#AcciónXODS#CiudadesResilientes#CiudadesSustenables#JUNTOS#SDGAction

Año Internacional de la Economía Creativa: ¿Cuál es su relación con los ODS y la Agenda 2030?

El 2021 fue declarado el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible por La Asamblea General de las Naciones Unidas. Las Industrias Creativas son reconocidas por su valor económico en materia de desarrollo y cada vez más por su papel en la producción de nuevas tecnologías, el estímulo a la innovación y los beneficios sociales que impactan directa o indirectamente a los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030.

Fuente: rfstudio. Mujeres en el reencuentro

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el término de economía creativa se aplica a aquellas industrias que combinan la creación, producción y comercialización de contenidos que por naturaleza son culturales e intangibles. Este contenido está protegido por derechos de propiedad intelectual y puede adoptar la forma de bienes y servicios. Este año, la economía creativa se reconoce como una fuerza transformativa poderosa, con un inmenso potencial para el desarrollo  que está a la espera de ser desbloqueado.

Fuente: Rk-Preetham. Hombre Haciendo Olla De Barro

El Informe elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) identifica la economía creativa como uno de los sectores con el crecimiento más rápido en la economía mundial, considerando la generación de ingresos, creación de empleos, la innovación en el sector, las alianzas institucionales y el aumento de la exportación de mentes, productos y servicios. Estimando que las industrias creativas contribuyen al 7% del PIB mundial y con una importante contribución a los otros dos pilares del Desarrollo Sostenible: Social y Ambiental.

Fuente: Edward Eyer. Foto de un hombre pintando

La creatividad utiliza procesos mentales y sensibles para combinar experiencias propias con la información que obtenemos del exterior (sociedad, cultura) y dan lugar a creaciones o invenciones individuales y únicas, que buscan crear, innovar, empoderar y dar soluciones a problemas personales y sociales. Es por ello, que la creatividad es un detonante para el desarrollo humano y social, e incentivar la Industria Creativa impacta en el Desarrollo Social. Además de contribuir al bienestar individual y de comunidades enteras, mejorando su autoestima y calidad de vida fomentando la diversidad, la colaboración, el diálogo, la interculturalidad, la libertad de pensamiento y expresión. Este es un recurso infinito y universal: no importa dónde vivas, cuál sea tu género, raza, religión, estrato económico, etc. Mientras seas humano, eres creativo, algunos lo son más y otros menos, pero sin duda está al alcance de todas las personas.

Fuente: Sharon McCutcheon. Persona con pintura corporal

Por último, nuestro planeta ya no puede soportar más la huella ecológica de la humanidad y es imperativo encontrar soluciones innovadoras para trazar el nuevo rumbo de nuestra relación con la Tierra y sus recursos. Para ello, las Industrias Creativas son de gran ayuda al sector. Debemos trabajar en la conexión y equilibrio entre la tecnología, ética e innovación cuando hablamos de soluciones ambientales. Se suele asociar la innovación con lo tecnológico y con la I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación), aunque es necesario considerar el diseño, el arte y la comunicación que también forman parte del proceso innovador. La interconexión entre la dimensión ambiental y la Economía Creativa sería sumamente positiva para crear soluciones. El diseño de propuestas para salvaguardar nuestros recursos naturales debería contar con diseñadores, escenógrafos y comunicadores para que sean eficientes, significativas y coherentes, así como buscar servicios y productos creativos que ayuden a crear conciencia social para cuidar al planeta.

Fuente: Bryan Gomes. Graffiti de elefante multicolor

Así, la Economía Creativa se establece como un modelo de desarrollo integral que conduce al progreso para todos. Ser creativos ayuda a despertar las conciencias, incentiva la reflexión y el cambio. Los problemas que nos desafían como humanidad nos llevan a buscar soluciones fuera de las reglas establecidas. Las Industrias Creativas son el alma de la Economía Creativa y están bien situadas para ayudarnos a encontrar soluciones innovadoras que permitan el Desarrollo Sostenible. Más que nunca, necesitamos pensamiento creativo y la innovación para superar los desafíos de desigualdad y vulnerabilidad que enfrentamos. Por lo que invertir en el Sector Creativo es invertir en identidad e innovación, en igualdad económica y social, además de contribuir a la construcción de nuevos cauces para el desarrollo individual, así como de comunidades y países.

Autor: Marco Saavedra

Referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *