MY World Mexico

Arabel Alí Mendoza

Arabel Alí Mendoza nació el 27 de Agosto de 1996 en el Distrito Federal. Después de 2 años de su nacimiento, su familia decide mudarse a la ciudad de Colima, donde creció y comenzó a demostrar interés por el medio ambiente desde su infancia.
A los dieciséis años comenzó a participar activamente y decidió integrarse a Verde Colima. En esta asociación fue parte del desarrollo del Mercado Verde, Tianguis Ecológico de productos locales, pionero en su estilo en el estado. Realizando proyectos como limpiezas de ríos, educación ambiental, charlas, talleres, entre otros. 
Gracias a su pasión por las ciencias ambientales, decidió ingresar a la carrera de Ingeniería Ambiental en el Instituto Tecnológico de Colima. Y en el verano de 2016 formó parte del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Fue parte de la investigación científica en Cambio Climático desde la perspectiva del CIESAS-Golfo “Expectativas del Cambio Climático para los pescadores de Tlacotalpan, Veracruz”. La cual fue replicada en el XII Congreso Internacional del XXI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2016 y en el  VIII Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático en 2018.

En ese lapso asiste a  diversos eventos nacionales como el Foro Nacional “México en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Voces de la gente” de My World México, asimismo participa en otros foros de carácter Estatal y Regional organizados por diferentes asociaciones Ecológicas. 
En Diciembre 2017 viajó a Medellín, Colombia con AIESEC para realizar un voluntariado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 “Acción por el Clima”. Con la fundación SalvaTerra, especialista en temas de Agricultura ecológica y Cambio Climático en la región del trópico. 
En marzo 2018 fue seleccionada para asistir al entrenamiento de The Climate Reality Project donde se convirtió en Líder Climática. Este evento le permitió tejer redes a nivel nacional, las cuales lograron que fuera seleccionada para formar parte de la  Delegación Oficial Mexicana en la COY14 (Conferencia de la Juventud 14) de la Convención Marco de las Naciones Unidas por el Cambio Climático (CMNUCC) en Katowice, Polonia. Donde participó en la mesa de Action for Climate Empowerment (Acción para el Empoderamiento Climático). Donde se impulsan las acciones de Educación, formación, concienciación pública, participación ciudadana, así como el acceso público a la información y la cooperación internacional en materia de acción climática. 
Arabel se ha destacado por sus colaboraciones con la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental del H. Congreso del Estado de Colima, en la elaboración del Reglamento de la Ley de Residuos Solidos del Estado de Colima.  Además,  de participar con la Comisión Estatal de Derechos Humanos en diversos eventos y proyectos, asistir al lanzamiento de SDSN Youth México.
En junio de 2019 fundó el Colectivo Colima 2030 junto con Mauricio Beltrán, actuando como Vicepresidenta. Ella ve el activismo como una estilo y esencia  de vida, donde se pondera el activismo profesional para impulsar proyectos a favor del desarrollo sostenible a nivel local, estatal, regional , nacional e internacional.

Autor: Iniciativa Juvenil Colimense A.C