MY World México http://www.myworldmexico.org Acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible Sat, 24 Oct 2020 10:12:03 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.5 http://www.myworldmexico.org/wp-content/uploads/2017/01/cropped-Círculo-ODS-32x32.png MY World México http://www.myworldmexico.org 32 32 167014728 Chuka: Una alianza por nuestras infancias http://www.myworldmexico.org/conocetusods/chuka-una-alianza-por-nuestras-infancias/ http://www.myworldmexico.org/conocetusods/chuka-una-alianza-por-nuestras-infancias/#respond Sat, 24 Oct 2020 11:55:34 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=2774 La realidad nos ha impactado en distintas formas durante los últimos meses, y nos hemos percatado que las herramientas que nos ayuden a compartir buenas prácticas y tener un impacto positivo en nuestras infancias nunca son suficientes. Es por esto que desde hace algunos años, MY World México ha realizado y promovido acciones a favor de niñas, niños y adolescentes, para transformarlos en pilares de las acciones que se realizan a favor del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como resultado, se creó un programa específico que busca la participación activa de las infancias en la implementación, monitoreo, financiamiento, seguimiento y evaluación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS en México: MY World México Kids.

La iniciativa no sólo busca visibilizar los retos que enfrenta la infancia, sino hacerla una parte integral del diseño y aplicación de soluciones que potencien el desarrollo sostenible a través de información de acuerdo a su edad, así como fomentar espacios para que puedan expresarse libremente y donde sus opiniones sean parte de los procesos de revisión, monitoreo y alcance de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS.

Este ha sido un año atípico y ha presentado retos para las escuelas que pertenecen a la gran comunidad MY World México Kids. La distancia y falta del calor de trabajo diario, entre los amigos, amigas, docentes y demás personas que contribuyen al aprendizaje integral, nos ha dado la oportunidad de buscar herramientas que contribuyan a visibilizar los retos que enfrentan nuestras niñas, niños y adolescentes. Es por ello, que se estableció un plan de trabajo en colaboración con la oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito para dar a conocer el videojuego CHUKA.  Cuyos objetivos principales incluyen fomentar la capacidad de enfrentar y responder ante situaciones de violencia en los niños y las niñas, mejorar la capacidad de empatía para prevenir comportamientos violentos relacionados con el género, desarrollar y fortalecer las habilidades de inteligencia emocional y asertividad.

Chuka es la protagonista, una pequeña pero valiente niña de 13 años a la que le gusta subir videos a YouTube y Redes Sociales, y ha aprendido que entre sus seguidores también existen “haters” que la convierten en su blanco de ataques y burlas.

El juego comienza cuando Chuka entra en una pesadilla acompañada de su mascota: un ajolote. Ambos se enfrentarán a varios personajes imaginarios que representan distintas formas de violencia.

 

Este juego se presentó con las escuelas miembro de MY World México Kids, así como con organizaciones de la sociedad civil y personal del servicio público en los estados de Hidalgo y Guadalajara para generar más difusión. Buscamos interactuar con el mayor número de niñas, niños y adolescentes posibles por medio de este videojuego, que abarca más allá del tema digital. CHUKA también tiene herramientas para descargar y jugar en casa, que puedes encontrar en este link http://www.chukagame.com.

Buscamos que la creación de este gran proyecto y las diferentes alianzas, contribuyan al cumplimiento de los ODS 4,5,10,16,17 de manera transversal e integral y que nuestras niñas y niños sean parte de este avance.

Sin duda alguna, la primera fase está teniendo grandes resultados que esperamos seguir compartiendo, junto con las otras fases que se realizarán en esta alianza. ¡Estén pendientes de todas las aventuras que vamos a tener y de los amigos que nos falta conocer!

Autoras

Ana Karen Parra / Maribel López

MY World México Kids – UNDOC

]]>
http://www.myworldmexico.org/conocetusods/chuka-una-alianza-por-nuestras-infancias/feed/ 0 2774
Revista de Animales en Peligro de Extinción en Chiapas http://www.myworldmexico.org/youth4peace/revista-de-animales-en-peligro-de-extincion-en-chiapas/ http://www.myworldmexico.org/youth4peace/revista-de-animales-en-peligro-de-extincion-en-chiapas/#respond Sat, 10 Oct 2020 11:50:14 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=2856 La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una hoja de ruta para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos para las futuras generaciones. Consiste en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con metas específicas que constituyen una agenda integral y multisectorial.

El gobierno de México tiene un plan de acción sobre los ODS. Tristemente, muchas personas e incluso gobernantes de nuestro país no conocen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y eso es alarmante y preocupante. Por esa razón, la Organización Democrática Mundial (ODM) lleva los ODS como estandarte y con el compromiso de llegar a más personas. Compartimos información sobre la agenda 2030 con personas y gobernantes, además de motivarlos a participar por el bien de todos. Estamos muy comprometidos como organización para aportar ese granito de arena para que todos estemos bien y no queremos dejar a nadie atrás.

Esta iniciativa nació gracias a la Guía que publicó My World México sobre diferentes actividades para apoyar los ODS. Chiapas es el estado donde vivimos, y cuenta con un sin fin de problemáticas, sobre todo pobreza extrema, hambre, problemas en los servicios de salud y educativos. De ahí nace el interés de poder contarle a los chiapanecos sobre los ODS, que se puede hacer mucho ayudando y brindando información a las personas de manera sencilla y alimentando su interés.

Nuestra organización trabajó con diversas actividades durante la semana de los ODS y agradezco enormemente al comité estatal de ODM que se animó a contribuir en este proyecto.

-El 1er día participamos con un video del comité estatal de ODM y voluntarios sobre las 21 metas de los ODS con fecha límite de cumplimiento este 2020, explicando su relación con el estado de Chiapas.

-El 2° día tratamos de hacer un video interactivo para niños sobre los ODS, usando un lenguaje adecuado a su edad y con ejemplos sencillos.

-El 3er día elaboramos un foro intersectorial de desigualdad en Chiapas, dando a conocer como es el día a día en nuestro estado.

-Para el 4° día hicimos un concierto por la paz con un músico chiapaneco, para concientizar a todos sobre evitar la violencia, ser mas tolerantes y vivir en paz y armonía.

– El 5° día presentamos un Plan de Consumo Responsable en conjunto con la Universidad Autónoma de Chiapas. Para hacer llegar esta información a todas las facultades que se tienen a cargo e impregnar este mensaje en los jóvenes estudiantes

– El 6° día publicamos la REVISTA DE ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN CHIAPAS

– El 7° día plantamos un huerto de traspatio con el fin de que muchos chiapanecos puedan realizarlo de manera sencilla y segura. Ayudándolos a ahorrar dinero, tener seguridad alimentaria y evitar el uso de pesticidas. De esta manera no contaminamos el suelo y hacemos acciones por el clima.

-El 8° día realizamos un video tutorial sobre la Encuesta Global de las Naciones Unidas para un Mundo Mejor MY World 2030, para que los chipanecos estén mas enterados de lo que pasa, ya que pocas personas habían contestado el cuestionario en todo el mundo.

– El 9° día grabamos un video motivando a los chiapanecos a unirse a este proyecto e invitar personas de otros estados por medio de 170 acciones diarias para transformar nuestro mundo. Donde cada persona explica lo que hace para ayudar a esta meta.

La Revista De Animales En Peligro De Extinción De Chiapas se creó después de revisar las actividades propuestas en la guía para el día 6 de la semana de los ODS. Junto con María Fernanda Morales, mi brazo derecho en la organización (además, mi novia), adaptamos las propuestas a nuestras condiciones y los elementos que teníamos disponibles. Y es ahí cuando nació la idea de hacer una revista donde sea fácil acceder desde cualquier medio y las personas puedan leer y darse cuenta de la problemática que se está generando en nuestro estado. Porque muchos chiapanecos piensan que al tener una gran biodiversidad como la tiene nuestro estado de Chiapas, no hay de qué preocuparnos por el futuro. Haciéndonos ignorantes sobre las especies que están en peligro de extinción, especialmente si no sabemos cuáles son las especies que podemos perder.

Es por eso que queremos poner nuestro granito de arena para que nuestro estado y todo México conozcan esta problemática mediante esta revista, que nos invite a reflexionar de lo que estamos haciendo mal y como podemos solucionar esta problemática. Porque si no hacemos nada hoy, no le quedara nada a las próximas generaciones

«UN DIA A LA VEZ»

 

Autores:

Bryant Antonio Rodríguez Ruiz y María Fernanda Morales Velazquez

]]>
http://www.myworldmexico.org/youth4peace/revista-de-animales-en-peligro-de-extincion-en-chiapas/feed/ 0 2856
Grameen de la Frontera en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) http://www.myworldmexico.org/conocetusods/grameen-de-la-frontera-en-favor-de-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-ods/ http://www.myworldmexico.org/conocetusods/grameen-de-la-frontera-en-favor-de-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-ods/#respond Sat, 26 Sep 2020 11:30:46 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=2841 Desde hace 20 años, Grameen de la Frontera se constituye como una organización que apoya a mujeres de más de 200 comunidades rurales del sur del Estado de Sonora que desempeñan una actividad productiva y requieren asistencia financiera para mejorar sus condiciones de vida. Ofreciendo alternativas de impulso a través de microcréditos, formación empresarial y oportunidades que apoyan el desarrollo comunitario de sus localidades, utilizando la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible como hoja de ruta para la promoción en las comunidades donde la organización tiene impacto económico y social.

Buscamos la transformación de los asentamientos en el Sur de Sonora a través de diversas actividades enfocadas en lograr un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta.

Durante el ciclo escolar 2019-2020 (previo a la contingencia ambiental), realizamos visitas a escuelas públicas para dar a conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible derivados de la Agenda 2030. Utilizamos videos informativos y actividades lúdicas que enfatizan el objetivo #5 que se enfoca en la IGUALDAD DE GÉNERO y al mismo tiempo apoyar el objetivo #10 que busca la REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES.

GRAMEEN de la Frontera formó una alianza con Fundación IEnova para apoyar a las familias del Sur de Sonora, implementando un programa de apoyo alimentario como estrategia para mitigar el impacto de la contingencia ambiental en términos nutricionales, contribuyendo con el objetivo #2 HAMBRE CERO. Beneficiando a más de 424 familias y un total de 1,450 ciudadanos.

También se donaron de paneles solares y refrigeradores a un grupo de 15 mujeres de la comunidad rural del Sur de Sonora como resultado de la alianza con Fundación IEnova. Apoyando a mujeres que emprenden micronegocios y están inscritas en el padrón de prestatarias de la organización, contribuyendo a fomentar el uso de energía no contaminante. Favoreciendo directamente el objetivo #7 que se enfoca en el uso y distribución de ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE, además de apoyar a los micronegocios con infraestructura que les permita incidir en los objetivos #9 INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA, #11 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES y #12 PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES.

Por otra parte, Grameen de la Frontera contribuye con el objetivo #4 ofreciendo una EDUCACIÓN DE CALIDAD y al mismo tiempo apoyar el objetivo #10 REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES. Apoyando académicamente a niños de educación básica en la comunidad de Agua Blanca, Sonora mediante la instalación y operación de un aula móvil donde se imparten clases de nivelación académica y de robótica, en vinculación con el sector industrial a través de la empresa PROAOASS poniendo en práctica también el objetivo #17 ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS.

GRAMEEN de la frontera también cuenta con programas en materia de salud como campañas preventivas sobre cáncer cervicouterino, cáncer de mama, tabaquismo, alcoholismo, violencia, hábitos saludables, etc., para concientizar y promover la salud, el bienestar físico y emocional de los habitantes de las comunidades donde se tiene influencia. Con estas acciones, se contribuye a los objetivos #3 SALUD Y BIENESTAR y el #4 EDUCACIÓN DE CALIDAD, dado que estas campañas también se han realizado extensivamente con jóvenes de secundaria y educación media superior a través de un convenio con la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora.

Gracias a todas estas acciones, Grameen de la Frontera ha constatado la importancia de contar con una guía base como la Agenda 2030, para dirigir sus esfuerzos a la construcción de comunidades participativas, unidas, saludables y autosuficientes, comprometidas con un crecimiento económico responsable, mayor inclusión social y mejores estrategias en la protección del medio ambiente.

Twitter: @grameenmx

Facebook: @GrameenMX

 

Autora

Issa Gabriela Díaz Aldama

]]>
http://www.myworldmexico.org/conocetusods/grameen-de-la-frontera-en-favor-de-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-ods/feed/ 0 2841
ViroDet: Diseñando pruebas al alcance de todos http://www.myworldmexico.org/conocetusods/virodet-disenando-pruebas-al-alcance-de-todos/ http://www.myworldmexico.org/conocetusods/virodet-disenando-pruebas-al-alcance-de-todos/#respond Sat, 12 Sep 2020 12:50:22 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=2824 La pandemia ha puesto a descubierto las desigualdades de acceso a la salud en la sociedad mexicana, superando los 600 mil contagios (coronavirus.gob.mx/datos). Entre ellas, es notoria la desigualdad en el acceso a servicios de salud y pruebas de COVID-19. 

No todas las personas que necesitan realizarse la prueba tienen esa posibilidad. Algunas pueden solventar las pruebas en laboratorios clínicos (que suelen tener un precio entre $1500 y $4000 pesos mexicanos), mientras otras no tienen las posibilidades económicas y ponen en riesgo a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. El segundo contexto representa la realidad para la mayoría de la población mexicana. 

A pesar de los esfuerzos del sistema de salud por mantener a la población protegida, México no cuenta con la capacidad para brindar diagnósticos gratuitos y rápidos en todas las comunidades.

En México, muchos laboratorios no cuentan con los recursos y/o no tienen los equipos y reactivos para realizar la prueba de PCR (la única prueba autorizada por las autoridades mexicanas para diagnóstico de COVID-19). Muchas clínicas mandan las muestras de pacientes a los pocos laboratorios que pueden realizar el diagnóstico. Sin embargo, muchos de estos reciben muestras que sobrepasan su capacidad y algunas personas conocen los resultados hasta 10 días después de la toma de muestra.

Mientras tanto, hemos visto a nuestros médicos luchar sin descanso para salvar a miles de pacientes y a esfuerzos ciudadanos multiplicarse para proteger y ayudar a las personas. Pero es claro que necesitamos más esfuerzos que ayuden a aliviar la carga social y económica de esta pandemia.

Uno de estos esfuerzos es ViroDet, iniciativa sin fines de lucro que empezó con un grupo de jóvenes científicos y emprendedores que decidieron unirse para apoyar a su país a través de innovación en el desarrollo de pruebas de diagnóstico accesibles. El objetivo que persigue es que las personas tengan acceso a pruebas de COVID-19 seguras y confiables para que puedan protegerse mejor, a sus seres queridos y sus comunidades. 

¿Por qué son poco accesibles y caros los kits de pruebas de PCR?

El problema radica en que dependemos demasiado de la tecnología extranjera, que implica altos costos adquisición, importación y distribución. Además, los reactivos necesarios para los kits de PCR son especialmente difíciles de conseguir debido a que están sujetos a restricciones de propiedad intelectual que limitan su accesibilidad y transferencia entre investigadores o emprendedores que buscan generar nuevos kits o soluciones diagnósticas.

Actualmente, la manera de tener acceso a estos reactivos (como enzimas) es crear nuevas versiones o cuando sus patentes acaban su periodo de protección y se vuelven del dominio público como “off-patent”. Permitiendo el libre estudio, producción, modificación, redistribución y uso comercial no-exclusivo de dicha tecnología. 

ViroDet contribuye: 1) desarrollando la tecnología necesaria para producir kits de pruebas PCR accesibles y 2) haciéndolos de libre acceso para que puedan implementarse y replicarse en todo México y Latinoamérica, respectivamente. Buscando la independencia de tecnología extranjera y de uso exclusivo. 

El equipo de ViroDet lo conforman 18 personas con perfiles multidisciplinarios. Todos trabajan como voluntarios, aportando desde distintas áreas y talentos para avanzar esta causa. Además, continuamente se suman más personas, empresas y organizaciones que reconocen este problema y deciden apoyar.

Una persona que ha sido fundamental en esta iniciativa es el Dr. César Cardona, investigador del CICIMAR, quien está a cargo del diseño y producción de las enzimas requeridas en los kits. Asimismo, el Dr. Jesús Hernández del Centro de Biotecnología FEMSA colabora produciendo enzimas de uso no exclusivo que son investigadas de manera colaborativa globalmente.

ViroDet también es apoyado por empresas e instituciones aliadas que brindan su experiencia, infraestructura y recursos para acelerar el desarrollo de estos kits. Empresas como Scintia, Nutriyé, Nitrocel y Genobank se unieron a esta iniciativa para coordinar los esfuerzos del desarrollo. La empresa Noxgen apoya en la validación técnica y clínica de estos kits. Con estos esfuerzos, ViroDet ahora busca validar legalmente sus kits con base a las regulaciones mexicanas y contribuir al desarrollo de insumos biológicos de COVID-19 para Latinoamérica. 

La Ciencia Abierta ha sido clave en esta iniciativa, Free Genes y Open Bioeconomy Lab han otorgado enzimas libres de transferencia. ViroDet podrá compartir las enzimas generadas y trabajar en la mejora de protocolos para su producción en ReClone (red internacional de colaboración para insumos de diagnóstico). ViroDet hará su investigación pública y sus resultados serán compartidos en el sitio web.

Esta experiencia nos enseña que debemos estar preparados ante cualquier situación de emergencia que comprometa la salud y bienestar de las personas. El COVID-19 no ha acabado y pueden haber nuevos rebrotes, por lo que debemos proteger a México a través de más diagnósticos- no solo en esta pandemia sino también en las futuras. 

ViroDet te invita colaborar y a ayudarnos a acelerar nuestra meta de proteger a México ante el COVID-19, puedes apoyar en este link: https://www.inixar.com/proyectos/herramientas-diagnosticas-de-covid-19-accesibles-para-todos/recompensas

Equipo ViroDet

Autora

Minerva Castellanos

]]>
http://www.myworldmexico.org/conocetusods/virodet-disenando-pruebas-al-alcance-de-todos/feed/ 0 2824
Presentando el primer plan de manejo para una gestión integral y sustentable del sargazo http://www.myworldmexico.org/conocetusods/presentando-el-primer-plan-de-manejo-para-una-gestion-integral-y-sustentable-del-sargazo/ http://www.myworldmexico.org/conocetusods/presentando-el-primer-plan-de-manejo-para-una-gestion-integral-y-sustentable-del-sargazo/#respond Sat, 29 Aug 2020 11:35:29 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=2809 El sargazo es una macroalga que se ha convertido en un problema para las costas de Quintana Roo, con apariciones esporádicas principalmente en los meses de mayor temperatura (entre mayo y agosto). Afectando las actividades económicas, ambientales, sociales y de salud pública del estado.

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta México y Quintana Roo es lograr consensos entre la comunidad científica, gubernamental, civil y empresarial para enfrentar este problema. El fenómeno del sargazo se ha convertido en una problemática sumamente compleja de atender, demostrando el crecimiento acelerado de un alga, provocado por distintos factores.

Grupo Dakatso de México, es una empresa dedicada a la contención, remoción, traslado y tratamiento del Sargazo, y ha decidido promover el Primer Plan de Manejo para la Gestión Integral del Sargazo en México, que es un instrumento de planeación y/o política para el manejo sostenible del sargazo. Es una herramienta para visibilizar la problemática y transparentar el proceso de operación de la empresa, en harmonía con los Lineamientos Federales de la SEMARNAT para impulsar los mecanismos para la gestión del sargazo. Este plan fue elaborado por Eukariota (agencia consultora) conforme a la metodología para la elaboración de Planes de Manejo de Residuos de Manejo Especial. La infraestructura implementada por Dakatso y los lineamientos de SEMARNAT. Este documento fue presentado el martes 18 de agosto en Playa del Carmen, Quintana Roo, México.

Los aspectos contenidos en el Plan de Manejo para la Gestión Integral del Sargazo son: La problemática, las fuentes y propiedades del sargazo, las acciones necesarias para su manejo, entre otros. Buscando el desarrollo sostenible rumbo al 2030.

Algunos objetivos planteados en el documento son:

General: Desarrollar, publicar y proponer un estándar para la gestión integral del Sargazo en México y el mundo con miras a lograr una Gestión Integral Sustentable.

Particulares: Establecer un Sistema de Gestión del sargazo que sea integral y sustentable, que vincule a la Sociedad Civil, Colaboradores, Aliados comerciales, Empresas, Academia y Gobierno, que promueva políticas de sostenibilidad. Detectando las fuentes de crecimiento acelerado de sargazo y proponer soluciones que sigan los lineamientos de la agenda 2030, entre otros.

La conclusión de este instrumento considera que “Sin perder de vista que el sargazo sirve como hábitat para múltiples especies y que en condiciones naturales constituye un importante ecosistema pelágico, su florecimiento anómalo se ha convertido en un factor de estrés adicional a los ecosistemas costeros (A. Uribe-Martínez et al, 2020).

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, las poblaciones que se tornan perjudiciales son aquellas “pertenecientes a especies silvestres o domésticas que por modificaciones a su hábitat o a su biología, o que por encontrarse fuera de su área de distribución natural, tengan efectos negativos para el ambiente natural, otras especies o el hombre, y por lo tanto requieran de la aplicación de medidas especiales de manejo o control” (DOF, 2018).  

Igual que otros elementos biológicos, el sargazo se sostiene por factores ambientales que promueven o limitan su existencia y podrá crecer indefinidamente si encuentra las condiciones adecuadas. Al no ser dependiente de un suelo, el sargazo no tiene barreras físicas que lo contengan (salvo los continentes) y por no tener suficientes consumidores directos, se puede inferir que las condiciones favorables como aguas enriquecidas con nutrientes y temperaturas adecuadas, promoverán un crecimiento ilimitado hasta que sea frenada por una crisis probablemente autoinducida (A. Uribe-Martínez et al, 2020).

Frecuentemente se discute si la arribación masiva de sargazo es considerado un desastre natural o no. Las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales en México considera un Desastre Natural como: “… resultado de la ocurrencia del fenómeno o de los fenómenos naturales concatenados o no, que cuando acontecen en un tiempo y espacio delimitado, causan daños severos y cuya periodicidad es difícil o imposible de proyectar” (DOF: 03/12/2010).

La arribación masiva de sargazo puede ser considerada como un fenómeno natural y perturbador que genera un desastre natural. Impactando áreas ecológicamente sensibles como costas, áreas naturales protegidas, humedales terrestres, entre otros, de manera directa o indirecta (A. Uribe-Martínez et al, 2020). Así mismo, repercute en actividades económicas como el turismo, representa riesgos a la salud humana por emisiones de ácido sulfúrico al descomponerse, produce lixiviados que se van al manto freático y potenciales daños como dermatitis por contacto directo (Rodríguez-Martínez et al., 2016).

En los años 2011-2012 la Unión Europea acuñó el término de “huella ambiental” usado en gestión ambiental, donde se consideran los impactos ambientales generados por el humano de manera directa o indirecta, así como los residuos que se producen.

En Eukariota, definimos al sargazo proveniente de la arribación masiva como un residuo, ya que es resultado directo e indirecto de la huella ambiental antropogénica; generado por la eutrofización acuática, el cambio climático, el uso de suelo y la acidificación. Podemos señalar que las condiciones de desequilibrio nos permiten categorizarlo como un residuo y debe contar con un manejo especial.

Concluimos con un llamado de atención para priorizar el manejo del sargazo en la costa y las fuentes que lo generan directa o indirectamente, para eliminar las principales causas del crecimiento desmedido. Es posible que este problema tenga un mayor efecto en el futuro, con problemas ecológicos inimaginables y más difícil de controlar.

Este instrumento será presentado a las autoridades del Gobierno Federal y Estatal para mejorar la calidad de la estrategia, fortalecer la resiliencia, y desarrollar una estrategia común que atienda de fondo la proliferación del sargazo.

 

Para descargar o visualizar el Plan de Manejo (documento) ingresa al siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1s8QB4G5ywuMPE0CfGqP_K6Np7_ZZC1ec/view?usp=sharing

 

 

Autor:

Alexis De Aldecoa

Eukariota MX

 

]]>
http://www.myworldmexico.org/conocetusods/presentando-el-primer-plan-de-manejo-para-una-gestion-integral-y-sustentable-del-sargazo/feed/ 0 2809
Ecoturismo en la playa tortuguera santuario El Verde Camacho http://www.myworldmexico.org/conocetusods/ecoturismo-en-la-playa-tortuguera-santuario-el-verde-camacho/ http://www.myworldmexico.org/conocetusods/ecoturismo-en-la-playa-tortuguera-santuario-el-verde-camacho/#respond Sat, 01 Aug 2020 11:55:15 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=2739 La Organización Mundial de Turismo menciona que el ecoturismo debe contribuir para que la actividad turística sea más sostenible, con el objetivo de obtener beneficios económicos y sociales para las comunidades receptoras, favorecer activamente a la conservación de los recursos naturales y culturales e incrementar la sensibilización de los viajeros respecto a la conservación del patrimonio natural y cultural. Estos conceptos se identifican con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), ya que las áreas naturales protegidas son el escenario ideal para la práctica del ecoturismo, y en el Santuario El Verde Camacho se desarrollan actividades ecoturísticas bajo la administración de la Cooperativa del mismo nombre.

El Santuario El Verde Camacho se localiza al norte del municipio de Mazatlán, Sinaloa, México; tiene una superficie aproximada de 6,465 hectáreas y 25 km en el perímetro costero. Es el principal hábitat para la anidación y desove de la tortuga golfina y más de 20 mil especies de aves en la zona. En 1986, la Playa El Verde Camacho fue declarada zona de reserva y sitio de refugio para la protección, conservación, repoblación, desarrollo y control de la tortuga golfina. Posteriormente, fue declarada área natural protegida bajo la categoría de Santuario en 2002, ya que presenta las condiciones de biodiversidad y otras características que permiten su manejo y operación. Además, la zona cuenta con la Certificación de “playa limpia” a lo largo de 6 km, gracias al trabajo coordinado de autoridades de los tres niveles de gobierno y a la participación activa de los habitantes de la comunidad de El Recreo. Dicha certificación se logró por primera vez en el año 2012 y ha sido renovada una vez al año hasta la fecha.

La Cooperativa Ecoturística El Verde Camacho fue fundada en el año 2012 y sus socios pertenecen a la comunidad de El Recreo, cuenta con instalaciones para su operación en la Playa Tortuguera Santuario El Verde Camacho. También contribuyen a la conservación y preservación de ecosistemas como el manglar, la gestión integrada de zonas costeras y el monitoreo de aves y tortugas. La temporada alta de ecoturistas es entre los meses de octubre a febrero, que es la época de liberación de la tortuga marina y el principal atractivo turístico. Asimismo, se realizan actividades como senderismo, kayak y observación de flora y fauna dentro del Estero “El Verde” durante todo el año. Las instalaciones constan de una sala de incubación para las nidadas (huevos de tortuga) recolectadas, una sala de usos múltiples, un taller para reparaciones menores, una planta generadora de energía, una cocina-comedor, tres dormitorios con servicios sanitarios y duchas, un aljibe, y un sistema de energía solar. Realizan recorridos en la playa con dos camionetas, cinco cuatrimotos, cuatro kayaks, dos lanchas con motor fuera de borda y bicicletas. La cooperativa contribuye a la generación de empleos locales, a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres, quienes son las principales promotoras del ecoturismo. Las zonas más comunes para la práctica del ecoturismo son la casa de playa, donde se practica la educación ambiental, sitios de anidación de aves y tortugas y el estero “El Verde”. Existen convenios para promocionar el patrimonio natural y las actividades de ecoturismo con las expresas Explora Caribe Tour y Pronatours, ubicadas en Mazatlán.

 

La bitácora de la Cooperativa muestra que, durante el periodo del 15 de marzo del 2018 al 25 de abril de 2019, se recibieron 932 visitantes, de los cuales, 207 son jóvenes estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria en distintos puntos de Sinaloa. Estas visitas refuerzan las prácticas inclusivas en la población local y los grupos se reciben en coordinación con el personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para darles mejor atención. Además de contabilizar la visita de 693 adultos: 29 Nacionales y 664 Extranjeros, de los cuales 89% son de Estados Unidos de Norteamérica y 11% de Canadá, a los que se suman 32 niños extranjeros.

Dado a que el principal atractivo ecoturístico en el Santuario El Verde Camacho es la liberación de tortugas, los trabajos de conservación y preservación del hábitat principal de la especie son prioritarios, y se realizan bajo un esquema de gestión integral de los recursos naturales con aprovechamiento sostenible. La cooperativa atiende a grupos turísticos además de atender grupos escolares con lo que lleva a cabo actividades complementarias de educación ambiental.

 

Las condiciones naturales del Santuario El Verde Camacho son ideales para que el ecoturismo de bajo impacto continúe de manera organizada y respetuosa con el ambiente, aportando beneficios socioeconómicos para los habitantes de la comunidad de El Recreo y acciones que contribuyen en el logro de los ODS.

Si quieres tener más información al respecto, puedes comunicarte con la cooperativa en  santuarioelverdecamacho@hotmail.com

 

Autora

Dra. Elizabeth Olmos Martínez
UDO-CA-37. Paradigmas turísticos de la Universidad de Occidernte

]]>
http://www.myworldmexico.org/conocetusods/ecoturismo-en-la-playa-tortuguera-santuario-el-verde-camacho/feed/ 0 2739
Sostenibilidad para el bienestar social http://www.myworldmexico.org/conocetusods/sostenibilidad-para-el-bienestar-social/ http://www.myworldmexico.org/conocetusods/sostenibilidad-para-el-bienestar-social/#respond Sat, 18 Jul 2020 11:55:11 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=2717 Enfoque Ecológico A.C. se inició con la firme convicción de contribuir a la formación y desarrollo de una sociedad basada en la cultura del cuidado del medio ambiente y el uso adecuado de nuestros recursos naturales. Nos enfocarnos en tres de los 17 objetivos de la agenda 2030, asesorando al público en general con cursos y talleres. Los cuales se realizan con el apoyo del ingeniero Maximino Velasco, Wendy Guendulay, Roxana Castellanos y Jesús Pacheco.

La falta de energía eléctrica en las familias de escasos recursos y zonas rurales ha permitido su rezago por décadas. Por lo que promovemos cursos de sistemas solares autónomos para que las personas puedan tener los beneficios de la energía eléctrica y de una fuente no contaminante. Se realizaron convenios de colaboración con empresas en busca de créditos para la compra de paneles solares, logrando la donación de material solar para los cursos y el apoyo técnico en caso de ser necesario. Al inicio de las actividades pudimos notar que las personas se interesaban en las novedades que ofrece la tecnología y actualmente continuamos realizando actividades para llegar a más personas.

La vivienda es importante para el desarrollo de las comunidades rurales varias regiones del estado de Oaxaca. Enfoque Ecológico A, C. promueve la construcción de viviendas con materiales propios de la región sin alterar el entorno. Promovemos el uso de combinaciones de materiales naturales que contemplan fuentes de energía alternativa, tierra, orientación e integración de plantas y áreas verdes para una independencia de materiales industrializados. También estamos construyendo un baño ecológico que será de mucha utilidad para las personas que nos visitan, además de utilizar paneles solares para obtener la energía necesaria para las actividades de la organización y al mismo tiempo demostrar su buen funcionamiento y fiabilidad.

Fomentamos una técnica de construcción vernácula llamada bajareque, que consiste en utilizar arcilla acompañada de una estructura producida con carrizo, que es una caña local. La estructura de nuestras oficinas esta realizada con esta técnica de construcción ancestral.


Es bien sabido que la alimentación de los seres vivos influye en su crecimiento y desarrollo de habilidades, por lo que una buena alimentación repercute en la buena salud de todo ser vivo. Enfoque Ecológico A.C. promueve una alimentación sana y libre de agroquímicos, sustituyéndolos por fertilizantes 100% naturales provenientes de materia orgánica. Se consideran alimentos orgánicos a los que se producen sin el uso de fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, ni en los suelos donde son cultivados. Se han realizado un gran número de talleres de horticultura en diferentes comunidades, logrando que la personas opten por regresar a lo natural, logren una autonomía alimentaria y puedan vender sus excedentes, lo que ayudará a que tengan un ingreso extra.

Contamos con un prototipo en el área donde se realizan los cursos y talleres, gracias a que contamos con huerto demostrativo. El cual incluye una variedad de hortalizas que son consumidas por nuestros colaboradores después finalizar su desarrollo.

Facebook: Enfoque Ecológico A,C.

 

Autor:

Ing Jesús Pacheco

]]>
http://www.myworldmexico.org/conocetusods/sostenibilidad-para-el-bienestar-social/feed/ 0 2717
GANU – Combatiendo el hambre y apoyando al planeta http://www.myworldmexico.org/uncategorized/ganu-combatiendo-el-hambre-y-apoyando-al-planeta/ http://www.myworldmexico.org/uncategorized/ganu-combatiendo-el-hambre-y-apoyando-al-planeta/#respond Sat, 04 Jul 2020 11:46:20 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=2672 GANU es la primera sopa instantánea nutritiva hecha a base de garbanzo con un empaque biodegradable. Nace por el sueño de Rafael Álvarez y Daniel Sánchez; dos emprendedores universitarios que tuvieron y siguen teniendo la necesidad de consumir alimentos que se adapten a su estilo de vida acelerado, sin comprometer su salud ni el bienestar del planeta. Así como ellos, hay muchos mexicanos que viven este estilo de vida.

El nutriólogo Rodolfo Ramírez afirma que tan solo “en México se consumen más de 4,000,000 de sopas instantáneas al día”. Dando como resultado 4 millones de porciones de comida que no aportan los nutrientes necesarios a los mexicanos y 4 millones de envases de unicel, que tardan casi 1000 años en degradarse, de acuerdo con reportes de la UNAM.

Después de descubrir la situación actual de las sopas instantáneas tradicionales en México, decidieron hacer algo por el planeta y la nutrición de los mexicanos. Después de un año y medio de trabajar junto con nutriólogos, ingenieros en alimentos y biotecnólogos, crearon GANU. La primera sopa instantánea que no usa pastas ni harinas refinadas, contiene casi 9 gramos de proteína por porción, aporta fibra, aminoácidos esenciales, no tiene glutamato monosódico y tiene casi 70% menos sodio, además de otros beneficios.

GANU busca brindar opciones alimenticias nutritivas que se adapten al estilo de vida tan intenso que llevan los mexicanos. Al mismo tiempo de acercar estas opciones a las comunidades vulnerables, ofreciendo un alimento que les permita una nutrición práctica y amigable con el medio ambiente.

Puedes encontar sus redes en

Twitter: @GANUALIMENTOS

Facebook: @GanuAlimentos

Instagram: @ganualimentos

Autor: 

GANU ALIMENTOS

]]>
http://www.myworldmexico.org/uncategorized/ganu-combatiendo-el-hambre-y-apoyando-al-planeta/feed/ 0 2672
Contribuciones en pro del planeta basadas en la Agenda 2030 http://www.myworldmexico.org/conocetusods/contribuciones-en-pro-del-planeta-basadas-en-la-agenda-2030/ http://www.myworldmexico.org/conocetusods/contribuciones-en-pro-del-planeta-basadas-en-la-agenda-2030/#respond Sat, 20 Jun 2020 11:30:06 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=2629 La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) ha orientado sus esfuerzos diarios en la formación de Profesionistas y Empresarios Oaxaqueños con sentido humano, con diversas acciones para fortalecer el cumplimiento de la agenda 2030.

ODS1. Fin de la pobreza

Acciones realizadas:

  • Gestación de proyectos comerciales como resultado de la academia, con la participación de estudiantes y profesores.
  • Acompañamiento e impulso de proyectos emprendedores de la sociedad en general
  • Implementación de prácticas de meditación y estabilidad emocional para apoyar a emprendedores internos y externos

Erradicar la pobreza es un objetivo importante que nos ocupa en diferentes áreas. Fortalecemos las habilidades de nuestros estudiantes para que desarrollen proyectos tecnológicos y amables con el medio ambiente, destinados a facilitar la vida del ser humano. Y apoyamos en el desarrollo y generación de nuevas empresas en la entidad Oaxaqueña.

Cada proceso académico y de formación empresarial está destinado a cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 1. Con atención a las problemáticas de su entorno utilizando los recursos disponibles para crear fuentes de empleo o cubrir alguna necesidad básica de la población.

Desarrollando habilidades emprendedoras que promuevan la innovación y gestación de redes de colaboración para fortalecer la economía local.

Empoderamiento emocional de las personas, tomando en cuenta que todo lo que sucede alrededor de la persona afecta su desarrollo y por ende la vida en comunidad.

ODS2. Hambre cero

Estudiantes y catedrático de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida, brindaron sus conocimientos sobre cultivo de hortalizas a niños y maestros del Jardín de niños David Alfaro Siqueiros, con la finalidad de acercar a las nuevas generaciones al campo y formar personas con una visión agrosustentable.

Los estudiantes de la Carrera de Gastronomía impartieron el taller “El plato del buen comer: El primer paso de la prevención de problemas en la salud infantil”, dirigido a niños de tercero y cuarto año de la Primaria General Vicente Guerrero.

Ambas Instituciones ubicadas en la comunidad de San Pablo Huixtepec

ODS4. Educación de calidad

La UTVCO combina sus programas para alcanzar la calidad en la formación de profesionistas innovadores, sin embargo, la capacitación de estudiantes de nivel básico representa un punto importante en su quehacer diario

Por tal motivo, generamos talleres con los payasos de la ciencia y el área de Responsabilidad e Impacto social, con el fin de nutrir sus conocimientos así también sus relaciones humanas y evitar los señalamientos discriminatorios entre ellos.

ODS5. Igualdad de género

Imagen: C-Mujer

El Centro Universitario para el liderazgo de la mujer de la UTVCO desarrolla capacitaciones de empoderamiento dirigidas a las estudiantes de nuestra casa de estudios.

Por su parte, la Incubadora COGNITIVO busca capacitar a las estudiantes en temas de tecnología. Con el fin de prepararlas para el campo laboral y ayudarlas a desarrollar habilidades que las formen como profesionistas más competentes.

ODS 7. Energía Asequible y no contaminante

La Incubadora COGNITIVO capacita a emprendedores internos y externos en el fortalecimiento y puesta en marcha de sus ideas de negocio, cada capacitación es de acuerdo al nivel de madurez que presentan los proyectos para evitar las malas prácticas administrativas.

De igual manera se fomenta en el emprendedor la innovación plena que permita el apoyo mutuo entre empresas.

Por otra parte, las capacitaciones de los emprendedores cubren la parte humano-empresarial, que es un tema importante al emplear personas para las diversas tareas de una empresa.

Los empresarios están en riesgo de olvidar la importancia de cubrir las necesidades de los colaboradores y el impacto en la misma empresa, si no se cuenta con la capacitación y sensibilización adecuada.

Buscamos evitar que existan trabajos forzados o con tratos inhumanos en Oaxaca, a los que el colaborador solo recurre por la remuneración económica, y donde cada día representa un peligro psicológico, social y familiar.

Autor

Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca

-¡El conocimiento nunca será suficiente si no existe un alma bondadosa!-

Imágenes proporcionadas por Incubadora Cognitivo

]]>
http://www.myworldmexico.org/conocetusods/contribuciones-en-pro-del-planeta-basadas-en-la-agenda-2030/feed/ 0 2629
El Ateneo Nacional de la Juventud A.C. impulsa la Agenda 2030 en el estado de Oaxaca. http://www.myworldmexico.org/uncategorized/el-ateneo-nacional-de-la-juventud-a-c-impulsa-la-agenda-2030-en-el-estado-de-oaxaca/ http://www.myworldmexico.org/uncategorized/el-ateneo-nacional-de-la-juventud-a-c-impulsa-la-agenda-2030-en-el-estado-de-oaxaca/#respond Sat, 06 Jun 2020 11:58:35 +0000 http://www.myworldmexico.org/?p=2619 En el marco de la sexta edición del Partners For Review celebrada en la ciudad de Oaxaca en mayo del 2019, la Mtra. Yolanda Martínez López, secretaria de Bienestar, resaltó que “el estado es pionero a nivel nacional e incluso internacional en la implementación de la Agenda 2030” (Grupo Milenio, 2019). En este sentido, Ateneo Nacional de la Juventud A.C. reconoce que la participación de las organizaciones de la sociedad civil complementa la acción de organismos internacionales, gobiernos, academia y sector privado. Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, subrayó durante la segunda reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible que “es indispensable que la sociedad civil se involucre en el desarrollo sostenible” (Comisión Económica para América Latina y el Caribe: 2018).

En julio de 2019, el Capítulo Oaxaca de Ateneo Nacional de la Juventud se propuso alinear sus proyectos con el plan de acción mundial para contribuir a la promoción e implementación de la Agenda 2030 en una de las entidades federativas más rezagadas del país. Cabe destacar que esta agrupación juvenil se constituyó como una asociación civil en el año 2011, bajo la razón social de empoderar a las y los jóvenes, promoviendo su participación e incidencia en los asuntos públicos de México. De acuerdo con la Encuesta Intercensal del INEGI, en el estado de Oaxaca, el sector juvenil ascendía a “989,020 habitantes en 2015, representando el 24.9% de la población total del estado” (Dirección General de Población de Oaxaca, 2017: 1).

En aras de una mayor cobertura territorial y demográfica, hemos establecido tres sedes en el estado: Bahías de Huatulco (en la región Costa), Oaxaca de Juárez (en la región de los Valles Centrales) y San Juan Bautista Tuxtepec (en la región Cuenca del Río Papaloapan). En estas ciudades se organizan talleres y foros locales sobre temas juveniles (en torno a la salud, educación, trabajo, etc.). Fieles al compromiso con el desarrollo sostenible, los integrantes de la asociación recibieron un curso de capacitación por parte de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) en septiembre del 2019; facilitado por la anterior Secretaría de Desarrollo Social y Humano, ahora Secretaría de Bienestar, con el fin de alinear correcta y metodológicamente sus actividades con la Agenda 2030.

Entre las iniciativas promovidas durante este último año destacan:

  • Primera edición del Observatorio Estatal de Derechos Juveniles, realizada durante los meses de noviembre, diciembre y enero. Su propósito fue monitorear las políticas públicas existentes en Oaxaca en materia de juventud y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debido a que las propuestas de políticas que se generaron consideran los principios de la Agenda 2030. Los más de 40 jóvenes participantes recibieron capacitaciones transversales al desarrollo sostenible, al enfoque de género y bajo perspectivas de inclusión.
  • Diálogo Local: Rumbo a la Cumbre de Jóvenes de las Américas”, realizado el viernes 13 de marzo en colaboración con la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca y auspiciado por Young Americas Business Trust. El eje temático del foro fue “El emprendimiento joven con perspectiva local: financiamiento y aspectos legales para pymes como fuente de empleo y desarrollo económico”. Contamos con la participación de 60 jóvenes y el respaldo de empresarios locales, trabajando por los ODS 1, 8 y 17;

  • Reforestación de Rhizophora Mangle Rojo en la zona de Agua Dulce – Bajos de Chila, en la costa oaxaqueña, impulsado por la Fundación Isidro Fabela. Este proyecto ambiental inició en el mes de enero y apoya los ODS 13 y 15.
  • La campaña digital #DíaNaranja que busca poner fin a la violencia hacia mujeres y niñas, acorde con las metas del ODS 5.

Te invitamos a seguir las redes sociales de la asociación.

Facebook: Ateneo Nacional de la Juventud – Oaxaca

Instagram: @ateneonacional_oax

Twitter: @ateneo_oax

Referencias

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2018), Participación activa de la sociedad civil es indispensable para el cumplimiento de la Agenda 2030 en la región. Recuperado el día 28 de abril de 2020, de https://foroalc2030.cepal.org/2018/es/noticias/participacion-activa-la-sociedad-civil-es-indispensable-cumplimiento-la-agenda-2030-la

Dirección General de Población de Oaxaca (2017), Síntesis sobre Juventud (Población de 15 a29 años) en el estado de Oaxaca, 1. Recuperado el día 28 de abril de 2020, de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.digepo.oaxaca.gob.mx/recursos/publicaciones/Sintesis_juventud_2017.pdf&ved=2ahUKEwjkp_eMxcXpAhUEba0KHYvFCREQFjAAegQIARAC&usg=AOvVaw0goFh0Lc2vJdUiYVeBnxEA

]]>
http://www.myworldmexico.org/uncategorized/el-ateneo-nacional-de-la-juventud-a-c-impulsa-la-agenda-2030-en-el-estado-de-oaxaca/feed/ 0 2619