MY World Mexico

Programa de Reciclaje de Electrónico de Desecho – Responsabilidad Social y Ambiental para la Sostenibilidad

En 2011, la Fundación Aguascalientes para la Cultura, la Academia y el Deporte (FACULTAD, A.C.) diseñó e implementó el programa “Reciclaje Electrónico de Desecho” (RED) en el municipio de Aguascalientes. Con la finalidad de recuperar la mayor cantidad de basura electrónica generada y disponerla de forma responsable y segura con el ambiente y el planeta, en lugar de ser dispuesta junto con la basura convencional en el relleno sanitario de la ciudad. Posteriormente, se desarrolló  la “Campaña de Recuperación de Celulares Obsoletos, Inservibles y de Desecho en 2015”. Que más tarde se convertiría en uno de los programas insignia de la Fundación, que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) nombraría con el título de “Campeones de la Hora del Planeta”, durante ese mismo año.

Por otro lado, se han creado los subprogramas: a) Muévete con el ambiente, b) Una visión por el ambiente y c) Por una escuela con ambiente, que transforma los celulares obsoletos y desechos electrónicos en beneficios para varios sectores. Beneficiando personas y grupos vulnerables (asilos de ancianos y orfanatos), instituciones educativas y organizaciones, a través de memorandos de entendimiento firmados con empresas recicladoras a nivel local, nacional e internacional, intercambiando los celulares colectados en las campañas, por sillas de ruedas, andaderas, muletas, bastones, lentes graduados, balones y equipo deportivo, pintura, uniformes, despensas, entre otros.

Las campañas se realizan junto a aliados estratégicos, como gobiernos municipales y estatales, instituciones educativas e iniciativa privada, tanto a nivel estatal como nacional. Cabe mencionar que desde el inicio del programa RED en abril de 2011 y hasta junio de 2021, se han recuperado 193.1 toneladas de aparatos y equipos electrónicos obsoletos y de desecho, que representan los siguientes beneficios ambientales:

  • Se evitaron emitir a la atmósfera 1,931 toneladas de CO2
  • Se ahorraron 12.84 millones de litros de agua
  • Se evitó que se utilizaran 2,337 toneladas de combustibles fósiles, así como 133 toneladas de productos químicos.
  • Se ahorraron 873 m3 de espacio en el relleno sanitario de la ciudad.

Una vez que los aparatos y equipos electrónicos son recibidos, pasan por un proceso de separación, extracción, clasificación y empaquetado de componentes, que posteriormente son dispuestos como materia prima en la industria del reciclaje.

Los principales de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en los que incidimos con estas acciones son:

  • 3 – Salud y bienestar
  • 11 – Ciudades y comunidades sostenibles
  • 13 – Acción por el clima
  • 17 – Alianzas para lograr los objetivos

De esta manera contribuimos al alcance de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS, desde hace poco más de 10 años, y continuaremos haciéndolo permanentemente para que como país nos encontremos cada vez más cerca de una visión a largo plazo, hacia un desarrollo sostenido, inclusivo y en armonía con el medio ambiente.

Puedes conocer más en nuestro facebook Facultad, A.C.

Autor: Dr. Adolfo Muñoz Torres 

Presidente del Consejo Fundador de FACULTAD, A.C.

Fotos: Adolfo Muñoz Torres