MY World Mexico

Cómo contribuir al ODS2: Hambre cero

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 es hambre cero y busca que todas las personas en el mundo tengan acceso a alimentos de calidad. Actualmente existen muchas personas que sufren desnutrición o tienen un acceso limitado a estos alimentos. A continuación, te damos algunas ideas de las cosas que todos podemos hacer para alcanzar el ODS 2 y que no exista más hambre o desnutrición en el mundo 
Evita el desperdicio de alimentos
De acuerdo con datos del Banco Mundial, en México se desperdician cerca de 20.4 millones de toneladas de alimentos cada año, que equivale promedio de 158 kilos por persona. Todo ese alimento podría llegar a personas con problemas de hambruna o desnutrición, lo que nos lleva a siguiente punto…

No compres más de lo que necesitas 
Comprar solo lo necesario para la semana o lo que vas a usar en un tiempo específico es bueno para tu bolsillo y para el planeta. Planear tus comidas y la cantidad de alimentos que compras para la semana ayudará a que desperdicies menos en casa. No tienes que ser muy estricto con el menú que planeas, pero es bueno tener una idea de las cosas que vas a necesitar

Compra local 
Apoyar a productores locales es una de las actividades más importantes para favorecer los ODS en tu comunidad, porque se benefician diferentes componentes de tu localidad y en este caso el ODS2. Mientras tú adquieres alimentos frescos y de calidad, los productores y distribuidores tienen un trabajo decente ayudando a otros ODS. El impacto en el ambiente es menor cuando compras local porque la cadena de distribución es más corta que con los alimentos importados.

Come las frutas y verduras que no son “bonitas”
Gran cantidad de frutas y verduras se desechan porque no tienen la forma esperada, como dos jitomates juntos, un limón demasiado largo en vez de ser redondo, zanahorias con más de una raíz, entre otras. 
Todos estos alimentos tienen el mismo sabor y nutrientes que las frutas y verduras que son estéticamente aceptables, por lo que es recomendable hacer uso de todos los alimentos frescos sin importar su apariencia. 

Cultiva algunos de tus alimentos
¿Tienes una ventana, balcón, terraza o jardín? Siempre es bueno tener plantas a nuestro alrededor, y puedes aprovechar los pequeños espacios para cultivar hierbas aromáticas como romero, albaca, salvia, sábila, entre otras que usamos continuamente en la cocina.
Si tienes la suerte de tener un jardín -aunque sea pequeño-, puedes cultivar cosas más grandes como jitomates, zanahorias, ajos, pepinillos, lechugas, entre otros 

Ten una composta casera 
Esta es una manera de puedes usar los desechos de frutas y verduras crudos en hacer composta. Evitando huesos, carne, aceites, raíces de malezas, heces de perros y exceso de humedad para que no huela feo. Puedes agregar gusanos a tu composta para que la descomposición sea más rápida. Toda la tierra que se produzca a partir de la composta es alta en nutrientes y podría servir en caso de que tengas un huerto en casa. A continuación, te dejamos el link de Greenpeace México donde te explican paso a paso como realizar una composta casera

Fuente: Sustentablemente MX

Apoyar Bancos de alimentos: 
Distintos bancos de alimentos facilitan el acceso a alimentos de calidad a personas que lo necesitan, y que en muchos casos serían desperdiciados sin su ayuda. 
Fuente: Bancos de Alimentos México

Evita la comida chatarra 
Como dijimos al principio, el ODS 2 busca acabar con la desnutrición, y la comida chatarra no aporta los nutrientes necesarios para una vida saludable, por lo que es importante reemplazarlos por cosas frescas como frutas, semillas y verduras. México tiene una gran variedad de botanas naturales como palanquetas, alegrías, esquites, jícamas y zanahorias, entre otros que son mucho más saludables que otras botanas empaquetadas. Además, México cuenta con una gran tradición cultural que incluye tacos, tlayudas, sopas (de lima, tortilla, ajo, cebolla), frijoles, arroz, nopalitos, caldo tlalpeño y muchos otros más.  

Infórmate
Infórmate de manera más profunda sobre el hambre del mundo. Cuanto más sepas sobre el hambre, más podrás contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2.    
Referencias

  1. https://www.forbes.com.mx/cada-mexicano-desperdicia-158-kilos-de-comida-al-ano/#:~:text=Notimex.,la%20producci%C3%B3n%20para%20consumo%20humano.
  2. https://www.fundacionaquae.org/acciones-para-contribuir-al-ods-2-hambre-cero/