MY World Mexico

ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico

La meta del Objetivo de Desarrollo sostenible busca un crecimiento económico sostenible e incluyente, respetando al medio ambiente además de la flora y fauna con la que comparten los recursos naturales.
El mundo lleva más de un año intentando de entender y controlar la pandemia de covid-19, provocando retrocesos importantes en los objetivos de desarrollo sostenible. Algunas de las medidas necesarias para disminuir el contagio de covid-19 incluyeron el cierre de restaurantes, bares, tiendas, cines, gimnasios y otras actividades que pusieron en riesgo la economía de muchas familias en México y el mundo.

Datos al 30 de Abril 2020 (4)

La Organización Internacional del Trabajo publicó estudios sobre el impacto de covid-19, donde millones de personas tuvieron que quedarse en casa, con opciones de teletrabajo, reducción de sueldos, o incluso la pérdida de su empleo desde finales de marzo de 2020. Afectando a personas con empleos formales e informales.
Se estima que entre los meses de marzo y julio de 2020 en México se perdieron más empleos formales de los que se crearon en 2019. La pandemia también resaltó las grandes diferencias en las condiciones de trabajo en distintos estratos sociales y de género. Ya que las mujeres han sufrido más perdidas laborales que los hombres y se estima que una de cada cinco mujeres perdió su trabajo durante la pandemia (2).

Una empresa sostenible cuida su impacto en el medio ambiente, así como el impacto social y las condiciones de trabajo de todos sus empleados. Es importante que el trabajo sea remunerado, no forzado y con un pago justo por sus actividades laborales. Sin embargo, existen muchas personas trabajando en situaciones de precariedad donde los beneficios que reciben no son correspondientes a sus actividades.
Un empleo decente respeta las horas de trabajo y promueve un equilibrio entre la vida profesional y familiar. Además de promover un entorno seguro para todos los trabajadores, donde los empleados se sientan respetados, con estabilidad, posibilidad de crecimiento y buenas relaciones laborales, ayudan a que los trabajadores sean más felices y productivos (3).

Es necesario que las empresas otorguen prestaciones de ley, como seguro social, aguinaldo, tiempo extra, un día de descanso a la semana, días de descanso por vacaciones, enfermedad, maternidad, paternidad y lactancia que son un derecho de los trabajadores, sin importar sus condiciones de género, salud o familiar.
Es verdad que las personas trabajando en mejorar las leyes, política pública y economía tienen un gran impacto en el desarrollo económico del país. Sin embargo, existen distintas acciones que todos podemos realizar para apoyar la economía local y favorecer condiciones dignas de empleo.  Apoyando a nuestra comunidad y mejorar la economía local que podría resultar en mejoras de las condiciones de trabajo de otras personas.

Cuando compramos local y nos aseguramos que todos los servicios y artículos que consumimos provengan de empresas que apoyan a sus trabajadores, apoyar a los pequeños comerciantes y exigir mejores condiciones de educación, salud, seguridad y educación a los gobernantes locales para que los trabajadores puedan realizar sus actividades laborales.  Trabajas en algún lugar donde puedas promover sistemas de aprendizaje técnico? Es importante crear espacios donde jóvenes y adultos puedan aprender algún oficio, profesión o actividad para tener mejores opciones laborales en un futuro.
Referencias

  1. https://www.ilo.org/mexico/noticias/WCMS_757501/lang–es/index.htm#:~:text=Durante%20la%20pandemia%20la%20ocupaci%C3%B3n,importante%20p%C3%A9rdida%20de%20trabajos%20informales.&text=En%205%20meses%20se%20han,fueron%20creados%20en%20todo%202019.
  2. https://www.cronista.com/columnistas/la-participacion-laboral-de-las-mujeres-en-picada-a-raiz-de-la-pandemia/
  3. https://www.humanas.es/los-trabajadores-felices-incrementen-en-un-88-la-productividad/
  4. https://www.pt-mexico.com/noticias/post/inegi-impacto-del-covid-19-en-la-actividad-economica-y-el-mercado-laboral-de-mexico