MY World Mexico

Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿necesarios para la moda?

Generar un impacto positivo con lo que vestimos puede ser más significativo y fácil de lo que crees. Una forma de crear este impacto es con la elección de tus compras, apoya negocios que estén alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿no los conoces?, ¡no te preocupes! este es un buen momento para conocerlos y comprender su relación con la moda.

En 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó junto con más de 150 líderes del mundo, la Agenda para el Desarrollo Sostenible. Mejor conocida como la Agenda 2030, ya que se espera cumplir con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030. Su propósito general es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático sin que nadie se quede rezagado.

A lo largo del tiempo, las actividades humanas han hecho uso de los recursos naturales para productos y servicios de uso diario. Esto nos ha permitido beneficiarnos y mejorar nuestra calidad de vida, sin embargo, el uso desmesurado y el rápido consumo de los recursos ha provocado su agotamiento. Por lo que nos enfrentamos a distintos problemas ambientales, sociales y económicos.

¿Cuáles son los ODS?

Imagen: Cada ODS tiene una finalidad específica importante para la transformación de una sociedad más justa.

Los ODS son un pacto mundial que corresponde a todos los sectores de la sociedad y la Industria de la Moda no es la excepción. Según la ONU, se están logrando avances en muchos lugares, pero aún nos falta un largo camino y poco tiempo para llegar a las metas acordadas.

Entonces ¿cómo puedo ayudar a alcanzar las metas?, ¿cómo la moda se relaciona con ellos?  Pues con nuestras decisiones de compra, que son más importantes de lo que creemos ya seas un consumidor o marca de ropa. Busca proveedores o marcas que consideren los ODS dentro de su modelo de negocio.

¿Los ODS son necesarios para la moda?
A continuación, te ponemos algunos ejemplos de cómo la industria textil puede ayudar a alcanzar estas metas.

ODS 3 SALUD Y BIENESTAR: Evitar el uso de pesticidas, químicos, tintes tóxicos, y otras sustancias peligrosas en los procesos de creación de ropa tiene efectos negativos en la salud de agricultores, trabajadores de fábricas, consumidores y el entorno que nos rodea.

ODS 4 EDUCACIÓN DE CALIDAD: El acceso a la educación México es limitado, por lo que compartir nuestros conocimientos sobre esta industria es importante para lograr un consumo educado y responsable. (Siempre revisa que la información que compartes provenga de fuentes confiables).

ODS 5 IGUALDAD DE GÉNERO: La industria de la moda da trabajo a aproximadamente 27 millones de personas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 6 de cada 10 personas trabajando en la Industria Textil y de Confección son mujeres.  Por lo que al apoyar un negocio local que contrate y tenga buenos tratos a Mujeres, las ayudas tener mejores oportunidades.

ODS 6 AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO: Por ejemplo, producir una camisa de algodón implica el consumo de 2700 litros de agua, que son suficientes para cubrir las necesidades de hidratación de una persona en dos años y medio. El agua es un derecho vital para la vida.

ODS 7 ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE: Fabricar un par de pantalones de mezclilla produce las mismas emisiones de gases de efecto invernadero que conducir un auto a lo largo de 128 kilómetros. Busca empresas que utilicen energías renovables.

ODS 8 TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO: Al ser una de las industrias que más empleos genera, las responsabilidades son consecuentes para brindar ambientes laborales seguros, pagos justos y tratos igualitarios.

ODS 9 INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURAS: La innovación en la industria de la moda está en promover y usar procesos de producción e infraestructuras más sostenibles.

ODS 11 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES: Los consumidores tienen el poder de transformar la a su comunidad cuando se informan y deciden sobre los productos y prendas que adquieren.

ODS 12 PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES: Es necesario realizar cambios operativos y de comportamiento en la producción y el consumo para lograr un desarrollo sostenible.

ODS 13 ACCIÓN POR EL CLIMA: Está en nuestras manos decidir involucrarnos con acciones específicas para el beneficio de nuestra vida presente y futura.

ODS 14 VIDA SUBMARINA: La rapidez de consumo y producción de prendas (fast-fashion) ha provocado miles de desechos que terminan en mares y ríos afectando la vida submarina.  Por ejemplo, podemos usar tecnologías para filtrar los microplásticos que se liberan cuando lavamos nuestra ropa.

ODS 17 ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS: Promover la colaboración entre marcas de moda e industrias para fortalecer alianzas, ya que los logros son mejores cuando se trabajan en equipo ¡Te invitamos a unirte!

¡¡Como lo imaginamos!!

Los ODS SÍ SON NECESARIOS PARA LA MODA y su relación es estrecha. El rápido consumo de prendas de vestir y la obsesión social de estar a la moda exigen más recursos para la producción de ropa, que a menudo resulta en cadenas de suministro que ponen las ganancias empresariales por encima del bienestar humano (Reichart & Drew, 2019).

Materia CS está comprometida con brindar y facilitar esta información a las personas comprometidas con generar acciones que promuevan el alcance de los ODS. Trabajamos con mucho entusiasmo para crear artículos, talleres, pláticas, cursos y materiales educativos que ayuden a comprender las problemáticas y sobre todo a crear soluciones integrales.

Cumplir los ODS desde la industria de la moda es un gran reto, pero hoy es un buen día para comenzar. Recuerda que ¡nunca es tarde para elegir un consumo informado y responsable!

Autor:                                                                                                                                                                          MateriaCS
Contacto:

Referencias:
ONU. (2020). Objetivos y metas de Desarrollo. Disponible en; https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Reichart, E. & Drew, D. (2019). By the Numbers: The Economic, Social and Environmental Impacts of “Fast Fashion”. Disponible en: https://www.wri.org/blog/2019/01/numbers-economic-social-and-environmental-impacts-fast-fashion