MY World Mexico

¿Por qué crear un Parlamento Juvenil por el Agua en México?

El agua y saneamiento son algunos de los mayores retos de México, incluyendo la creciente sobreexplotación de los acuíferos, la grave contaminación de ríos, lagos y playas, además del desabasto social y los conflictos hídricos en diversas partes del país. Ante este problema público y político, es importante involucrar a todas las generaciones y crear espacios juveniles en las instituciones de agua en México. El World Youth Parliament for Water es una organización internacional que ofrece una gran oportunidad para impulsar y demostrar las capacidades de las juventudes en cualquier país. Así nació a principios de 2021, el Parlamento Mexicano Juvenil por el Agua, con un equipo proveniente de instituciones como la FLACSO, el ITAM, la UAQ, la UJAT y la UNAM, con el fin de empoderar a las nuevas generaciones sobre los retos hídricos, promoviendo soluciones innovadoras, integrales e intergeneracionales.

Fuente: laizquierdadiario.mx

Creemos que en México, la juventud y su quehacer aún no se entiende. Se piensa que las juventudes podemos contribuir poco en las políticas públicas relacionadas al agua o al cambio climático. Esto nos lleva a cuestionar la necesidad de gobiernos inclusivos y con un rol más proactivo respecto a la Agenda de Desarrollo Sostenible y la integración de las juventudes, ya que la falta de conocimiento y divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dificulta que la nación alcance estas metas. Por lo tanto, es necesario “dar un nuevo aire” a la clásica visión de las personas jóvenes y vincular a nuevos actores en agenda global y local. Ante esta realidad, nuestro objetivo es que las juventudes sean agentes de cambio en sus localidades e incrementar sus conocimientos, creatividad y potencial por medio de diversas actividades, como talleres y campañas virtuales en materia de agua y saneamiento.
Mantos acúiferos en México sin disponibilidad (derecha) y sobreexplotados (izquierda). CONAGUA, 2020

Para lograr nuestro objetivo, ante un problema complejo y diverso como lo es el del agua y saneamiento, necesitamos diseñar y proponer soluciones uniendo varias disciplinas. Nuestro equipo del Parlamento Mexicano Juvenil por el Agua se encuentra conformado por especialistas en ciencias sociales, ambientales, abogados e internacionalistas para analizar las situaciones con un enfoque integral, crítico y global. La Agenda 2030 es un pilar para realizar nuestras iniciativas, tomando el ODS 6 como punto de partida, cuya meta es “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. Sabiendo que el líquido vital se relaciona de muchas maneras con los demás ODS, nuestros esfuerzos requieren abarcar diversos temas, como la conservación y restauración de ecosistemas, problemas de abastecimiento y desigualdad en las ciudades y el campo, disputas entre los usuarios, contaminación superficial y subterránea, equidad de género, derechos humanos, etc.
Fuente: Armando Monroy, cuartoscuro.com

No podemos pasar por alto que las generaciones pasadas y actuales estamos en deuda con las futuras, y que los impactos negativos a nuestro planeta aumentan a un ritmo aplastante e insostenible. Por lo tanto, debemos de aceptar que hemos llegado al punto donde la crisis del agua y climática son problema de todas y todos, incluso aquellos de edad temprana que no han sido considerados capaces de formar parte del cambio. Urge que la juventud forme parte de las decisiones que definirán su futuro, porque la “población económicamente activa”, personas en puestos de mando, adultos y adultos mayores, ya no pueden afrontar la crisis solos. Por ende, es necesario cambiar de paradigma, pensar diferente e implementar soluciones integrales e inclusivas. La juventud es fuente de innovación y estamos en todo nuestro derecho de exigir un futuro mejor, para lo que necesitamos replantear el actual sistema y explorar nuevas posibilidades, donde los derechos humanos sean una realidad, y la humanidad prospere en armonía con los ecosistemas.
Estrés hídrico en México. World Resources Institute 2020

Nuestra misión nunca ha sido más necesaria que en este momento. El Parlamento busca canalizar las voces de la juventud mexicana en torno a las problemáticas hídricas, entendiendo que estas varían de acuerdo con el contexto territorial en que se desarrollan. Por lo que proponemos abrir el debate y el intercambio de ideas e inquietudes en vez de imponer soluciones de forma vertical como es costumbre. Invitamos a diversos actores, colectivos e instituciones para generar sinergias, vinculación y cooperación con nuestro Parlamento, con el fin de materializar proyectos innovadores, integrales e intergeneracionales que generen un impacto positivo en nuestras comunidades. La crisis hídrica nos concierne y afecta a toda la sociedad, por lo que es prioritario cambiar la forma de relacionarnos con el agua. Actuemos hoy, siempre podemos ser y hacer la diferencia.

Puedes seguirnos en facebook como @PMXJA
Autores
 Alberto Alarcón Gómez, Cuauhtémoc Osorno Córdova, Jessica Daniela Falcón Ocaña, Juenalberto Meza Villegas y María José Medina Serrano