MY World Mexico

¿Cómo llegué a la COY14 y COP24 en Polonia?: Arabel Alí Mendoza


¿Cómo llegué a la COY14 y COP24 en Polonia?: Arabel Alí Mendoza

Escribo desde Oświęcim, Polonia, que es un pequeño pueblo a una hora en tren de la ciudad de Katowice. Donde se lleva a cabo la Conferencia de la Juventud 14 (COY14) y la Conferencia de las Partes 24 (COP24) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, haciéndome la pregunta:
“¿Cómo fue que llegué aquí, formando parte de la delegación que representa a la Juventud Mexicana en la COY14 (Conference of Youth)? “
Y a pesar de que parezca un sueño, sólo lo puedo contestar con dos palabras: VOLUNTARIADO y ACTIVISMO.
Desde el último año del bachillerato decidí que estudiaría Ingeniería Ambiental y que formaría parte activa de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) donde podría llevar a cabo acciones a favor de la comunidad. Por lo que ingresé en una Asociación Civil donde desarrollábamos cursos, talleres, hacíamos un Mercado Verde (pionero en el estado) dos meses al mes, entre otras acciones. Después de iniciar la universidad, seguí desarrollando proyectos junto con diversas OSC, instituciones públicas y privadas, donde poco a poco fui aprendiendo de mis superiores, adquiriendo conocimiento y experiencia. En el verano de 2016, viajé a Xalapa, Veracruz para realizar una investigación científica en Cambio Climático, donde conocí por primera vez la Agenda 2030 de la ONU y me di cuenta de la gran oportunidad que representa esparcir el conocimiento de este documento en mi ciudad.

En marzo del 2018 fui seleccionada para asistir al entrenamiento de The Climate Reality Project donde conocí jóvenes altruistas de todo el país (entre ellos la Delegación de COY México), que desde su trinchera actuaban por la Acción Climática. Comencé a impartir pláticas en diversos sitios sobre la realidad climática a la que nos estamos enfrentando, descubriendo que el Objetivo de Desarrollo Sustentable 13 “Acción por el Clima”, sería mi pasión.
Esto me llevó a ser voluntaria de la Fundación SalvaTerra, en Medellín, Colombia. Durante 2 meses viví en una pequeña cabaña alejada de la sociedad en el Parque Ecológico Arví, lo que reforzó mi pasión por el altruismo, conocí personas maravillosas y afirmé mi compromiso con el mundo, y decidir que seguiría trabajando para promover y mejorar la conciencia climática de mi ciudad, Colima.
Así, a lo largo de los años adopté el activismo como una forma de vida, llevando el Activismo Ambiental de voluntariado a una actividad profesional que me ha hecho llegar hasta aquí el día de hoy. Actualmente formo parte de diversas OSC: Verde Colima A.C., PODEMOS Colima A.C., GYBN Nodo Colima, Red de Educación por la Sustentabilidad, ¿Cómo Vamos? Colima A.C. También colaboro con el H. Ayuntamiento en el área de Planeación para el PACMUN (Programa de Acción Climática para el Municipio) y diputadas del H. Congreso del estado, en ambos casos tenemos una Agenda Ambiental para los temas de relevancia ambiental en el Estado de Colima, que es la primera entidad en adherir a la Agenda de Desarrollo una Agenda Ambiental preparada únicamente por OSC locales. Gracias a lo anterior, es que fui reconocida y seleccionada para representar una parte de la Juventud Nacional con la delegación COY MX.

Escribo desde un pequeño pueblo, Oświęcim, a una hora de Katowice, donde 14 jóvenes de toda la república (todos seres excepcionales y mágicamente altruistas) asistimos y algunos participamos en la mesa de trabajo de “Acción para el Empoderamiento Climático” (ACE por sus siglas en inglés), celebrada en la COY14 y estipula el Acuerdo de París como documento oficial para la COP24. Me encuentro representando a la Juventud Mexicana, como la voz local que actúa localmente con un fuerte impacto, con el decreto de que el próximo año traeré conmigo a más jóvenes de mi ciudad con el fin de empoderarlos en temas de relevancia social y política, enfocados en medio ambiente y desarrollo y sustentable. De esta manera contarán con las acreditaciones para participar activamente en las negociaciones de la COY15 y COP25.

Texto: Arabel Alí Mendoza