MY World Mexico

Nuevas organizaciones miembro MY World México

El día de hoy, queremos presentarles a las seis organizaciones que se incluyen al Programa Aceleradores – Organizaciones Miembro de MY World México

Universidad de Guadalajara (UdeG) 

La Universidad de Guadalajara (UdeG) es una red universitaria pública y autónoma en el estado de Jalisco, México, que entrelaza su visión y alcance global con un fuerte compromiso con la sociedad. Una tradición de constante innovación y calidad ha convertido a la UdeG en una de las principales instituciones de educación superior en México. Sus programas de nivel medio superior, pregrado, posgrado e investigación están diseñados para promover un desarrollo social sostenible e inclusivo a nivel local, nacional y global. Por ello, se está llevando a cabo una transformación profunda e incesante para definir, orientar y ordenar de manera integral todos los aspectos de la vida institucional, abarcando desde la docencia y la innovación académica, la investigación y la transferencia del conocimiento, la difusión de la cultura y, adicionalmente, los procesos de gestión y administración que les dan sustento. La incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los elementos de su plan estratégico, representa el compromiso de la universidad de contribuir de manera decisiva a las iniciativas que aseguren el desarrollo justo, inclusivo y equilibrado de toda la humanidad.

Talokan México  

Talokan México. Somos una Asociación Civil enfocada al fomento de la educación, cultura e investigación a través de programas formativos realizados en comunidades indígenas impulsando un desarrollo personal y colaborativo por medio de un intercambio de aprendizajes.

De igual manera impulsamos la agenda 2030 a través de los programas que ofrecemos, generando una reflexión y diálogo que lleve a la acción, desarrollando proyectos con impacto social alineados con uno o más ODS.

Somos + Decididos

Somos una organización mexicana sin fines de lucro con reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional, cuya misión es fomentar acciones enfocadas a la participación ciudadana a partir de la educación ambiental y el liderazgo juvenil en el estado de Veracruz. Desde 2010 hemos impulsado acciones de concientización, capacitación y desarrollo comunitario para la protección del medio ambiente, inspirando a jóvenes a liderar acciones que promuevan comunidades más sustentables.

A partir del 2015, como aliado estratégico de MY World México, alineamos nuestras acciones y programas a las metas e indicadores de la Agenda 2030. Actualmente, gracias a los Programas Decididos: Ecocina, Conectados por la Naturaleza, Un Respiro al Planeta, Decididos Talks y Girando en Verde, incidimos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4: Educación de Calidad, 6: Agua Limpia y Saneamiento, 12: Producción y Consumo Responsables, 13: Acción por el Clima, 14: Vida Submarina y 17: Alianzas para Lograr los Objetivos.

Pronatura Península de Yucatán, A.C. (PPY) 

Es una organización civil mexicana que se constituye en 1990, con la misión de conservar la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios, promoviendo el desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza  Queremos ayudar a crear una sociedad más consciente de la importancia de mantener de la salud de los ecosistemas, y de los beneficios que estos nos brindan.

Nuestro trabajo se basa en acciones colaborativas que nos lleven a lograr más y tener un mayor impacto. Sumamos esfuerzos con comunidades locales, autoridades municipales, estatales y federales, instituciones académicas, sector empresarial y otras organizaciones de la sociedad civil.

Parque de Aventura Barrancas del Cobre 

El Parque de Aventura Barrancas del Cobre, opera bajo un enfoque social, con la implementación de los principios rectores: seguridad, innovación, inclusión, perspectiva de género, perspectiva indígena, sustentabilidad y profesionalización y certificaciones.

Buscando de esta manera caminar hacia vías de desarrollo más sostenibles y ofrecer experiencias inolvidables a los visitantes, en alianza con las comunidades aledañas, ya que desde la planeación, inicio de la operación y ahora su crecimiento, el Parque de Aventura ha reconocido que las alianzas locales, con comunidades y socios prestadores de servicios, han sido fundamentales para el éxito del Proyecto; trabajando por la excelencia del destino y capitalizando su visibilidad, para promover otras iniciativas de co-diseño y desarrollo comunitario, que sean pertinentes culturalmente para los habitantes.

Con la finalidad de generar un compromiso y contribuir a la reducción de desigualdades, busca mantener una constante actualización en temas de vital importancia para la organización, formalizando los compromisos con una visión de seguir por el camino de respeto al medio ambiente, a la sociedad y contribuir con los ejes de la sostenibilidad, alineando las acciones y proyectos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Comunidad y Biodiversidad A.C. 

Comunidad y Biodiversidad, A.C. (COBI) es una organización de la sociedad civil que promueve la conservación marina y pesqueras sostenible a través de la participación efectiva. Buscamos un equilibrio de capacidades y opiniones entre quienes, tienen el poder de influir en el manejo de los recursos pesqueros (naturales, financieros, humanos, entre otros) y aquellos grupos o personas que tradicionalmente no estén representadas y son impactadas por las decisiones de manejo.