con México, asistencia, prevención, capacitación y difusión; con calidad y calidez de nuestras especialidades. Asimismo, tiene la visión de ser profesionistas líderes en el ámbito de la salud mental, reconocidos por su ética y profesionalismo. Con influencia sobre las necesidades psicosociales prioritarias en los diferentes contextos de la realidad. Promoviendo la sana convivencia, la paz y el bienestar de toda actividad humana.

Huella Sustentable – Ciudad de México

Huella Sustentable es apasionada por hacer que las cosas pasen. La organización es un DoerTank dedicado a la creación de soluciones para facilitar la gestión de la responsabilidad social y la sustentabilidad, mientras generan valor a las organizaciones y sus grupos de interés. La organización trabajado con más de 50 empresas, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y entidades de gobierno en el desarrollo e implementación de programas de voluntariado, generación de alianzas estratégicas intersectoriales, fortalecimiento institucional, acompañamiento para distintivos y auditorías en temas de responsabilidad social, el desarrollo de reportes de comunicación, y la vinculación de las instituciones con la comunidad. Es una consultoría de autor y todos los proyectos que se realizan se encuentran alineados y pensados en relación a las metas y ODS.

Programa Aceleradores – Embajadores

Alejandra Gutiérrez Rodríguez – Jalisco

Andrea Castañeda De Luna – Zacatecas

Arianna González Zanella – Yucatán

César Omar Reyes Valdez – Zacatecas

Claudia Alejandra Ruiz González – Jalisco

Elizabeth Ibañez Zamora – Veracruz

Edith Galván Valdivia – Jalisco

Gema Yuridia Vizueth Nieto – Guanajuato

Javier Valdez Agramón – Sinaloa

José Antonio Rivera Medina – Ciudad de México

Juan Pablo Sánchez Muñoz – Jalisco

Jurgen Adam Sánchez – Puebla

Kathya Melina González González – Chihuahua

Karyme Lucero Vega Cortés – Puebla

Lizbet Granados Roldán – Ciudad de México

Lluvia del Carmen Gutiérrez Fernández – Veracruz

Mauricio Torres Abarca – Michoacán

Mónica Jocelyn Herrera Salazar – Estado de México

Raúl Alberto Carlín Luis – Veracruz

Rosalio Ovalle Morquecho – Aguascalientes

Ruth Guadalupe Serecer Monge – Sonora

Samantha Montalván Ibarra – Estado de México

Sara Magdalena Pineda Torres – Estado de México

Talia Lizbeth Fernández Carrasco – Nuevo León

Valeria Renata Cruz Martínez – Estado de México

Waldemar Caraveo Medina – Campeche

Wendy Victoria Mariano Flores – Puebla

Yenitze Elizabeth Fimbres Acedo – Baja California Sur

Yoseline Sánchez Damián – Puebla

Programa MY World México Kids

Harmony School

Harmony School es una institución privada, laica e incluyente que cuenta actualmente con los niveles de educación inicial, kinder y primaria. Ofrece una educación de inmersión al inglés y es candidata a recibir certificación del International Baccalaureate (IB®) con una educación multicultural que propicia la ciudadanía global y la paz. En Harmony School ofrecemos un espacio en el que los estudiantes indagan, reflexionan y trabajan en equipo logrando la autonomía intelectual y socio-moral. La institución busca desarrollar la creatividad, la colaboración, la solidaridad, la empatía y la trascendencia mediante el servicio y en el marco de la comprensión y el respeto mutuo.

La institución contribuye a la constante mejora de la calidad de vida fortaleciendo y desarrollando las capacidades ciudadanas de nuestras alumnas, alumnos y demás miembros de la comunidad, que les permitan participar activamente en iniciativas enfocadas en dicho fin a través de programas como «The Kindness Challenge» y «Harmony en Movimiento» en los que trabajamos con organizaciones locales y nacionales como Conservación San Lorenzo A.C., Museo del Desierto, Banco de Alimentos de Saltillo A.C., Casa de los Niños de Saltillo A.C., Corredor Biológico “El Charquillo” y Secretaría del Medio Ambiente (entre otras) para unir esfuerzos y lograr proyectos trascendentes de impacto social y ambiental.

St. Andrew School

St. Andrew School, es una institución de educación básica en Tijuana, Baja California. La institución nació hace 10 años con la finalidad de ser copartícipes en el desarrollo educativo de los niños y jóvenes, pensando en que ellos son el presente que en la actualidad están aprendiendo a ser mejores ciudadanos globales con pensamiento crítico, resolutivos, con habilidades y liderazgo sin olvidar que tienen que ser resilientes para un mundo real. La institución cuenta con una certificación internacional, así como aprendizaje mediante un gran ecosistema digital de la mano de empresas líderes a nivel mundial como lo son Knotion, Apple, CNN, Discovery Education, BBC Worldwide.

]]>
http://www.myworldmexico.org/accionxods/nuevo-equipo-operativo-my-world-mexico-2021/feed/ 0 3134