MY World Mexico

8 de Marzo Día Intenacional de la Mujer: Mexicanas que nos inspiran

El 8 de marzo conmemoramos el día Internacional de la Mujer y los esfuerzos para lograr la igualdad y la no discriminación hacia la mujer. El movimiento inició como una lucha obrera femenina, pero poco a poco la lucha ha ampliado sus causas más allá de lo laboral. 
Hay muchas mujeres que han luchado por los derechos de las mujeres y por empezar un camino donde otras mujeres puedan sentirse seguras de desarrollarse. Por eso decidimos contarles sobre mujeres que creemos que son una inspiración para la lucha que se conmemora en este día. Tratando de inspirar a otras niñas y mujeres a luchar por sus derechos y sus sueños. 
 
Jessica Fernández García

Fuente: Chic magazine

Activista, feminista y humanista. Es una de las heroínas favoritas de Marissa de MWM porque día con día se esfuerza en compartir mensajes primordiales para la sociedad. Jessica comparte la importancia de la conciencia social, la equidad de género, reducción de desigualdades, educación de calidad y empoderamiento de la mujer.
No solo nos expresa las ideas por contenido digital por medio de su cuenta de Instagram en  @jessicafdzg, además de realizar campañas, crear productos con valor social, y ofrecer herramientas para crecer personalmente.
 
María Lorena Ramírez Hernández 
Fuente: Vogue

Es una mujer rarámuri que ha destacado por su rapidez al correr en competencias de larga distancia, participando con su tradicional atuendo rarámuri y huaraches. Es originaria de Guachochi, Chihuahua y principalmente habla tarahumara. Además de las carreras, se dedica a cuidar el ganado de su familia. 
Lorena ha ganado cinco ultramaratones de 100 Kilómetros corriendo con vestimenta típica y huaraches, negándose a usar ropa deportiva o algún tipo de gadgets especializados. Lorena es una inspiración para todas las mujeres incursionando en terrenos representados principalmente por hombres, ya que lo está conquistando bajo sus condiciones y no lo que otras personas creen que debería de hacer.
 
Nallely Esparza Flores 
Fuente: terceravia.mx

Es una maestra de primaria que se volvió viral en 2020 durante la pandemia de covid19, por convertir la parte trasera de una camioneta en un aula móvil y poder dar clases a domicilio a los alumnos que no tienen internet. La maestra de Apaseo el Alto, Guanajuato instaló una mesa en la parte trasera de para continuar dando clases al aire libre y con las medidas de sana distancia.
Gracias a su cuenta de twitter @Nay_EdEsp, la gente la apoyo para conseguir equipo para los estudiantes, como cuadernos y tablets, además de despensas para las familias de los estudiantes que se quedaron sin trabajo por motivo de la pandemia. La camioneta roja donde inició todo, fue reemplazada por un aula móvil que donó Nissan. 
 
Frida Guerrera #NIUNAMÁS 
Fuente: lasillarota.com

Frida Guerrera es el pseudónimo de la psicóloga, periodista, fotógrafa y activista Verónica Villalvazo, que desde el 2016 escribe y reporta feminicidios en “El Blog de Frida” y “La columna rota”. Su trabajo fue de gran importancia para resolver los casos de Lupita de 5 años de edad y del feminicida de toluca que es responsable del asesinato de tres mujeres. 
Ella le da una voz a las niñas y mujeres víctimas de feminicidio, y va más allá en su trabajo, dándole voz a sus familiares para contar la historia de las víctimas y que no sean sólo un número más en las estadísticas. Exigiendo a las autoridades que las detenciones pendientes sean realizadas y con la esperanza de que los feminicidios paren. Su cuenta de twitter es @fridaguerrera
 
La Cana MX
Fuente: lacana.mx

Fundada en 2016 por Daniela Ancira Ruiz, Raquel A. Aguirre García, Wendy Balcázar Pérez, Mercedes Becker Pérez, la Cana es un proyecto social que trabaja con mujeres que se encuentran privadas de la libertad en las prisiones de Barrientos, Nezahualcóyotl Sur, Ecatepec y Santa Marta Acatitla.  Creando oportunidades de trabajo con programas y talleres para desarrollo personal, capacitación y trabajo para promover una inserción exitosa de estas mujeres a la sociedad, reduciendo la reincidencia y delincuencia en el país.
Las mujeres desarrollan habilidades que son útiles para su crecimiento personal y profesional, dándoles herramientas que ayudan en su vida diaria. Puedes encontrar más sobre el programa y los productos que producen en lacana.mx
 
Existen muchísimas mujeres trabajando por un mundo mejor, conoces alguna otra mujer que te inspire a crecer o ayudar a crecer a otras mujeres?