MY World Mexico

El Ateneo Nacional de la Juventud A.C. impulsa la Agenda 2030 en el estado de Oaxaca.

En el marco de la sexta edición del Partners For Review celebrada en la ciudad de Oaxaca en mayo del 2019, la Mtra. Yolanda Martínez López, secretaria de Bienestar, resaltó que “el estado es pionero a nivel nacional e incluso internacional en la implementación de la Agenda 2030” (Grupo Milenio, 2019). En este sentido, Ateneo Nacional de la Juventud A.C. reconoce que la participación de las organizaciones de la sociedad civil complementa la acción de organismos internacionales, gobiernos, academia y sector privado. Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, subrayó durante la segunda reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible que “es indispensable que la sociedad civil se involucre en el desarrollo sostenible” (Comisión Económica para América Latina y el Caribe: 2018).
En julio de 2019, el Capítulo Oaxaca de Ateneo Nacional de la Juventud se propuso alinear sus proyectos con el plan de acción mundial para contribuir a la promoción e implementación de la Agenda 2030 en una de las entidades federativas más rezagadas del país. Cabe destacar que esta agrupación juvenil se constituyó como una asociación civil en el año 2011, bajo la razón social de empoderar a las y los jóvenes, promoviendo su participación e incidencia en los asuntos públicos de México. De acuerdo con la Encuesta Intercensal del INEGI, en el estado de Oaxaca, el sector juvenil ascendía a “989,020 habitantes en 2015, representando el 24.9% de la población total del estado” (Dirección General de Población de Oaxaca, 2017: 1).

En aras de una mayor cobertura territorial y demográfica, hemos establecido tres sedes en el estado: Bahías de Huatulco (en la región Costa), Oaxaca de Juárez (en la región de los Valles Centrales) y San Juan Bautista Tuxtepec (en la región Cuenca del Río Papaloapan). En estas ciudades se organizan talleres y foros locales sobre temas juveniles (en torno a la salud, educación, trabajo, etc.). Fieles al compromiso con el desarrollo sostenible, los integrantes de la asociación recibieron un curso de capacitación por parte de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) en septiembre del 2019; facilitado por la anterior Secretaría de Desarrollo Social y Humano, ahora Secretaría de Bienestar, con el fin de alinear correcta y metodológicamente sus actividades con la Agenda 2030.
Entre las iniciativas promovidas durante este último año destacan:

  • Primera edición del Observatorio Estatal de Derechos Juveniles, realizada durante los meses de noviembre, diciembre y enero. Su propósito fue monitorear las políticas públicas existentes en Oaxaca en materia de juventud y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debido a que las propuestas de políticas que se generaron consideran los principios de la Agenda 2030. Los más de 40 jóvenes participantes recibieron capacitaciones transversales al desarrollo sostenible, al enfoque de género y bajo perspectivas de inclusión.
  • Diálogo Local: Rumbo a la Cumbre de Jóvenes de las Américas”, realizado el viernes 13 de marzo en colaboración con la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca y auspiciado por Young Americas Business Trust. El eje temático del foro fue “El emprendimiento joven con perspectiva local: financiamiento y aspectos legales para pymes como fuente de empleo y desarrollo económico”. Contamos con la participación de 60 jóvenes y el respaldo de empresarios locales, trabajando por los ODS 1, 8 y 17;

  • Reforestación de Rhizophora Mangle Rojo en la zona de Agua Dulce – Bajos de Chila, en la costa oaxaqueña, impulsado por la Fundación Isidro Fabela. Este proyecto ambiental inició en el mes de enero y apoya los ODS 13 y 15.
  • La campaña digital #DíaNaranja que busca poner fin a la violencia hacia mujeres y niñas, acorde con las metas del ODS 5.

Te invitamos a seguir las redes sociales de la asociación.

Facebook: Ateneo Nacional de la Juventud – Oaxaca
Instagram: @ateneonacional_oax
Twitter: @ateneo_oax
Referencias
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2018), Participación activa de la sociedad civil es indispensable para el cumplimiento de la Agenda 2030 en la región. Recuperado el día 28 de abril de 2020, de https://foroalc2030.cepal.org/2018/es/noticias/participacion-activa-la-sociedad-civil-es-indispensable-cumplimiento-la-agenda-2030-la
Dirección General de Población de Oaxaca (2017), Síntesis sobre Juventud (Población de 15 a29 años) en el estado de Oaxaca, 1. Recuperado el día 28 de abril de 2020, de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.digepo.oaxaca.gob.mx/recursos/publicaciones/Sintesis_juventud_2017.pdf&ved=2ahUKEwjkp_eMxcXpAhUEba0KHYvFCREQFjAAegQIARAC&usg=AOvVaw0goFh0Lc2vJdUiYVeBnxEA