MY World Mexico

Día de la Mujer – reflexiones de adolescentes

El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para conmemorar los logros alcanzados por mujeres para la construcción de un mundo equitativo, inclusivo y con mayor apertura para todos.  También debe ser un momento de reflexión sobre el camino que falta por recorrer para que todos gocemos de los mismos derechos.
La meta 5.5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecen que debemos “asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública”. Por lo que la educación escolar es fundamental para lograr esta meta.

Por este motivo, el pasado 8 de marzo, los maestros del área de Ciencias Sociales y Humanidades de la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, realizamos actividades para promover la construcción de una comunidad de respeto y equidad entre los estudiantes. “Realizar este tipo de actividades ha sido importante porque apoyamos una iniciativa mundial, así mismo, generamos conciencia y empatía sobre el trabajo que se ha hecho y lo que falta por hacer. Sumamos esfuerzos como comunidad para apoyar a resolver una problemática local e internacional y nuestros alumnos reflexionan sobre cómo el cambio empieza con ellos mismos y las acciones que realizan.” (Paula Marty, Directora del Bachillerato Multicultural)

 
Hemos movilizado a aproximadamente 1300 estudiantes y maestros para colaborar, difundir y concientizar sobre este importante derecho. Al interior de cada clase del área de Ciencias Sociales, se realizaron actividades como la creación de posters y contenido para redes sociales haciendo alusión a la equidad de género, se promovió la reflexión personal y el compromiso entre los alumnos. El tema principal ha sido la innovación para conseguir la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Andrea, alumna de 5to semestre, comentó que “La innovación puede eliminar barreras hacia el avance de la igualdad de genero demostrando que muchos conceptos que tienen los hombres solo son prejuicios y que nosotras podemos hacer lo mismo que hacen ellos.”

Así mismo, Roberto y Miguel Angel alumnos de segundo semestre, reflexionaron sobre el tema. “El desarrollo tecnológico en la vida cotidiana y el ambiente urbano, las oportunidades para que mujeres desarrollen su potencial creativo incrementan exponencialmente. Estamos en una era en donde el intelecto ya no se determina por sexo, gustos o genética, sino por las habilidades que se desarrollan”.
No cabe duda que el esfuerzo de los maestros del área refuerza el lugar que las mujeres deben tener en el mundo, trabajando el tema desde la educación en preparatoria. “Es importante realizar estas actividades para generar conciencia de conmemoración y cultura, de la necesidad de seguir trabajando por la equidad de género” comentó la maestra Katia Cantú, maestra de Conflicto y reconstrucción de la sociedad industrial.

En su reflexión, Vanessa, alumna de segundo semestre menciónó que “Cada nuevo avance tecnológico es una oportunidad más para demostrar que tenemos el mismo potencial que un hombre. Empezando con las generaciones más jóvenes, dándoles mejores oportunidades en el área de la educación e innovación.” Sammantha, alumna de 5to semestre también comparte: “La innovación puede eliminar barreras y acelerar los avances hacia la igualdad de género, mostrando nuevas ideas, rompiendo así los prejuicios y provocando que sea algo común.”
 
De igual forma, participamos en una video conferencia con el tema Derechos de las mujeres y las niñas a través de la plataforma de Generation Global. La cual permitió a los alumnos conocer y dialogar con estudiantes de Estados Unidos y Gran Bretaña sobre cómo se vive la equidad de género en sus respectivas comunidades. “La videoconferencia fue una excelente oportunidad para que los alumnos intercambiaran experiencias de vida con estudiantes de otros países. Compartieron su percepción sobre la inclusión y la diversidad a través de un diálogo profundo, incluyendo sus preocupaciones y sus esperanzas, y escucharon los logros de jóvenes de otras escuelas. Ha sido una experiencia maravillosa”, comentó María Emilia Espejo, maestra de la clase de Sociedad Contemporánea del Siglo XX.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
No cabe duda de que la educación juega un papel fundamental para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esta ocasión nos enfocamos a fortalecer la reflexión y la acción sobre el papel de las mujeres en el mundo, la importancia de la equidad y la construcción de ambientes inclusivos. En la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, seguimos trabajando por un mundo que garantice el derecho de las y los jóvenes que forman parte de la comunidad.
 
Autoras:
Texto- María Emilia Espejo Mancillas
Paula Gabriela Marty Hernandez
Imágenes- alumnos PrepaTec Eugenio Garza