MY World Mexico

Sobrevivientes: Artistas Activistas, Arte & ODS

El mundo está en crisis climática a causa de las actividades humanas, agravando problemas como la pobreza, el hambre y la igualdad de género. Por ello, se hizo un llamado urgente a los líderes políticos para tomar medidas al respecto y mejorar los servicios de salud y educación en 2015, promoviendo un mejor manejo y conservación de los recursos naturales. Se puso como meta reducir los gases de efecto invernadero para el 2030, y 193 países acordaron metas y compromisos para abordar problemas urgentes desde una agenda con temas puntuales que ahora conocemos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Aunque casi todos los países firmaron el acuerdo, la mayoría de los habitantes de estos países no están al tanto de la situación climática y cómo los afecta.

“Los hilos de la vida” por la artista Carolina Magali Alonso Ramírez (1a Edición de Sobrevivientes)

El 2020 puso a la humanidad a prueba y dejó retos aún mayores para organizaciones, actores sociales e instituciones, por lo que ahora más que nunca, es indispensable discutir temas como inclusión social y justicia climática de la mano de los ODS para reactivarlos y difundirlos.
Sobrevivientes es un proyecto transversal que articula el arte y el activismo a través de la conformación e integración de una comunidad de artistas. Su objetivo es generar conciencia social a través de contenido físico y audiovisual que enfatice las consecuencias de la crisis climática y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Océano Negro” por la artista Cecilia Romero (1a Edición de Sobrevivientes)

La primera edición contó con la participación de más de 50 artistas nacionales e invitados internacionales de diferentes disciplinas. Se impartieron capacitaciones y talleres en línea para los artistas, con la intención de desarrollar un proyecto vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los proyectos que resultaron de ese proceso creativo se difundieron por medio de redes sociales, en colaboración de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Municipio de Puebla y The Climate Leadership Corps.
La segunda edición de este año contará con dos programas: Pies en la Tierra y Nuestra voz Sobrevivientes. Esperamos superar el impacto y alcance del año anterior, integrando más temas de empoderamiento social, inclusión social y justicia climática. Esta edición contempla la integración de actividades presenciales a medida que lo permitan las regulaciones estatales de acuerdo con el semáforo epidemiológico.
“19” por la artista Monse Tello (1a Edición de Sobrevivientes)

Sobrevivientes tiene el objetivo de capacitar, crear e impulsar proyectos dentro de la comunidad artística para beneficio tanto de los creadores como de espectadores. Por otro lado, el programa “Pies en la tierra” tiene el objetivo de sensibilizar, inspirar y crear conciencia social a través de una experiencia artística.
Sobrevivientes tiene el compromiso de impulsar el activismo a través del arte y la cultura debido a la gran necesidad de fortalecer y transformar la realidad de nuestro país. Promoviendo la exploración de procesos y espacios creativos, en conjunto con todas las corrientes y estilos artísticos posibles para reconocer al arte como propulsor de movimientos sociales y generador de reflexión.
Creemos en la capacidad y el alcance del arte para transmitir y transformar. Decidimos creer en que se puede vivir el arte e impulsar el cambio.
Puedes seguirnos en Instagram como @sobrevivientesartemx
Autoras: Leslie Loreto y María Fernanda Valdés (Equipo de trabajo Sobrevivientes)