MY World Mexico

Agencia mexicana lanza la Primer Guía de Diagnóstico Ambiental en Quintana Roo

Eukariota® es una agencia de consultoría integral que promueve la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y sostenibilidad en México. A través de una asesoría para diagnosticar, corregir y certificar a cualquier organización que sea integral y socialmente responsable. Su principal propuesta es impulsar un nuevo modelo o paradigma de gestión empresarial o institucional (operación, administración y comunicación) que corresponda y que sea plenamente sostenible. Ayudando a que las empresas u organizaciones perduren a lo largo del tiempo, impulsando una economía sustentable.

 
Actualmente, la humanidad se está enfrentando a tres grandes retos como problemática global; la desigualdad, la pobreza y el cambio climático. Creemos firmemente que estos desafíos se han visto fortalecidos por “una pugna desenfrenada para lograr la supremacía política, económica y militar” [1]. Desencadenando una serie de barreras y frenos para el desarrollo integral de la civilización. Un claro ejemplo es el fomento de la irresponsable, negligente pero ahora cotidiana y vieja forma de gestionar las empresas. A través de ventajismos por incumplimiento y desequilibrios sociales, económicos y medioambientales.
Es debido a esto que en Eukariota® nos encargamos de elaborar y diseñar guías gratuitas para el Diagnóstico Ambiental y de RSE, teniendo como base al marco regulatorio de cada estado, provincia y país. Justamente como lo hicimos con la Primer Guía de Diagnóstico para Quintana Roo, una pieza única en el estado y que además está avalada por la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo. Una herramienta que “Fortalece el programa de autorregulación y auditoría ambiental y que además contribuye al desarrollo sostenible de la región, toda vez que aporta información para el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente” [2]. Gracias al lanzamiento de esta Guía, las más de 63,000 Unidades Económicas (empresas y organizaciones) de Quintana Roo pueden considerar seria y formalmente realizar un trabajo de autorregulación, orientado a la sostenibilidad y responsabilidad social.
 

Ahora que la primer herramienta[3] [4] [5] es pública, buscamos darle impulso para elevar o asegurar el estándar de la región y el país. Como consecuencia hemos encontrado que algunas organizaciones han decidido replantear su estrategia operativa, aumentar considerablemente la cantidad y calidad de sus reportes o informes, así como adoptar la campaña mundial por los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Pero también hemos logrado un aumento a la demanda de consultorías, con lo que podemos pensar en fortalecer el mercado de agencias ambientales. Ofrecemos certificación a PYMES, a Grandes empresas y Transnacionales, brindamos certificaciones Zero waste, entre otros servicios. Los distintivos tienen la meta de incentivar un habitual cumplimiento además de conformar una avanzada que aceche los tres grandes retos de manera consecuente por medio de distintas acciones como la disminución de emisiones contaminantes, aprovechamiento y descarga responsable de agua, manejo sustentable de residuos, inclusión laboral, desarrollo del personal, escasa o nula transferencia de contaminantes y riesgo ambiental etc.
 

Proponemos articular con las agencias de todo el orbe para estimular el cambio de empresas no responsables por empresas responsables, empresas no certificadas a empresas que están certificadas, empresas que contribuyen al cambio climático por empresas sostenibles. Básicamente, hacer posible una Era de Sostenibilidad por sobre una Era de Cambio Climático.
 
 
Puedes descargar la guía de manera gratuita en el siguiente enlace:
https://cutt.ly/seuY1m8
 
Autor: Alexis De Aldecoa
Eukariota (eukariota.com)
 
 
 
[1] Daisaku Ikeda y Adolfo Pérez Esquivel; 05 de junio 2018; Roma.
[2] Miguel Nadal; PPA Quintana Roo; 17 de abril 2019; oficio No. PPA/0201/2019; Chetumal, Quintana Roo, México.
[3] https://www.expoknews.com/1er-foro-de-responsabilidad-social-integral-de-quintana-roo-guias-por-el-medio-ambiente/
[4] https://www.lajornadamaya.mx/2019-08-07/Presentan-primer-Foro-de-Responsabilidad-Social-Integral-de-QRoo-en-Tulum
[5] https://eukariota.com/portafolio-experiencia/