MY World Mexico

Campaña Carnaval 2020, #ThermoChallenge

Cozumel es una isla en el Caribe Mexicano la cual cuenta con más de 100 mil habitantes y su principal actividad económica es la industria del turismo. Actualmente es el primer destino de cruceros a nivel Latinoamérica, teniendo una visita diaria de aproximadamente 16 mil turistas por día y más de 5 millones al año.

Atlantis Submarines es el único submarino en México que ofrece un tour recreativo para turistas o cruceristas que llegan a la Isla de Cozumel. A partir de 2019, Atlantis está trabajando para obtener una certificación de Sustentabilidad llamada Travelife.

Como parte de las actividades del departamento de Sustentabilidad de Atlantis Submarines, se creó una campaña llamada #ThermoChallenge.

¿Cómo nace el reto #ThermoChallenge?
Año tras año se celebra “El Carnaval de Cozumel”, que es una tradición de más de 140 años y se ha convertido en un evento de patrimonio para el Estado de Quintana Roo. En 2019 durante el Carnaval se recolectaron más de 15 toneladas de basura.

Así es que surge el interés de crear una campaña que promueva conciencia sobre los residuos que se generan durante tan importante tradición para los “cozumeleños”.
El #ThermoChallenge consiste en promover mediante redes sociales el uso de termo para que la gente evite el uso de plástico o unicel para sus bebidas, y así ayudar a disminuir las toneladas de basura generadas durante este festejo.
La generación de residuos sólidos no corresponde sólo a aquellos que habitan la isla, sino también viene de todos aquellos que la visitan a diario.
¿Por qué hablamos de estos residuos?

  • Cada año se producen 500 mil millones de botellas de plástico, 1 persona puede usar hasta 200 botellas de plástico al año (Greenpeace, 2020).
  • El plástico y unicel que usamos día a día puede acabar en nuestros mares y océanos, aunque los hayamos depositado correctamente en el bote de basura. Esto debido al viento, lluvia o fauna (Greenpeace, 2020).
  • En el mundo se han producido más de 8 millones de toneladas de plástico. Eso es el peso de 10.000 Torre Eiffel o de 80 millones de ballenas azules (Greenpeace, 2020).
  • El 9% del plástico producido a nivel mundial ha sido reciclado, el 12% se ha incinerado y el 79% restante, que es la mayoría, ha terminado en vertedero o en el medio ambiente como nuestros océanos (Greenpeace, 2020).
  • Cada año, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar (Greenpeace, 2020).
  • Una vez que los objetos de plástico llegan al ambiente marino, tardan décadas y hasta cientos de años en degradarse. El tiempo de degradación depende del tipo de plástico y de las condiciones ambientales a las que se expone (Greenpeace, 2020).


Por todo esto, la reducción o eliminación del uso de plásticos a nivel mundial tiene mayor impacto en lugares como Isla Cozumel, que se encuentra rodeado de mar y cuya actividad económica principal es el turismo que viene en busca de la naturaleza que este lugar tiene para ofrecer. Como contar con el segundo arrecife más extenso del mundo.
Esta campaña aporta al cumplimiento de los objetivos 3, 6, 8, 12, 13 y 14 de la Agenda 2030. Puedes encontrar más en nuestra página  https://cozumel.atlantissubmarines.travel/thermochallenge/   o visíta nuestra página de Facebook en https://www.facebook.com/AtlantisCozumel

 
Autor
Atlantis Submarines Coz SA de CV
 
 
Referencias                                                                                                                                                                          Greenpeace. (febrero de 2020). Greenpeace.org. Obtenido de https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/consumismo/plasticos/datos-sobre-la-produccion-de-plasticos/