MY World Mexico

Avanzando hacia el 2030

Juventud, una palabra tan poderosa y a la vez tan temida por muchos. Más de una vez hemos escuchado comentarios negativos sobre cómo las nuevas generaciones están cada vez más viciadas. Los jóvenes de ahora crecieron en una época muy diferente, con muchos avances tecnológicos, en plena crisis climática, y con una economía muy competitiva. Por lo que automáticamente podemos notar que desde la cuna cuentan con una nueva ideología.
La juventud es un arma de doble filo que puede ser un puente o una barrera según la forma en la que la queramos ver y la manera cómo se construyan sus bases. Es por eso, qué nosotros decidimos convertirnos en agentes de cambio e invitar a nuestra comunidad estudiantil a ser parte de ese porcentaje que está revolucionando el mundo.
Tenemos que entender que el mundo no es el mismo y que las cosas no pueden ser iguales que el día de ayer. Necesitamos crear un futuro sostenible desde hoy, y la mejor manera de lograrlo es a través de la creación de nuevos líderes. Con una visión del 2030 que se mantenga a largo plazo, preparados para futuros retos y socialmente responsables.

Los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible nos brindan un marco de referencia sobre los problemas globales que se intentan erradicar y las metas que se buscan alcanzar. También nos muestran que no existe una pieza única para conseguir un mundo sostenible, sino que hay piezas que están interconectas y que es imposible separar. Por ello, el futuro necesita más profesionistas conscientes de la importancia de la sostenibilidad en una gran variedad de áreas, industrias y sectores.
Por esta razón, consideramos que el primer paso es combatir la desinformación. No se puede luchar por una causa que no se conoce y lamentablemente, la mayor parte de los jóvenes y las personas en general, no han escuchado hablar acerca de la Agenda 2030 o tienen un conocimiento casi nulo acerca del trabajo de millones de personas por la transformación de un mundo más próspero.

Formamos un grupo estudiantil comprometido con la promoción de la Agenda Global. Comenzando con juntas semanales y lluvias de ideas, formamos un equipo de trabajo multidisciplinario llegamos a la conclusión que, aunque nuestra misión principal era darle difusión a la Agenda 2030 y a los 17ODS, no era suficiente para obtener el impacto que queríamos. Teníamos que predicar con el ejemplo, así que agregamos más retos a la lista de pendientes.
Comenzamos por brindar conferencias y sesiones informativas acerca del desarrollo sostenible, escuchamos a nuestro alrededor y pusimos atención a aquello que afectaba a nuestra comunidad. Investigamos acerca de acciones que marcaban la diferencia y que cualquier universitario con un poco de compromiso podía realizar. Así fue como lanzamos un banco de proyectos, donde unimos fuerzas ingenieros y licenciados, y comenzamos a actuar combinando temas sociales y científicos.

Empezamos por crear un jardín polinizador, que hasta la fecha sigue creciendo en las instalaciones de nuestra escuela y ayuda a concientizar a la comunidad sobre el cuidado de agentes polinizadores, gracias a la cooperación de la sociedad escolar que le da mantenimiento. Planeamos pláticas para fomentar la ciencia en los niños y niñas, con talleres de educación financiera y sobre violencia de género. Creamos campañas de reciclaje y huertos sostenibles en las áreas verdes de las escuelas. Inclusive, invitamos expertos en los distintos temas que contribuyan o se alineen a un ODS.

Hoy en día, el banco de proyectos sigue creciendo, así como el interés de las personas por sumarse a la causa o desde su área, alinear sus proyectos personales y de emprendimiento a algún ODS. No hay duda de que el cambio empieza por nosotros.
 
Autora: Lupita Ibarra
Organización: ITESM Tampico