MY World Mexico

Club Rotario Hermosillo Milenio

Los objetivos de desarrollo sustentable (ODS) buscan lograr el mayor nivel de progreso material sin afectar el medio ambiente, su conservación y la calidad de vida de los seres humanos, habiendo igualdad social.
El medio ambiente se encuentra afectado desde el siglo XX. En 1987, La Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU junto con la Dra. Harlem Brusland presentaron un informe que define: Desarrollo Sustentable es el que satisface las necesidades presentes sin afectar generaciones futuras, dirigido a Ciudadanos, Organizaciones Civiles, Empresas y Gobiernos con principios éticos con un fin común. Sustentabilidad que se basa en 3 puntos.

Crear instituciones a la par de Cambios Culturales sin exclusión social, tratando temas en relación con patrón demográfico, reducción de mortalidad y el porcentaje de la población que corresponde a la sociedad de consumo. Lo cual nos dirige a una crisis alimentaria que podría resolverse con la regulación voluntaria de nacimientos, mayor equidad en distribución del ingreso y así reducir la desigualdad social y evitar la destrucción del medio ambiente a través de políticas integrales. Sin olvidar el impacto social, ambiental, cultural, económico y político, intentando que el ser humano se desarrolle en armonía con su entorno natural y su comunidad, sin dañar el medio ambiente ni agotar los recursos naturales. Pensando en generaciones futuras, en el cual no aumentar la pobreza, “No Mas Pobres”.

Se crearon diferentes Secretarías en México para asegurar ese tipo de desarrollo: Sedue 1983, Sedesol 1992, Semarnap 1994, Semarnat 2000.
Con el fin de hacer cambios que permitan operar y concretar eficientemente decisiones políticas (buen gobierno). Incentivando participación de la sociedad civil para mejorar las condiciones ambientales, calidad del aire, agua, suelos sin importarles destrucción de recursos naturales, deforestación, entre otros.

En los Clubs Rotarios intentamos crear conciencia a través de programas de reciclaje, reforestación, uso focos led en hogares, separación de basura orgánica e inorgánica, bolsas de tela para compras, utilizando termos, evitando el uso de vasos de unicel y popotes. Con el fin de evitar la degradación de ecosistemas y proporcionar el mayor bienestar, apoyándonos con médicos en Jornadas Medicas, visitas y apoyos en asilos de ancianos, albergues, donativos, alimentación, medicamentos. Siempre tratando de apoyar a los más desamparados. En resumen, mejorar la calidad de vida de los demás y crecer juntos.

Autora: Claudia Arizmendi